La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Los últimos preparativos



La mayoría ya estamos terminando la temporada y nuestros gusanos de seda estarán tejiendo el capullo de seda, o incluso tendremos mariposas.

Es recomendable que conforme los gusanos terminen de realizar el capullo de seda, ir colocando dichos capullos en una nueva caja (no temáis en arrancarlo de la caja, a los dos o tres días alcanzaran cierta dureza y no haréis ningún daño al hacerlo). Puede que aún tengamos gusanos de seda alimentándose en el mismo recipiente, y no es conveniente que estén mezclados los capullos y las larvas. Los gusanos aún soltarán líquidos y habrá mucha humedad en la caja, mojando los capullos de seda que puede afectar a la crisálida que está en su interior.

También es aconsejable preparar otra caja solamente para las mariposas, colocando un folio en el fondo. Mientras vayan saliendo del capullo de seda, podemos cogerlas de la punta del ala, y soltarlas en la nueva caja. De este modo, evitamos que las hembras coloquen las puestas de huevos encima del capullo, y lo harán preferentemente encima del folio de papel que le hemos preparado.
No importa que lo hagan en el cartón, luego cuanto termine todo el ciclo, podemos recortar con unas tijeras por alrededor de las puestas, formando  láminas.

¡Suerte con la última etapa!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, tengo muchos capullos de gusanos de seda, el primero que lo hizo, lleva 22 días dentro y todavía no ha salido, saldra pronto o se habra muerto??

Vicente dijo...

Hola.

Ha pasado bastantes días, creo que ya tendría que haber salido del capullo de seda. Prueba a ver como se encuentra la crisálida, abriendo el capullo.

Echa un vistazo a una entrada del blog en el que hablo de cómo abrir el capullo de seda sin dañar a la crisálida, para que te sirva de guía:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuanto tarda aproximadamente desde que hace el capullo hasta que sale la mariposa?
gracias

Vicente dijo...

Hola.

Aproximadamente de 10 a 20 días, siendo lo común unos 15 días. Varia por las condiciones ambientales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, mi pregunta es si cuando se guardan los huevos para la primavera próxima en la caja es necesario hacer los agujerillos o no hace falta.
Gracias y felicidades por el blog.

Esther

Vicente dijo...

Hola Esther.

Gracias, me alegro de que te guste el blog. No hace falta que le hagas agujeros a la caja, ya que aunque necesiten aire, la misma caja transpira el suficiente. Si que es necesario hacerlo si lo metes dentro de un táper de plástico, ya que es hermético.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Soy novata en esto, a mi hijo le han regalado 20 gusanos de seda, de distintos tipos y distintos tamaños. Los he separado en dos cajas, los más grandes en una y los más pequeños en otra. Aparentemente todo va bien pero tengo un gusano de tamaño medio que no come, se pasa día y noche deambulando y deja seda por el suelo y por las hojas.... Por favor, ¿me podéis ayudar?
Mil gracias

Anónimo dijo...

Hola Vicente, Soy un chico de Madrid nuevo y con poca experiencia en la crianza de los gusanos de seda. Este año he adquirido unos cuantos (unos 100 y pico) y fruto de mi inexperiencia me han surgido algunos problemas. Algunos de mis gusanos ya en la edad adulta se han empezado a poner negros como el carbón (pero negros, negros, negros). No sé qué enfermedad es esa y si es o no contagiosa. Ahora me surge la duda porque la mayoría están en el capullo y en caso de que la enfermedad sea infecciosa y las crisálidas estén infectadas, a lo mejor pasa el germen a la puesta. En fin, no sé, soy muy inexperto. He estado leyendo y lo que más se asemeja a lo que tienen mis gusanos se llama flacidez....

maodeli dijo...

Hola, Vicente: ¿Las polillas son venenosas?

Mi abuela dice que el polvo que sueltan es tóxico y quiere tirar mi caja, pues contiene tanto mariposas como capullos y huevos (todavía de un tono amarillo-verdoso porque acaban de ser puestos y no sé si estarán todos fecundados). Además, a mi tío le dan mucho repelús los pelos que tienen las polillas.

Muchas gracias, un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Ha sido una gran idea separar a los gusanos en dos cajas dividiéndolos por el tamaño que tienen éstos, así evitas problemas.
Ese gusano del que hablas que suelta seda...¿está en su última fase? Quizás está intentando hacer el capullo de seda. Si es así, facilítale la tarea, colocando en las paredes de la caja cartones de huevos, donde encontrarán huecos ideales para hacer el capullo de seda.



Sobre los gusanos de color negro, ¿están duros como fosilizados? Si es así han sido afectados por la muscardina, si están blandos, entonces es debido a una enfermedad.
Las enfermedades de origen vírico y bacterias se contagian normalmente entre los gusanos por contacto, siendo más complicado entre la larva y la pupa que está dentro del capullo de seda, ya que está aislada del exterior.
Si es por hongos, las esporas pueden llegar a penetrar dentro del capullo, pero en este caso no verás siquera a la mariposa emerger, ya que morirá antes.
No te preocupes, seguramente las larvas que hayan hecho el capullo antes de la infección estén a salvo. Si llevas un control de dichas larvas, arranca los capullos de la caja y ponla en otra nueva, para disminuir riesgos.



Hola maodeli.

Las mariposas de los gusanos de seda no son tóxicas. Pero si es prudente tomar precauciones, ya el polvillo es muy fino y puedes introducir gran cantidad en tus pulmones al respirar si lo haces en un espacio cerrado, y aunque es díficil, provocarte una alergia.

Cuando vayas a manipular la caja para coger los huevos, hazlo en un espacio abierto, como en una terraza, la calle, etc, para que así tragues lo menos posible. Y si es con mascarilla contra el polvo, tanto mejor.
En tu situación es recomendable ya que tienes en la misma caja las larvas, mariposas y huevos, y debe de haber una gran acumulación, aunque también es aconsejable realizar esto en la mayoría de casos.


Un saludo.

Anónimo dijo...

this character often made

Vicente dijo...

All right!

Anónimo dijo...

Hola buenas tengo una duda cuando las mariposas salen les tengo ke poner de comer??? Ono comdn estss mariposas?? Gracias fantastico chat

Vicente dijo...

Hola.

Las mariposas no comen. Su sistema digestivo está degenerado debido a su transformación, la fase adulta de esta especie (la mariposa) lo único que busca es la producción de huevos, para asegurar su descendencia y tener así una nueva generación.
Para ello, solamente cuentan con las reservas que hayan obtenido cuando eran gusanos.

Un saludo.