Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Translúcido




Hace un mes, hablábamos de una variedad de gusanos de seda que carecía de pigmentación en algunas zonas del cuerpo, los o10. Pero existen otros gusanos de seda que tienen aún menos, mostrando una piel muy translúcida. Es el caso de la variedad japonesa o06.




Esta piel altamente translúcida es debido a que una buena cantidad de ácido úrico se acumula el tegumento, mostrando en el gusano de seda varias manchas opacas por todo su cuerpo. Podemos ver claramente algunas zonas internas del gusano de seda, como el vaso dorsal.





Al acercarnos un poco más, podemos observar incluso por dónde respiran los gusanos de seda, esos circulitos llamados espiráculos. En cualquier tipo de gusano de seda podemos apreciarlo, pero al ser esta variedad más translúcida, contrasta mejor:






Unos gusanos de seda realmente curiosos. Este año os he mostrado, contando con ésta, cinco razas japonesas. Se lo debo a un buen amigo mio, PM, quien me los ha regalado y que gracias a él he podido disfrutar de estos gusanos de seda con estas mutaciones tan particulares. Muchas gracias :).


Fuentes de información:
  • NBRP-Silkworms: Variedad o06
  • Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria tener de esta raza me dices como conseguirlos

Vicente dijo...

Buenas.

En el final de esta entrada del blog, hay un enlace del NBRP donde te llevará directamente a su página. Allí puedes conseguirlos.

Un saludo.