La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Primera fase de muda




















Los gusanos de seda pasan por varias fases de muda, en los cuales renuevan su organismo para la siguiente etapa. Tienen un total de 4 fases de muda.

Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 días desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :) (parecen secos, como si estuvieran "momificados").




Se puede ver claramente el aspecto que tienen cuando llega este momento. La piel cubre casi por completo la boca, y tienen un aspecto un poco arrugado. La cabeza parece hinchada, y se puede apreciar una zona oscura cerca de la boca.























24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.
 
  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! ¿sobre esta etapa suele haber muchas muertes? bueno y en todo caso, ¿el sueño que les entra si les das un poquito con el bastoncillo se mueven? es que tengo uno que no se si estará con el sueño ese para mudar o es que murió, pero no está pegado a nada, está de lado, ¿pinta mal? :(

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar otra cosa, es que me regalaron unos 200 huevos y van naciendo por día, ya tendré unos 100 en esa edad y ayer murió uno y estoy preocupada, aunque entre tantos que tengo supongo que será normal alguna muerte?

Vicente dijo...

Buenas.

Las fases de muda son críticas, y algunos pueden llegar a morir. Si los tocas se mueven un poco, llegando incluso a realizar movimientos bruscos, como "cabezazos" (para que se aparten otras larvas y los dejen tranquilos, jeje). A veces se quedan de lado porque no se han agarrado bien para realizar la muda, pero no pasa nada. Si ves que pasan muchos días y sigue igual, es que no lo ha logrado y a perecido. La fase de muda dura como mucho 3 días (lo normal son 24h).

Es común que se mueran larvas en el camino, y 1 de cada 100 es un buen porcentaje (es poco, jeje). Si llegas a tener por ejemplo, 300 larvas, es totalmente normal que mueran en el ciclo unas 30 o 40 larvas. Si mueren menos, es que los estás cuidando muy bien, jeje.

Un saludo, ¡y que disfrutes de la experiencia!.

is dijo...

jajaja es verdad eso que dices de los cabezazos! qué curiosos son, me paso horas mirándolos. Gracias por responderme, estoy enganchada a este blog!

Anónimo dijo...

tengo unos gusanos de seda muy pequeños que me regalaron y uno no se mueve. levanto la tapa y se retuerze y mueve el culillo.
¿me podrias decir que le pasa?



¡gracias! Un saludo

Anónimo dijo...

hola, tengo unos gusanitos de seda y esta mañana tenian un color verdoso y en la caja habia manchas verdes como de liquido, puede ser que hayan comido demasiado??? estan bastante quietos.., por favor pueden orientarme, no se que hacer

Vicente dijo...

Buenas.

Puede ser que esté realizando una fase de muda, por eso no se mueve. Espera al menos unos dos días a ver si supera dicha fase y vuelve a moverse en su nueva etapa. Si no es así, es probable que haya enfermado. Si a los demás no les pasa nada, es simplemente un caso particular y no debes de preocuparte, ya que suele ocurrir.


Sobre el líquido verde que han expulsado los gusanos de seda del otro comentario, ¿están en su última fase? ¿Han alcanzado un buen tamaño? Si es así, no debes de preocuparte ya que dicho líquido lo expulsan justo antes de realizar el capullo de seda. Si ves excrementos de color verde es por eso.

También puede haber ocurrido de que algún gusano sin querer haya dañado a otro, y ese liquido pertenezca a uno de ellos. Si en los próximos días ves que no hacen el capullo de seda y mueren, retira los gusanos sanos de los enfermos y los colocas (a los sanos) en una nueva caja. Espero que sea simplemente la preparación para realizar el capullo de seda y no por enfermedad.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Mi gusano de seda hace movimientos extraños donde mueve la zona de la parte central del cuerpo hacia la cabeza de una manera mu bruska hacia los lados, para , y al rato lo vuelve a hacer, ocurre esto desde hace unas horas, y se ha llevado unos dias muy quieto, a que senpuede deber?

Vicente dijo...

Hola. Quizás esté en fase de muda. Un saludo.