La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cómo criar

Cómo criar gusanos de seda. Pasos y alimentación.

En esta página, voy a relatar los pasos y la metodología que uso, así como la alimentación, con el fin de que os pueda servir como consulta en vuestra aventura de criar gusanos de seda.


Este apartado no estará exento de errores, tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, mi humilde experiencia la he adquirido "sobre la marcha" por observación e intuición propia, y consultando información en la red, de la cual la mayoría proviene del foro de Inforjardin, que me ha ayudado mucho a tener éxito en criar gusanos de seda.
Si teneis que corregidme en algo, comentármelo, asi voy mejorando en la "técnica" :)


Indice

1. Comienzo.
  • 1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.
  • 1.2. Identificación del estado del huevo.
2. Criadero.
  • 2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.
  • 2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.
3. Alimentación.
  • 3.1. Hojas de morera. Suministro.
  • 3.2. Recolección de hojas de morera.
  • 3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas.
  • 3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.
4. Últimos cuidados. Fase final.
  • 4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.
  • 4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.
5. Curiosidades.
  • 5.1 ¿De qué color será el capullo de seda?



1. Comienzo. 

1.1. Preparación para la eclosión de huevos controlado.

Antes de comenzar la nueva temporada de crianza, es aconsejable preparar los huevos para tener un control de eclosión de los mismos. ¿como se consigue? Introduciéndolos en la nevera. ¿Por que hacer ésto?

Podemos encontrarnos en la situación, de que los gusanos comiencen a salir de sus huevos antes de que los árboles de morera dispongan de hojas, lo que seria una perdida total e irreversible de todos los invididuos. Absteneos de usar la clásica lechuga como sustituyente, un gusano de seda apenas sobrevirá 2 o 3 etapas de su vida asi. Su alimento debe de ser hojas provenientes de un árbol de mora.

Yo introduzco recortes de la última puesta dentro de un papel de cocina. El papel de cocina es transpirable, lo que me asegura que no se "asfixien". Tened en cuenta que son seres vivos, y que respiran a través del huevo. Luego, después de haberlos clasificado según raza, lo introducimos en un recipiente de plástico (no cerrado), y lo colocamos en la bandeja que tienen la mayoria de las puertas de la nevera. Ésto hay que realizarlo en Noviembre o Diciembre, en pleno invierno. No podemos hacerlo más tarde, ya que nos arriesgamos a que comiencen el proceso que los lleva a la eclosión.

Sistema de guardado de Khalid

En la nevera, de esta manera, "engañamos" a la larva al mantenerlos a una temperatura constante de 5°- 10°, restrasando su eclosión hasta que veamos que los árboles de morera tengan suficientes hojas. Llegado ese momento, sacamos las bolsitas y esperamos. A los 7-15 dias de haberlos sacado de la nevera, nacerán las larvas.




1.2. Identificación del estado del huevo.

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran:
  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo.
  • Si cambia a verde más claro, significa que la eclosión es inminente, en cuestión de dias.
  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado.



2. Criadero

2.1. Alojamiento de larvas en sus primeras etapas de vida.

En las primeras etapas de vida, los depositamos en unos "tapers", clasificando uno diferente por cada raza. Es conveniente no mezclarlas, para asegurar la pureza de cada raza de gusano de seda. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de carton es que mantienen muy bien la humedad, lo cual produce que la hoja aguante fresca mucho más tiempo, creandose un "microclima" en su interior.

Dentro del taper, colocamos una servilleta de papel, para que absorba los desechos liquidos que puedan producir los gusanos de seda. No os olvideis de realizar un agujerito en la tapa, con eso es suficiente para que puedan respirar. Y ya estaria listo para empezar a criar.


La higiene es muy importante, con lo que hay que realizar una limpieza de vez en cuando. Como son pequeños, con cambiar la servilleta de base cada 2 o 3 dias es suficiente.


2.2. Alojamiento de larvas a partir de la cuarta edad.

Superada la tercera fase de muda y llegado a la cuarta edad, los gusanos de seda empiezan a crecer de tamaño rápidamente. Es en este momento en el que hay que cambiarles el criadero, ya que las hojas con las que se va a alimentar van a ser más grandes, necesitan más espacio y se genera demasiada humedad dentro del taper.


Para solventar este problema, nada más fácil que usar la clásica caja de zapatos, algo muy fácil de conseguir.
Aqui desarrollarán sus últimas etapas de vida, y siendo la caja de cartón y espaciosa, tendrán espacio suficiente para colocar sus capullos de seda.


Igualmente, colocaremos una servilleta de papel de base, para que la limpieza sea más fácil, labor que tendremos que realizar cada 2 o 3 dias. Podemos dejar la caja abierta, ya que los gusanos de seda jamás abandonan la caja mientras estén en contacto con una hoja de morera.



3. Alimentación.

3.1. Hoja de morera. Suministro.

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera, siendo la más recomendable la del árbol Morus alba (la del fruto con moras blancas). Sirven igualmente la Morus nigra y otras, pero la Morus alba nunca me ha fallado, y he observado (a mi parecer) que sus hojas son más tiernas.

El tamaño de la hoja debe de ser proporcional al tamaño del gusano. Si acaban de nacer, hay que suministrarles brotes y hojas pequeñas, que son las que pueden comer, al ser tiernas. Una vez que vayan pasando por sus diferentes estadios, se les va dando hojas más grandes, ya que sus mandíbulas se van volviendo más fuertes.

 

Pasado un tiempo después de haberla colocado, la hoja se vuelve lacia y se termina secando. Antes de que ocurra ésto, hay que cambiarselo por una más fresca, para que puedan comer adecuadamente.
El cambio de hoja de morera lo realizo cada 24h aproximadamente. Gracias al taper, se mantienen frescas, incluso con las incisiones que realizan los gusanos (que los dejan bien agujereadas).


El tiempo necesario para cambiarlas dependerá de la temperatura que haya en el ambiente y del tamaño de las hojas. A más temperatura, más se acelerará la degradación de la hoja, y contra más pequeña sea la hoja, menos tiempo conservará su frescura. La media podria quedar entre 12h-24h de conservación.


3.2. Recolección de hojas de morera.

La única manera de conseguir hojas de morera (a no ser que tengas un terreno y dispongas de árboles de mora) es buscándolas por tu localidad. Por suerte, las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines.
Pero cuidado. No podemos ir a lo bestia a por ellas, no deberiamos arrancar una rama ni pelarla entera. Ten en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas. 

Id quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro. Respeta a los árboles.

Imagen de Wikimedia


Para no tener que ir todos los dias al parque a coger hojas, puedes llenar un bolso entero, y guardarlo en la nevera. Se conservarán perfectamente unos 7 dias.


3.3. Manipulación de larvas para alimentación. Primeras etapas de vida.

Para pasar los gusanos a las hojas nuevas que les pongamos, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja de morera encima de los huevos o de la hoja seca y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oidos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pega a la superficie de algodón, lo cual no les hace ningun daño, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.



3.4. Manipulación de larvas. Resto de etapas.

Cuando son suficientemente grandes, a partir de su tercera edad, podemos cogerlos con las manos. Bien sea para observarlos o para cambiarlos a una hoja nueva, lo recomendable es agarrarlos por la cabeza, y tirar suavemente hasta que se suelte del lugar donde esté aferrado.


Hay que hacerlo con cuidado, sin apretar apenas, disponiendo de buen pulso, y sólo hacerlo cuando tengan un tamaño suficiente. Si se resiste a soltarse, desistid y volver a intentarlo con suavidad, ya que a veces están tan bien sujetos que podeis rasgar su piel y causarles la muerte.



4. Últimos cuidados. Fase final.

4.1. Cuidados en el proceso del capullo de seda.

Antes de realizar el capullo de seda, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, y parece algo flácido, expulsando una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar. Es recomendable ir cambiando el papel todos los dias.


El gusano de seda buscará preferentemente las esquinas para realizar el capullo de seda. Debemos vigilar este momento, ya que es cuando más activos están y suelen salirse de las cajas para hacer el capullo de seda en lugares más altos.


Una vez que todos los gusanos de seda hayan realizado el capullo de seda, cambiaremos la servilleta de papel por una hoja de papel de base. Podemos dejar los capullos donde están, o despegarlos y dejarlos apilados. A mi me gusta más dejarlos de forma natural, para que cuando salgan de la crisálida, puedan desplegar sus alas sin dificultad. 



4.2. Puesta de huevos y fin de temporada.

Las mariposas realizarán la cópula, y pondrán una puesta de huevos. Para evitar que lo hagan encima de los capullos, conforme vayan saliendo las mariposas de su crisálida (algo que harán por la mañana temprano), iremos quitando los capullos de seda vacios. Ganamos espacio y limpieza.
Si es posible, cogiéndolos del ala suavemene, colocaremos a la pareja en el fondo de la caja, para que coloquen su puesta de huevos encima de la hoja de papel. Si ocupan de huevos toda la hoja, la iremos cambiando.


Conforme vayan muriendo las mariposas, las iremos retirando. Una vez que se haya terminado todo, esperaremos a que los huevos se pongan oscuros, signo de que han sido correctamente fecundados y de que disponemos de la próxima generación, y limpiaremos las hojas de papel de las puestas con una brochita, para quitar el polvillo depositado de las alas de mariposa. Una vez realizado ésto, procederemos a etiquetarlos según raza y a guardarlos en un lugar oscuro y seco, libre de parásitos, a la espera de que llegue Noviembre o Diciembre, para prepararlos y meterlos en la nevera.



5. Curiosidades. 

5.1.¿De que color será el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran de color amarillo y de tonalidades claras respectivamente.

650 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 650   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola,soy Jordi "el Arrasamoreras"
Este año he sacado adelante nada más y nada menos que unos 20.000 gusanos... Ya están hilando... ¿Que podría hacer con tanto capullo? porqué este año casi acaban con mi salud y el año que viene se convertirían en millones...
¿Sabes de alguien que esté interesado?

laila dijo...

hola vicen, muchas gracias por tus consejos,
me equiboque de palabra y quies decir hermafrodita(que tiene los dos sexos)...
pero sino es asi espero tener suerte con mis dos gusanitos o haber si alguie me mandase algunos, soy de Madrid.Gracias

laila dijo...

ahh, ¿puedo dejar mi imeil por si alguien me escribe? laila-sanchez@hotmail.com

Vicente dijo...

Buenas a todos.


INMACULADA. Si mantenías una limpieza y suministro de alimento constante, con estas dos cosas, es más que suficiente como para poder haber criado los gusanos de seda con normalidad, así que lo estabais haciendo perfectamente.
Las causas de muerte masiva puede ser por cosas ajenas a los cuidados, como pesticidas o agentes biológicos en las hojas, gusanos de seda con enfermedades heredadas de sus padres, etc.

Covadonga, aunque nos parezca correcto coger hojas del suelo, es lo menos indicado para nuestros gusanos de seda. Siempre hay que recogerlas de los árboles.
Las hojas que se encuentren en el suelo tienen muchas posibilidades de tener bacterias, hongos, agentes químicos y biológicos, etc, provenientes del suelo y de otras plantas. Puede que ésta sea la causa de tu problema. De todos modos, para el año que viene, intenta coger de otra morera, y siempre del árbol. ¡Verás que a la próxima lo consigues!


Lois, los capullos los puedes arrancar de la caja pasado unos 2-3 dias desde su finalización, para asegurarnos que se ha endurecido y completado totalmente. Puedes depositarlos en el fondo de la caja, pero a los extremos, para que las mariposas tengan libres el centro. Conforme vayan saliendo las mariposas, eliminamos los capullos del que hayan salido y las colocamos en el centro, para así tener más espacio todavía y evitar el riesgo de que coloquen los huevos encima del capullo de seda.


Jordi, el apodo te viene de perlas. ¡Que barbaridad, 20000 gusanos! Debes de haberles dado de comer árboles enteros, jeje. Hay que intentar ponerse un límite porque, a no ser que se tenga algún interés de producción a nivel industrial, no se puede criar tanto gusano de seda. Cuando pongan los huevos, quédate con una parte (un folio o dos) y eliminas el resto, que vas a acabar con los campos de morera de alrededor, jeje.
Con los capullos de seda, no sé a quién le interesará, ya que no estoy metido en esos temas, sólo crio por afición jeje, pero sé que si se desea vender, debe de ser con la larva dentro del capullo y hervirla, para matarla y evitar que rompa el capullo. Se vende también con el capullo ya abierto, pero con un precio muchísimo menor.

Un saludo a todos.

Vicente dijo...

Laia, no son hermafroditas, como pudieran serlo por ejemplo los caracoles :).
Puedes dejar el email claro, a ver si tienes suerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, esta tarde me he encontrado dos gusanos muertos en la caja, estavan encogidos i havian expulsado un liquido de color verde clarito por todos lados. hay otros tres que solo hacen que levantar las patitas de delante y se echan hacia atras. estoy un poco preocupada porque no se que hacer. Que les esta ocurriendo? Gracias.

Anónimo dijo...

Ayuda mis gusanos expulsan liquido verde por la boca. que puedo hacer!!

Vicente dijo...

Si se arquean, son sintomas de pesticidas. Lo único que puedes hacer es acelerar la actividad del gusano de seda mediante calor para que expulse lo antes posible el veneno, dejándolo encima de un router o similar (algún aparato que genere calor, lo metes en un vaso de plástico o similar y lo colocas encima), a ver si se salva. Y sobretodo, cambiar de árbol de morera, por si estuviera "contaminado". A ser posible, algún árbol que este en otra área distinta.

Un saludo.

Miguel dijo...

Hola Viente.

Antes de nada ,darte la enhorabuena por tu trabajo tan minucioso y bien clasificado, se nota que eres un apasionado de este tema.
Mi pregunta es si sabes donde puedo encontrar arboles de morera en Salamanca capital o alrededores, ya que a mi hijo le han regalado 3 gusanos y solamente nos han dado unas poquitas hojas provenientes de Zamora ,que ya se están acabando, con la preocupación propia de un padre responsable de que su hijo se quede sin tan preciado tesoro, je je. Ya he preguntado a todas las personas de mi entorno y nadie sabe decirme donde encontrarla, me he recorrido todos los parques y no he visto ninguno (debo ser un paquete en esto de la botánica), también me han dicho que existe un pienso especifico para gusanos, pero a mi me gustaría alimentarlos de forma natural como siempre se ha hecho. Así que si sabes de algún sitio en concreto, te estaríamos muy agradecidos. Sin agobios, yo creo que tengo suministro suficiente para por lo menos 4 días mas contandos desde hoy.
Gracias de antemano independientemente de la respuesta que me des.
Por cierto tus apellidos, casualidad o caprichos del destino?.
Sigue así, es difícil como te decía, encontrar un trabajo tan bien hecho y que transmita tanta ilusión y conocimientos.
Un saludo Miguel.

Vicente dijo...

Muchas gracias Miguel :).

Sobre lo de moreras en Salamanca, siento no poder ayudarte, ya que no sé los árboles que hay allí. El sitio donde suelen estar es en los parques, y en los lindes de carretera.
Intenta preguntar en el foro de infojardin, en el tema de gusanos de seda (podrás encontrar el link en la sección "enlaces de interés"), a ver si hay algún paisano tuyo y pueda facilitarte la información que buscas.

Lo del apellido, es curioso, si :). ¿Que cosas, verdad? Incluso coincide con el nombre científico del árbol de morera, jeje.

Un saludo Miguel, espero que encuentres un árbol adecuado para tus gusanos de seda. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola gente. Los gusanos de seda sale en primavera , normalmente tardan unos 60 días en hacer el capullo y transformarse en mariposa ( según lo que leído). Entonces cuanto tiempo tarda en salir el gusano del huevo. Si en junio tengo huevos tengo que esperar hasta no vientre para guardarlo en la nevera hasta la primavera. Un saludo y que alguien me diga algo gracias

Vicente dijo...

Una vez que saques los huevos de la nevera, se activarán, y eclosionarán aproximadamente a los 10-20 días.

Anónimo dijo...

Buenas, a mi me dieron varios gusanos de seda y hay algunos blancos, y otros con rayas negras... Me gustaría saber si son de otra raza,si son machos o hembras... Gracias

Vicente dijo...

Buenas. Seguramente es la mezcla de cebrados y blancos que tenemos todos. Esta "mezcla" puede provenir de varias razas, pero parece ser que viene de la francesa "Var", que se mezcló con las españolas.

El sexo no se puede determinar fácilmente hasta que sean mariposas. Cuando son larvas no hay dimorfismo sexual (el ser cebrado no es una característica que determine el sexo, puede haber cebrados machos y hembras, al igual que los blancos)y es muy complicado de ver (excepto en alguna raza japonesa, que si hay dimorfismo sexual).
Puede ayudar un poco el tamaño del capullo de seda, los capullos de seda más grandes suelen ser de hembras.

Un saludo.

Isabel dijo...

Hola. Muy interesante la pregunta de Lois, ya que a mi me pasa que un gusano ha hecho el capullo sobre otro capullo y me preocupa que no pueda salir la primera mariposa.
Bueno, más preguntas. Podríamos ir a un foro y tal, pero tú pareces muy dispuesto a ayudarnos y nos ha gustado tu blog ;-)
A una de mis larvas le ha pasado algo muy desagradable. ¡Se ha extreñido! Lleva dos días intentando expulsar heces. Le he quitado con una pinza lo que estaba fuera pero se ve negro dentro. También ha intentado hacer capullo y hasta se ha encaramado a otros ya hechos. Me parece que va a hacer la crisálida fuera, porque ya tiene forma rechoncha y está más claro. Por otro lado, amarillea por la cola y me pregundo si va a morir ¿te ha pasado alguna vez? Mi problema, aparte de la pena que me da, es que no sé si apartarlo o procurarle un fin más rápido...De momento espero porque de vez en cuando se mueve.

Vicente dijo...

Buenas.

Jeje, yo estoy encantado a contestar a las dudas, así aprendo yo también, aunque no me esperaba tantos comentarios en el blog. De hecho, se ha superado el número de comentarios que se ve por página, ahora hay que darle al botón de abajo del todo para pasar a los comentarios más recientes.

La larva déjala tal como está, si tiene posibilidades de realizar la metamorfósis, dale esa posibilidad. Algunos llegan a morir, pero no todos. Démosle la oportunidad de transformarse :). Si te da cosa que estén cerca de los demás, apártalo en otra cajita, y así lo vas observando mejor. En el momento que se ponga negro y vacio, ya sabes que no ha podido conseguirlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo huevoss de mariposas desde 2 semanas y ya se estan poniendo verdes,es normal?

Anónimo dijo...

hola vicente mis mariposas pusieron huevos hace 2 semanas y ya se estan poniedo verdes,es normal?

Vicente dijo...

Buenas.

Si, es normal que pasen del color amarillo a marrón y luego a verde oscuro (o verde, según lo apreciemos cada uno). Esto suele pasar en varios dias desde la puesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente ya han echo todos mis gusanos el capullo pero lo de que tu decías de que expulsaban unos excrementos líquidos. Pues los míos no lo ha echo normales negros y redonditos.Y cuanto tiempo suele durar la etapa del capullo.

(Carmen, Barbate)

Vicente dijo...

Suelen tardar unos 20 dias aproximadamente. ¿No te han echado ningún liquido? ¿No se ha mojado el papel o el fondo de la caja? No siempre expulsan la caca, pero si un poco de líquido, aunque puede que no sea siempre visible o no lo hagan todos:).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, me llamo Eva y vivo en Madrid, acabo de encontrar el blog y ha resuelto casi casi, todas mis dudas respecto a estos lindos bichitos..... Tengo 15 que deben estar a punto de hacer capullo, por su tamaño, y porque esta mañana ví que uno ya había empezado.... mi pregunta es.... en Madrid, en teoría está prohibido coger hojas de morera de los árboles... ¿es así? me pueden multar por coger unas hojas ?? no sé si conoces la normativa ??? de cualquier modo, si la puedo conseguir de manera "legal",¿¿podría congelarla para tenerla lista en primavera cuando nazcan los primeros, por si acaso se me adelanta la eclosión y aún no han brotado las primeras horas ???

Vicente dijo...

Buenas Eva.

No sé cual será la ordenanza municipal en Madrid, pero en teoría en toda España, no es legal coger hojas de morera de un parque público, porque es el equivalente a por ejemplo, llevarte un banco del parque o una papelera :), con lo que pueden multarte simplemente por causar estropicios en bienes públicos.
Claro que dependerá del agente, de lo arraigado que esté culturalmente la aficción de gusanos de seda en tu lugar, etc. Aquí en Valencia sería extraño que te multaran por coger hojas por lo conocido que es criar gusanos de seda, y si no estas destrozando el árbol, no te dirá nada.
Si algún dia se da el caso, intenta suavizarlo con que es para tu hijo/a por el colegio y todo eso, jeje.

Puedes congelar las hojas, pero se deshidratan rápidamente, con lo que no es una buena solución. Si temes que sea muy probable el que te multen, intenta buscar algún otro sitio más "escondido" o alguna zona donde haya un dueño que te permita recolectar hojas. Es díficil, pero no se puede hacer otra cosa.

Si temes que eclosionen antes de tiempo, puedes hacer una cosa. Guarda a la mitad de las puestas en el frigorífico, en Noviembre. Si la otra mitad eclosionasen antes de tiempo, con la pérdida de gusanos, siempre tendrás a la otra mitad del frigorífico aguardando, ya que estarán en continua hibernación "articifial". Cuando salgan las hojas, sacas las puestas del frigorífico, y en unos 10-20 dias eclosionarán.

Un saludo.

Tere dijo...

Muy buena la información. El niño trajo del cole 20 gusanos unos pocos blancos y otros pocos rayados, ya estan todos en el capullo y son todos tirando a amarillo a excepcion de dos que son blancos, ya nos nacieron tres mariposas y por lo que vi dices que no vuelan, pero esta mañana cuando fui a mirar solo habia dos mariposas en la caja y despues de rebuscar encontre la otra junto a la puerta (las tengo una caja encima de un escritorio), yo creo que tuvo que volar para llegar alli, te paso algo parecido?

Vicente dijo...

Buenas Tere.

Los gusanos de seda domésticos raramente vuelan, excepto en algunos casos, claro. Pueden llegar a alzar un poco el vuelo los machos cuando pasan varios días al gastar parte de sus reservas y aligerar mucho su peso corporal, pero no vuelan con soltura como en el video que puedes ver en la última entrada.

También puede haber ocurrido que se ha escapado de la caja y se ha desplazado a ras del suelo aleteando. Son muy nerviosos, sobre todo en sus últimos dias de vida que lo dan todo :).

Un saludo.

Rafael dijo...

Buenos dias Vicente

Tengo una consulta sobre gusanos de seda. El año pasado tuvé casi 300 gusanos de seda y no tuve ningún problema;asi es que guardé unos cuantos huevos para este año. Este año empezaron a eclosionar en la época adecuada, pero lo que ocurre es que según nacían, se hacían un rollo y morían. Hasta aquí pues pensamos que podía ser que a los huevos les hubiera ocurrido algo. Desde el miércoles tenemos gusanos de seda pequeños casi recien nacidos que estaban perfectamente pero al llevarlos a casa pues les esta ocurriendo lo mismo, se enrollan y mueren. ¿Porque les puede estar ocurriendo esto?. ¿Puede ser por el ambiente? Vivimos en Madrid y en la misma casa que el año pasado, ¿porque esta diferencia?. Estamos extrañados y no sabemos que puede estar pasando...
Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Rafael.

Como bien dices, puede ser por el ambiente (agentes químicos, como el tabaco, productos de limpieza, veneno contra mosquitos o venenos contra ratones, insectos, etc) o por la hoja de morera que suministras, que este año puede que esté afectada por alguna fumigación directa o indirecta, o por algún otro producto químico.

Mi consejo es que cambies de habitación donde estés criando a los gusanos de seda, y también de árbol de morera, preferentemente de una zona distinta (otro parque o campo).

Puede haber más factores, con lo que hay que ir probando hasta dar con el problema. En el foro de infojardin hay alguien que le ocurre lo mismo que a tí, y lo ha solucionado induciendoles calor a las larvas (caja de gusanos encima de una aparato electrico que genere calor, como el router o modem de internet, televisor, etc). Parece ser que si están afectados por algún producto químico o biológico, al tener más calor son capaces de superarlo.

Un saludo Rafael, y que tengas suerte :).

Virtudes Montoro dijo...

Buenas tardes Vicente. Antes de nada, darte las gracias de antemano por la buena disposición que tienes en contestar todas las dudas. He leído todas ellas, pero aún no llego a resolver la mía propia.
Tres de mis gusanos, se han tornado amarillos, están inmóviles, y uno de ellos ha segregado un líquido negro esta mañana, y otro de ellos, verde. Realmente no sé si están en fase de transformación sin capullo, o que están muertos. Te envío una foto de ellos, si no te causa demasiadas molestias, para saber qué les ocurre. Lo cierto, es que durante la semanas que los hemos tenido, les he tomado cariño, y ando un poco preocupada. Muchas gracias de antemano.
Un saludo desde Granada!

Vicente dijo...

Buenas Virtudes. Ya te he contestado por email, pero lo hago por aquí también por si alguien tiene un caso similar.

Según veo en las foto, parece el típico caso de larva que quiere realizar la metamorfosis sin el capullo de seda. Pueden llegar a lograrlo, con lo que mantenlos ->apartados<- de los demás y obsérvalos. Recalco lo de observarlos porque me mosquea un poco ese líquido de color negro que veo en la hoja de papel, y puede ser síntoma de que ese gusano en concreto esté enfermo. Lo del líquido verde es normal, pero cuando es oscuro no lo es tanto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola ante todo felicitarte por el blog, me ha parecido muy interesante. El año pasado me regalaron unos gusanos que puesieron un montón de huevos. Guardé la caja en el trastero y en el mes de abril la subí a mi casa, gran error, porque empezaron a salir del huevo antes de que hubiera hojas de morera, pero conseguí salvarles.Las moreras aún no tenían hoja, pero si capullos, cagimos unos pocos y los abrimos por la mitad y los pelamos para que estubieran tiernos y los gusanitos se alimentaron con ellos hasta que salieron las hojas.Conseguimos salvar a todos.
Esta opción no me parece la ideal, pues no es buena para el árbol, pero no podía dejarlos morir. Este año haré lo recomiendas de meter los huevos en la nevera y así controlar la eclosión. La verdad es que no se me había ocurrido. Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas. Me alegro de que te guste el blog. Lo del frigorífico, claro que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Un tiempo excesivo en el frigorífico puede dañar también los huevos.

Mi consejo es que si tienes muchas puestas, metas solo la mitad (y a mediados de Noviembre). Como es la primera vez que pruebas esta técnica, te sirve para ver si te funciona bien a ti, y si no es así, siempre tienes a la otra mitad que eclosionan de forma natural. Lo digo porque en cada caso se puede tener una experiencia distinta.

En Cádiz tenemos hojas de morera en Febrero. Eso quiere decir que solamente estarán en el frigorífico unos 3 meses, con una buena garantía de que los huevos estén en buen estado. Pero en otros lugares de España, hay hojas de morera en Mayo, lo que conlleva a que estén 6 meses en el frigorífico, y aumentando el riesgo de exceder el tiempo en el que pueden estar en refrigeración. Según he podido ver en otros casos, el tiempo limite es hasta Abril. Más allá parece que empiezan a estropearse. Ahora estoy viviendo en Valencia, y lo he comprobado: he sacado de nuevo las puestas del frigorífico que tenia de reserva, y están casi todos estropeados. También es verdad que estamos en Junio.

Un saludo.

Miguel Galiana dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, estoy descubrindo muchas cosas interesantes. Hace un par de meses me regalaron cuatro gusanos, unos eran mas grandes q otros y claro no empezaron a hacer el capullo al mismo tiempo. Las mariposas salieron con dias de diferencia, las tres primeras debian ser todas hembras pq no se movian casi y no se apareaban, casi daba por hecho q no iba a tener puesta de huevos pero la ultima mariposa ha salido esta mañana y hace un rato he visto q esta apareada, o sea q al final espero tener resultados. Las mariposas estan sobre una servilleta pero esta bastante manchada, ¿deberia cambiarlas a papel antes de q empiece la puesta?¿cuanto tiempo tardara en porner huevos? y cuando los ponga ¿naceran los gusanos o ya son para la temporada q viene?¿debo guardarlos en la nevera? Es mi primera vez y tengo muchs dudas.

Vicente dijo...

Buenas Miguel. Es normal tener muchas dudas, así que pregunta lo que quieras, que intentaré resolverlas en lo posible.

Si están manchadas, en principio no importa, pero es conveniente que lo hagan en un lugar limpio para asegurar la calidad de la puesta. Puedes usar una servilleta nueva o un folio, como desees.

No tienen un tiempo exacto para poner los huevos, pero normalmente lo hacen al día siguiente de la cópula. Suelen hacerlo al anochecer.

Las otras hembras estarán aguantando de hacer la puesta, ya que no ha habido un macho que las fecunde, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo, y puede que el macho esté aún copulando a la primera mariposa, con lo que perderás irremediablemente sus puestas. Pero puedes hacer una cosa. Si aún no han puesto huevos las demás, mételas en un táper (si lo tapas, con un agujero) y al frigorífico. ¿Que conseguimos con esto? Relantizar sus funciones y evitar que pongan los huevos pronto, entrando en un estado de letargo. Así, cuando veas que el macho ha terminado de copular con la primera hembra, (se soltará de ésta) puedes sacar a la siguiente del frigorífico, y el macho (siempre y cuando tenga suficientes energías) realizará una cópula con ella. En teoría, el macho es totalmente fértil en dos cópulas, y en las siguientes menos, pero sigue siéndolo. Con suerte...¡puede que llegue a fecundar a las demás!.

Un saludo.

Vicente dijo...

¡Ah! (que despistado estoy hoy), se me olvidaba contestar a las otras dos cuestiones.

Normalmente, los huevos eclosionarán la primavera que viene, en estado natural (sin meterlos en el frigorífico), excepto si en tu casa utilizáis calefacción o hay bastante calor en invierno, con lo que puede que se activen los huevos en invierno, creyendo las larvas que ha llegado la primavera.

El momento adecuado para meter las puestas en el frigorífico y realizar una hibernación artificial es en Diciembre, aunque recomendaría un poco antes, en Noviembre. Recuerda que una vez veas en primavera las primeras hojas de morera brotar, es el momento para sacarlos del frigorífico, ya que si esperamos mucho tiempo podemos exceder el tiempo en el que pueden mantenerse refrigerados, y perder las puestas. Parece ser que el tope es hasta Abril. Cuando saques las puestas del frigorífico, eclosionarán a los 10-20 días.

Si finalmente consigues muchas puestas, prueba a dejar una afuera, sin usar el frigorífico, para ver si eclosionan con normalidad en primavera, como debería ser naturalmente.

Un saludo.

lluviaduna dijo...

Hola Vicente, pues este año la cosa ha ido mejor con los gusanos (de momento), sólo hemos tenido tres bajas, pero ahora que ya estan adultos y tendrían que hacer el capullo pues algo va mal, se les pone el "culo" como marrón y se hacen como más pequeños, tienen mala pinta, y estan como muy poco activos, comer apenas comen... que hacemos mal? alguno parece que empezaba a hilar, pero la cosa no ha prosperado nada en dos dias...
Tenemos que cambiarles las hojas y el papel igual? lo digo porque el que parece empezar a hilar si lo cambiamos le rompemos la faena que ha hecho...

lluviaduna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lluviaduna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Hola.

Mira si les está pasando como en la serie de fotos que hay en la sección "ciclo biológico" en el que el gusano no es capaz de hacer seda y realiza directamente la transformación a crisálida sin el capullo.
Si es así, las causas de por qué ocurre esto a gran escala (y no un caso aislado) no lo sé aún, pero sospecho que es por la temperatura. Me ha pasado precisamente cuando ha empezado a hacer mucha calor, como en Valencia, que en mi casa lo normal es estar cerca de 30º. No sé si será tu caso también.

Un saludo.

lluviaduna dijo...

Pues podría ser, porque está haciendo bastante calor... no podemos hacer nada para evitarlo? ponerlos en la nevera a ratillos? si no pueden producir la seda, van a transformarse igual en Mariposa?
En fin, parece que por la noche están más activos, a ver si hay suerte y acaban haciendo el capullo.

Vicente dijo...

Buenas. La única forma de evitarlo o al menos mejorar las condiciones, es buscar la zona más fresca de la casa, pero es complicado.
La mayoría de las veces, son capaces de realizar la metamorfosis y convertirse en mariposas, pero algunos no lo consiguen, y mueren en el proceso. Sólo queda observar y ver que ocurre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

este articulo es super útil me sirvió mucho gracias

isabel dijo...

Hola! después de perder todos los gusanos de este año he comprado huevos para el año que viene, me los mandan por correo pero no se morirán dentro del sobre? la persona que me los ha vendido me ha dicho que a finales de agosto los meta en la nevera? es correcto? gracias

Vicente dijo...

De nada :). Esta es la finalidad por la que hice el blog :).

Isabel, normalmente no pasa nada en el transcurso que viaja los huevos por correo. Apenas necesitan aire, con lo que no creo que haya problemas, asi lo hace mucha gente.
Sobre lo de meter los huevos en Agosto, no recomiendo que sea tan pronto, porque hay que tener en cuenta que hay un limite de tiempo en el que pueden estar refrigerados, y si nos pasamos nos arriesgamos a perder la puesta.

Yo suelo meter las puestas en Noviembre. La persona que te vendió los huevos puede que le vaya bien en Agosto, pero hay que tener en cuenta que cada caso es distinto. Mientras algunos podemos sacar las puestas de la nevera en Febrero, otras personas tendrán que hacerlo en Mayo o en Junio, que es cuando tendrán hojas de morera disponibles. Viendo esto, puedes ver que según el caso, algunos tendremos que mantener más tiempo las puestas de la nevera, y si en tu caso tienes que sacarlo en Mayo, habrán estado casi un año en el frigorífico...y seguramente se habrán estropeado.
Por ello, para no arriesgarte, mete las puestas a principios de Noviembre, y así no están tanto tiempo en el frigorífico. Un saludo.

isabel dijo...

muchas gracias!!

Rafa dijo...

Hola Vicente. Después de muchos años he vuelta tener gusanos. Me han dado 8, pero si están muriendo de adultos después de haber expulsado los líquidos que indican el cambio para hacer capullo y no se les ve intención de hacer capullos. Ya te digo, se me están muriendo ¿a qué puede deberse? Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Rafa.

¿Realmente están muriendo, o simplemente van a realizar la metamorfosis sin el capullo de seda? Ten en cuenta que pueden tener aspecto de que se van a morir, pero simplemente se van a convertir en crisálida sin tejer el capullo de seda. Echa un vistazo en el apartado "Ciclo Biológico" y mira las fotos de un gusano de seda que realiza la transformación sin el capullo de seda, a ver si es similar a los tuyos.
Sospecho que la calor es un factor que varia el desarrollo normal de las larvas, y ocurren estas cosas, muriendo en el proceso en algunos casos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Company!!!

Me has hecho retomar esta afición. Muchas gracias.
Ja tengo capullos y voy preparando todo el proceso a tu manera.
Muy bien explicado, por cierto.

Saludos
Un català de Horta

Anónimo dijo...

hola, tengo una pregunta cuantos dias duran las mariposas? hace una semana que han salido y aun siguen vivas?

Anónimo dijo...

por sierto dos de mis mariposas han salido con un tono marron se lo comente a mi familia y me dijieron que se hiva a morir, me puse triste pero por la tarde la mariposa seguia viva que ha podido ocurrir?
Un saludo

Adrian dijo...

Hola, ¿cuanto tiempo tienen que estar fecundando las mariposas?
Gracias, un saludo!

Vicente dijo...

Hola.

La vida de la mariposa depende de la energía que gasten. Por ejemplo, si lo único que salen son machos, éstos reservarán sus fuerzas a la espera de que salga la hembra, con lo que pueden aguantar perfectamente 10 días o más.

También depende de las condiciones del ambiente (temperatura, humedad, etc). No es extraño que sigan vivas después de 6 días. Pueden aguantar 10 días perfectamente.

Lo del tono marrón no es sinónimo de malformación o enfermedad. Hay mariposas que tienen esas tonalidades, simplemente. Incluso te puedes encontrar con alguna que tenga rayas marcadas en las alas.

Adrian, las mariposas pueden llevarse dos dias tranquilamente, aunque es suficiente con algunas horas para la fecundación. Es mejor dejar que la hembra decida cuando debe de poner los huevos, se soltará del macho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Vicente ahora me quedo mucho mas tranquila, gracias a tu pagina web he podido saber mas cosas hacerca de los gusanos de seda (ya que es la primera vez que tengo) muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias Vicente:
¿Se puede congelar la morera para cuando los guasanos nazcan? Es que mis padres no me dejan meter los huevos en la nevera.
En caso de que no se pueda congelar la morera, ¿Cuantos gados tiene que haber para que los huevos eclosionen?
David.

Vicente dijo...

Buenas.

Se puede congelar, el problema es que al sacarlos del congelador, se deshidrata muy rápidamente, no dando el tiempo suficiente a los gusanos de seda para que lo consuman adecuadamente.

Con 15º, combinándolo con exposición a la luz, es suficiente para que eclosionen unos cuantos.
Subiendo un poco más la temperatura, empezarán a activarse más con seguridad.
Si mantenemos los huevos guardados en un lugar oscuro, necesitarán más grados para que lleguen a eclosinar obviando la luz. Creo que con +20º, con o sin luz si eclosionan todos.

El problema viene cuando hay un par de dias con picos de temperatura, como en Enero, que nos puede pasar un dia en el que llegue perfectamente a 24º y al proximo dia vuelven a los 15º...suficiente como para que se activen unos cuantos.

No te dejan meter, aunque sea un par de puestas en el frigorífico? En laminas recortadas, no ocupan mucho espacio, e incluso lo puedes meter en sitios poco usados, como por debajo de la huevera (envuelves a los huevos con papel de cocina, y lo pegas con celo para que quede debajo) o compartimentos pequeños de la puerta del frigorífico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, y has convencido a mis padres. Los vamos a poner en la nevera

Vicente dijo...

Me alegro :). Recuerda que tienes que meterlo en Noviembre.
Si tienes muchas puestas, mete sólo unas cuantas en la nevera, y el resto afuera, para poder ver si realmente a ti te eclosionan de forma natural o en invierno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Como puedo evitar que las hormigas se lleven la puesta de los gusanos?Llevo 3 años cambiando la puesta de los gusanos de sitio y siempre las hormigas se los llevan.¿Te a pasado a ti alguna vez?Gracias.

Anónimo dijo...

Hola :) es la primera vez que crio gusanos de seda y tengo una duda.Hoy me he levantado y en una esquima de la caja habia como unas bolitas amarillas aplastadas y pequeñas.Son los huevos?gracias

Vicente dijo...

Buenas.

El tema de las hormigas es algo tedioso. En mi anterior casa, cuando era pequeño, tuve un ataque de hormigas que terminó con 3 generaciones de gusanos de seda. ¿has probado en meter la caja con las puestas dentro del armario? Quizás allí no lleguen.

Lo de las bolitas amarillas, ¿tienes ya mariposas? Si te han salido mariposas, habrán empezado a poner huevos, que al principio son amarillos. Echa un vistazo a las fotos para ver si corresponden con las bolitas amarillas que mencionas.

Anónimo dijo...

No.Yo ponía las puestas debajo de mi cama, en la terraza y en cuarto de la pila.Ahora me tendré que esperar al año que viene a intentar que me vuelvan a dar otra vez gusanos,para hacerlo bien de una vez.MUCHAS GRACIAS VICENTE.

Anónimo dijo...

Hola buenas!! A mi me dieron 2 gusanos de seda uno muy largo y otro muy chico.
Y el pequeño que le llame Mariano murió se dio la vuelta y murió se puso amarillo y se murió y mis amigos me decían se te va a mártir de pena y cuando volví a casa el único que me quedaba se había puesto a hacer el capullo. Porque se murió el pequeño?
Y el grande que se llama Avelino ha salido como mariposa y no tengo otra que hago?
Muchas gracias!! ;)

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
te quiero hacer una pregunta.Cuando las dos mariposas son hembras o las dos machos pueden poner huevos, o se necesita un macho y una hembra.

Anónimo dijo...

Hola se pueden guardar lo huevos en la nevera desde que se ponen negros ho hay que tenerlos primero a oscuras hasta noviembre. gracias.

Vicente dijo...

Muy buenas a todos.

El pequeño pudo haber muerto por diversas causas. El calor, desarrollo incompleto, etc. A juzgar por las altas temperaturas que tenemos ahora, diria que fue por la calor, la larva no pudo realizar todo su ciclo y completar su desarrollo. Avelino tendrá que quedarse sin compañía. La mariposa suelen durar unos diez dias aproximadamente, con lo que dejala estar y que pase su fase adulta tranquila. Al no tener pareja, no tendrá descendencia.


Sobre la otra pregunta, las hembras son las que ponen los huevos. Siempre pondrán huevos, pero si no hay un macho que las fecunde, esos huevos se quedarán siempre de color amarillo y nunca saldrá de ellos nuevos gusanos para el año que viene.

Con respecto a guardar los huevos en la nevera, es conveniente guardarlos en el frigorífico en Noviembre. Si lo hacemos antes, corremos el riesgo de tenerlos demasiado tiempo en hibernación articifial, con mucha probabilidad de que se estropee las puestas, agrietándose o dejándolos inservibles.

Un saludo a todos.

laboraldecordoba@gmail.com dijo...

Hola
Tengo un problema grava
Las mariposas pusieron los huevos hace como un mes (estamos en Julio a principios)
Las mariposas aún están vivas, pero ya se mueven muy despacio y van a morir pronto, pero el problema es que ¡¡¡ han nacido ya muchos gusanos !!!
¿Cómo es posible?
Ya apenas quedan hojas en las moreras del sur de España... ¿Qué puedo hacer?
Mi correo es jaolmo@laboraldecordoba.es
De todas maneras miraré este blog a ver si me dices algo sobre esto
Un saludo

Vicente dijo...

Hola. Te he contestado por correo, pero lo hago por aquí también por si alguien se encuentra en la misma situación.

Te ha salido puestas bivoltinas, de dos generaciones al año. Esto ha podido suceder bien por ser propio de la raza, bien porque los adultos que han realizado la puesta cuando eran larvas eclosionaron a temperaturas cercanas a los 24º, que pueden activar el mecanismo en la larva para ser bivoltino en su puesta cuando ha llegado a adulto. ¿Son todas las puestas bivoltinas? Normalmente se queda algunas puestas univoltinas, con lo que se guardan éstas y se desechan las demás. No has sido el único al que le ha pasado esto, este año ha sido bastante común tu caso. Espero que se te queden algunas puestas univoltinas. Intenta tenerlas en una caja con la tapa cerrada, para que no les llegue la luz, ya que los huevos son fotosensibles.

Un saludo.

Mario dijo...

Hola,soy Mario y tengo una duda.
Sobre que mes suelen salir las larvas de los gusanos de seda normalmente.
Gracias.

Vicente dijo...

Hola Mario.

Depende de la situación geográfica, por la temperatura. En Cádiz pueden salir en Febrero-Abril, y en Galicia o en Cantabria, puede ser en Mayo. Todo dependerá de la temperatura. Si comienza a haber unos 20º, los huevos se activan y eclosionan las larvas transcurridos unos días.

Hay que tener cuidado con el calor generado en nuestros hogares, que pueden confundir a las larvas y eclosionar en pleno invierno, si usamos calefacción o generamos calor por medio de los aparatos eléctricos, cocina, etc.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días Vicente:
Todavía tienes gusanos disponibles? Es que estoy de vacaciones en Burgassot, que he leído que es donde vives. Si este año no tienes, todos los veranos me paso por Burjassot.
Saludos y gracias.
David.

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...

Hola buenos dias Vicente los gusanos de seda pueden comer hojas de zarzamora o parra que es lo mismo y da el mismo fruto y tiene pinchos

Gracias.

Vicente dijo...

Muy buenas.

Ahora mismo no tengo larvas, hace ya un tiempo que terminé la temporada. En verano es difícil que tenga ya que no es la época propicia para ello (por la calor). Si te pasas por Abril o Mayo, si te puedo dar larvas, que es cuando estaré criándolos :).

Diego, creo que no se les puede suministrar esas hojas como alimento. Tiene que ser del género "Morus", árboles de mora o morera, pero no las moras tipo zarzamora, que es otra historia distinta.

Un saludo.

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Pasa algo si cambias el sitio de los huevos de mariposa ''cada dos por tres''?

Anónimo dijo...

Hola ! tengo huevos desde el mes de julio y ahora están de color verde oscuro,y quisiera saber cuanto tardaran en eclosionar?

Anónimo dijo...

Hola Vicente, me gustaria comprarte huevos de las razas murcia y galera, no se donde encontrarlos,, un saludo y enhorabuena por tu blog,,,,ricardogl79@hotmail.com

Adrian dijo...

Hola, tengo huevos de gusano de seda, y hace mucha calor. ¿Les puede pasar algo a los huevos por la calor?
Otra pregunta. ¿En hinvierno donde pongo los huevos de gusanos de seda?

Anónimo dijo...

ffdsgfhs

Blackbird dijo...

Hola Vicente! EXCELENTE GUIA! Mi mensaje es para agradecerte tanta informacion, clara y precisa! Soy maestra de niños de 4 años y estuve investigando acerca del tema para trabajar con mis alumnos con esta maravillosa experiencia, y tu pagina me sirvio de guia y despejo mis dudas y temores.
Por lo que vi, la manipulacion de las larvas que apenas salen de los huevos es algo complicada para niños de 4 años. Temo que con el hisopo (bastoncillo creo) de algodon, puedan hacerle daño. VOs que pensas? Queria darles huevos, pero creo que siendo tan pequeños, es mejor comenzar la experiencia con gusanos. Gracias!

Vicente dijo...

Buenas a todos.

Llevo varios meses fuera de casa realizando voluntariados y no he podido conectarme a internet, así que no he podido ver los mensajes :), iré contestando lo que pueda.

Lo de cambiar de sitio los huevos de mariposa en principio no pasaría nada, a no ser que lo coloques cerca de una fuente de calor (estufas, ordenadores, televisores, cocina, etc) lo que puede activar los huevos en invierno. Es conveniente que lo dejes guardado dentro de un mueble hasta la primavera, así se mantienen a oscuras y con menos posibilidades de que lo ataquen hormigas como les ha pasado a algunos (incluido a mi).

Los huevos de los gusanos de seda eclosionan normalmente en primavera con la llegada del calor y el brote de las hojas de morera, pero varia según la localización geográfica. En Cádiz pueden eclosionar en Febrero, mientras que en Cantabria puede ser en Mayo o en Valencia en Abril. Tienes que tener en cuenta esto.


Adrian, en verano normalmente no pasa nada con la calor. Tienes dos opciones para almacenar las puestas de huevos en invierno, dentro de una caja de zapatos colocado en el interior de un mueble, o en el frigorífico, para realizar un control de eclosión a tu gusto, una hibernación "artificial". Cuando salgan las hojas de morera, sacas las puestas del frigorífico, y en unos 10-20 días eclosionarán.


Buenas Blackbird.

Muchas gracias, me alegro de que te haya sido de utilidad.
La verdad es que comparto tu opinión, con 4 años son muy pequeños para que manejen gusanos de seda en sus primeros estadios. Es mejor que empiecen a manejarlos cuando los gusanos de seda están bien regordetes, en la 4º o 5º edad. Cuando los alumnos sean más mayores, se les puede enseñar entonces todo el ciclo completo.

Un saludo.



Anónimo dijo...

como se sabe cuando va a criar una mariposa?

Vicente dijo...

La mariposa cría en el mismo instante en el que aparece. Sale del capullo de seda e inmediatamente se prepara para la reproducción. Los machos buscan a la hembra, y la hembra luego de la cópula colocan una puesta de huevos fecundados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y donde hacen los nidos las mariposas

Vicente dijo...

Hola.

Si con los nidos te refieres al lugar donde colocan las puestas de huevos, las mariposas de gusanos de seda suelen hacerlo sobre la primera superficie que encuentran. Puede ser encima del capullo de seda, en el folio, en las paredes de la caja de cartón, hojas secas, etc. Si somos cuidadosos y retiramos los capullos de seda conforme van saliendo de éstas, y colocamos a las mariposas en una nueva caja de cartón con un folio en el fondo, lograremos que las mariposas coloquen sus puestas de huevos encima de una superficie limpia, que nos facilitará luego la tarea de almacenaje de dichas puestas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Disculpa, ¿De que manera podría utilizar tu información para hacer un proyecto de Biología ?
Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Jessica.

La información que hay en el blog es el resultado de la propia experencia que voy adquiriendo en la cría de gusanos de seda como hobby, con lo que no es una fuente de información que se pueda considerar tan importante y fideligna como para usarla para realizar proyectos de Biología, ya que no soy ningún experto, sólo un aficionado más. Te puedo recomendar como bibliografia el manual de sericultura de Cifuentes, o buscar libros sobre gusanos de seda que al datar la mayoría del siglo XIX que se pueden encontrar de manera gratuita en la red.

Un saludo.

INTHECISOS dijo...

Cuál es la mejor época para empezar a criarlos?

Vicente dijo...

Hola INTHECISOS.

La mejor época para empezar a criar gusanos de seda es en primavera, justo cuando veas que las hojas de morera en tu localidad empiezan a brotar. Es en este momento cuando los gusanos de seda, de modo natural, eclosionan del huevo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy interesante voy a poner en practica tus consejos gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo por primera vez doble ciclo en un año, pero no quiero seguir criando hasta el año q viene, si los huevitos ya estan verde claro puedo guardarlos igual en la nevera para q nazcan en algunos meses? O es dsmaciado tarde?

Vicente dijo...

Buenas.

Si has tenido doble ciclo, quiere decir que tienes gusanos de seda bivoltinos. Una característica de los bivoltinos es que pasado unos 10-15 días desde que la mariposa colocó sus huevos, dichas puestas eclosionan dando paso a una nueva generación.

Este proceso no se puede parar con la refrigeración. Sin embargo, si sólo te ha ocurrido con algunos huevos, entonces no debes de preocuparte, simplemente algunas larvas aisladas han nacido antes de tiempo y es algo normal. No sé si eres de España, porque dependiendo del lugar que seas puede que aún sea temporada de cría.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Soy de Argentina. Estamos criando gusanos de seda en una escuela primaria, con un grupo de niños entre 6 y 8 años.
Las mariposas ya pusieron los huevos y queríamos saber cuándo los podemos guardar en la heladera. Algunos están amarillos y otros ya están marrones. ¿Tenemos que esperar a que se vuelvan más oscuros o ya los podemos dejar en el frío?
Te agradeceríamos tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola! estoy criando en argentina, hace mucho calor, 30 32 grados, tengo huevitos adheridos a cartón, amarillo clarito recién puestos, otros adheridos a una hoja de morera seca, no sé qué hacer, si los guardo en el congelador, heladera, o caja de cartón y cómo desprenderlos del cartón o la hoja, muchas gracias, yo querría llegar con ellos a conservarlos para el año próximo, aquí los recibí pequeños de 1 cm en octubre (fines), gracias!

Vicente dijo...

Buenas.

En Argentina el ciclo se hace en épocas distintas que en España, por la localización geográfica (aquí en España ahora mismo es invierno). Lo de la nevera no es algo que haya que hacer siempre, dependerá de qué método ofrezca mejores resultados.

Para evitar riesgos, hazlo de las dos maneras. Guarda una parte de las puestas en el frigorífico, y la restante fuera, para que hagan su ciclo natural. Normalmente hay que esperar unos meses para introducir los huevos en la nevera después de la puesta. Esto se realiza cuando se aproxima el invierno. Recuerda que se coloca en el frigorífico, no en el congelador.

Sobre el otro comentario, dentro de unos días, si los huevos han sido fecundados, pasarán a un color marrón y luego más oscuro. El método que elijas, como he dicho anteriormente, dependerá del que te venga mejor, y si es la primera vez que ves lo de la hibernación artificial, nada mejor que probarlo sin riesgos, introduciendo solamente una parte de las puestas en el frigorífico.
Si tienes muchas puestas en el cartón, desecha la de las hojas secas, ya que son difíciles de manipular. Es difícil de desprender los huevos de la caja de cartón, ya que están adheridos con un fuerte pegamento y al intentar despegarlos lo más probable es que se rompan o dañen. Si necesitas facilitar el almacenaje de los huevos, puedes recortar el cartón en tiras, obteniendo así pequeñas laminas de puestas de huevos.

Un saludo.

Unknown dijo...

buenas¡ sabe estoy criando gusanos de seda, ya han emergido las mariposas pero la verdad es que no se como sexarlas en adultos, no se si usted podria darme alguna indicación.

Vicente dijo...

Hola July.

En adultos se puede ver fácilmente cual es el macho y la hembra, por comportamiento y por forma.

Los machos:

- Son más activos.
- Se mueven constantemente en busca de la hembra.
- Son de alas más grandes, pero su cuerpo es más pequeño que el da las hembras.

Las hembras:

- Generalmente, permanecen quietas, a la espera del macho
- Son de cuerpo más anchos y grandotes, al albergar en su interior los huevos que depositará más adelante.
- Suelen enseñar unas glándulas amarillas, para atraer al macho.

Espero que estas indicaciones puedan ayudarte a diferenciarlos. Echa un vistazo a las fotos que hay en el apartado "Ciclo biológico", donde puedes apreciar al diferencia entre un macho y una hembra (podrás ver que es mucho mas grande la hembra que el macho).

Un saludo.

Sergio dijo...

Buenas Vicente.
Me gustaría saber [cuando empiece la epoca de cria de los gusanos de seda) Donde podría obtener gusanos de razas mas distintas a los que hoy en día todas las personas suelen criar.
Gracias y un saludo.

Vicente dijo...

Hola Sergio. Yo los he conseguido por medio de un buen amigo mio que me los ha ido regalando.
Buscando en internet puede que haya tiendas que los venda, pero no puedo aconsejarte cual es fiable, ya que nunca he comprado en ellas.

Puedes intentar pedir razas de gusanos de seda en el foro de Infojardín, dirigiéndote al hilo más reciente creado sobre gusanos de seda, a ver si a alguno les sobra o vende. Un saludo.

israel dijo...

vivente , yo desde niño cada año he criado gusanos , veo que tu los pasas a la caja con un bastoncillo , esa forma es buena , yo siempre lo hago con un alfiler , se lo paso x debajo y echan un hilillo de seda y los paso a la hoja. saludos

Vicente dijo...

Buenas Israel.

Yo también lo hacia a menudo con alfiler porque se maneja muy bien como dices, mediante el hilillo que echan, e igualmente funciona muy bien con un palillo de mondadientes (incluso con bastante paciencia y habilidad con los dedos) pero con el bastoncillo la verdad es que agarran muy bien, aunque a veces demasiado bien, jeje.

Un saludo.

israel dijo...

yo despues de 5 años he logrado depurar los cebrados de los blancos lisos , los compre en un mercadillo , y tambien he logrado depurar los colores de capullos , tengo blancos lisos que me hacen capullos blancos , blancos lisos que em hacen capullos naranja y , blancos lisos que me hacen capullos verde limon , asin tambien con los cebrados y este año pasado hice lo mismo con los blancos caretos , vamos los que tienen la careta negra. saludos

Vicente dijo...

Buenas Israel.

¡Estas hecho todo un experto genético en gusanos de seda!. Jeje, vaya selección que has hecho de caracteres, ya estarán depurados al 100%, ¿no?. Un saludo.

israel dijo...

vicente , creo que si el año pasado me nacieron todos puros , asin que a continuar , aunque tenia mas ariedad de colores de capuyos me kede con esos 3 colores , espero este año me nazcan , pues me he kedado con pocos huevos y he visto que algunos no estan vivos........ es ke un año no tire huevos y me junte con 3000 gusanos , tu sabes lo ke eso come cada dia.
saludos

Vicente dijo...

Jeje, 3000 gusanos deben de comer árboles enteros. Si que te diste una paliza.

Creo que con que te guardes 6 puestas de huevos de cada variedad, tienes más que suficientes (y para criar, sacar solamente dos o tres puestas del frigorífico, y tener las otras cuatro de reserva esperando en hibernación por si ocurre algo).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente:
Por donde yo vivo, ya han salido las yemas. Saco ya los gusanos???
Muchas gracias.
David

Vicente dijo...

Buenas David.

Yo esperaria un poco, ya que puede venir alguna helada y fastidiar las hojas que van a brotar, quedándonos de repente sin nada que darles de comer, además de que es aconsejable criar con una temperatura más o menos estable entre 21-27ºC.

Creo que lo mejor seria empezar a finales de Febrero o mediados de Marzo, pero si tienes puestas de huevos de sobra y los árboles tienen suficientes hojas (con un tamaño suficiente), no veo por qué no comenzar, como han hecho ya algunos. Si tienes de sobra y ocurre algo, siempre tienes de reserva los que se encuentren en el frigorifico, y asi de paso al sacar una parte ahora vas viendo si te ha ido bien la hibernación articifial por refrigeración como llego a creer que lo tienes en tu caso.

Un saludo.

israel dijo...

el dia 27 de enero saque los huevos del frigo , espero me nazcan , pues no me quede con una reserva , hoy a dia 7 nada de nada , se que son de 10 a 20 dias , espero tener suerte , ya vi hojitas en los arboles.

Vicente dijo...

Hola Israel. ¿A qué temperatura está el lugar donde has dejado los huevos de gusanos de seda? Un saludo.

israel dijo...

vicente , hola
pues temperatura ambiente , en casa no uso calefaccion , asin como vivo en torremolinos seran unos 18 grados a 22 grados segun el dia.
saludos.

Vicente dijo...

Israel, esas temperaturas están bastante bien. En breve deberían de comenzar a nacer, a ver si hay suerte. Un saludo.

israel dijo...

gracias . Vicente.
A ti ya te nacieron alguno??

Vicente dijo...

Hola Israel.

No me han nacido todavía ninguno puesto que aún no los he sacado del frigorífico. Aunque pueda de disponer de hojas de morera, el motivo por el cual no los he sacado todavía del frigorífico es que en mi casa aun no se han alcanzado las temperaturas adecuadas para criar gusanos de seda. Actualmente tengo de 12º a 18ºC, cuando la temperatura óptima para criarlos es de 21ºC a 28ºC.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una caja de carton con huevos de gusanos y algunas lavas 5 o 6 mi pregunta . es pueden sobre vivir con hojas de lechujas y puedo meter los demas huevos en la nevera

Vicente dijo...

Buenas.

Pues la lechuga es un pequeño apaño para unos días, pero difícilmente se desarrollarán con la misma, ya que el alimento de los gusanos de seda es la morera.

En estas fechas quizás sea un poco tarde para guardar las puestas en la nevera, pero si crees que puedes perder todos los huevos por eclosión prematura, puedes intentarlo. Mete a la mitad de las puestas en el frigorífico, y deja el resto afuera para tenerlos a la espera de que no salgan todos.

Puede haber alguna esperanza de que algunos huevos estén aún en hibernación, y podría funcionar la hibernación artificial por refrigeración para éstos. De de todos modos, no arriesgas nada si se van a perder de todos modos ;).

Otra opción seria comprar pienso artificial. Nunca lo he probado para criar gusanos de seda, con lo que no sé si es efectivo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ME encantaria que mi hijo de 5 años pudiera seguir el ciclo vital del gusano de seda como yo hice cuando era crio, pero no tengo ni idea donde conseguir huevos, alguna idea?
Jose

Vicente dijo...

Buenas.

Los que tengo han sido gracias a que me han ido regalando durante estos años, y yo también he ido regalando a los de alrededor.

Lo poco que he comprado ha sido en mercadillos, que lo suelen vender en estado larva y cuando son grandes. ¿No realizan en el colegio de tu hijo ninguna actividad relacionada con los gusanos de seda?.
Yo mismo te regalaria si vivieras cerca de Valencia, pero no tengo excedentes de puestas de huevos, ya he estirado bastante regalando unos cuantos y me puedo quedar con demasiados pocos para mia para comenzar la temporada.

Intenta preguntar en infojardín, en el post de gusanos de seda, a ver si alguien le sobra y puede regalarte.

Un saludo.

JAVIER dijo...

Muchas gracias por tú blog, me está resultando de mucha utilidad. Yo también los tenía todos los años de pequeño, tenía un vecino que murió y trabajaba en la sericícola de La Alberca(Murcia) y nos proveía a todos los críos.
Ahora soy yo el padre "proveedor" y el año pasado le dieron algunos a los críos y guardé los huevos como hacía de pequeño. El lunes empezaron a eclosionar los huevos y ya tengo unos cuantos y como siempre me cuesta trabajo encontrar hojas, aunque ya he localizado 8 o 10 moreras que están empezando. Recuerdo que siempre me tocaba empezar a sacarlos adelante con hojas de lechuga.
Muchas gracias y este año, seguiré alguno de tús consejos para atrasar el nacimiento. Un saludo desde Murcia.

Anónimo dijo...

3 de marzo y aun no han nacido ayuuda!

Vicente dijo...

Para poder ayudarte necesito un poco de información. ¿Tienes los gusanos de seda en hibernación natural o articifial (por refrigeración)?. ¿Vives en el norte, centro o sur de españa, costa, interior o montaña?, etc.

Depende mucho la localización geográfica, en enero pueden empezar a nacer gusanos de seda en Cádiz pero no es así en Galicia o Navarra, que puede empezar en Abril o Mayo, y dependiendo también del lugar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si nos an salido gusanos, pero no hay hojas, ¿podemos derle los capullos que salen antes que la hojas?

Vicente dijo...

Puedes dárselo como medida desesperada, pero si ves que hay árboles a punto de brotar, busca en otros lugares, es posible que haya árboles que tengan hojas.

Ocurre a menudo que mientras algunos árboles están totalmente "pelados", hay otros con hojas frondosas.

Un saludo, y suerte con la búsqueda.

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

si no tenemos morera, ¿podemos darles lechua hasta que salgan los hojas?

Anónimo dijo...

¿porcierto que es mejor la morera blanca o la roja?

Vicente dijo...

Hola.

La lechuga puede servir para algunos días, pero probablemente morirán bastantes al mantenerlos con este alimento. La morera blanca parece que da mejores resultados que la roja (me imagino que con la roja te refieres a la Morus nigra), pero ambas son válidas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿conoces alguna tienda en madrid donde los vendan?

Vicente dijo...

Lo siento, desconozco donde puedan vender. Espero que tengas suerte y puedas encontrar lo que buscas. Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias Vicente, al parecer una tienda de mascotas cercana a mi casa (C/Lisboa, BCN) suele tener cada año....y efectivamente, a raiz de tu sugerencia sobre la actividad escolar,me voy a encargar yo mismo de darles una charla a los peques!!

Vicente dijo...

Anda, pues no he caído en eso, que puede haber en las tiendas de mascotas. Pues nada, toca buscar árboles con hojas y a comenzar a criar :).

israel dijo...

ha dia de hoy han terminado de nacer todos los gusanos , este año muchos se han kedado sin salir , pues al estar los huevos muy juntos unos de otros al nacer el gusano no tenia salida y se murian , aunke he salvado algunos , este año tengo unos 300 algunos van por la 3 muda ya .
saludos vicente.

Vicente dijo...

Buenas.

Pues 300 gusanos está muy bien, tienes una buena cantidad como para que te salga bien la cría.
Ayer saqué las puestas del frigorífico, con lo que ya he comenzado la temporada. En unos días tendré las primeras larvas.

Un saludo.

israel dijo...

espero que te nazcan todos bien!!
ha , si puedes me tienes que guardar algunos huevos . ya te lo recordare.
saludos.

Anónimo dijo...

¿es malo cambiar de morera?, esdecir cambiar de morea roja a blanca y asi sucesibamente

Vicente dijo...

En principio, no debería de pasar nada. Yo lo hice una vez y no noté cambios en las larvas, pero tampoco lo he probado muchas veces como para decirte con seguridad de que les afecte o no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo una duda: si no he metido los huevos en la nevera y ya van a nacer,¿pasa algo?

Vicente dijo...

Hola Javi.

Lo que ocurrirá es que eclosionarán dentro del proceso "natural". Cuando se den las condiciones ambientales necesarias, las larvas dejarán el estado de diapausa en el que se encuentran (terminarán la hibernación) y comenzarán a eclosionar del huevo.

Lo del frigorífico es simplemente un sistema para inducirlos articifialmente a hibernación, y ser tú quien controla cuando terminar la diapausa (hibernación).

Un saludo.

Anónimo dijo...

el parque que hay en el centro de valencia, ¿saves si alli hay arboles de morera? y si hai ,¿me podrias decir donde?

Anónimo dijo...

la luz junto con el calor hacen que los gusanos nazcan, ¿sirve igualmente la luz artificial?

Vicente dijo...

Hola.

Las hojas de morera las suelo coger en Burjassot, donde resido, con lo que no sé si en el mismo parque de Valencia hay moreras o no. Me imagino que habrá, pero no lo sé en realidad. Echa un vistazo, ahora mismo los árboles tienen flores o frutos de morera que te puede ayudar a identificarlos como tales.


La temperatura es determinante para que los huevos dejen la diapausa (hibernación), pero la luz no tanto. He llegado a criar gusanos de seda totalmente a oscuras, para que puedas hacerte una idea de lo poco que llega a afectar la luz en los gusanos de seda, con lo que indistintamente puedes usar luz artificial, aunque no es necesario.

Un saludo.

isabel dijo...

hola!!! ayer saqué los huevos de la nevera pues la morera ya empieza a tener hojas....espero que to salga genial...

Vicente dijo...

Buenas Isabel.

Claro que sí, si todo marcha bien en unos diez o quince días deberías de poder ver las primeras eclosiones. Yo también he sacado recientemente las puestas del frigorífico.

Un saludo.

israel dijo...

este domingo ya pasare los gusanos a cajas grande ya comen 4 veces al dia.
cuando esten tamaño medio quiero mandarte una foto , pues una de mis 3 razas no se si es perla del nilo , pues los saque de un solo gusano que me dio un amigo , que eran de su sobrino del cole , despues de 5 años creo que casi he sacado pura esa raza , lo cuce con blanco liso.
saludos vicente , espero te hayan nacido ya algunos gusanillos.

Vicente dijo...

Hola Israel.

Los Perlas del Nilo (en realidad esa raza se llama Blancos de Bagdad) son unos gusanos de seda que surgió cuando Emilio Monedero Real criaba la variedad negra de los Blancos de Bagdad, conocidos popularmente como los E-30 o "Egipcios". De éstos les salió repentinamente gusanos de color blanco jaspeados hace 4 años, y mientras buscaba a que raza pertenecían, los apodó de forma temporal como Perlas del Nilo.

Como de esto fue hace 4 años, no creo que los tuyos sean los mismos, ya que vinieron de Egipto a Bulgaria, y de Bulgaria a Emilio, quién por lo que sé los repartió por España, a no ser que de alguna forma alguien los haya tenido antes.

De todos modos, para que dicha raza fuese la de "Perla del Nilo" (Blancos de Bagdad) tendría que reunir los siguientes requisitos:

-Larvas de gran tamaño, con ocelos marcados.
-Capullos de color blanco, con cintura.
-Huevos no adherentes.

Ten en cuenta que hay cientos de razas de color blanco, jeje. Ya me enseñas como son esas larvas que has seleccionado.

Un saludo.

Jaime dijo...

Hola Vicente, tengo un problema, hoy mire mis gusanos y vi que habian nacido ya dos.
Me alegre, pero me entristeci al ver que mi arbol de morera no tenia hojas. Bueno, esta es mi pregunta.
Que le puedo dar para que no se muera o para retrasar su muerte ademas de la lechuga?
Saludos y muchas gracias!

jaime dijo...

Se me olvido preguntar si sirven los brotes de la morea

Vicente dijo...

Hola Jaime.

Antes de tirar la toalla con respecto a la morera, intenta buscar otros árboles. A veces mientras un árbol está "pelado", otros sin embargo están frondosos, con muchas hojas.

Otra alternativa seria conseguir pienso para gusanos de seda, pero hay que realizar un pedido a centros sericícolas como Bulgaria. Creo que aquí también lo venden:

http://martingusanosdeseda.blogspot.com.es/

Puede haber otros tipos de árboles que sirvan de alimento, pero desconozco cuáles. Parece ser que la especie silvestre puede alimentarse de hojas de caqui e hibisco, pero no lo he comprobado. Habrá que experimentar a ver que tal.

Cuando comentas lo de los brotes de la morera, ¿te refieres a las yemas o a los pequeños brotes, las hojitas pequeñitas? Si te refieres a las yemas, poca cosa se puede sacar de ahí, pero si por lo contrario te refieres a las pequeñas hojitas recién brotadas...¡son las ideales para alimentar a los recién nacidos!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, Vicente, estoy viendo que a la gente le estan eclosionando los huevos de los Gusanos de seda, y a mi no.
Son marrones, pero el problema es que estan un poco manchados del liquido ese rojo que echan las mariposas, y me preocupa pensar que no saldran, ¿hay alguna forma para ver si la larva sigue viva dentro del huevo?
Muchas Gracias.
P.D.: No se que haria la gente sin tu blog.

Vicente dijo...

Buenas.

Quizás no te han eclosionado todavía porque en la región en la que vives no se han alcanzado las temperaturas adecuadas para ello. No sé si la gente que mencionas que le están eclosionando viven en la misma región, pero aunque fuera así, estamos empezando la temporada, jeje, con lo que toca esperar.

El estado de la larva se intuye por el aspecto que tiene las puestas. Si están totalmente cubiertas del liquido, a lo mejor se ha sellado totalmente el huevo y se ha estropeado. Mándame de todos modos una foto (a ser posible, con buena luminosidad y en modo macro) para echarle un vistazo a esa puesta de huevos.

Un saludo.

Adrián dijo...

Buenas Vicente, los huevos de mis gusanos estan eclosionando, pero hay algunos que son muy pero que muy claritos, mas bien, digamos que son rosas, ¿eso que significa?
¡Muchas Gracias y un Saludo!

Vicente dijo...

Hola Adrián.

No todos los huevos de la puesta salen bien, y hay unos pocos que se deterioran en el año y no eclosionarán. Si ves que esos huevos están como "chafados", son huevos no viables. Por eso se ven más claros que los demás.

Distinto es que el color de dichos huevos sean de ese color (hay razas que tienen las puestas de color gris, gris-morado, etc), pero mira el estado el huevo para asegurarte que no sea eso y que simplemente son huevos sin larva.

Un saludo.

israel dijo...

hola vicente , que tal?
pues les hare foto ha esas larvas y te las enseñare ya se les ve el frontal a algunos , pero no a todos les sale bien marcada , yo los llamo caretos , pero ha saber que razas son , eso si los huevos son adherentes.
las larvas son super grandes antes de hacer el capullo , muy muy grandes , y como hice con los otros tengo 2 colores de capullo blanco que es el mas comun y verde limon. que este año pasado kise depurar por color de capuyo .
como te comente los saque de un solo gusano y ya tengo la raza casi pura.
saludos picha.

Vicente dijo...

Hola.

Dentro de poco voy a actualizar el contenido del blog, sobre todo el apartado "Mis razas", donde pondré fotos de cada raza con sus características (larva, puesta de huevos, capullo de seda y polilla). Estáte atento para que asi puedas ver como son :).

Un saludo.

israel dijo...

vale vicente.
tambien me he aforado en infojardin , soy el de las bandejas recicladas , jejejeje , espero ansioso la actualizacion , saludos!!

Unknown dijo...

Hola, tengo un montón de huevos, pero conforme van saliendo se mueren. Les pongo morera de unos árboles que tengo por aquí cerca (vivo en Valencia ciudad) y no sé si es que están envenenados o que. ¿Qué puedo hacer?

Vicente dijo...

Hola Bea.

Si estás cogiendo de los árboles del Jardín del Turia, es probable que tengan algún producto que provoque la muerte de los gusanos de seda.
Yo vivo en Burjassot y las hojas de morera las obtengo donde resido, con lo que no sé que lugares son los idóneos para coger hojas en Valencia capital. Pero un compañero me comentó una vez donde los cogia él y no ha tenido nunca problemas. Te digo los lugares:

En los alrededores de Carrefour de Campanar y Paterna, en el Gulliver de la Avda. la plata, el colegio El Clot por Zaidia, por la Malvarrosa (cerca de la Playa), en la calle Economista Gay (al lado del campo de fútbol del Parreta).

Espero que se pueda solucinar el problema con otros árboles de morera. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Vicente.
Los huevos que tengo han pasado de marrón a casi transparente con una línea oscura en un lateral. ¿es eso normal? (es la primera vez que tengo huevos. Los he guardado de la puesta del año pasado)
Gracias

Vicente dijo...

Hola Susana.

¿Han pasado de color marrón a ese estado en unos días?, ¿o la última vez que los viste hace meses eran marrones, y ahora al sacarlos del lugar que lo tenias guardados has visto que están así ahora?.

Lo normal es que las puestas de huevos sean de color marrón, gris o verdes, y al llegar el momento de eclosionar, cambian a un color verde claro, visualizándose a veces la larva o la cabeza de la misma dejando el resto del huevo transparente en algunas ocasiones.
Ya me cuentas. Un saludo.

Unknown dijo...

Pues eran marrones y han cambiado en esta semana. Ahora parece que hay un mini gusanito dentro del huevo y el resto transparente, tal como dices.

Vicente dijo...

Si ha cambiado en la misma semana, es buena señal. En unos días deberías de poder ver las primeras eclosiones.

Un saludo Susana.

Anónimo dijo...

unas buenas ideas,solo las puede tener un buen hombre.gracias por las explicaciones.joel y papa

Vicente dijo...

Gracias a ti, me alegro que os haya gustado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Vicente. Primero quiero felicitarte por tu blog. Luego queria decirte que tengo un problema con mis gusanos de seda. Mis guanos van naciendo, se mueven muy bien, pero al cabo de unas horas se arquean, formando una especie de S. Al principio pare que estan mudando (Cosa muy rara ya que es su primer dia de vida), pero luego se caen, y aunque los toque no se mueven.
¿Que les puede estar pasando?

Vicente dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado el blog :).

Tiene todos los síntomas de que se hayan intoxicado, posiblemente por las hojas que le estás suministrando.
Quizás hayan tratado con algún producto los árboles de los que coges las hojas, o cultivos de alrededor, afectando igualmente a los árboles.

Otra causa puede ser que estés criando a baja temperatura, pero si es superior a 17ºC no debería de haber problemas.

Intenta coger hojas de otro sitio. Aunque no lo parezca, es más seguro coger hojas de árboles situado en parques que los que están en el mismo campo, ya que se suele echar muchos productos químicos para el cultivo (sobre todo los naranjos) y que afecta a los árboles de morera cercanos. No sé si es tu caso.

Un saludo, y espero que puedas resolver el problema.

Anónimo dijo...

Hola,me gustaría saber porque tenía gusanos blancos que pusieron huevos y ahora al nacer hay algunos blancos y negros. Esto a que se debe??? Existe alguna razón? Yo creía que eran especies distintas. Espero alguien me pueda ayudar.

Vicente dijo...

Buenas.

Posiblemente, estos gusanos blancos que tienes provenían de algún cruce con otras razas y en generaciones posteriores han salido algunos de esa raza anterior.

¿Ya están en la tercera edad?. Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo gusanos de seda morunos,¿con que raza los tendria que mezclar para que me salgan morunos cebrados?

Vicente dijo...

Hola.

Hay que tener en cuenta que la raza "moruno cebrado" no es en realidad una raza en concreto, es el nombre que le he dado (y lo hacen mucha gente) cuando surgen este tipo de gusanos de seda (tengo que actalizar la sección de razas). En realidad estos gusanos de seda provienen de muchos cruces con razas que desconocemos (es posible que con sierra morena y otras razas).

Si quieres gusanos de seda parecidos a los "morunos cebrado" que tengo, simplemente tienes que cruzarlos con gusanos de seda cebrados. En la próxima generación te saldrán cebrados, blancos lisos, morunos y morunos cebrados.

De los que menos te saldrán serán los morunos cebrados, ya que es complicado mantener esta caracteristica. Despues de varios años de selección, es posible que logres mantenerlos al 100% y volver pura a esta raza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengos gusanos de seda cebrados, pero cada cierto tiempo me sale uno diferente,en las rayas negras tiene dibujos como los de sierra morena y los mismos ojos falsos y no con sigo que mantenga estas caracteristicas, si tengo suerte solo me sale uno de este tipo al año ¿por que?.
por cierto seria una raza nueva

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda que tienes probablemente provengan de multitud de cruces (son los que tenemos habitualmente, "los gusanos de seda de toda la vida", y año tras años mediante selección han elegido solamente los cebrados.

Cuando han llegado a ti, al 99% son cebrados, pero aún tienen genes latentes que de vez en cuando se manifiestan de sus cruces, dando como resultado esos falsos ocelos y demás.

Como no sabemos su procedencia (por los cruces que han sufrido), no podríamos catalogarlos en una raza en concreto. Pero con el tiempo, después de varios años de selección, podrias crear una raza, siempre y cuando se cumpla que todos los gusanos de seda sean idénticos (igualmente las mariposas), hagan el capullo de seda de la misma forma y color, y las puestas de huevos sean similares en forma y tamaño.

Si te sale uno diferente, es muy difícil mantener esa característica, más si el gen que lo determina no es dominante. En el caso de que te aparezcan dos con las mismas características la cosa cambia, y si resultan macho y hembra, la mitad de su descendencia puedes ser como ellos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

cuanto tiempo pueden permanecer los huevos en la nevera

Vicente dijo...

Buenas.

Por lo que he podido comprobar, pueden estar bien sobre unos 3-4 meses, pero a partir del quinto mes en el frigorífico empiezan a estropearse, siendo inviables si llevan más de 7 meses refrigerados.
No sé si otras personas han tenido los mismos resultados, variarán según la humedad ambiente y la temperatura en el que se encuentren las puestas de huevos antes de introducirlos en el frigorífico y otros factores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola

Acaban de empezar a nacerme los gusanos, y tengo un gran problema. Todavia no han salido las hojas de las moreras. ¿Alguien sabe donde puedo conseguir hojas??

Muchas gracias

Anónimo dijo...

tengo gusanos de seda pero me he ido de viaje, se me an acabado las hojas de morera, pero por suerte aqui tambien hay morera pero la hoja es muy pequeña, tengo los gusanos en 4 fase,podria darles esta hoja

Vicente dijo...

Hola.

Puedes darle cualquier tipo de morera. Siempre es mejor darles hojas grandes a gusanos de seda que van más allá de la cuarta etapa, pero si no tienes alternativa, suminístrales las que estén a tu alcance.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, soy el anonimo de antes,me preguntaba si se le puede dar lechuga temporalmente, solo hasta que la hoja crezca un poco mas

Vicente dijo...

Buenas.

Si puedes darle morera, aunque sean hojas pequeñas, es recomendable darle estas hojas a la lechuga. La lechuga es una alternativa que hay que usar como medida desesperada si no encuentras hojas de morera, pero si dispones de dicha morera, no te aconsejería que les dieses de comer lechuga.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿pero dandoles estas hojas tam pequeñas, podran hacer el caùllo sin problemas?

Vicente dijo...

No te lo puedo asegurar ya que nunca he tenido este problema y no he podido comprobar si pueden llegar a realizarlo con los brotes de morera, pero con la lechuga no lo van a conseguir y pueden morir muchísimos gusanos de seda dándole este alimento.

Como no hay otra opción, no temas en darles los brotes. Sigue siendo morera, pero con mayor porcentaje de agua que una hoja normal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿es bueno que coman el fruto de la morera?.

Kike dijo...

Hola. Soy Kike, y tengo 16 años. Me gusta tu blog. me asalta una duda. dentro de unos días me llegará un lote de huevo (entre 100 y 150). si hipotéticamente alguna larva hubiere salido del huevo para entonces (durante el viaje transoceánico), la podría meter en la nevera para ralentizar su crecimiento e igualarlo con el de sus herman@s??? y podría meter los huevos en la nevera aunque les falte poco para eclosionar??? ahora otro tema. si consigo que salgan adelante,y que las futuras mariposas pongan huevos, estos huevos podrían eclosionar o tengo que esperar un año entero??? es que donde vivo( fuerteventura, canarias) el clima es diferente, y las moreras duran más, y brotan en noviembre según les de o según vaya el clima. Creo que eso es todo de momento. Jeje. Gracias de antemano. Por cierto. no tengo ni idea de si son univoltinos, bivoltinos o polivoltinos.

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Buenas.

No hay problema en que coman el fruto, y lo hacen en cualquier etapa de vida, es un buen aporte nutritivo.

Kike, te he respondido al email pero lo hago también por aquí por si alguien le interesa y le pueda ayudar también:

Si las puestas las han sacado del frigorífico, ya no se puede revertir el proceso volviéndolo a meter, porque seguramente están saliendo del estado de diapausa. Normalmente tardan unos 10-15 días (e incluso algo más) en empezar a eclosionar desde que lo sacan de la hibernación artificial por refrigeración, con lo que no deberían de eclosionar antes de que lleguen (hay tiempo de sobra).

En principio si son monovoltinos no eclosionan de nuevo, solamente una vez al año, aunque vivas en Canarias. Si que es cierto que los factores ambientales determinan el moltivinismo y se puede dar el caso de que una raza monovoltina sea bivoltina, pero la genética también forma parte del moltinismo y en la mayoría de los casos si una raza es monovoltina, solo tiene una generación al año.

Un saludo.

Kike dijo...

que rápido en responder. jaja. muchas gracias

Anónimo dijo...

pasa algo si se les dan hojas grandes a gusanos recien nacidos o pequeños

Kike dijo...

a eso te puedo responder yo. los gusanos más pequeños tienen mandíbulas más débiles que los adultos. les facilitas la tarea de comer si les das las hojas mas pequeñas, y por tanto más "jovenes" y por tanto más blanditas.

Vicente dijo...

Una gran respuesta Kike, coincido contigo ;). Un saludo.

Kike dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

tengo varias preguntas
1. yo sulelo coger mis gusanos con la mano y ibservarlos sobre mi mano.es malo eso?
2.le pones nombres a los gusanos?
3.nunca e criado mas de una generacion seguida porque no nacen los huevos. como lo ago?

Loli dijo...

i .Hola Vicente. Soy LoliLo primero gracias por tus aportaciones, me han sido de gran ayuda. Pero te escribo porque uno de mis gusanico ha "explotado". No se como mandarte foto pará que me digas si tienes idea de lo que le ha podido pasar. tira un aguilla negra por la boca. Un saludo

Macpherson dijo...

Buenos dias, en primer lugar felicitarte por tu blog y a los demas por sus aportaciones y colaboracion.
Tengo un par de dudas, la primera es sobre la iluminacion de los gusanos, y es que casi siempre se habla de las cajas de zapato, pero no sobre donde ponerlas, con iluminacion solar directa, iluminacion artificial, siempre a la sombra... etc. o si simplemente no les afecta.
Por otro lado, dispongo de un terrario acristalado, y estaba pensando en criarlos dentro, tiene unos 200litros, por lo que no se si será excesivamente grande para unos 200 gusanos.
Gracias por tu/vuestra colaboración.

Vicente dijo...

Buenas.

Sobre las preguntas enumeradas:

1.En principio no es malo, al gusano de seda no le afecta en absoluto y es algo que hacemos normalmente todos, como afición nos gusta ver más de cerca a nuestros gusanetes, jeje. Lo único perjudicial que puede pasar es que estés tocando algún gusano de seda que tenga alguna enfermedad (normalmente se ve si está mal) e infectar sin querer a los demás cuando los manipules, pero es algo poco común.

2.No, no le pongo nombres a los gusanos, jeje. Tengo más de 1000 y no me acordaría de todos ellos, no tengo tanta memoria;). Pero puedes hacerlo tú con los tuyos, jeje.


3.Tranquilo, con el tiempo y con más experiencia lo conseguirás. Yo tampoco podía al principio. Solamente tienes que cuidar bien de ellos, alimentarlos y que crezcan y realicen el capullo de seda. Cuando se conviertan en mariposas, pondrán puestas de huevos. Si ves que estos huevos adquieren un color verdoso o grisáceo, están listos y el año que viene en primavera eclosionarán ;). Ánimo, lo conseguirás.

Hola Loli. Me imagino que es lo que le ha ocurrido a ese gusano de seda. Lamentablemente a enfermado, y puede ser muy contagioso para el resto de tus gusanos de seda. Te recomiendo, con cierta urgencia, que pongas a los gusanos de seda que sigan sanos en una nueva caja, y colocar dicha caja en una habitación diferente. Échales nueva comida, no debe de haber nada de la caja vieja en la nueva, para evitar en todo lo posible algún contagio. En ningún momento toques al gusano muerto o alrededor, tira la caja con el gusano dentro, para evitar contagios a los demás gusanos cuando los toques.


Hola Macpherson.

La caja de zapatos es el clásico recipiente que usamos, pero se puede usar otros. Se recomienda una caja de cartón ya que cuando son algo más grandes, el cartón absorbe mejor la humedad que se genera en el interior, debido a las hojas y emanaciones de los propios gusanos, en forma de vapor y excrementos.

El terrario en principio puede ser una buena idea, pero al ser de cristal no podrán hacer cómodamente los capullos de seda cuando llegue el momento. Además, será un gran problema si colocan las puestas de huevos en la superficie del terrario, ya que luego no podrás despegarlos.

Aunque no es obligatorio que tengan luz (se puede llegar a criar gusanos de seda sin que la reciban en toda su vida), si que es mejor que reciban algo de luz, para que tengan un rendimiento óptimo en sus funciones. La mejor es la luz natural, la que recibes en casa. Nunca la luz directa del sol.
El recipiente que considero perfecto para criar gusanos de seda es el que idea un amigo mio, Fernando. Puedes ver dicho recipiente en su blog, en esta entrada:

http://gusanfer.blogspot.com.es/2011/07/habitaculo.html

Como ves, utiliza una caja de cartón y además utiliza una malla en la tapa. Así entra luz, no se escapan y está mejor aireado que la tapadera de cartón con agujeros.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de madrid, si alguien me puede dar algunos gusanos para llevárselos a los crios, se lo agardecería, me recuerdas mucho a mi niñez, cuando en el pueblo los criábamos, un saludo a todas, mi correo es diaza1974@gmail.com, me pasaría a por ellos.

Kike dijo...

Hola Vicente. ya me llegaron mis gusanos. Jaja. Son muy pequeños. Llegaron todos salidos del huevo, menos 10 o asi. jeje.

Vicente dijo...

Buenas Kike. Veo que se dieron prisa en salir, jeje. Al menos han llegado a lo justo para que reciban su primer alimento de hojas de morera. Un saludo, y que te vaya bien en la cria de gusanos de seda ;).

Unknown dijo...

Hola Vicente ;
He encontrado arboles de morera silvestre cerca de mi casa .. es buena para la alimentacion de los gusanos de seda ?
De antemano gracias por tu respuesta ..tu blog esta buenisimo !!

Vicente dijo...

Hola Eri.

Si son del genero Morus, no debe de haber ningún problema. Hay que tener cuidado de no confundir moreras o moral con las zarzamoras ;), que según en que región a las zarzamoras (los matorrales de zarzas que ofrecen ese fruto delicioso de mora) se les llama morera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy Emilio. Me gustaria saber si es bueno que les de la luz del dia

Vicente dijo...

Hola Emilio. Aunque se pueden criar gusanos de seda a oscuras, es mejor que les llegue algo de luz, ya que son capaces de detectar su intensidad y ayuda a que el gusano de seda esté más sano. Con la luz que llegue a la habitación es suficiente.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola! muchas gracias por tu web, es muy instructiva. Verás te comentp mi problema, el sabado compramos mi hermano y yo 40 gusanos, los separamos en dos cajas ya que el vive en Jaen y yo en granada. Buenos pues, habiendose alimentado las os cajas con la misma morera, y practicamente a las mismas dosis, lavando bien las hojas... mis gusanos estan todos como retorcidos y sin apenas moverse, mientras los suyos estan perfectamente... que puede ser? la caja? temperatura?( mi casa esta mas o emnos a 20-21 grados... no se que puede pasarles :(

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 650   Más reciente› El más reciente»