La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Enlaces

Paginas web y blogs de gusanos de seda


Banco Genético de Bombyx mori en Valencia (España)

Blog de Khalid Emilio Monedero, biólogo especializado en Entomología, en el que podrás encontrar información y fotografías de diversas razas de gusanos de seda, además de interesantes artículos de carácter científico sobre el tema. De él he aprendido mucho sobre los gusanos de seda.


Bombyx mandarina

Otro interesante blog de Khalid Emilio Monedero, dedicado a la especie de Bombyx mandarina, que se puede considerar como el antepasado silvestre de los gusanos de seda que conocemos, Bombyx mori.



Página web de plantas y jardinería. No es una página sobre gusanos de seda, pero en el foro, en la sección de mascotas, se abre un post cada temporada de gusanos de seda. En este foro he aprendido (y sigo aprendiendo) muchísimo sobre la crianza de gusanos de seda. Este año corresponde este post: 




Sezione specializzata per la bachicoltura di Padova

Esta sección del Instituto de Zoología Experimental Agraria de Florencia es una institución especializada en la sericultura (cría de la seda) en Padua, Italia. De aquí provienen dos razas de las que dispongo, "Larve rigate rosa" y la que tuve de blancos lisos que realizaban el capullo blanco. 
Esta institución además, albergan joyas de origen español, como la raza Galera. Gracias a ellos, podemos volver a encontrar en nuestro país a esta raza española perdida.





Gusanfer

En este blog encontrarás información muy útil sobre los gusanos de seda, donde Fernando comparte su experiencia y ayuda con la misma a los que empiezan en este apasionante mundillo. Podrás ver tutoriales muy ilustrativas sobre varios aspectos en la crianza del gusano de seda.

Capitán Galera

Carles, un compañero mio de Valencia al igual que Fernando se ha animado a la cría de gusano de seda y ha creado un blog en el que veremos sus vivencias con esta querida especie doméstica. Muy recomendable.

Criando e coidando vermes de seda

Un interesante blog donde podemos ver el dia a dia de la cria de gusanos de seda de Vermeseda :). Podemos ver fotos y algunas descripciones de la evolución de sus gusanos de seda, tanto en gallego como en castellano.


Gusanos de seda de Joaquin

Joaquin también es un aficionado a criar gusanos de seda. Podrás ver en su blog el desarrollo de varias razas de gusanos de seda, de origen japonés, español, etc.


Los gusanos de seda
Página web de gusanos de seda. Simple, práctico y didáctico. 


Bertín, el gusanito de seda
Página web orientada a los peques, sobre el gusano de seda.




Otras webs interesantes




Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Bici NO PRO

Blog en el que encontrarás las rutas que realizo generalmente por la provincia de Cádiz y Valencia en bici. Está orientado a una filosofía tranquila sobre la bicicleta, el descubrimiento personal de nuevos lugares gracias a este medio de transporte, enlazando caminos entre poblaciones y medios tanto rurales como naturales, fusionando el deporte con el disfrute de nuestro entorno.
¡Hay algo más que ciudad ahí afuera, y mucho por explorar!


Only Birds

Blog de Carmen Azahara, gran ornitóloga y amante de las aves, donde describe sus experiencias sobre las mismas. Puedes ver fotografías e interesantes artículos sobre el mundo de las aves, como datos de interés, sesiones de anillamiento, avistamientos de aves, jornadas de pajareo, noticias, etc. 


Ilicebicheros

Un chico de Elche que comenta en su blog experiencias propias y de compañeros, que busca hacerse paso en la cría y reproducción, así como en la obtención de conocimientos de animales y plantas.



La Fundación Migres, de la provincia de Cádiz y promovida por la Junta de Andalucía, es una organización que promueve la conservación, el estudio y difusión de la naturaleza, caracterizándose especialmente en la migración de las aves, en un marco tan privilegiado como es en el Estrecho de Gibraltar.




La Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) es una ONG dedicada al estudio científico de las aves para colaborar en su conservación y la de sus hábitats, realizándose muchas actividades en la que puedes participar.



Nota: Los logotipos de los enlaces (Blogger, Infojardin , I.S.Z.A, Al-Andalus, Fundación Migres, SVO, etc) pertenecen a sus autores, enlazadas de sus respectivas webs.

22 comentarios:

Cároli Rodríguez dijo...

Hola, me he encontrado un gusanito de seda arrastrándose por una vereda con su crisálida prendida al cuerpo... aún no se sale, creo que se ha interrumpido su evolución, no sé cómo ayudarlo, se arrastra con la crisálida y no tiene patas en la mitad de su cuerpo que logra salir de la crisálida. Díganme qué puedo hacer.

Vicente dijo...

Buenas Cároli. ¿Te lo has encontrado en el campo? (por lo de la vereda). Si es así, no creo que sea un gusano de seda, será de otra especie(los gusanos de seda no se encuentran en libertad, son totalmente domésticos, y dependen de los cuidados del ser humano para vivir).
Ten cuidado con coger gusanos del campo, ya que éstos, a diferencia de los gusanos de seda, son en su mayoría urticantes y venenosos.

Si a lo que te refieres es a un gusano de seda que has estado criando y que ya es mariposa, pero se le ha quedado pegado la crisálida al salir del capullo, intenta coger por el extremo la crisálida (un pellizco) y coger una de las alas de la mariposa, y jalar con cuidado. Ya me cuentas :). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente
Soi un fanatico de los gusano de seda desde pequeño en el pueblo haciamos mis hemana y yo competencias soi juvilado y quiro volver mi aficion
Viedo tus gusano estoi loco por saver donde puedo comprar huevos de esas razas
saludo
Rafael

Vicente dijo...

Buenas Rafael.

Buscando por Internet, hay varios sitios donde lo venden, pero en el apartado "enlaces de interes" puedes encontrar un link a una web donde lo venden. Ahora mismo es complicado comprar huevos para esta temporada, tendrás que esperar para el año que viene y adquirirlos a partir de Junio.

Si vives por Valencia, puedo regalarte algunos. Un saludo.

Laura Portero dijo...

Tengo un gusano de seda i quiro tener alguno más,pero no se como hacerlo.
¿Vicente,me podrías ayudar?

Grácias

Vicente dijo...

Buenas Laura.

A la altura en la que estamos, es difícil que encuentres gusanos de seda, porque ya estarán realizando el capullo de seda. Hoy mismo he regalado las últimas larvas que tenia (las fotos que voy publicando son de hace varios dias, ya tengo mariposas y todo).

Puedes intentarlo en alguna tienda de animales, o mercadillos. No sé si alguien que vea este mensaje tendrá para darte, espero que tengas suerte Laura.

Un saludo.

Vicente dijo...

Laura, si vives por Valencia, en el mercado medieval que han puesto en Burjassot hay un puesto donde venden gusanos de seda :).

Luis dijo...

Hola.
He descubierto tu blog y me ha encantado todo lo que he leído y me ha traido a la memoria cuando tenía de pequeño esta afición.
Vivo en Lorca y me gustaría este año volver a criarlos y que mi hijo se aficione a ello, pero no sé cómo conseguirlos los huevos por aquí
Si me echas una mano te lo agradecería.
Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Luis.

Para encontrar huevos, la primera opción que eligiría seria en los peques de tu familia. En la escuela aún sigue usándose la cría de gusanos de seda como metodología de aprendizaje de las fases de desarrollo de los animales.
Otra manera seria buscar en la web en algún sitio que los venda. Echa un vistazo a milanuncios, o cualquier web similar. También puedes intentarlo en inforjardín, que suelen sobrar puestas. Yo mismo regalo puestas, pero solamente a los vienen a recogerlo cerca de mi casa. Ahora mismo he dado casi todo lo que tenia de excedentes, y ya están en el frigorífico, con lo que no puedo sacarlos hasta el comienzo de la temporada.

En la época de cría, puedes conseguir gusanos en los mercadillos medievales que ponen de vez en cuando, o en mercadillos en general. En estos sitios puedes llegar a encontrar a alguien que los venda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ola me gustaria saber donde puedo adquirir bombix mori

Anónimo dijo...

en cordoba

MONICA dijo...

Hola buenos días, Tengo cientos de gusanos de seda que nos ha regalado una amiga. En principio eran poquitos, pero debían quedar huevos que al eclosionar se han convertido en unos cientos de gusanos. Vivimos en Barbera del Valles (Barcelona) y no encontramos moreras para alimentarlos. Donde hemos encontrado estaban podadas al cero (no lo entiendo) supongo que para que no mancharan el suelo con su fruto: las moras. Me podríais indicar donde encontrar por aquí o alrededores. Muchas gracias.

Vicente dijo...

Buenas Mónica.

La verdad es que nos encontramos a veces cosas tan incomprensibles como la poda de árboles casi en verano, bien la razón puede ser la que comentas, la de evitar manchar el suelo y coches, pero a nosotros nos dificulta el poder criar ;).

Si en los parques han podado y en avenidas principales, intenta buscar en los polígonos industriales, donde realizan menos veces la poda. Echando un vistazo por el Street View, creo haber localizado una morera. No puedo asegurártelo porque la calidad de la imagen no es lo suficientemente buena como para afirmarlo, pero acércate para verificarlo. Es aquí:

http://goo.gl/maps/2TQjF

Sigue echando un vistazo por estos sitios, a ver si encuentras más.

Un saludo, y suerte en tu búsqueda de moreras.

Anónimo dijo...

hola soy paula amengual soy de palma.tego cuatro gusanos dos de ellos ja an echo el capullo.quiero saber como diferenciar las hebras con los machos.

Anónimo dijo...

soy paula amengual soy de palma de mallorca.tengo cuatro gusanos dos de ellos an echo el capullo i nose como diferenciar las hembras de los machos me lo puedes decir

Vicente dijo...

Hola Paula.

Cuando sean mariposas, es fácil de diferenciar los machos de las hembras.
Las hembras suelen ser mucho más grandes que los machos, ya que albergan en su interior los huevos que pondrán. Los machos son más pequeños, y se mueven bastante en comparación con las hembras (ellos tienen que localizar a la hembra para la cópula).

Si te refieres a diferenciar el sexo en su estado larval, la cosa se complica mucho. Puedes echar un vistazo a una entrada del blog de Emilio, donde explica como diferenciar hembras y machos cuando son aún gusanos de seda, en su última fase:

http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/search/label/Dimorfismo%20sexual%20en%20las%20larvas

Es bastante difícil, pero puedes intentar identificar el sexo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me llamo Juan carlos y quisiera saber los principales efectos perjudiciales que pueden tener los gusanos cuando son alimentados con hojas aparentemente enfermas de morera. saludos

Vicente dijo...

Hola Juan Carlos.

Unas hojas enfermas de morera son un caldo de cultivo de bacterias para los gusanos de seda. Una mayor presencia de patógenos de este tipo terminarán por superar el sistema inmune del gusano de seda y enfermará.
Además, un alimento de mala calidad debilitará con el tiempo al gusano de seda. Esto hace que sea más propenso a contraer enfermedades de tipo viral.

Según el libro "Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn":

"La salud y desarrollo de los gusanos de seda están estrechamente relacionados con la cantidad y calidad de morera suministrada"

Un saludo.

L.C dijo...

Hola! Vicente me gustaría criar nuevas razas de gusanos de seda; he tenido un par de generaciones seguidas de gusanos blancos (los de toda la vida) y no sabía que pudieran existir tantas razas. En concreto, para ir poco a poco, me gustaría tener cebrados para el año que viene. Soy de Valladolid, así que creo que no va a ser posible hacerme con puestas tuyas :( pero quería que me recomendaras algún vendedor del que poder adquirir puestas de huevos. Muchas gracias y un saludo!

Vicente dijo...

Buenas.

Si quieres, me escribes un email y te recomiendo a los que conozca. También tienes la opción de comprarlos directamente a Japón, al NBRP:

http://www.shigen.nig.ac.jp/silkwormbase/SortPageStrain.do?view=list&page=-1

Un saludo.


Unknown dijo...

Hola, me puedes informar sobre la luz para criar las larvas. Necesitan luz o no? Gracias

Vicente dijo...

Hola.

Puedes criar a los gusanos de seda sin luz, pero siempre es mejor que reciban un poco de luz natural, ya que mejora su salud.

Un salud.