La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cómo criar

Cómo criar gusanos de seda. Pasos y alimentación.

En esta página, voy a relatar los pasos y la metodología que uso, así como la alimentación, con el fin de que os pueda servir como consulta en vuestra aventura de criar gusanos de seda.


Este apartado no estará exento de errores, tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, mi humilde experiencia la he adquirido "sobre la marcha" por observación e intuición propia, y consultando información en la red, de la cual la mayoría proviene del foro de Inforjardin, que me ha ayudado mucho a tener éxito en criar gusanos de seda.
Si teneis que corregidme en algo, comentármelo, asi voy mejorando en la "técnica" :)


Indice

1. Comienzo.
  • 1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.
  • 1.2. Identificación del estado del huevo.
2. Criadero.
  • 2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.
  • 2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.
3. Alimentación.
  • 3.1. Hojas de morera. Suministro.
  • 3.2. Recolección de hojas de morera.
  • 3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas.
  • 3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.
4. Últimos cuidados. Fase final.
  • 4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.
  • 4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.
5. Curiosidades.
  • 5.1 ¿De qué color será el capullo de seda?



1. Comienzo. 

1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.

Antes de comenzar la nueva temporada de crianza, es aconsejable preparar los huevos para tener un control de eclosión de los mismos. ¿como se consigue? Introduciéndolos en la nevera. ¿Por que hacer ésto?

Podemos encontrarnos en la situación, de que los gusanos comiencen a salir de sus huevos antes de que los árboles de morera dispongan de hojas, lo que seria una perdida total e irreversible de todos los invididuos. Absteneos de usar la clásica lechuga como sustituyente, un gusano de seda apenas sobrevirá 2 o 3 etapas de su vida asi. Su alimento debe de ser hojas provenientes de un árbol de mora.

Yo introduzco recortes de la última puesta dentro de un papel de cocina. El papel de cocina es transpirable, lo que me asegura que no se "asfixien". Tened en cuenta que son seres vivos, y que respiran a través del huevo. Luego, después de haberlos clasificado según raza, lo introducimos en un recipiente de plástico (no cerrado), y lo colocamos en la bandeja que tienen la mayoria de las puertas de la nevera. Ésto hay que realizarlo en Noviembre o Diciembre, en pleno invierno. No podemos hacerlo más tarde, ya que nos arriesgamos a que comiencen el proceso que los lleva a la eclosión.

Sistema de guardado de Khalid

En la nevera, de esta manera, "engañamos" a la larva al mantenerlos a una temperatura constante de 5°- 10°, restrasando su eclosión hasta que veamos que los árboles de morera tengan suficientes hojas. Llegado ese momento, sacamos las bolsitas y esperamos. A los 7-15 dias de haberlos sacado de la nevera, nacerán las larvas.




1.2. Identificación del estado del huevo.

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran:
  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo.
  • Si cambia a verde más claro, significa que la eclosión es inminente, en cuestión de dias.
  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado.



2. Criadero

2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.

En las primeras etapas de vida, los depositamos en unos "tapers", clasificando uno diferente por cada raza. Es conveniente no mezclarlas, para asegurar la pureza de cada raza de gusano de seda. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de carton es que mantienen muy bien la humedad, lo cual produce que la hoja aguante fresca mucho más tiempo, creandose un "microclima" en su interior.

Dentro del taper, colocamos una servilleta de papel, para que absorba los desechos liquidos que puedan producir los gusanos de seda. No os olvideis de realizar un agujerito en la tapa, con eso es suficiente para que puedan respirar. Y ya estaria listo para empezar a criar.


La higiene es muy importante, con lo que hay que realizar una limpieza de vez en cuando. Como son pequeños, con cambiar la servilleta de base cada 2 o 3 dias es suficiente.


2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.

Superada la tercera fase de muda y llegado a la cuarta edad, los gusanos de seda empiezan a crecer de tamaño rápidamente. Es en este momento en el que hay que cambiarles el criadero, ya que las hojas con las que se va a alimentar van a ser más grandes, necesitan más espacio y se genera demasiada humedad dentro del taper.


Para solventar este problema, nada más fácil que usar la clásica caja de zapatos, algo muy fácil de conseguir.
Aqui desarrollarán sus últimas etapas de vida, y siendo la caja de cartón y espaciosa, tendrán espacio suficiente para colocar sus capullos de seda.


Igualmente, colocaremos una servilleta de papel de base, para que la limpieza sea más fácil, labor que tendremos que realizar cada 2 o 3 dias. Podemos dejar la caja abierta, ya que los gusanos de seda jamás abandonan la caja mientras estén en contacto con una hoja de morera.



3. Alimentación.

3.1. Hoja de morera. Suministro.

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera, siendo la más recomendable la del árbol Morus alba (la del fruto con moras blancas). Sirven igualmente la Morus nigra y otras, pero la Morus alba nunca me ha fallado, y he observado (a mi parecer) que sus hojas son más tiernas.

El tamaño de la hoja debe de ser proporcional al tamaño del gusano. Si acaban de nacer, hay que suministrarles brotes y hojas pequeñas, que son las que pueden comer, al ser tiernas. Una vez que vayan pasando por sus diferentes estadios, se les va dando hojas más grandes, ya que sus mandíbulas se van volviendo más fuertes.

 

Pasado un tiempo después de haberla colocado, la hoja se vuelve lacia y se termina secando. Antes de que ocurra ésto, hay que cambiarselo por una más fresca, para que puedan comer adecuadamente.
El cambio de hoja de morera lo realizo cada 24h aproximadamente. Gracias al taper, se mantienen frescas, incluso con las incisiones que realizan los gusanos (que los dejan bien agujereadas).


El tiempo necesario para cambiarlas dependerá de la temperatura que haya en el ambiente y del tamaño de las hojas. A más temperatura, más se acelerará la degradación de la hoja, y contra más pequeña sea la hoja, menos tiempo conservará su frescura. La media podria quedar entre 12h-24h de conservación.


3.2. Recolección de hojas de morera.

La única manera de conseguir hojas de morera (a no ser que tengas un terreno y dispongas de árboles de mora) es buscándolas por tu localidad. Por suerte, las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines.
Pero cuidado. No podemos ir a lo bestia a por ellas, no deberiamos arrancar una rama ni pelarla entera. Ten en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas. 

Id quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro. Respeta a los árboles.

Imagen de Wikimedia


Para no tener que ir todos los dias al parque a coger hojas, puedes llenar un bolso entero, y guardarlo en la nevera. Se conservarán perfectamente unos 7 dias.


3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas de vida.

Para pasar los gusanos a las hojas nuevas que les pongamos, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja de morera encima de los huevos o de la hoja seca y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oidos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pega a la superficie de algodón, lo cual no les hace ningun daño, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.



3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.

Cuando son suficientemente grandes, a partir de su tercera edad, podemos cogerlos con las manos. Bien sea para observarlos o para cambiarlos a una hoja nueva, lo recomendable es agarrarlos por la cabeza, y tirar suavemente hasta que se suelte del lugar donde esté aferrado.


Hay que hacerlo con cuidado, sin apretar apenas, disponiendo de buen pulso, y sólo hacerlo cuando tengan un tamaño suficiente. Si se resiste a soltarse, desistid y volver a intentarlo con suavidad, ya que a veces están tan bien sujetos que podeis rasgar su piel y causarles la muerte.



4. Últimos cuidados. Fase final.

4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.

Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar. Es recomendable ir cambiando el papel todos los dias.


El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.


Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, cambiaremos la servilleta de papel por una hoja de papel de base. Podemos dejar los capullos donde están, o despegarlos y dejarlos apilados. A mi me gusta más dejarlos de forma natural, para que cuando salgan de la crisálida, puedan desplegar sus alas sin dificultad. 



4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.

Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas de su crisálida (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios. Ganamos espacio y limpieza.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos encima de la hoja de papel. Si ocupan de huevos toda la hoja, la iremos cambiando.


Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación, y limpiaremos las hojas de papel de las puestas con una brochita, para quitar el polvillo depositado de las alas de mariposa. Una vez realizado ésto, procederemos a etiquetarlos según raza y a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.



5. Curiosidades. 

5.1.¿De que color será el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran de color amarillo y de tonalidades claras respectivamente.

650 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 650   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

me sirvio bastante, muchas gracias

Vicente dijo...

De nada :), me alegro de que te haya servido.

Anónimo dijo...

Excelente el documento te felicito

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo, tengo gusanos de seda, los crio desde toda la vida y puedo dar fe de todo lo que has escrito, aunque en mi caso yo "cebo" o suelo engordar a mis gusanos ya que asi las mariposas saldrán más grandes y robustas poniendo muchos más huevos. Da resultado, también me como algunas de las crisálidas fritas, que están muy buenas, soy muy jugosas y muy nutritivas (aunque te parezca asqueroso...) pero los gusanos de seda son comestibles en la fase de crisálida es decir cuando llevan entre 5 y 10 dias dentro del capullo más o menos cuyo cuerpo es básicamente líquido protéico en pre-formación de la polilla de la seda.
Gracias por tu articulo es muy interesante.

Vicente dijo...

Gracias :). Claro, tal como dices, si les das más comida, estarán más sanotes, jeje. Tranquilo, no me resulta asqueroso lo de la crisálida, de echo, es un plato que se hace en varios paises, aunque particularmente, no lo he probado. A mi me encanta comer caracoles, cosa que para otros paises es algo asqueroso :).

Anónimo dijo...

Hola,me han nacido bastantes gusanos de seda y los tengo en un tapper . Les voy poniendo hojas tiernas , pero las hojas que estan secas que se quedan en el fondo ,no se como retirarlas ya que siempre hay algun diminuto gusano en ellas....como lo podria hacer?
Muchas Gracias!! :)

Vicente dijo...

Buenas.

Cada dos o tres dias, hay que retirar las hojas secas, y cambiar el papel que hemos usado de fondo. Normalmente, al ponerles una hoja fresca, se suben al rato a ella, abandonando la hoja seca, momento en el que puedes aprovechar para retirarla. Si se queda alguno despistado en la hoja seca, pues lo pasas tu mismo a la hoja nueva :). Puedes hacerlo con un bastoncillo para los oidos :).

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog!!
El año pasado en el cole de mi hijo repartieron gusanitos. Nos tocaron 2, con la suerte de que cada uno resultó ser de un sexo distinto. Hubo apareamiento y una puesta de unos 500 huevos. Los he conservado en la nevera tal como aconsejabas, y los saqué justo hoy hace un mes, cuando empecé a ver brotes en las moreras. De momento todo marcha bien, pero me surge una duda, pues del total de huevos, una mínima parte sigue sin eclosionar, después de 4/5 días sin ver nuevas larvas. Se ven verde oscuro. ¿Debo pensar que son inservibles?.
Muchas gracias por tu generosa ayuda!!.
Lucía.

Anónimo dijo...

Por cierto, tengo pensado llevarlos al colegio cuando sean un pelín más grandes, y que los repartan tal como hicieron el año pasado, pero ¿cuál es el momento adecuado para llevarlos?. No quiero precipitarme y que por ser demasiado jóvenes vayan a ser también demasiado delicados.
Muchísimas gracias!!
Lucía.

Vicente dijo...

Buenas Lucia.

Puede que algunos no salgan, es normal en las puestas. Puede ocurrir que salgan más tarde (están muy cómodos en el huevo) o que sean como dices, infértiles :).
Llévalos cuando veas que son suficientemente grandes (un momento adecuado es la 4º edad), ya que son más resistentes. Un saludo Lucia.

Anónimo dijo...

me a parecido muy interesante ya que este miercoles me van a traer 25 gusnos peroo si yo en pleno invierno kiero tener gusanos de seda k puedo hacer tanto para k nazcan como para k tendan alimento

Anónimo dijo...

bueno tambien me gustaria saver como arrancar los huevos de la caja gracias un saludo

Vicente dijo...

Para tener en pleno invierno, si has metido en Noviembre los huevos en la nevera, con tán sólo sacarlos, y teniendo en la casa una temperatura ideal (+18º), los huevos eclosionarian. El problema es el alimento, que seria muy dificil de encontrar (los árboles de morera no tendrian hojas, al ser invierno). La única opción de alimentación seria mediante un pienso que existe, pero no te puedo decir dónde lo venden y si realmente es efectivo.

Los huevos de la caja no se suelen arracar, ya que estan adheridos fuertemente, y cualquier intento podria "chafar" las puestas. Tienes que cortar el cartón alrededor de las puestas de huevos, y guardarlos así, en cuadrados. Un saludo.

Anónimo dijo...

se pueden morir de frio, los mios estan frios y apenas se mueven que hago estoy preocupado por ellos

Vicente dijo...

Los gusanos de seda son de sangre fría, y al tocarlos te da esa sensación, con lo que no te tienes que preocupar por eso. Si están quietos, es probable que sea porque han entrado en un estado de "sueño", donde van a realizar la muda para entrar en su siguiente fase de vida. Esto ocurrirá varias veces en su desarrollo. ¿Tienen la boca muy pequeña y oscura? Ese es el estado de sueño. (mira en el apartado "ciclo biológico" y observa las fotos en el que se ven en este estado, para compararlos a los tuyos).

Sólo se pueden morir de frío si están a muy bajas temperaturas, cerca o por debajo de los 0 grados.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta anterior, tambien tengo un liso blanco que tiene la cabeza mas grande que los demas 2-3 veces, la cabeza, no la joroba.ESTA ENFERMO? LE PASA ALGO MALO? y tambien tengo 2 que estan de lado, les pasa algo malo? gracias.

Vicente dijo...

El "cabezón" es que estará mucho más desarrollado que los demás, y es mucho más grande. Ya lo alcanzarán los demás. Los que están de lado...¿tiene el mismo aspecto que los que están quietos, como me comentaste antes? En el estado de "sueño", a veces es que ni sostienen el equilibrio, y se quedan de lado también.

Anónimo dijo...

gracias por todo, acaba de cambiar de piel uno y tambien tiene la cabeza grande, no me come ninguno, solo los que tienen la cabeza grande (2),y tengo uno pequeño, pequeño, ... y todos tienen 9-10 segmentos, en que fase estan? y que hago para que coman siempre les alimento... gracias

Anónimo dijo...

muchisimas graciass por su informacionn un saludoo :)

Anónimo dijo...

y unaa preguntaa es k en la tienda donde me suministran los gusanos me traen de blancos y rrallados esoo es el maxo y la embra o son 2 razas distintas

Anónimo dijo...

son dos razas distintas amigo

Vicente dijo...

Si, efectivamente, son dos razas distintas. Pertenecen a la misma especie, pero son dos razas diferentes.

Mariscal Tro dijo...

Interesantísimo trabajo. Sólo un comentario sobre la recolección. Mucha atención con los árboles de morera fumigados. Muchas veces se encuentran situados muy cerca de jardines que han sido tratados con productos químicos. A causa de ellos aún hoy sigo con una gran mortandad de individuos pequeños.
Saludos

Vicente dijo...

Cierto Mariscal. Hay varias cosas que tengo que integrar, porque hay cosas nuevas que va uno aprendiendo :). Una de ellas es lo que comentas, por ejemplo, hay que tener excesivo cuidado en coger hojas de moreras que estén cerca de los cultivos de naranjos, ya que seguramente se verán afectados por los pesticidas que le echan.

Unknown dijo...

Hola, en la guardería de mi hermano pequeño les dieron unos gusanos, acabé cuidandolos yo.

En otro video de internet dijeron que habia que ponerles un vasito con agua y meter las ramas de las hojas dentro. A los 2 dias se me murieron todos, dos ahogados dentro del vasito ¿Fue por el agua que les puse?

Vicente dijo...

Sebas, el video ese que comentas ha hecho mucho daño...bajo mi opinión, creo que poco a criado gusanos de seda el que explica en el video. Sólo hay que ver lo que comenta de "cazar" gusanos de seda en los árboles...cuando se sabe de sobra que los gusanos de seda son totalmente domésticos, y no existen en estado salvaje desde hace cientos de años (sólo, si acaso, la Bombyx mandarina). La única explicación que le veo a lo del vaso de agua es para mantener la humedad, pero no sirve de nada, porque los gusanos de seda ingieren la hoja en poco tiempo, asi que poca función tiene el vaso de agua, excepto para ahogar gusanos de seda (que los pobres son bastante torpes, y se caen). Otra cosa del video a señalar es el de incentivar a la gente a arrancar ramas...que es lo que nunca se debe de hacer. Sólo hay que arrancar hojas, no las ramas, no podemos ir cargandonos los árboles.
La causa de que se murieran puede ser otra diferente a lo del vaso de agua, pero te recomiendo que no sigas esas indicaciones del video. Puede que se te murieran por haber cogido hojas de morera que tuvieran algún pesticida. ¿Se veian retorcidos dichos gusanos de seda?

Unknown dijo...

Gracias por responderme, en cuanto a tu pregunta, si, algunos se veían retorcidos.

Unknown dijo...

Y otra pregunta:¿En que época empiezan a poner los huevos?

Vicente dijo...

Si estaban algunos retorcidos, probablemente sea eso, que han sido afectados por algún pesticida que hayan echado alrededor. Lo recomendable seria que buscaras otra morera, si es posible, lejos de cualquier campo de cultivo.
Los huevos lo ponen una vez que son mariposas. Ellas salen del capullo de seda, e inmediatamente, se aparean. Dias más tarde, ponen los huevos. La mariposa del gusano de seda no son como las demás. Éstas no se alimentan, su única función como mariposa es la de reproducirse. Duran unos dias.

Unknown dijo...

Muchas gracias.
Apropósito, ¿como cuantos huevos pone cada una?

Vicente dijo...

Pueden llegar a poner de 200 a 400 huevos cada una, dependerá de lo "gorda" que esté y bien alimentada, jeje. De hecho, es fácil diferenciar las hembras de los machos, ya que éstas son más grandes, e incluso se puede llegar a ver los huevos que tienen alojados, ya que se transparenta un poco el abdomen si tiene muchos.

Unknown dijo...

No puedo cuidar a tantos gusanos, ¿que podría hacer con ellos?

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es si les puedo dar a los gusanos cada vez un tipo de morera....!? gracias!!

Vicente dijo...

Sebastián, cuando sobran, tienes dos opciones: regalarlos o deshacerte de ellos. Puedes dejarlos en un jardín, que los pájaros u otros insectos te lo agradecerán. Es duro, pero mejor que sirva de comida a otros ¿verdad?

Sobre lo de darles tipos de morera...dicen que no es bueno, que no se acostumbran. Yo creo que no pasa nada, de hecho, una vez les cambié la alimentación basado en hojas de Morus alba a Morus nigra, y no ocurrió nada, aunque es la única experiencia que he tenido con ese tema. Por si acaso, si no te quieres arriesgar, usa siempre el mismo tipo de morera. Si algo te va bien...¿para que cambiar? jeje.

MariLolailo dijo...

Felicidades por el blog. Es super completo. Aun asi me queda una dudita que si me la pudieras resolver te estaría eternamente agradecida.
Tengo 100 gusanitos (ya grandecillos 3ª fase aprox) desde ayer pero no se q cantidad de hojas debo ponerle al dia o si por el contrario deben estar cubiertos de hojas todo el tiempo. De momento les pongo una capa de hojas por encima (aprox 10 hojas medianas) y les viene durando un par de horas. Debo ponerles mas continuamente o solo 2 o 3 veces al dia?
Muchisimas gracias!!!
María.

Vicente dijo...

Con dos o tres veces al dia es suficiente, pero dada su voracidad, te agradecerán que le des más :). A medida que van creciendo, te exigirán más comida. Si puedes, dales 4 veces al dia.

MariLolailo dijo...

Muchísimas gracias Vicente. Ahora a ver si encuentro alguna morera por el centro de madrid sin que sean las del retiro. Por casualidad alguien sabe en q zona del retiro? xq he ido pero no he visto ninguna morera ni alba ni nigra..

Anónimo dijo...

Hola, tengo gusanos de seda y algunos ya me han comenzado a hacer los capullos.
Me gustaría saber cuanto tardan en eclosionar los huevos que pongan las mariposas dentro de un mes aproximadamente.

Vicente dijo...

Por norma general, los huevos eclosionarán el año que viene, si son monovoltinos. Los gusanos de seda que criamos normalmente son de este tipo, monovoltino (una puesta al año).

Pero si son bivoltinos o multivoltinos, eclosionarán en 15-20 dias. Lo sabrás porque el huevo no se vuelve marrón, sino que se queda amarillo con un puntito negro. Ese puntito negro es la cabeza de la larva del gusano.

Si al mes ves que los huevos se vuelven de color marrón y luego a verde oscuro, ya sabes que es monovoltino con seguridad, y eclosionarán el año que viene (por la misma época que este año te hayan nacido a tí). Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.Me has sido de gran ayuda y he aprendido mucho con tu página.

Vicente dijo...

De nada, ¡para eso estamos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este gran trabajo, me acabo de iniciar (desde niño no los tenia) y ahora los tiene mi hijo y me ha sido de gran utilidad. Lo único es si me pudieses dar una orientación en tiempo (días) del paso de las edades del "tapper" a la edad de "caja" muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, para empezar me encanta tu blog y otra cosita , tengo 7 gusanos de seda y son más o menos de la cuarta edad(supongo)pero uno desde que me lo dieron es muy pequeño y ahora tiene la cabeza negra no se si está enfermo o si va a hacer el capullo aunque es muy pequeño supongo. ¿Esta enfermo, va a hacer el capullo o simplemente es así?
Gracias;)

Vicente dijo...

Buenas. Es recomendable pasar los gusanos del tapper en la tercera edad. Los días no te lo puedo decir exactamente, ya que varia según las condiciones de cría (calor, alimentación, etc). De media, durante unos 15 días desde que nacieron. Si te sirve de ayuda, cuando midan más o menos 1,5 cm, puedes ya pasarlos a la caja de cartón (observarás que cuando son un poco grandes, se condensa demasiada humedad en el tápper, e incluso se puede ver que se desarrollan hongos. Una señal inequívoca de que es hora de cambiarlos).

Lo del gusano de la cabeza negra...¿no será que está haciendo una muda? También puede ser un "moruno" y tenga un color distinto a los demás. Si quieres, pasame una foto del mismo a "tharatos@gmail.com", y asi le doy un vistazo. No olvides tomar la foto en modo "macro", para que se vea bien :). Un saludo.

Unknown dijo...

Mis gusanos llevan ya un dia entero hilando. ¿es normal.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me ha gustado mucho tu blog pero, aunque lo he leído un par de veces, no he podido encontrar las diferencias entre hembras y machos cuando son gusanos. Mi preocupación es debida a que tengo unos 40 huevos pero sólo me han eclosionado dos y los gusanos están ya en segunda fase. Por esta razón, me preocupa que no sean hembra y macho y por consiguiente no podré criarlos el año que viene. Te agradecería arrojaras un poco de luz a mi ignorancia. Un saludo, Antonio

Vicente dijo...

Si Sebastian, es normal, ten en cuenta que el hilo que están haciendo...¡puede llegar a 1 km de largo! (no se aprecia porque lo enrollan bien, jeje, es un trabajo minucioso).

Antonio, cuando son larvas, es muy complicado saber el sexo que tienen. Sólo se puede apreciar en su último estadio. Hay un artículo del compañero Emilio Khalid Monedero donde habla sobre el tema, y como identificarlo, pero es díficil de ver:
http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Sólo te queda mimarlos bien, y a ver si tienes suerte. Hubo un comentario en el blog, en el que se encontraba en tu misma situación, y tuvo la suerte de que esos dos fueron macho y hembra. Tuvo una buena puesta de huevos :). Espero que te ocurra lo mismo, jeje. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta para Vicente,¿es obligatorio meter los gusanos en la nevera,o tambien se pueden dejar en el patio?.Saludos

Vicente dijo...

¿Te refieres a las puestas de huevos, verdad? Lo de la nevera es por si quieres controlar la eclosión, algo recomendable últimamente, ya que suelen salir antes de que haya hojas de morera. Si quieres que tengan una eclosión "normal", no se mete en la nevera, sino que se deja en una caja de cartón, a oscuras. Lo del patio no es buena idea, ya que otros bichos pueden encontrar los huevos y darse un festín (hormigas, coleópteros, etc). ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

tengo un gusano muy raro,se esta convirtiendo en color tipo morado y hecha los excrementos de color verde y liquido,y no hace el capullo :(

Vicente dijo...

Espera un poco, a ver si llega a hacer el capullo. Si no es así, echa un vistazo a la sección "Ciclo Biológico", donde puedes ver a un gusano de seda que no ha realizado el capullo, pero que se convierte en crisálida. A veces ocurre que la larva no puede fabricar seda, pero llega a mariposa sin problemas. Simplemente, hace su metamorfosis sin estar dentro de un capullo de seda :).

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por tu blog. El año pasado le dieron a mi hijo unos 12 gusanos y seguí tu consejo de meter los huevos en la nevera...¡Ahora tengo cientos y cientos de gusanos! Mi pregunta es ¿deben tener un espacio mínimo? Los tengo en una caja alargada que he fabricado con cartón pero aún así están unos encima de otros. ¿Les afecta? Ya he conseguido dar a mis sobrinos dos cajas con unos 30 gusanos. El año que viene no dejaré que eclosionen tantos ¡buf!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de dárselos como alimento a los pájaros, es que me da un poco de pena. He visto que hay una asociación llamada SÉRICIS que fomenta la cría del gusano de seda. Quizás me ponga en contacto con ellos y les pregunte qué puedo hacer con tantos gusanos (creo que los míos son cebrados y blancos lisos, pero no estoy segura).
De nuevo, saludos.

Vicente dijo...

Buenas. Cuando son pequeños, no pasa nada, pero a medida que van creciendo, necesitan espacio. Más o menos debe de haber de 20-30 gusanos en un caja de zapatos. Si hay más se corre el riesgo de concentrar demasiada humedad, además de que surjan enfermedades que puedan acabar con tu crianza.

Es por ello recomendable sacar solamente unos cuantos huevos de la nevera (de 50 a 100), porque si sacas todos, serán demasiados (miles) y no disfrutarás de la cria, ya que tendrás que estar suministrando muchísimas hojas y limpiando constantemente. Si la cría va bien y completas el ciclo, puedes deshacerte de las puestas que estan en la nevera, y guardar las nuevas para la siguiente temporada. No es lo mismo eliminar puestas de huevos que cientos de larvas grandes, ¿verdad?

Claro que da pena dárselo a los pájaros. Hay gente que los mete en el congelador, y otros los ahogan. Yo sugiero lo de los pájaros porque por lo menos servirán de alimento inmediato, pero está claro que lo mejor es darlos a conocidos e instituciones. No estoy seguro que te lo acepten, pero puedes probar.

Lo que hay que tener claro es que hay que "controlarse" criando gusanos de seda. El primer año empiezas con 20 gusanos, pero el siguiente tendrás 1000, y de esos 1000, multiplica para la otra generación...es por ello que es mejor usar sólamente las puestas de huevos que realmente necesitemnos y eliminar el resto, que después lo lamentaremos cuando tengamos a miles de gusanos... ¡regordetes y con mucha hambre!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Jose y llevo 6 años criando gusanos y me gustaria que alguien me dijera para que sirve el pincho que tienen los gusanos en la parte de atras.Saludos

Anónimo dijo...

Hola,ayer cogi hojas de una morera ...y no se si tendra la posibilidad de estar fumigadaaa....se puede saber de alguna manera? estoy haciendo la prueba con un gusano le he puesto 1 hoja de estas nuevas a ver si reacciona bien ..... si esta fumigada cuando empezara a verse si el gusano esta mal o retorciendose ...por ahra ya lleva desde ayer imiendo y sigue con normalidad....saludos!

Vicente dijo...

Lo del pincho, que es el cuerno anal, la verdad es que no sé que función tiene, lo siento. Si lo descubres, te agradecería que me lo comunicaras :).

Creo que si estuviera fumigado se debería de notar los síntomas en un plazo de 1-2 días. Pero no te lo puedo asegurar ya que, por ahora, no he tenido que lamentar perder gusanos de seda a causa de pesticidas y relacionados (cruzo los dedos). Un saludo.

Mariscal Tro dijo...

Hola.¿Alguien podría venderme unos 20 o 25 gusanos?. Tengo unos pocos y van muriendo o no crecen debido a una intoxicación por pesticida el año pasado.
Por favor agradecería vuestra respuestas lo antes posible.Convendría Barcelona ciudad preferentemente.
Muchas gracias.

vane dijo...

Mariscal yo si quieres te puedo dar unos cuantos..

Mariscal Tro dijo...

Vane, muchas gracias ¿dónde vives?
Los pasaría a buscar ( unos 15).
Muchas gracias y hasta pronto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En cuanto a lo de la pesticida, yo he cogido muchas hoja con pesticida y las he lavado.Han pasado 2 semanas y todos siguen vivos

vane dijo...

Mariscal yo soy de Alicante y tu de donde eres...

Mariscal Tro dijo...

Vane, yo soy de Barcelona o sea que problemático. De todas formas muchas gracias...

Vicente dijo...

Si te pasas por Valencia (vivo al lado, en Burjassot) tengo a varios gusanos blancos de Murcia para adoptar, jeje. Puedo dar unos 10-12. Los mantendré unos dias, por si alguien les interesa.

Mariscal Tro dijo...

Gracias Vicente y Vane intento comprarlos y vamos a ver como llegan después del envío: Os lo comunicaré.
Buenas noches desde Barcelona.

vane dijo...

esperemos que tengas suerte con el envio, ya nos cuentas a ver como llegan...

Anónimo dijo...

Hola pues mis gusanos blancos y rayados su piel se a puesto como marron como si fuese una piel sucia y arrugada y no se si puede ser porque van a mudaar o ya lo han echo ,pero desde luego ellos siguen comiendo con total normalidad,y con gran voracidad... que puede ser?!! gracias de antemano! un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, a mi me pasa lo mismo con uno de los gusanos. No es capaz de mudar y las patitas se le han quedado dentro de la piel vieja. Se arrastra por la caja y apenas come, intenta quitarse esa piel pero no es capaz. Puedo ayudarle de alguna manera?

Vicente dijo...

¿Marrones, de aspecto sucio? Echa un vistazo a la sección razas, a ver si se parecen a los "morunos". Si es asi, es que tienes ese tipo de gusano de seda.

Con respecto al otro comentario, lo de quitar la piel de la muda es un poco complicado, porque cuando se les pega bien es díficil de separar sin hacerles daño. Intenta pinchar la parte del pellejo que sobre con una aguja, de modo que quede sujeto con la caja dicha piel de muda, y ve tirando del gusano con mucho cuidado.
Esto pasa a menudo, son bajas comunes. El cambio de piel es un proceso delicado.

Ana dijo...

Hola,
soy la del gusano atrapado dentro de su piel. No he conseguido quitársela como me has dicho, al tirar del gusano la piel se rompía, así que se la he quitado con el mismo alfiler despacio. Lo he pelado, literalmente. Creo que está bien, pero todavía es pronto. Lo tengo en la UCI!!!!
Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog.

Vicente dijo...

Me alegro que hayas conseguido realizar con éxito la operación! Has tenido paciencia de chinos, jeje. Pues a nada, a mimarlo y a ver que tal sigue. Un saludo Ana

MC dijo...

Hola, soy la que no destruyó ni un solo huevo del año pasado, de los gusanitos que el dieron a mi hijo en el cole. Sinceramente, no creía que pudiera haber gente que le encantaran estos animalitos...Pero una vendedora de la plaza de abastos de mi barrio se enteró por mi madre que tenía cientos de gusanos y me ha pedido que le de unos cien. Vive en una zona de huerta y dice que le encantan y que se le habían muerto los suyos, así que...Alegría para ella y para mí, ja, ja. Prometo sacar unos pocos del frigo el año que viene...
Saludos y gracias.

MC dijo...

También debo decir que creo que me "he picado" con el gusanillo y nunca mejor dicho. Es relajante verlos comer y hasta se hacen amigos cuando vas a coger hoja, lanza en mano, por las moreras del barrio, ja, ja...

Vicente dijo...

Jaja, pues mira por donde, has podido regalar unos cuantos.

Si, es verdad que a veces entablas conversación con alguien en el parque, aunque a veces algunas personas se te quedan mirando como diciendo ¿que hace el loco ese? jeje.

MC dijo...

¡Yo también le he hecho "un peeling" con éxito (igual que Ana) a uno de mis 500 gusanos que se me estaba quedando "mona" (así llaman por aquí a los gusanos que se quedan marroncitos, sin comer). Ni siquiera lo puse en la UCI. Se fue literalmente corriendo a comer, ja, ja. Fue increíble.
Saludos.

Fran dijo...

Hola Vicente
Me llamo Fran. Me gustaría que me resolvieras una duda. Un gusano ha comenzado ha transformarse sin fabricarse el capullo ¿Tú crees que eso llegará a ser viable o se morirá?
Gracias
1 saludo

Vicente dijo...

Buenas Fran.

Si ha conseguido convertirse en crisálida, seguramente consiga llegar a adulto sin problemas, en mariposa.
Hay gente que desecha este tipo de gusanos porque cree que tiene algún problema genético y si tiene descendientes, no fabricarán seda. Puede ser. Yo creo que simplemente no lo ha podido hacer por otras causas. Ya queda en tu mano si permitirle que se aparee o no :).

Un saludo.

Alba Bautista Bautista dijo...

Hola, a mi lo que me gusta´ra saber es como se diferencian los machos de las hembras.
Gracias, atentamente Alba.

Vicente dijo...

Buenas. Cuando son adultos, o sea, mariposas, es muy fácil: La mariposa macho es más pequeño que la hembra, tiene alas más desarrolladas y aletea mucho. La hembra apenas se mueve, tiene un gran abdomen donde aloja los huevos.

Si lo que quieres es saber el sexo cuando es una larva, es más complicado de saber. Sólo se puede apreciar en su último estadio. Hay un artículo del compañero Emilio Monedero Real donde habla sobre el tema, y como identificarlo, pero es muy difícil de ver:

http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Un saludo.

Fran dijo...

Gracias por la info. No lo voy a descartar. Ahora mi hija (son suyos) puede ver la crisálida, q también es una experiencia (son sus primeras mascotas).

Vicente dijo...

Claro, es una buena oportunidad para ver lo que ocurre dentro del capullo de seda. Un saludo.

lluviaduna dijo...

Hola, el año pasado tuvimos gusanos de seda, y tuvimos muchas bajas, se iban muriendo los pobres, no sabemos si las hojas tenían pesticida o qué pasaba. primera pregunta: es suficiente lavar las hojas para evitar los pesticidas?
Segunda pregunta: solo puso huevos una mariposa, y aun tengo la caja, pero no nace ninguno, la mayoría estan amarillos, y otro (muy pocos) y alguno mas ocuro, pero parecen totalmente secos, puede que no nazca ninguno? y a qué se puede deber?
Gracias mil, y felicidades por tu blog!!

Tania dijo...

Hola!!! Tengo un problema...me regalaron 25 gusanos y se me estan muriendo todos!!! Empiezqn ponoendose amarillos, se quedan quietos de lado y al final se secan... Que estoy haciendo mal????

Anónimo dijo...

hola

tengo una curiosidad, en una ocasion tuve unos gusanos de seda que varios de ellos me hicieron capullos blancos, y desde entonces todos los que he tenido son amarillos oscuros y claros. mi pregunta es, hay alguna forma de conseguir que hagan capullos blancos. y otra pregunta, todos los años tengo el problema de que los huevos se me habran la mayoria en febrero y aun no hay morena hay alguna forma de hacer que se retrasen o incluso se me ocurre, quizas sea una tonteria, congelar morera o algo por el estilo para cuando salgan. y sabes donde se pueden conseguir otro tipos de gusanos de seda? un saludo y gracias por el blog

Sekbut dijo...

Hola

Tengo una par de preguntas. hace tiempo tuve gusanos de seda y hubo alguno que hizo el capullo blanco y me gustaria conseguir que vuelvan hacer el capullo de ese color, hay alguna forma de criarlos para que lo hagan de ese color. siempre he tenido los mismos gusanos, los blancos y rayados de toda la vida, y nose porque en esa ocasion los hicieron blancos. me llamo tanto la atencion que guarde los capullos. la pena fue perder aquellos huevos puesto que los tenia en el trastero y por desgracia se me quemo. Por otro lado me gustaria saber donde puedo conseguir otras variedades de gusanos de seda. un slaudo

Vicente dijo...

Buenas Iluviaduna. Intentaré contestar a tus dudas.

1ºNo sé cual pudo haber sido el motivo, pero es probable que fuera pesticida. ¿Se retorcían? Si es así, esos son los síntomas propios de gusanos afectados por pesticida según tengo entendido. Lavar las hojas quitan algo, pero no es suficiente. Cuando se vean los primeros síntomas, lo primero que hay que hacer es eliminar a los gusanos afectados, cambiar la caja y cambiar también de morera, a ser posible, una morera que este en otra zona distinta. Mejor prevenir que curar :).


2º Parece que no. Ninguno de los amarillos están fecundados, con lo que no hay larva. Los demás, si lo fueron, están inviables, porque están secos. A mi también me ha ocurrido. Además, si la mariposa fue afectada por la pesticida o enfermedad, seguramente su puesta no es de mucha calidad.

No te preocupes por lo que te ha pasado. Ocurre más de lo que nos gustaría. Lamentablemente, el uso de pesticidas nos afecta más de lo que creemos, porque además de matar a nuestros gusanos de seda, reducen el alimento a otros animales, como a las aves. Es el precio que hay que pagar por tener la comida tan accesible en nuestra mesa :). Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Tania.

No estás haciendo nada mal. Si lo limpias con frecuencia, no le has hecho nada a tus gusanos. Has tenido la mala suerte de que han contraído una enfermedad propia de los gusanos de seda, que puede ser hereditaria entre ellos. Como normalmente es contagiosa para otros gusanos de seda, lo que te recomiendo es que apartes a los gusanos sanos en otra caja, en otro lugar distinto. Puede que salves algunos. Un saludo.

Respecto a tu pregunta Sekbut, tuviste la suerte de que se manifestara algún gen recesivo para realizar el capullo blanco (eso creo). Lamentablemente, al perder las puestas de esa mariposa, probablemente no consigas de nuevo esto, a no ser que se manifieste de nuevo en alguna generación.

Para conseguir otras razas, yo mismo te puedo regalar alguna si vives en Valencia. Si no, puedes pedirlas a Emilio Monedero, el cual tiene una web donde puedes adquirirlas. Echa un vistazo a la sección "Enlaces de interés" donde encontrarás su tienda. Un saludo.

anonimo dijo...

hla jo tengo a unos gusanos de seda que me regalaron pero tengo pequeños gusanos que no comen y tambien uno pequeño amarillo pero no se porque esta amarillo

anonimo dijo...

uno de mis gusanos a echo el capullo pero los demas no que voy acer si no se reproducen

anonimo dijo...

como ago para que los demas agan el capullo esque ja la a echo uno pero los otros siguen comiendo que ago no se va a poder reproducir por fabor ajudame....

Anónimo dijo...

hola vicente esta tarde te envie una invitacion de amistad al facebook porque yo acabo de empezar a criar gusanos de seda y estoy interesado en mantener contacto contigo. eeste año aver cuanto huevos me ponen y el año que viene me gustaria conseguir de mas razas por eso me interesa estar en contacto contigo bueno un saludo y espero que a mi se me de tb como a ti ya te ire contando.

santi

manuel dijo...

muy bien me gusta su escrito soy un chaval de 16 años y hace unos días unos amigos me regalaron unos gusanos de sedas no se que raza son pero me están gustando y su trabajo me ha ayudado mucho.Gracias por publicar estas cosas en la web ya que nos sirve de ayuda para aquellos que comenzamos la cría de estos incestos.Un saludo

Vicente dijo...

Buenas. Intentaré contestaros a todos.

Intenta darles hojas más pequeñas, las que veas arrugadas y tiernas. Será más fácil para ellos comerlas. Quizás ocurra que le pones hojas muy duras y no puedan alimentarse como debieran, y mueran algunos de inanición.

El/la que est@ preocup@ por los capullos de seda, algunos gusanos se desarrollan más rápidos que otros, de ahí que hagan el capullo antes. Con que tengas 10 capullos de seda ya hechos yo creo que valdrá, alguna pareja saldrá de ahí, seria mucha mala suerte de no ser así.

Sobre el Facebook, te he contestado ahora mismo :). Si quieres preguntar algunas dudas, puedes hacerlo por el correo electrónico que hay en "contacto". Por el Facebook puedo tardar más en contestar :).

Manuel, muchas gracias. Esa es la intención del blog, ayudar a los que comenzamos a criar. Y aún queda mucho por aprender, jeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola que tal?
Soy Jordi y tengo una duda que no consigo esclarecer.
Cuanto tiempo tardan los huevos en pasar del color amarillo al negro ?
Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Jordi.

Las puestas de huevos tardan sobre una semana aproximadamente. Puede que más.
Observarás que pasan del color amarillo al marrón, y luego al verde oscuro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, te agradezco tu pronta respuesta, pero lo que yo quisiera saber, es cuanto tiempo tardan los huevos en ponerse oscuros. Porque mi mariposa los puso hace ya 24 horas y siguen igual de amarillos. (y no los puso en una semana, los puso todos en un par de horas después que retiré al macho de la caja)

De nuevo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda es k 2 gusanos de seda se an puesto hacer el capullo ahora pero guntos en el mismo capullo como puede ser esoo?¿

ams k aun no es la epoca noo ?¿
es k no son muy grandes son delgaditos y no se me a extrañado gracias un cordial saludo

Vicente dijo...

Buenas.

En 24 horas no vas a ver el cambio. Espera unos 3-4 dias. Para entonces, la puesta de huevos debe de haber cambiado de color amarillo a marrón. En los dias sucesivos, verás como va oscureciendo.

La situación de dos gusanos de seda haciendo el mismo capullo es más común de lo que creemos. No te preocupes por ello, es completamente normal.
Ahora es el tiempo de que hagan capullos de seda, pero no lo determina la época, sino el tiempo que tengan tus larvas. Si tengo puestas de huevos que han eclosionado hace un mes y medio, lo más probable es que estén haciendo el capullo de seda. Sin embargo, si dicha puesta eclosionó en Enero, ya habria tenido capullos de seda en Marzo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Vicente, hasta pronto. Jordi

Mariscal Tro dijo...

Hola.
Recibí el envío de unos 40 gusanos que compré. Espero la respuesta del vendedor al que he dirigido un par de peguntas. Veremos...
Ya os lo contaré.
Recuerdos

Vicente dijo...

Por curiosidad...¿qué raza has comprado, Mariscal?
Un saludo.

ATM dijo...

muy buenas, de la puesta del año pasado eclosionaron un par de huevos muy rápido y alrededor de otros 10 han ido eclosionando con mucha diferencia de tiempo unos de otros, es decir, poco a poco. Tengo a los dos primeros ya con el capullo realizado y el resto de gusanos son de distinto tamaño pero todavía pequeños. Si abren los capullos, ¿Cuanto tiempo pueden durar las mariposas? me temo que se vayan muriendo y no puedan procrear y tener puestas.

Vicente dijo...

Buenas.

Como mucho, y si no gastan nada de energia, unos 6 dias, puede que un poco más, si son machos. Si son hembras, menos, porque al segundo o tercer dia ponen los huevos, se hayan apareado o no.

Según me han comentado, a los machos se les puede alargar la vida un poco más, metiéndolos en el frigorífico. Entran en una especie de letargo y, al gastar menos energía, aguantan un poco más. Nunca lo he probado, pero si al final sólo te salen dos machos, no pierdes nada por intentarlo. Lo mismo se puede probar con las larvas, para que tengan la edad algo más cercana unas de otras. Repito, no sé la efectividad que puede tener este método, ya que nunca lo he probado.

Crucemos los dedos y esperemos que de esos dos capullos de seda salga una pareja :). Si no es asi, siempre te quedaran los demás para volver a intentarlo.

Suerte y un saludo.

manuel dijo...

jajja ya se pero bueno ya voy hay en proceso solo se que comen mucho aproximadamente unas 4 hojas al día y están cogiendo tamaño,eso si cuando es que comienza el periodo de la trasformación a mariposa sera pronto es que no lo se y no lo veo claro en Internet.Un saludo

Vicente dijo...

Si ha pasado un mes y pico desde que nacieron, ya deben de estar en su última fase como larva. Si es así, dentro de poco tejerán el capullo, donde pasarán 20 dias aproximadamente realizando su transformación, que verás como resultado en mariposa saliendo del capullo. Un saludo.

sary dijo...

una amiga dijo que los de rayas negras eran hembras y que los blancos, machos es verdad?

Vicente dijo...

Buenas sary.

No, no es verdad. Aunque pueden ser de la misma raza, igualmente puede haber gusanos cebrados tanto machos como hembras, al igual que los blancos normales. Hay alguna raza de gusanos de seda japoneses que sí se diferencian los sexos por colores (esto se llama dimorfismo sexual), pero no es el caso de los cebrados y blancos.

Piensa que si fuera así, nunca habría sido posible la separación que he realizado de los cebrados y blancos durante 3 generaciones :).

Un saludo.

vivi dijo...

hola, tengo 7 gusanos de seda se los cuido a mi nieta hoy cuando le puse hojas nuevas he visto que 2 parece que estan muy pequeños, comparando con los otros y, como tirados de medio lado apampanados; pero se mueven si los tocas.

No se que les puede pasar.¿qué hago?
Gracias.
Vivi

jose dijo...

Estuve en China y Birmania (Myanmar),y creo recordar en alguno de estos países asiáticos, donde nos enseñaron todo el proceso de cria del gusano y el desenrrolle del capullo para hilar, que ellos hacían dos cosechas al año. no se como puede ser; pero no lo veo difícil.
También observé que las hojas las cortaban a tiras finas para facilitar el acceso a los bordes.

Vicente dijo...

Hola vivi.

Esos dos que son más pequeños, es posible que esten en una fase de muda. Cuando están asi, no comen, ya que tienen que realizar la muda para entrar en la siguiente fase en la que estarán ya los demas gusanos. Es normal que algunos se desarrollen más rápidos que otros :).

José, hay razas de gusanos de seda que tienen dos generaciones al año, por eso realizaban dos cosechas. Estos gusanos de seda tienen puestas bivoltinas. Hay incluso otras razas de gusanos de seda que tienen más, con lo que se podrian realizar incluso 4 cosechas. Éstos son multivoltinos. Yo he llegado a tener bivoltinos, aunque es una lata para los que vivimos en España. Hay climas en los que es totalmente viable tener bivoltinos, pero aqui se llevan mejor los univoltinos.

Lo de cortar las hojas de morera en tiras es una práctica que realiza mucha gente, y lo cierto es que acceden mejor a las hojas, tal como comentas.
Tuvo que ser una gran experiencia tu viaje a China y Birmanina :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis gusanos se an colgado en el techo que agoo??

Vicente dijo...

Jaja, ¿se han salido de la caja y están haciendo el capullo de seda allí? Bueno, si es así, deja que terminen de hacer el capullo, y luego te subes y arrancas el capullo de seda del techo. Después lo depositas de nuevo en la caja. A mi también me ha ocurrido esto, jeje.

Un saludo.

Mariscal Tro dijo...

Hola.
En respuesta a la pregunta de Vicente y siguiendo mi anterior nota confirmo que los recibi "surtidos". De un total de 30 gusanos, 21 eran blancos, 3 negros (creo que egipcios) y 8 rayados. Me llegó uno de negro más, pero "fiambre". Sólo tengo un negro adulto, o sea;tendré problemas para la reproducción.
Los compré www.gusanos de seda.net. Creo que son serios y no tengo nada que decir aparte de la escasez de negros. El envío estaba bien acondicionado y con abundante morera.
Saludos.

Vicente dijo...

Buenas Mariscal.

Creo que los gusanos de seda que tienes son de la misma raza, de origen francés, aunque no sé decirte cuál exactamente, ya que nunca los he tenido. Según tengo entendido, esta raza son mayoritariamente cebrados y blancos, y en menor proporción, de color negro, con lo que es algo normal. ¿No te enviaron la denominación de la raza? ¿Te suena que te hayan puesto en el envio algo asi como VAR, ROLLAND, CEVENAS..?.

Un saludo.

clara dijo...

Hola,
ante todo felicitarte por este articulo. Por otro lado, me gustaría saber como puedo llegar a saber en que fase se encuentran mis gusanos, ya que me los entregaron hace unos días unos familiares y no saben decirme cuanto queda para la reproducción.

Vicente dijo...

Buenas clara. Podemos saberlo más o menos por tamaño. ¿cuanto miden de largo la larva? Si lo deseas, hazle una foto junto a una moneda de 1€, para tener algo con lo que comparar, y me lo envias por correo electronico.

Un saludo.

ATM dijo...

Hola muy buenas y gracias por tu estupendo blog. Te quiero hacer una consulta: como es recomendable dejar los capullos, ¿tapados a oscuras? o es recomendable que tengan luz solar.
Saludos.

Vicente dijo...

No importa que dejes los capullos de seda con luz o sin luz. Eso si, es mejor que estén en la caja con la tapa cerrada, porque un dia te puedes llevar la sorpresa de encontrarte alguna mariposa por la pared, o poniendo huevos en un mueble, jeje.

Lo que no es recomendable es que les de directamente la luz del sol. Un saludo.

isabel dijo...

hola, despues de llevar mucho cuidado cuidandolos sólo he conseguido salvar un gusano y por lo tanto sólo tengo un capullo, asi que creo que me quedare sin gusanos para criar...alguien me podria pasar algun capullo ahora?

vane dijo...

hola isabel, yo tengo algunos si quieres te puedo mandar algunos..

Vicente dijo...

Isabel, si vives por valencia, te podria regalar algunos.

isabel dijo...

vivo en un pueblo de alicante...alguein me podria enviar algunos en un sobre?o es peligroso...gracias vane!!es que tengo un crio de 4 añitos que está loco con los gusanos y queremos continuar criando porque me parece algo muy bonito de enseñar a los más peques...os dejo mi emaiil: beliespinosa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pequeña duda, ocurre que me regalaron ayer unos gusanitos y creo que están en la cuarta fase pero no estoy segura, en otro blog he leído que tienen seis ciclos y tengo la duda de si aunque no sea ni noviembre ni diciembre mis gusanitos se van a convertir en mariposas y van a poner huevos, y si los van a poner cuando aproximadamente seria. Un saludo.

Bea dijo...

Hola, como se podría conservar la hoja de morera sin echarsela a los gusanitos, y otra cosa tengo un gusanito blanco que es muy muy pequeño y que apenas se mueve, ¿ESTA ENFERMO? O es la fase del sueño que mencionaste en otro comentario, te agradecería que me lo respondieses cuanto antes, un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Isabel.

Creo que enviar larvas puede producir que mueran en el camino, a no ser que los metan en una cajita. Es mejor que te lo den en mano :). ¿No hay algún mercadillo por Alicante donde los vendan?

El otro comentario, ahora es la época para criar gusanos de seda, de Febrero a Junio, donde realizan sus 5 estadios como larva, y luego el capullo para terminar saliendo como mariposa, todo ello durante un mes y pico aproximadamente.

Diciembre o Noviembre no es la época apropiada para criar gusanos de seda porque, además del frio, es más dificil de conseguir alimento (las moreras son de hoja caduca).

Bea, puedes llenar una bolsa de plástico de hojas de morera, y meterlas en el frigorífico. Te pueden aguantar hasta una semana, y no tienes necesidad de acudir al árbol todos los dias.
Lo del gusanito puede ser la fase de sueño (de muda), o que se ha quedado demasiado atrás en el desarrollo y no evoluciona bien. Son cosas que pasan.

Un saludo.

Bea dijo...

Muchas gracias Vicente, y otra duda tengo tres tipos de gusanos y los tengo en una caja todos juntos, es necesario que los separe o pueden vivir así???? Y el gusanito que te mencionaba antes esta de color verde es que se ha quedado atrás en el desarrollo verdad?????

Vicente dijo...

Bea, ¿esos tres tipos de gusanos pertenecen a la misma "camada" o los has comprado por razas y luego lo has juntado? Si es esto último, y son razas puras, lo suyo es que se crien separados por raza, para evitar mezclas y la pérdida de las caracteristicas de cada raza.

Si venian ya mezclados de nacimiento, no pasa nada, ya que están "cruzados de serie" y no se puede depurar.

Lo del color verde no sé el motivo, ¿está vivo? Quizás no se desarrolla bien. Un saludo.

vane dijo...

hola Isabel,si vives cerca de San vicente del rapeig,si es asi te podria dar algunos capullos..

Bea dijo...

En cuanto a lo primero no se si nacieron así porque me los regalo un amigo pero yo no fui a la tienda, y el que te decía antes esta muerto así que lo he tirado a mi jardín, y mas o menos cuando van a empezar a hacer el capullo????

Bea dijo...

Y otra cosa a todos mis gusanos les han salido dos puntos en la parte superior del cuerpo, por que es????

Vicente dijo...

Buenas Bea.

El capullo de seda lo realizan aproximadamente al mes y pico desde que nacieron. Mas o menos, cuando los gusanos tengan el tamaño de tu dedo meñique :).

Los puntitos que mencionas son los ocelos, o "falsos ojos", que son más notorios en unas razas que otras. Los ocelos lo usan muchos animales para engañar a otros animales generalmente depredadores, haciendo parecer que son más grandes de lo que son realmente o como advertencia de que son peligrosos (aunque realmente no lo sean).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Me regalaron diez gusanos de seda de Madrid con hojas de morera, al acabarse las hojas que nos dieron, mi marido cogió hojas de unas moreras al día siguiente por la mañana, los gusanos estaban negros y no se movían, ¿a que se debe que se murieran y se oscurecieran?
Tengo dos nenas y quieren ver los gusanos pero no las dejo porque no hay gusanos
Me podéis decir donde conseguir gusanos de seda en valencia.

Vicente dijo...

Buenas.

Seguramente habrás cogido alguna morera que tuviera algún producto, como pesticidas o similar.

En Valencia no sé donde se compran ya que llevo poco tiempo viviendo por aqui, pero yo te puedo regalar si quieres, vivo en Burjassot.
Tengo algunos gusanos de raza española, concretamente la amarillo nº1, los de Murcia. Son gusanos de color blanco.
Están a punto de realizar el capullo, con lo que si los quieres, contacta conmigo y acercate por Burjassot. Este es mi correo: tharatos@hotmail.com.

Un saludo.

Vicente dijo...

Perdona, te di mal el correo (ese no funciona)
Es tharatos@gmail.com

Bea dijo...

Gracias por todo vicente y felicidades por tu blog, y aunque soy pequeña y solo tengo 11años me encantan los gusanos de seda y espero saber tanto como tu algún día sobre estos pequeños animalitos, un saludo Bea

Vicente dijo...

Gracias Bea, ya estás aprendiendo mucho, ¡y siempre se aprende algo nuevo! Verás que los disfrutas.

Un saludo.

blanca paloma campo dijo...

me comprado gusanitos de seda por primera vez ,,ya tengo capullos ,,quiero saber si este año nace toda dia la polilla i gusanitos o a que esperar año que viene,,,graciasss

Anónimo dijo...

Hola a todos me gustaria saber que es el liquido rojo tipo marron que expulsan las mariposas cuando salen del capullo por la parte trasera.
Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Blanca.

Las mariposas nacerán dentro de unos días. Pueden tardar de 10 a 20 días desde que el gusano de seda hizo el capullo. Luego pone los huevos, que eclosionarán el año que viene, en primavera.

El liquido marrón no sé exactamente que es, pero me imagino que son los restos del proceso de metamorfosis, y que tiene que expulsar. Creo que también sirve para "asustar" a los posibles depredadores, porque cuando coges a una mariposa, la mayoría de las veces suelta el liquido.
Que alguien me corrija si sabe lo que es y me he equivocado :). Un saludo.

Tony dijo...

pasa algo si se interrupe a la mariposa durante la cópula.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Maria, y es la primera vez que tengo gusanos de seda -has de saber que tengo la casa llena de bichos-. Lo que pasa es que no se como dejarles la caja, si abierta o cerrada.
¿Qué les va mejor:
La luz o la oscuridad?
Y también te quería decir que, antes, he tenido que dejar los gusanos de seda cerrados, y cuando los he destapado estaban quietos como muertos. ¿Qué les pasaba?

Además ya están a punto de hacer el capullo y me da miedo que se me mueran demasiado pronto. Me los han dado hoy.
Muchas gracias por todo.
Maria

Vicente dijo...

Buenas.

Tony, lo único que puede ocurrir es que no se haya fecundado todos los huevos, pero normalmente si se interrumpe por accidente, están fecundados ya. De todos modos, lo pueden volver a intentar, jeje.

Buenas Maria.

Es indiferente la luz o la oscuridad, no influye. Lo único que si dejas la caja abierta, tengas cuidado de que no se te escapen cuando van a hacer el capullo de seda, porque es cuando buscan otros sitios y pueden salir de la caja :).

Si se te han quedado quietos, es porque a lo mejor están a punto de comenzar a fabricar el capullo de seda, o están saciados de comer (a veces pasa). No te preocupes, sigue observándolos mañana, a ver que ocurre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, buenas y felicidades por tu blog. Mi consulta es que hace ya 3 semanas que hicieron el capullo y todavia no ha salido la mariposa. Crees que habrá algun problema. Hay algo que pueda haber hecho mal? Gracias.

Tony dijo...

hola soy tony otra vez mis mariposas llevan un dia copulando es normal?

Marta dijo...

buenos dias llevo mucho tiempo con una duda,puede una mariposa macho fecundar a dos mariposas hembras

Vicente dijo...

Buenas.

3 semanas es bastante tiempo, pero diria que están casi a punto de salir. Hay que tener en cuenta que depende también de la temperatura. Si hace más frío que, por ejemplo, en Cádiz o Valencia, tardará más en salir.
En todo caso, no has hecho nada mal, realizar la metamorfosis depende totalmente de ellos :).

Buenas Tony. Es perfectamente normal, pueden llevar copulando un día...¡incluso dos!. No te preocupes por ello, cuando la hembra quiera poner los huevos, se separará del macho y realizará su puesta.

Hola Marta. Una mariposa macho puede fecundar a dos mariposas hembras perfectamente. Es completamente fértil en dos cópulas. En una tercera, también es fértil, aunque mucho menos (y ya tendrá mucha menos energía para entonces).

Un saludo.

Isabel dijo...

Hola,
Símplemente agradecerte el blog. Sé que estas cosas llevan tiempo y me ha servido mucho. Yo tengo una docena desde la semana pasada. Están en las últimas fases, excepto tres, que son pequeñitos. Me guardo la página en favoritos ;-)

Anónimo dijo...

hola! he visto que tu los huevos los metes en papel de cocina, yo los tengo todos en una caja de zapatos, puedo meterlos en la nevera dentro de la caja de zapatos cuando llegue el momento?

laila dijo...

hola Vicente,de pequeña tube gusanos y ahora a mis hijos le ha dado un amiguito dos!
He leido que son metamorfos que se hacen su propio sexo segun la circustancia.Es asi?
porque sino tendre pocas posibilidades..
muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo como 20 gusanos de seda de varios tamaños, algunos muy pequeños. Se me acabo la morera y estubieron como 1 dia sin comer, ahora cuando les heche las hojas nuevas los vi muy parados, no comen y algunos estan con la cabeza mirando hacia arriba, no se que les pasa, algunos de los pequeños comen pero los grandes nada que hago????

Clara dijo...

Hola Vicente, tu blog está genial, así que con tu permiso te voy a hacer un par de preguntillas ^^

Tengo 12 gusanos que le regalaron a mi hijo en el cole, tres ya han hecho el capullo y uno lo está haciendo pegado a las hojas y no en la pared, puedo despegarlo de las hojas cuando esté hecho?

Y mi otra duda, teng o un gusano ya bastante grande que se ha quedado quieto, se ha amarronado y se ha vuelto blandito, lo tocas y está blandurrio. Como ya me los dieron creciditos no he visto el cambio de muda, y los tres que han hecho el capullo no se han puesto así, estará enfermo? :(

Graciassss!!!

Vicente dijo...

Buenas a todos. Intentaré responderos a todos (¡me distraigo un momento y veo todos estos comentarios, no me imaginaba que visitara tanta gente el blog!).

Isabel, muchas gracias. Me alegro de que te guste y que te haya servido de ayuda, es la finalidad para la que hice el blog :).

La pregunta de Anónimo, bueno, puedes meter la caja de zapatos en el frigorífico, pero puedes hacer otra cosa. Recorta con unas tijeras las zonas donde hayan puesto los huevos, haciendo láminas cuadradas de cartón, y así puedes envolverlos en papel de cocina y guardarlos sin complicaciones en el frigorífico. Ocupa menos espacio y es más manejable :).

Laila, lamento decirte de que no, que no son metamorfos, al menos, hasta donde yo sé. El sexo ya viene determinado en la larva. Aunque es difícil que consigas una pareja de estos dos, ¡nunca se sabe! Tuve un comentario en el blog de alguien que estuvo en tu misma situación...y tuvo la suerte de que le salió macho y hembra :). Espero que tengas la misma suerte ;).

Sobre la pregunta de los 20 gusanos. Por un día que no les eches de comer no pasa nada, a veces yo tampoco he tenido tiempo de ir a la morera y se han quedado sin comer un día (incluso dos), aunque hay que intentar que no pase esto a menudo. Si están con las cabezas levantadas, probablemente los grandes estén en una fase de muda, donde dejan de comer y permanecen en esa posición, con las cabezas levantadas. Ya verás como vuelven "al ataque" cuando terminen la fase de muda. Comerán como locos.

Hola Clara. Claro, cuando haya terminado el capullo, puedes despegarlo, no le vas ha hacer ningún daño. Engancha si quieres el capullo con los otros que están hechos, o lo colocas en una esquina.
Sobre la otra cuestión, por lo que me cuentas, creo que ese gusano no va a poder realizar el capullo de seda, y va a realizar la metamorfosis tal cual, sin capullo. Sigue observándolo, y a ver si evoluciona como en las fotos que hay en el apartado "ciclo biológico", donde se ve a un gusano de seda que se convierte en crisálida sin capullo de seda.

Un saludo a todos.

Santi dijo...

tengo una mariposa macho que el liquido rojo lo ha echado en los huevos de la mariposa hembra ¿pasa algo?

Vicente dijo...

Buenas Santi.

¿Ha manchado a todos? Puede pasar que obstruya los poros del huevo e impida respirar a la larva que está dentro. Cuando se seque, intenta darle con un cepillito, para que se quite la capa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,mis mariposas han puesto los huevos en un trapo ¿pasa algo o hay que ponerles papel?
Muchas gracias, y de paso me gusataria decir que es un gran trabajo el que ha hecho sobre los gusanos de seda.

Anónimo dijo...

jo tengo dos gusanos de seda 1 lla esta aciendo el capullo de seda, el otro se a quedado quieto no camina i nocome(como muerto)pero aun menea alguna pata,se le a hecho una pate de la cabeza negra i desde k esta quieto,aunque no come,se ha echo mas gordo.¿essta muerto?¿se va a morir?¿que le ocurre? porfavor cantesta pronto estoy preocupada

Vicente dijo...

Buenas.

No pasa nada si lo han puesto en el trapo, sólo que tendrás que conservar dicho trapo hasta el año que viene, ya que los huevos son difíciles de despegar :).

Sobre el gusano de cabeza negra, a lo mejor está haciendo la metamorfosis sin el capullo. Tendrás que esperar a ver si se convierte en crisálida. Las patas irán desapareciendo y secándose, y luego se desprenderá de la piel para ser una crisálida. Si quieres, envíame una foto del gusano, en modo macro y con mucha luz para que se vea bien, a mi correo electrónico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vale muchas gracias,lla le enviare la foto.
un saludo

Unknown dijo...

Hola, yo tengo gusanos de seda y avezes se estan un buen rato parados. ¿Porque se paran y no se mueven?

Anónimo dijo...

algo le pasa a mi correo, no te encuentro.buscame tu i te enviare la foto.mi correo electronico es: mariaomaima@hotmail.es

Rodrigo dijo...

hola! mis mariposas estan copulando desde hace 2 dias, las dejo que terminen o separo al macho?
tengo toda la caja con huevos y las mariposas estan manchando de rojo; se van a morir los gusanitos?

cris dijo...

Hola soy cris tengo dos mariposas ya han puesto huevos pero como se, si son pareja o no . Mi hijo esta super ilusionado ....solo falta q no salgan. Gracias

Vicente dijo...

Buenas Adrián. O están "digiriendo la comida" o puede que pasen por algún estado de muda.

Hola Rodrigo. La hembra se debe de soltar por sí misma, porque llegará el momento en el que necesite realizar la puesta. El problema viene cuando el macho muere mientras aún están acoplados, con lo que tendrás que separarlo tu mismo.
Las manchas rojas habrán salpicado parte de las puestas, pero no todas. No quiere decir que se vayan a morir, pero podrías ir cambiando el folio que has dejado de fondo para que tengan un nuevo lugar limpio donde poner los huevos las nuevas mariposas, y depositar a las mariposas encima del folio, para que no anden todas por las paredes de la caja de cartón.

Cris, si eran macho y hembra, formarán "una pareja" y habrán copulado. Si no es así, la puesta de huevos que tienes no es válida, ya que los huevos no han sido fecundados, y permanecerán siempre amarillos. Lamentablemente, no nacerán gusanos de ahí. Si por el contrario, ves que dentro de unos dias los huevos cambian de color amarillo a marrón, y luego a verde oscuro, quiere decir que se ha realizado la cópula y se han fecundado los huevos, con lo que tendrás gusanos para el año que viene :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hoy mi gusano ,gusano el de la cabeza negra, tambien tiene la espalda marron.

Isabel dijo...

Hola. Parece que mi docena de gusanos se queda en 11. Esta mañana los niños me han avisado: había uno boca arriba con un tinte verdoso en el cuello (bueno, entre la cabeza y el tronco). Cuando he vuelto de dejarlos del cole, la mancha era verde oscurísimo. Lo he puesto en un papel de cocina y lo mancha de verdecito, parece que tiene una herida. Sólo mueve el "culete". Puede ser que le haya mordido otro? ¿es una enfermedad? Me preocupa que se algo que haya contagiado a los demás. Supongo que lo puedo dar por muerto.
Por otro lado, ayer, mientras mis hijos veían sus pokemon, yo sin pestañear viendo como mudaba uno de los pequeñines. Se supone que los gusanos los tenemos por Pedro y soy yo la que más encaprichada está. ¿Es conveniente que separe a los de etapas más avanzadas de los pequeños? Los grandes manchan mucho y no quiero mover a los que van a mudar...
Siento preguntar tanto, en los enlaces y foros no he encontrado respuestas.
Gracias.

Anónimo dijo...

puede morir una mariposa hembra ante de poner los huevos?

Nuria dijo...

Hola Vicente, no he podido conseguir los gusanos E30, me preguntaba si me enviarias unos huevos, de la puesta de este año,que eclosionaran la proxima primavera; yo te lo pago!!! me encantan!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda sobre las moreras. Hay algunas que no dan fruto? si es así pueden comer esas hojas los gusanos? y qual es la mejor forma de lavarlas para evitar que los gusanos coman pesticidas. Mucha gracias.

Anónimo dijo...

yo en mi casa tengo un arbol de morera qe es morera y higuera al mismo tiempo que no da frutos y ami no se me a muerto ningun gusano ;)

LOIS dijo...

Hola vicente. Felicidades por tu magnífico blog. Mi pregunta es,¿en que posición se debe poner la hoja de morera?
Saludos y gracias por tu tiempo.

Isabel dijo...

Hola Lois, por si lees esto antes de que conteste Vicente. Él es el experto y que me corrija, pero he leído en algún sitio que es mejor dejar la hoja boca abajo. He visto que así les esmás fácil agarrarse a los nervios e incluso morderlos en vez de buscar los bordes.
Bueno, esta intrusión ha sido para aclarar que se ha muerto el gusano gordo del que hablaba. Creo que ha sido un mordisco de otro. ¡Un asesinato!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola de nuevo, mis gusanos de seda se estan volviendo como de color marrón. ¿Cómo es eso?¿porqué se buelben de color marrón?

Vicente dijo...

Buenas a todos, iré respondiendo todas las dudas :).

Buenas Isabel. Es más cómodo separar a los gusanos por etapas, sobre todo si hay mucha diferencia en tamaño. Más que nada, porque puedes llegar a tener a la vez mariposas y gusanos mezclados en la misma caja, y es entonces cuando se convierte en un engorro (tienes que estar dando de comer a los gusanos, limpiando la caja para dejar sitio a las mariposas, dejar sitio limpio para los huevos, etc).
Ese gusano que tiene eso verde puede ser que le hayan mordido sin querer. Pasa a veces. Normalmente se curan, pero claro, algunos son muy bestias...jeje. ¿Quién de los 11 habrá sido? :)


"puede morir una mariposa hembra ante de poner los huevos?": Si claro, puede morir, pero es muy raro que ocurra.


Nuria, de los E-30, sólo he conseguido criar a 5 larvas...he tenido suerte de que me haya salido una pareja, y puede que tenga puestas, pero solo un par de ellas, que tengo que reservar para mí. Seguramente disponga para la venta la web de Emilio Monedero para Junio, busca dicha web en la sección "Enlaces de interés", en el apartado "Tiendas".


Hay árboles de morera que tienen el sexo separado por árbol, con lo que podrás ver algunos árboles "macho" que no tienen frutos. Yo siempre he cogido hojas de las que tienen el fruto, para asegurarme de que no me equivoco de especie de árbol y porque a veces me gusta ver como comen del fruto, pero no creo que haya problemas si coges hojas del árbol que no tiene frutos.
No es conveniente que laves las hojas. Si tienen pesticida, no lo vas a poner eliminar completamente por mucho que lo laves, y un poquito es suficiente para que afecte a los gusanos. Por otro lado, las hojas humedecidas pueden provocar enfermedades a los gusanos de seda, por el aflorecimiento de bacterias que pueden afectarles con lo que por ello, no te recomiendo que enjuagues las hojas.


Buenas LOIS. Si quieres facilitarles las cosas, como te ha dicho Isabel, que coman por el lado de las "venas" de las hojas. Si los gusanos están en la caja, pones las hojas mirando para las venillas. Aunque no importa realmente como le pongas las hojas, ellos se encargarán de comerlo como les guste :).

Un saludo a todos.

Vicente dijo...

Adrián, ¿cuando eran pequeños eran blancos, y ahora al ser un poco más grandes son marrones? Es posible que tengas gusanos de seda de varios cruces, los llamados vulgarmente "morunos", jeje. Mira si se parecen a los morunos que tengo yo, en la sección "Mis razas".

Clara dijo...

Hola Vicente, he podido separar el capullo fácilmente de las hojas.
Del gusano que te comenté que se había amarronado y estaba blandurrio, lo he separado a otra caja y está quieto ya un par de días sin comer nada, y ahora he visto que está tirando un líquido negro o_O se estará muriendo o convirtiendo en mariposa? Por ahora no tiene mucho parecido al gusano que se convirtió en mariposa sin capullo de tu sección "ciclo biológico". Gracias de nuevo y un saludito :)

Vicente dijo...

Buenas Clara.

Si ha echado el liquido negro, entonces ha muerto. Si has tocado a este gusano, lávate las manos antes de tocar o darles de comer a tus gusanos, para evitar contagios. Un saludo.

Anónimo dijo...

hay alguna forma de saber si a una mariposa hembra le quedan huevos por poner.
P.D.:BUENISISIMO BLOG ME ENCANTA DE VERDDAD.

cris dijo...

Gracias de momento los huevo son amarillos ya te dire si han cambiado de color "cruzaremos los dedos". Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Que yo sepa, no hay forma de saberlo, la mariposa normalmente cuando pone toda su puesta de huevos, aguanta un día más de vida si te sirve de referencia. Un saludo.

Angel dijo...

porque algunas mariposas tiene las alas mas oscuras qe otras¿?

Pepe dijo...

Hola Vicente,
de niño crié gusanos pero, claro, lo hicieron por mi.
Ahora tengo niños y acaban de salir tres mariposas....SOCORRO !!!
No se si son hembras o machos :(
Han puesto algun huevo pero no muchos, son amarillos, debo dejarlos donde están y esperar a que salgan los gusanos?? O los gusanos no salen hasta el año que viene?? Aquí en Almería las moreras estan a tope hasta octubre
Saludos y felicidades por tu página

Vicente dijo...

Buenas Angel. Pueden tener esas tonalidades ya que, aunque en las razas más puras son más uniformes, en las de cebrados y blancos son más variadas, con lo que pueden ser más oscuras unas de otras. Fíjate también que algunas mariposas tendrán las rayas más marcadas que otras, incluso puede que te salga alguna con las alas blancas lisas :).

Pepe, es probable que las hembras se esté aguantando de poner más huevos ya que no hay ningún macho presente. Los machos normalmente buscan a las hembras, aleteando con mucha energía. Las hembras se quedan más paradas, y tienen un abdomen mas ancho, pero claro, si no tienes de los dos sexos, no puedes comparar lo del abdomen. Si te sirve un poco de guía, los machos tienen, en lo que parece el ano, un agujero muy oscuro. Las hembras sin embargo, sacan afuera un órgano, con dos bolitas amarillas.

Cuando pongan los huevos, y estén debidamente fecundados, estos no eclosionarán hasta la temporada que viene, en primavera del 2013.

Muchas gracias y un saludo.

Bea dijo...

Hola vicente doy bea, tengo una pregunt! O mas bien dicho dos, la primera es que cuanto tiempo se quedan en el capullo las mariposas porque ya tengo dos hechos y dos haciéndose, y otra luego los huevos hasta cuando nacerán?????
Un salud bea :)

Vicente dijo...

Buenas Bea.

La transformación en mariposa tarda aproximadamente 20 días. Pueden salir un poco antes.

Los huevos eclosionarán el año que viene, en la primavera del 2013. Tienes que tener cuidado si en tu casa hace calor en invierno, porque los gusanos pueden creer que ha llegado la primavera y pueden eclosionar antes de tiempo, encontrándose sin comida (no hay hojas de morera en invierno).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
Yo llevo ya tres años criando gusanos de seda y todo va bien hasta la puesta de huevos. Nunca he conseguido que eclosionen; están de un color verdoso y a mí me parecen demasiado pequeños para que pueda salir de ellos una larva ¿Que puede pasar?
Gracias por tus comentarios.
Covadonga

Covadonga dijo...

Otra pregunta Vicente ¿Las mariposas también comen morera?
Gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

Buenas Vicente,tengo unos cien gusanos de seda, he repartido unos cuantos a varias personas, una de ellas se llevo 10 y hace una semana me trajó la caja con capullos de seda porque a su niña no le gustaba esa fase.Mis gusanos están poniendose amarillos y por supuesto están gordísimos, no consiguen hacer capullos, no se donde esta, el fallo. la verdad. A mi hijo se le ocurrió pasar tres a la caja de los capullos,pero tampoco hacen capullos. tengo un puñado que parecen muertos, pero no se si están en fase de crisalida o si están muertos. Están en cajas bastante espaciosas de cartón. ¿sabes que les pasa ?
Gracias por la información.

Vicente dijo...

Buenas Covadonga.

Es extraño lo que te ocurre, y más si lo has intentado durante 3 años. ¿Has usado siempre el mismo árbol de morera? No sé, por suponer, puede que tenga algún agente que haga afecte de algún modo a las puestas. ¿Nunca dejas las puestas al sol, verdad? Hay que guardarlas en una caja cerrada, para que no les dé la luz.

Las mariposas de nuestros gusanos de seda no se alimentan. Su única función como adultos es la reproducción, y utilizarán todas sus energías de reserva para ello, hasta que la agoten.


Sobre el otro comentario...¿hace mucha calor en tu casa? Si se excede de temperatura, los gusanos pueden llegar a ir más allá del estadio donde deberían de realizar el capullo, y no consiguen fabricar seda. También puede ocurrir que no han encontrado un lugar cómodo para realizar los capullos. Ponle en las paredes de la caja unos cartones de huevos, a ver si se animan.

De todos modos, envíame una foto si quieres de los gusanos, para ver el aspecto que tienen y poder evaluarlos. Un saludo.

Lois dijo...

Hola Vicente. Hace dos semanas me regalaron veinticinco gusanos de quinta edad. En dos días sin hacer nada para ello, se murieron dieciocho. Los siete restantes evolucionaron bien, e hicieron hace unos días todos el capullo, salvo uno que no es capaz de fabricar seda y comienza la metamorfosis "a pelo".
Por los sintomas la enfermedad fue la temida flacidez. Es posible que la enfermedad permanezca latente en los aparentemente sanos, y transmitirla a la próxima generación. Igualmente el que no genera seda podría transmitir esa anormalidad a su descendencia.

Saludos y gracias por tu tiempo y paciencia.

Vicente dijo...

Buenas Lois.

No sé mucho sobre las enfermedades de gusanos de seda. Por lo que he consultado en algún libro de gusanos de seda, si es flacidez, si que se puede heredar dicha enfermedad a sus descendientes. ¿expulsaron un liquido negro luego de morir? Si no es así, puede que no fuera FLACIDEZ, sino AMARILLEZ, que es otro tipo de enfermedad, y creo que no es hereditario.

El que haga un gusano de seda el capullo o no puede venir determinado por otros factores que no son genéticos, con lo que probablemente no herede esa anormalidad. Aunque mucha gente, por precaución, se aseguran que no tengan descendencia. No sé decirte con seguridad si es así, ya que no lo he comprobado yo mismo.

Un saludo.

Covadonga dijo...

Gracias por tus comentarios Vicente. El problema que yo tengo es que los huevos no eclosionan. Yo compro los gusanos todos los años, los alimento con las hojas de morera, hacen el capullo, salen las mariposas, ponen los huevitos y los guardo en un lugar fresco pero cuando llega la primavera no salen los gusanitos. Los huevos están de un tono verde oscuro; mirándolos con la lupa quiero adivinar que el gusanito está dentro pero no sale. No sé lo que hago mal.

Gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

hola, tengo un problema con una hemra y un macho que acaban de salir del capullo, esque la hembra no para de moverse y no deja que el macho se enganche!!!!! eso porque puede ser? un saludo

Anónimo dijo...

buenos dias! me gustaría saber donde debo guardar ahora los huevos, puesto que viene el calor y las casas se suelen quedar con mucho calor, y tengo miego que puedan morir antes de nacer

Lois dijo...

Hola Vicente. Cómo ya te comenté, tengo un gusano que esta sufriendo la metamorfosis fuera del capullo. Hoy a expulsado bastante líquido marrón. ¿Es eso normal? o cómo sospecho puede ser debido a la flacidez, enfermedad de la que creo está infectado.

Saludos desde la soleada Galicia.

Vicente dijo...

Buenas Covadonga.

Pues lo cierto es que como te comentaba, me parece muy raro, por eso te pregunté si comían siempre del mismo moral, que puede que ese supuesto agente químico no les afecte en su vida como larva y mariposa, pero si a los huevos. Es extraño, la verdad.


Si es hembra, ya verás como al final se queda tranquila y el macho se acopla. ¡Tendrá que respirar un poco después del esfuerzo de salir del capullo de seda! Jeje.


La puesta de huevos lo puedes guardar dentro de una caja de cartón, cerrada por la tapa. Busca si puedes el lugar más fresco de la casa, pero no húmedo, como por ejemplo, dentro de un ropero o algún mueble. Cuidado si lo colocas en el jardín o garaje, ya que no es la primera vez que las puestas de huevos han sido invadidas por hormigas, escarabajos, etc.



Lois, a veces realizando el cambio de muda y la metamorfosis, se dañan ellos mismos, y sangran. Normalmente se curan, pero hay que observar a ver como evoluciona.

Un saludo.

INMACULADA dijo...

HOLA VICENTE, RESULTA QUE MI HIJO HA TENIDO GUSANOS Y SE LE HAN MUERTO MUCHÍSIMOS, HEMOS COMPRADO HUEVOS PARA EL AÑOS QUE VIENE A VER SI CON TUS CONSEJOS NOS VA MEJOR.... SABRIAS DECIRME LA POSIBLE CAUSA DE TANTAS MUERTES???? LES DABAMOS HOJAS FRESCAS Y LOS LIMPIABAMOS A MENUDO PERO... MUCHAS GRACIAS.

Covadonga dijo...

Hola Vicente,
Quizás se deba a la morera que les doy. La cojo en un parque público y tiene buen aspecto. Siempre cojo las hojas que están por el suelo, que hay muchas; se conoce que más personas cogen las hojas del mismo árbol y dejan muchas por el suelo. Probaré a cambiar de árbol aunque este año ya han comido muchas de éste.
Gracias por tus comentarios Vicente; siempre los leo todos y me parecen muy interesantes.

Lois dijo...

Hola Vicente. La pregunta de hoy es :)

¿Cuanto tiempo (en días), hay que esperar para manipular los capullos desde que terminaron su fabricación? Pues quiero pasarlos a otra caja más amplia. ¿En la nueva ubicación hay alguna forma de posicionarlos, o se dejan simplemente en el fondo sin más?

Saludos desde la hoy brumosa Galicia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 650   Más reciente› El más reciente»