La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Rasgos genéticos visibles



















En su segunda edad se pueden apreciar, aunque levemente, algunas características que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas de gusanos de seda: cebrados, lisos, E-30, sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.




Los primeros gusanos que me nacieron pertenecen a una mezcla de cebrados y lisos. Cuando vas a obtener huevos y gusanos de seda, esta combinación es la que habitualmente te encuentras, y parece que pertenecen a una misma raza, de origen francés. Podeis ver en la foto cuales son los cebrados y los lisos, por los que tienen rayas en la cabeza:



A partir de la tercer estadio, es cuando realmente sabemos a la raza que pertenece (siempre que sea una raza que destaque por sus características externas).
Con las mezcla de cebrados y blancos, realizaré un experimento e iré separándolos, para tener una rama independiente de blancos lisos y cebrados (lo conseguiré en varios ciclos).


A veces te encuentras entre tus gusanos, otros individuos distintos de los cebrados y blancos lisos, como gusanos de seda marrones o negros, mezclados en la misma caja. La manía de mezclarlo todo es una mala costumbre que tenemos. El problema de ésto es que eliminas las razas, porque unos genes perseveran más que otros, y desaparecen para siempre.

Un caso es el de la raza de Sierra Morena, que estuvo a punto de extinguirse, y una de las razones es el mal hábito de mezclar gusanos de seda. Gracias a la Sociedad Entomológica Cordobesa, ésto no ocurrió, ya que buscaron por Andalucia hasta rescatar a los últimos individuos que tenían similitudes con el original y realizar un proceso de depuración para volver a tenerlos.
Y menos mal, porque seria una pena perder a esta raza autóctona de Andalucia, introducido en la época musulmana, ¿verdad?.



















Amarillo Española nº2, Sierra Morena

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un gusano de seda y es una mezcla entre E-30 y lisos existen

Vicente dijo...

Como existir, puede, pero habría que ver si realmente es un E-30, ya que hay varias razas de gusanos de seda que se parecen a los E-30. También puede ser los gusanos negros que aparecen de vez en cuando entre la raza francesa de cebrados y blancos lisos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias es muy raro tiene una t en el cuello

Vicente dijo...

No sé que gusano de seda será. Si quieres, puedes enviarme una foto del mismo a mi correo:

tharatos@gmail.com

Hazlo en modo macro y con mucha iluminación, para que se vea bien. Un saludo.

is dijo...

a todo esto... los gusanos ven? no encuentro por ahí nada que me aclare al 100%, lo último que he leído es que no ven, que sólo ven al hacerse mariposa, sabéis algo? es simple curiosidad :)

Vicente dijo...

Hola.

Las larvas no tienen vista como lo conocemos nosotros, aunque si son fotosensibles. En la base de las antenas pueden percibir la intensidad de la luz, pero no colores ni formas.

Cuando es una polilla, si que tienen ojos :).

Un saludo.

Fuente: Manual técnico de Sericultura - Cifuentes.