La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Ciclo biológico

Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas de vida, diferenciadas por las fases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando su tamaño para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar a la edad adulta, con un único objetivo: la reproducción.

En total, la Bombyx mori pasa por 5 etapas de vida (más la adulta), con 4 fases de muda, teniendo dos fases más en el interior de la crisálida.


1ª Edad.

Dependiendo de la localización geográfica, una vez pasado el invierno, los huevos de los gusanos de seda comienzan a eclosionar, y sus larvas empiezan a alimentarse y crecer. Con muchos pelillos, su color va tornandose más claro conforme van aumentando de tamaño.



1ª Fase de muda. Entrada a la segunda edad.

Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 dias desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :)


Se puede ver claramente el aspecto que tienen cuando llega este momento. La piel cubre casi por completo la boca, y tienen un aspecto un poco arrugado. La cabeza parece hinchada, y se puede apreciar una zona oscura cerca de la boca. Ésa será su nueva mandibula.


24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.

 
  


2ª Edad.

Esta edad tiene poca duración, de 3 a 4 dias. Durante este periodo, se pueden apreciar algunas caracteristicas que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas: cebrados, lisos, E-30, amarillo sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.

Estos gusanos pertenecen a una mezcla de cebrados y lisos. Podeis ver en las fotos cuales son los cebrados y los lisos, por los que tienen rayas en la cabeza:



2ª Fase de muda. Entrada a la tercera edad.

En la fase de muda, siempre se repite el mismo proceso: cabezas levantadas, estado de sueño de 24 horas y muda de la piel.



Llegados a la tercera edad, su voracidad se ve incrementada, teniendo que suministrar con más frecuencia hojas frescas. Y su tamaño también...crecen por dias.



3ª Edad.

Al llegar a su tercera etapa de vida, los gusanos de seda muestran ya las características propias de su raza. Estos gusanos de seda provenientes de Egipto muestran los rasgos que los hacen diferenciar de otros gusanos de seda. Su color oscuro.


Esta fase generalmente suele durar unos 7 días.

3ª Fase de muda. Entrada a la cuarta edad.

Los gusanos van aumentando más y más su tamaño, y sus mandíbulas también. Como siempre, la fase de muda dura unas 24 horas.



4º Edad.

Esta etapa suele durar 4 o 5 dias. Mientras van pasando los dias, el color va palidaciendo conforme van creciendo.



4ª Fase de muda. Entrada a la quinta edad.

La cuarta fase de muda es la mas larga, con un estado de sueño de varios dias. Ésta es la última fase que podremos ver en la vida de la larva del gusano de seda, ya que las dos restantes la realiza dentro del capullo.



5ª Edad.

La última fase larvaria del gusano de seda. Es aqui donde alcanza su tamaño máximo, que varia según raza. La ingesta de hojas de morera es atroz, hay que estar suminstrando constantemente hojas enteras. Se comen incluso los tallos.


Llegado el momento, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, dando un aspecto algo flácido y expulsa una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar el capullo de seda .

Gusano de la raza blanca lisa común


Veremos en poco tiempo como va realizando el capullo de seda, donde realizará la metamorfosis en mariposa.



5ª y 6ª Fase de muda. Entrada a la fase adulta.

Esta fase de muda no la podemos ver, porque se desarrolla dentro del capullo de seda. Pero a veces, la larva no puede producir seda, con lo que tiene que realizar su metamorfosis al exterior. Cuando ocurre esto, podemos observar la etapa en el que más cambia el gusano de seda su fisonomia. La transición de larva a mariposa.


Como podeis observar, el tamaño de la larva mengua, con aspecto hinchado. Luego, sus patas van desapareciendo, hasta que quedan totalmente inútiles. Pasado un tiempo, se desprende de su piel, mostrando su nuevo aspecto, convirtiendose en crisálida. De tono claro, pasado unas horas se vuelve oscuro. Si observamos bien, podemos ver la disposición de las futuras antenas, y conforme vayan pasando los dias, podremos ver los ojos, que se iran oscureciendo.

Cuando transcurran unos 20 dias, su metamorfosis será completa, y de la crisálida saldrá una mariposa.


Fase Adulta. Metamorfosis completa.

La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.


Han transcurrido unos 15-20 dias desde que realizazó el capullo de seda.
Por la mañana temprano (a veces también por la noche), cuando se desprenden de su envoltura que era su crisálida, empiezan a segregar un liquido transparente que les permite deshacer la seda que una vez tejieron, para poder salir al exterior.



Aqui podeis el proceso de la salida del capullo. Como podreis ver, en la primera foto se ve que el capullo tiene un liquido en uno de los extremos. Esa es señal inequívoca de que la mariposa va a salir en unos instantes. Luego va empujando con la cabeza y segregando más liquido, hasta que consigue salir afuera. En el momento que saca todo su cuerpo, se posiciona en el capullo, y se puede ver lentamente como va extendiendo sus alas. Este momento es delicado, ya que si la interrumpimos, sus alas se doblaran y no tendrán su forma natural.



Ultima etapa. Reproducción.

A partir de ahora, el único objetivo que perseguirá la Bombyx Mori será la reproducción.

En su edad adulta, como mariposa, se pueden distinguir los dos sexos.
Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. En lugar de ello, expulsan feromonas, mostrando su orgáno sexual:


Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas con sus antenas, se dirijen aleteando sus alas (pero sin llegar a volar, ya que esta especie ha perdido esa habilidad con la domesticación) hacia el lugar donde detectan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, realizará el cortejo, la rodeará y se acoplarán los dos.


La cópula durará unas cuantas horas, y llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados. Aqui podeis ver la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho. La hembra es la mariposa de arriba :)


Los huevos tornaran a un color marrón, y luego se volveran más oscuros. Esa es la señal de que han sido correctamente fecundados, y esperaran al año que viene para volver a comenzar un nuevo ciclo.

540 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 540 de 540   Más reciente›   El más reciente»
Vicente dijo...

Buenas.

Sin son gusanos de seda de los que criamos en casa, la especie doméstica Bombyx mori, ha pasado demasiado tiempo, con lo que no habrán podido realizar la metamorfosis y lamentablemente han perecido. Normalmente tardan en salir del capulo de seda entre 12 y 20 dias (algo más en algunos casos, pero no más de un mes). Si tienes curiosidad, puedes abrirlo para echarle un vistazo siguiendo estas indicaciones:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Hola, primer grado turno mañana:

Como poder, puedes dejarlo en una morera, el problema es que no sobrevivirán mucho tiempo a la interperie, ya que esta especie está tan domesticada que dificilmente sobrevivirá sin los cuidados del ser humano. Es normal lo que te ha pasado, siempre acabamos con gusanos de más (se crian demasiado bien), y no está tan mal dejarlos en un árbol, ya que otros te lo agradecerán (servirán de alimento para aves insectivoras y otros insectos).

Un saludo.

Lola dijo...

Soy Lola de 7 a;os vivo en Buenos Aires, Argentina, con mi hermana Julia de 4, estamos criando 14 gusanos que trajimos del colegio.
13 Gusanos hay hecho sus capullos, 7 son blancos, 6 amarillos y uno no logro armar su capullo, esta mutando y podemos observarlo mucho mejor. Lo que queremos preguntarte es si tenemos que quitar las hojas secas, cartoncitos y tubo de papel higienico y dejar solo los capullos para luego recoger los huevos. Por ultimo quisiera sabe cuantos dias vive la mariposa hembra. Muchisimas gracias. Lola Sierra

Vicente dijo...

Hola Lola.

Me alegro de que ya hagan llegado a esta fase tan avanzada, dentro de poco vereis a vuestros gusanos de seda transformados en mariposas.

Es recomendable que prepareis dos cajas. En una, colocais los capullos de seda (podeis arrancar los capullos, no pasa nada). De este modo, las mariposas saldrán en un lugar limpio, sin restos mojados ni hojas secas,

En la otra caja, poned un folio de papel en el fondo, y conforme vayan saliendo las mariposas de los capullos, cogeis dichas mariposas (podeis pillarlas de una ala para así no hacerles daño) y las colocais en esta caja con el papel. De este modo, evitais que las mariposas pongan los huevos encima de los capullos de seda, y lo hagan mejor en el papel y en las paredes de la caja, donde será más fácil posteriormente recortar las puestas en láminas y poder guardarlas con comodidad.


Un saludo.

Vicente dijo...

Ah, se me olvidadaba lo de la mariposa hembra. Normalmente vive unos dias, cuando coloca los huevos suele vivir algunos dias más, depende mucho de las condiciones ambientales y de las reservas que haya adquirido cuando era un gusano de seda. Como norma, de 5 a 10 dias, aunque ha habido casos de que han aguantado más de 20 dias.


Un saludo.

Marcelo dijo...

Hola Vicente: te escribo desde Uruguay. Te comento que vimos una mariposa intentando salir del capullo a la noche. Pero pasó toda la noche y por la mañana aún estaba dentro del mismo. Está viva (pues vemos algunos movimientos). Debemos ayudarla a salir? A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo. Marcelo y Claudia.

Vicente dijo...

Hola Marcelo.

¿Ha llegado a mostrar la cabeza? Si no ha llegado a perforar el capullo para salir y no veis si realmente es la mariposa que intenta salir, es posible que sea simplemente la crisálida que se mueve.
De todos modos, si tenéis la duda podéis abrir el capullo de seda y así facilitáis la salida de la pobre mariposa que ha quedado atrapada en su propio capullo. Podéis ayudaros de esta guía para abrir el capullo, pero tened mucho cuidado porque no es lo mismo abrir el capullo cuando está en la fase de crisálida que en fase adulta (mariposa), ya que está se mueve:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es cuanto tiempo tarda el gusano en hacer su capullo?

Vicente dijo...

Hola.

Unos dias, aproximadamente dos o tres dias desde que empieza a hilar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, quería preguntarte sobre los huevos de los gusanos de seda, en mi país estoy en verano pero los gusanos siguen sin eclosionar... hace ya 3 semanas que fue la puesta de huevos y aún no nacen... y las moreras tienen muchas hojas... ¿Por qué no eclosionaron ya?

Vicente dijo...

Hola Cristian.

¿Esos huevos lo pusieron las mariposas hace tres semanas? Los gusanos de seda normalmente tienen un ciclo al año, generalmente son univoltinos. Esto quiere decir que la puesta de huevos que pongan este año eclosionarán la primavera del año que viene.
En algunos casos, cuando criamos razas bivoltinas o polivoltinas (dos o más generaciones al año) si que eclosionan las puestas a los 15 dias de haber sido colocadas por la mariposa, pero esto ocurre en este tipo de gusanos de seda, no en el tipo univoltino.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA MIRA ESQUE YO TENGO GUSANOS Y NO SALEN USTED SABE CUANDO SALE?

Vicente dijo...

Buenas.

Si tienes puestas de huevos de este año, los gusanos de seda eclosionan en la siguiente primavera. Si te refieres a gusanos de seda que han hecho el capullo y están en plena metamorfosis, tardan unos 15 o 20 días en realizarla completamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente como veo eres un profesional de esto de gusanos de seda y esque me ha pasado algo raro.
Semanas por semanas yo siempre veía como estaban los huevos de gusanos de seda hasta hoy, DIA 1 DE FEBRERO, y he visto que han empezado a salir algunos. ¿Que hago? por favor necesito ayuda, he salido a ver las moreras mas cercanas y aun no tienen hojas. Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

No es tan raro como parece. En ocasiones, debido al calor que generamos en el hogar, se les induce sin querer a una eclosión prematura, ya que "piensan" que la primavera ha llegado. Y es que no es lo mismo la temperatura en el hogar que la que realmente se da en el exterior.

Debido a esto, es por ello de que muchos aficionados a los gusanos de seda inducen sus puestas a la hibernación artificial por refrigeración, es decir, colocando las puestas en el frigorífico en noviembre-diciembre. Es un poco tarde para ello ya que en algunas zonas de la península la temporada está a punto de comenzar, pero si tienes muchas puestas, no veo razón para no arriesgar, metiendo en el frigorífico la mitad de las que tengas. De este modo, tienes más posibilidades, ya que tendrías la mitad de las puestas en hibernación natural y la otra mitad en artificial.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dicen que los gusanos de seda de rallas son machos y los blancos lisos son hembras, pero eso no tiene nada que ver, ¿No?

Yo solo tengo de sierra morena y Egipto.

Vicente dijo...

Buenas.

No, no tiene nada que ver. Son simplemente caracteres genéticos que manifiestan los gusanos de seda, como el color negro de los E-30 o el color grisáceo de los sierra morena, no va ligada al sexo. Aunque como todo en esta vida, hay excepciones, y si que existe realmente una variedad de gusanos de seda en el que los cebrados son de un sexo y los blancos lisos de otro, pero solamente se da el caso en uno o dos variedades de gusanos de seda, asiáticos, no los que tenemos nosotros.

Un saludo.

Jose dijo...

Se les puede dar lechuga a los recien salidos ? Lo he probado y se la comen pero...

Vicente dijo...

Hola. Solamente como último y desesperado recurso, si no encuentras morera. Llegan a comerlo, pero no pueden desarrollarse bien y terminan muriendo. Bien es cierto que en raras ocasiones lo consiguen, pero normalmente no lo logran con la lechuga. Su alimento es la morera.

Un saludo.

Unknown dijo...

Vicente me gustaría seguir tu blog cuando haya una publicación nueva y estar en contacto contigo para contrastar impresiones ya que veo que tienes muchisima experiencia.
El año pasado tenía un nido de 19 gusanos. Este año hemos donado ya cerca de 300 y tenemos una reserva de 70 gusanos para el año que viene.
Me gustaría criar gusanos de otra especie siempre y cuando se alimenten de morera común que es la que tengo en la zona que vivo.
Espero tu respuesta. Gracias de antemano.

Vicente dijo...

Hola Laura.

En breve empezaré a publicar, ya que las moreras por el lugar en el que vivo actualmente (Euskadi) están a punto de brotar sus hojas con lo que comenzaré mi temporada :).

No soy partidario de criar gusanos de otras especies, debido a que los gusanos de seda que criamos son domésticos y las demás especies son silvestres, a las que hay que respetar y dejarlas en su medio.
Creo que te refieres a criar razas u otras variedades de los típicos gusanos de seda que criamos. Dentro de la especie doméstica Bombyx mori hay cientos de variedades (con diferentes características, como distintos colores, tamaños, etc), y todas se alimentan de lo mismo: la hojas de morera. Esas variedades son las que ves en este blog, y no tendrías ningún problema en criarlos ;)..

Un saludo Laura.

Anónimo dijo...

En la tercera edad no has especificado su duración D:

Vicente dijo...

Cierto, jeje, hay muchas cosas que quiero actualizar en el blog, pero por falta de tiempo no he podido hacer aún. Generalmente puede durar unos 7 días, pero puede variar por la raza, temperatura, luz, etc.

Un saludo.

David Slot dijo...

Hola Vicente
el año pasado tuve gusanos de seda y pusieron una pila de huevos. Ahora bien, quiero saber cuando nacerán este año. Algunos de los huevos se han desecado pero la mayoría parece estar bien. Como sé cuando salen? (vivo en Granada y la temperatura a la que están gira alrededor de los 15 grados). En el caso de que vaya a tardar mucho, puedo hacer que salgan antes, ya que las moreras ya tienen hojas en mi pueblo?

Vicente dijo...

Hola David.

¿Ya tienes hojas en tu pueblo? Pues en breve comenzarán a nacer tus gusanos, ya veras que en un par de semanas empezarán a eclosionar. Las temperaturas las veo aún bajas para que lo hagan a un ritmo normal, cuando suba un poco más seguramente veas las primeras eclosiones.

Para que salgan antes, la clave es la temperatura. Si tienes muchas puestas, haz la prueba con una, colocandolo encima de algún sitio donde se genere calor, como por ejemplo el router. No intentes dejarlos expuestos al sol, ya que se secan los huevos.

Un saludo, y suerte ;).

Anónimo dijo...

En mi casa tengo la planta hospedera , pero cuando están en crisálida se ponen negras y mueren , a veces están llenas de gusanos , por que será??
gracias

Unknown dijo...

Cuanto tardan en crecer los gusanos de seda??

Vicente dijo...

Vaya, siento lo que le ha ocurrido a tus gusanos de seda. Habrán sido afectadas por algún tipo de parásito, quizas algún insecto les ha picado mientras eran gusanos y se han desarrollado larvas en su interior. Es algo bastante raro, pero ocurre alguna vez.

Un saludo.

Vicente dijo...

Hola elisabet.

Los gusanos de seda crecen por etapas, y cada etapa tiene un periodo diferente. Puedes ver el tiempo que tardan en esta sección. Si necesitas algo más concreto, no dudes en preguntarme (no sé si te refieres a todo el periodo larval, el total, etc.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente!!

Tengo los gusanos todavia en el huevo, y todavia en las fechas que estamos (15/04/2014) no ha salido ninguno. Como puedo saber si es normal o hay algun problema.

Muchas gracias!!
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Vicente!!!
Tengo unos huevos de gusano de seda que pusieron el año pasado, y en estas fechas todavia no han eclosionado.
Como puedo saber si todo va bien?
Gracias!!

Vicente dijo...

Buenas.

¿Han llegado buenas temperaturas en tu zona? ¿Han brotado las moreras? Si es así, ya deberían de empezar a eclosionar. Echa un vistazo a las puestas, a ver si tienen buen aspecto. Si tienes dudas, envíame una foto por correo de las puestas de huevos, para evaluar su estado. Si es posible, hazlo en modo macro, con buena iluminación, lo más cerca posible.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Vicente!!

Ya te he enviado las fotos. Espero que te sirvan.
Como te comento,soy de Valencia y ya tenemos buena temperatura. Y las moreras ya han brotado.

Gracias.

Victor.

Anónimo dijo...

una pregunta llevo ya desde el viernes con unos gusanos que estan en la 5º
edad y todavian no ma han hecho el capullo cuanto le queda

Anónimo dijo...

mis gusanos llevan 4 dias en la quinta edad pere todavia no han encapullado cunto falta

Anónimo dijo...

Hola, tengo gusanos de seda y hay algunos que ya se han hecho capullo y otros no. Mi pregunta es si es normal que algunos lo hagan en el techo. Y otra es que cuanto tiempo se encuentran los gusanos en su forma de capullo. Gracias.

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo esta en capullo

Anónimo dijo...

Hola,
El apareamiento de una mariposa cuanto puede llegar a durar

Anónimo dijo...

me an dado gusanos d ceda kuando enpiezaran hacer el capullo?

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda tienen que pasar por todas las etapas larvales hasta llegar a realizar el capullo de seda, que pueden ser unos 30-40 días aproximadamente desde que nacen.

Tened paciencia, la última etapa es la mas larga de todas y tardan bastantes días en completarla y comenzar a hilar seda. Tienen que ponerse bien gordos hasta que llegue el momento, jeje.

Es normal que realicen el capullo de seda en el techo, ya que lo normal es que trepen para hacer el capullo en alto, ya sea en la tapa de la caja o en el techo de nuestra habitación, si hemos sido descuidados dejando la caja abierta. El periodo de transformación en mariposa puede durar unos 20 dias.

El tiempo de cópula de las mariposa, para que sea efectiva ha de ser al menos de una hora, pero suelen quedarse juntas un día o dos. Cuando la hembra lo decida, se soltará del macho y colocará los huevos, que será normalmente al anochecer.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola porfavor que debemos hacer cuando se convierten en mariposas y ya an puesto los huevos porque emos vuelto a tenere gusanos de seda la soltamos o como lo hacemos gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Las mariposas de los gusanos de seda tienen una vida muy corta, ya que no se alimentan (no se desarrollan para ello). Su fase adulta la requieren solamente para la reproducción, con lo que una vez colocado los huevos, agotaran las reservas que les quede (unos dias) y morirán, cerrando así su ciclo biológico. Puedes soltarlas si quieres, pero no irán muy lejos ya que no tienen capacidad de vuelo. En el campo o en el parque las aves te lo agradecerán ;). Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo dos gusanos, uno ha salido de su capullo y ya es mariposa, pero el otro sigue en el capullo, eso no me inporta porque se que saldra del capullo, solamente tarda mas porque tardo mas en hacer el capullo, lo que de verdad me interesa es la mariposa que ya salio de su capullo, no se si es macho o hembra, creo que es hembra porque ha soltado un líquido marron, y lo que de verdad me temo es que la otra tambien salga hembra, o que los dos sean machos, si los dos son machos,¡que se busquen la vida y una pareja! Pero si son hembras, (esta es mi pregunta) ¿Se morirán las hembras por no fecundar los huevos? Y si acaso no murieran, serían los huevos los que murieran?? Estoy muy triste y aca va otra pregunta: Si acaso la que ha salido es hembra y el del capullo es macho...¿Sobrevivirá mi hembra hasta que salga el macho? :( estoy muy preocupada y espero que respondas lo mas rápido posible mi pregunta...

Ana dijo...

Hola. Esta mañana mire a mis 4 gusanos y comprobé q dos de ellos ya habian realizado sus capullos y q un tercero lo estaba fabricando. Recientemente lo volví a mirar y aquel tercero q estaba haciendo el capullo ha dejado de fabricarlo. Ahora sigue comiendo y tiene en su torax una mancha marron. Es de raza blanco liso. Que le puede pasar?

Anónimo dijo...

hola vicente una pregunta si tengo 4 gusanos no se si reproducciran porque no son chicas op chicos crees que se reproduciran?

Vicente dijo...

Hola Selena.

Los machos suelen ser bastante más pequeños que las hembras. Las hembras son algo más gorditas, ya que albergan los huevos. Normalmente, si ningún macho las fecunda, colocan los huevos al tercer dia como mucho tardar, huevos que son inservibles ya que ningún macho las ha fecundado.
Los machos suelen aguantar bastante más que las hembras, esperando a su pareja. Si temes de que haya mucha diferencia de tiempo y no consigan aparearse, siempre puedes guardar las mariposas en el frigorífico, entrando en un estado de letargo que puede alargar su vida varias semanas. Hay una entrada en el blog en el que hablo de ello, te recomiendo que la leas para informarte un poco mejor sobre este tema del que te hablo:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html


Hola Ana.

Este gusano de seda no habrá encontrado un lugar adecuado, o no se ve capaza de realizar más seda. Si come no hay problema, es probable que vuelva a intentarlo y realice el capullo de seda. Si no puede, realizará su transformación sin el capullo de seda, transformándose en crisálida.

Hola Anónimo.

Con 4 gusanos cabe la posibilidad de que haya alguna pareja. Por ejemplo, si salen 3 hembras y un macho, este mismo macho puede fecundar a las 3 hembras, con lo que tendrías 3 puestas de huevos útiles. Si sale tres machos y una hembra, tendrás una puesta con todas las garantías de una fecundación exitosa. Hay que esperar y ver si salen de los dos sexos, que yo espero que si.

Un saludo.

Anónimo dijo...

cuantos huevos pueden llegar a tener?

Anónimo dijo...

cada quando se le ha de canviar la caja de la cacas

Anónimo dijo...

¿Cuanto tardan los gusanos de seda hacer el capullo?

Vicente dijo...

Hola.

Pueden tener una cuantiosa puesta, de entre 200 a 500 huevos perfectamente.

Es recomendable limpiar al menos cada 2 o 3 días. Cuando alcanzan la última edad, si es posible, todos los días, ya que comen mucho y excretan mucho.

El capullo de seda tarda en realizarse unos días. De primera, parece que lo hacen en 2 días, pero se endurece más pasado un par de días más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Que blog más bueno! Tengo unos 30 gusanos. La mayoría son ya gorditos pero hay unos cuantos que tienen un tamaño mucho menor. Mi idea es separarlos en dos grupos, ya que supongo q cada uno llevará su ritmo. Cuando hagan su capullo, los pasaré a una caja limplia, y una vez que nazca la mariposa, las volveré a pasar a otra caja, para evitar que pongan sus huevos sobre el capullo. Mi pregunta es: para 30 gusanos, cuantas hojas de morera debo poner al día? los mios parecen deberár las 4 0 5 que le pongo cada 12 horas!!!! Un saludo, Silvia.

Vicente dijo...

Hola Silvia. Me alegro de que te guste el blog.

Dale las hojas que necesiten, son muy voraces y siempre quieren alimentarse. Márcate si quieres darles de comer cuando tu también comas, jeje, el desayuno, el almuerzo, la merienda y cena ;).

Un saludo.

Monica dijo...

Hola Vicente,
Siempre he tenido una duda y ahora que tengo un niño de 3 años me gustaría aclararla. De niña y ahora siempre se han tenido los gusanos dentro de cajas de zapatos....a oscuras. Se pueden dejar en una caja transparente para que el niño vea como evolucionan o los dañaría?

Por otro lado, he leido en otros sitios que cuando estan haciendo la muda, que es cuando están levantados y estan muy quietos, es mejor no moverlos, ni trasladarlos en otra hoja. Jejejej y yo que creia que es que se levantaban pq tenian hambre y reclamaban sus hojas. Cada dia les limpio la caja y los limpio de seda enganchada, restos de hojas y excrementos,...pero mejor no tocarlos tanto para no entorpecer en sus fases de cambio??

Muchas gracias y felicidades por el blog!!!
Monica

Unknown dijo...

¿Qué es ese pincho o cuerno que tienen los gusanos en la parte de atrás? ¿Para qué sirve?

Unknown dijo...

Hola! Me gustaria saber si las hormigas se llevan los huevos de las mariposas, verás se me han colado en la caja de zapatos y ya tengo unas cuantas mariposas y nose como coger las mariposas para quitar las hormigas

juan dijo...

hola cuanto dura la metamorfosis del gusano de seda

Vicente dijo...

Buenas a todos.

Mónica, puedes criarlos en una caja transparente, sin problemas. De hecho, es más saludable para ellos, tienen ojos (aunque no lo parezca) para captar la intensidad de la luz, con lo que hacen uso de ella. Es cierto que es un momento muy delicado la fase de muda y si no se les molesta tanto mejor, aunque yo los he cogido para realizar el cambio de hoja y limpieza, y no les ha pasado nada por ello.

Alvar, Itor y Borja, el pincho no tienen una función determinada, parece ser que simplemente es una especie de advertencia para que los depredadores duden en atacarles ya que tiene pinta de agijón, como un mecanismo de defensa. Es todo apariencia por supuesto, es totalmente inofensivo.

Hola Marina. Las hormigas son expertas en llevarse los huevos de gusanos de seda, con lo que si que hay que tener extremo cuidado si localizas algunas en las cajas de gusanos de seda. Las mariposas las puedes coger de un ala, y transportarlas en otra caja nueva. Esta caja nueva colócala en otra habitación, para que esté lejos del alcance de las hormigas. Espero que puedas solventar este problema.

Juan, la metamorfosis puede durar de 12 a 20 días, dependiendo de las condiciones ambientales.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hey una cosa tengo 12 gusanos y 3 de ellos an sacado una piel eso es normal?

Anónimo dijo...

una cosa por cuala fase van cuando se quitan la piel y deja como un mini cuerpo que es la piel???

Vicente dijo...

Hola.

Efectivamente, es la antigua piel mudada. Es completamente normal, para crecer de tamaño han de deshacerse de su vieja piel. Esto lo hacen los gusanos de seda al menos 4 veces (4 fases de muda), que determina el comienzo de cada fase. 5 fases de vida, 4 de mudas.

Un saludo.

Un saludo.

Abel dijo...

Vicente...lo primero gracias por la info.
Tengo una consulta muy curiosa, tenía unos ocho gusanos, todos hicieron sus capullos hace unas semanas, salieron las "mariposas" y pusieron los huevos.... el tema es que en pocos días han salido casi todos los gusanos de los huevos, cuando nos dimos cuenta salían de la caja por los orificios de respiración, cientos de gusanos..¿como es esto posible? deberían de salir dentro de un año aprox.
¿pueden sobrevivir hasta el año que viene?
Pd. esto ha sido en Murcia
Gracias.....

Anónimo dijo...

yo tengo 6 en una caja todos juntos pasaría algo ?


Vicente dijo...

Hola Abel.

Los gusanos de seda que criamos normalmente son univoltinos, es decir, una sola generación al año. Pero de vez en cuando, cuando se cumplen algunas condiciones, pueden llegar a ser bivoltinos, es decir, que tenemos dos generaciones al año. Los gusanos eclosionan a los 10-15 dias desde que la mariposa colocó los huevos, como parece que te ha ocurrido a ti.

Si te han eclosionado todas las puestas, criarlos hasta que terminen el ciclo, las puestas que coloquen estos gusanos no nacerán hasta la primavera. Pero cuidado, porque para el año que viene la mayoría de los gusanos que te nazcan tendrán una gran probabilidad de ser bivoltinos, ya que es heredable.

Un saludo.

Vicente dijo...

No pasaría nada con 6 gusanetes, van a estar muy bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes que ocurre si un gusano de seda dura mas de la normal en salir de la crisálida.

Unknown dijo...

Hola tengo 5 gusanos 4 ya han hecho crisalida pero el quinto esta muy quieto en una esquina, vivo, ha segregado algo de seda pero no ha ido a mas que le ocurre?
Gracias

Anónimo dijo...

hola se me han muerto los gusanos donde podia conseguir mas

Anónimo dijo...

pofavor

Vicente dijo...

Buenas.

Si tarda mucho, lamentablemente no lo ha conseguido y habrá perecido. De todos modos, espera un poco más, pueden tardar más de 20 días en algunas ocasiones.

p mg, quizás sea el último en edad y ahora estará preparándose para realizar bien el capullo de seda. Espera un poco a ver que hace, quizás haga la transformación sin realizar el capullo de seda.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Tengo una duda, el año pasado nos regalaron unos 30 o 40 gusanos de seda, y este año han conseguido explosionar unos 300 gusanos. Los tengo repartidos en cajas de zapatos.
Ahora han empezado a hacer los capullos... El problema es que pie falta de espacio están haciendo unos encima de otros y me da miedo que las mariposas no construían salir entre tanta seda.... ¿Se pueden arrancar los capullos y ponerlos en otra caja para que salgan las mariposas?

Unknown dijo...

una pregunta mis gusanos estan aciendo la metamorfosis y esta pasando que no hacen tela y lo han echo al descubierto ¿por que cuando los toco hacen un mobimiento raro?

Anónimo dijo...

Cuantos dias duran las mariposas

Vicente dijo...

Buenas.

Claro que sí, puedes arrancar los capullos de seda sin problema, no les harás daño. Si acaso, es posible que cuando salgan las mariposas no desplieguen bien las alas, ya que el capullo de seda se tambaleará un poco mientras vaya saliendo del capullo, pero no es algo que les afecte para la reproducción.

Hola Alicia, la calor a veces provoca que no puedan hacer bien su ciclo y no hagan bien el capullo de seda, aunque si que logran normalmente realizar al menos la metamorfosis para llegar a mariposa. El movimiento raro es normal al tocarlos, es mejor que no lo hagas ya que es un momento muy delicado para ellos.

Un saludo.

Vicente dijo...

Las mariposas duran pocos días, puede que de 6 a 12 días, dependerá de las reservas de energía que tengan y de las condiciones ambientales (temperatura y humedad).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuantos huevos pone la mariposa??

huracan dijo...

Tengo una gran duda , tengo un gusano que esta transformandose sin capullo, y lo acabo de separar del gtupo al ver algo negro lo e puesto en una servillete y a exado unos cusntos goterones negros en el procedentes de cuello, esya como en tu penultima foto de las k no tienen capullo que puede ser?

Anónimo dijo...

Al copular la mariposa hembra con la mariposa macho y se separan, cuanto tarda la mariposa en poner los huevos?

Anónimo dijo...

Perdona yo tengo 10 gusanos (ya en crisálida) en una caja de zapatos ¿entraran todas las mariposas?

Vicente dijo...

Buenas.

Pueden poner entre 100 y 500 huevos, depende del tamaño de la mariposa que estará determinado principalmente por la raza, y luego por su desarrollo larval (alimentación, condiciones ambientales, etc). Los gusanos de seda europeos suelen poner cuantiosas puestas frente a los japoneses, que son más pequeñines.

Hola Huracán. Sigue observando esta crisálida a ver como evoluciona, si suelta esos líquidos puede ir algo mal en su transformación y probablemente no lo consiga, pero a veces si siguen adelante ;). Esperemos que lo pueda conseguir.

La mariposa hembra coloca los huevos normalmente al anochecer, no tardará mucho.

Las mariposas son bastantes pequeñas, de hecho las larvas son más grandes. 10 mariposas estarán perfectamente en la caja de zapatos :).

Un saludo.

johnny quiel dijo...

Buenas Vicente mira en el Kinder le dieron una crisálida a mi hija nos dijeron que duraba de 2 a 5 días la transformación esta negra pero ya an pasado 5 días y nada...! Me puedes explicar porque no a nacido

Déborah dijo...

Buenas tardes, Vicente:
Esta semana santa me regalaron mis primeros huevos de gusano de seda. Desde prácticamente el principio, en vez de venir directamente a internet a mirar, me puse a describir en un libreta lo que iba observando.
En la primera muda que pude observar, me asusté, creía que el pobre gusano estaba enfermo y se iba a morir... Jajaja!
Tengo un grupo de gusanos, que siendo de la misma edad, tienen diferente color: unos son marroncitos con el tórax blanco, y otros son más grises, con rayas... Esta tarde he leído que normalmente están cruzados los blancos lisos con los cebrados, es eso lo que estoy observando?

Enhorabuena por el blog, con mucha información y muy útil. :)

Vicente dijo...

Hola Déborah. Pues efectivamente, estás viendo a gusanos de seda cebrados con blancos. Está chulo tener esta variedad, son gusanos de seda muy resistentes e igualmente bonitos. Conforme vayan avanzando en las etapas, verás con más claridad sus características.

Que disfrutes.

paula dijo...

hola, tengo mriposas saliendo de los capullos copulan pero muere la hembra sin poner huevos, ya me ha pasado lo mismo con cerca de 20 , que puedo hacer? hay manera de recuperar los huevos del interior de la mariposa que seguro deben estar fecundo ya que copulo ? si no logro postura no tendre huevos para la temporada entrante, ayuda por favor!!!

Vicente dijo...

¿Con 20 mariposas hembras? ¡Nunca había visto nada igual! Es normal que ocurra con una o dos, pero con tanto número, algo raro tiene que estar pasando. Tanto, que no intentaría guardar esas puestas, ya que tienen un problema seguro.
¿Las mariposas tienen sitio para poner huevos, verdad? Muy raro lo que te ha ocurrido, tiene que haber algún factor grave que incida fuertemente sobre toda tu cría de gusanos de seda. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola ahora mismo tengo a mis gusanos delante mía y estoy viendo que uno pequeñito esta en la esquina de la caja ¿por que esta hay parado?

Vicente dijo...

Hola Rocio.

Puede que esté realizando la muda. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola Vicente tengo una pregunta : ¿cuanto tiempo aguantan sin comer? ah me llamp Andrea Flores

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy nueva en esto y tengo una duda no se la edad de mis gusanos. Me los han regalado hoy he leido tu blog muy (interesante por cierto) y me gustaria una opinion esperta, porque si no estoy segura de su edad no sabre que hacer.
Un saludo y gracias

Vicente dijo...

Buenas. Pueden aguantar dos tres días, más pueden, pero les afecta mucho.

Por la edad no tienes que preocuparte mucho, va por los tamaños más o menos. Si tiene el tamaño de tu dedo indice, están en la última etapa de su vida como larva, ese es el tamaño máximo que alcanzan. Mira las fotos del blog, pueden guiarte más o menos por el aspecto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola hoy la maestra me ha dado dos gusanos blancos, uno que se está voviendo negro y otro negro. El negro ha empezado a expulsar un líquido por el recto y el líquido es transparente y no parece seda... el transparente y el gusano se retuerce, como que se empina hacia arriba y se retuerce y no se si se está muriendo. Los demás están bien comen mucho Pero que le pasa al negro?

Vicente dijo...

Hola.

Si es muy grande, es que está a punto de hacer el capullo de seda. ¿has visto si el liquido tiene una tonalidad verdosa? ¿Cuanto mide el gusano de seda? Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tarde Vicente he aprendido mucho con tu blog
Tengo una pequeña duda mi papa me regalo un gusano de seda blanco liso (esta muy bonito y le puse nombre n.n) le dijeron que faltaba poco para que empezara a hacer con el capullo y bueno a la manana ssiguiente tenia que ir a marchar le deje unas hojitas para que comiera y cuando regrese ya estaba haciendo su capullo lo tengo en un envase de plastico no habia checado antes en donde era mas conveniente ponerlo y parece que no se acomoda estaria bien cambiarlo a una caja? Es que no quiero interrumpirlo. Bueno gracias

Vicente dijo...

Hola. Si ves que ya está haciendo el capullo de seda, déjalo hasta que lo termine. Si no ha comenzado a realizar la estructura y solamente tiene unos hilos, puedes cogerlo y ponerlo en un lugar más cómodo para realizarlo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ángel, y la verdad es que me ha gustado mucho este blog.
Tengo varias pregunta Vicente:
¿Puedo meter los huevos de gusano de seda en la nevera?¿En que mes?¿Cuando los saco?¿Se pueden morir los huevos de frío?.

Y otra pregunta más:
¿Las polillas de la seda tienen aparato digestivo?

Anónimo dijo...

Hola, vuelvo a se Ángel, y me gustaría hacerte otra pregunta más:
Tengo un gusano blanco liso que lleva todo el día molestando a los demás, por ejemplo: uno de los míos está haciendo el capullo, y el lo que hace es que se va para ese gusano y empieza ha hacer un agujero e intenta meterse dentro.
Yo el año pasado vi que ente ellos se ayudaban, pero nunca los he visto molestarse, y ademas el gusano que te he mencionado al principio, el blanco liso les ha hecho eso a todos los demás, hasta hoy, que ha empezado a fabricar el suyo más o menos, porque cuando se cae se va a fastidiar a los demás. Yo ha ese gusano lo he llamado Plasta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ángel otra vez.
Ahora me gustaría comentarte una cosa un poco mas rara para mi:
Cuando tenia 10 años (ahora tengo 12) cogí a una polilla de la seda de la ala, pero en ese momento se cabeza salió volando y le dio a mi hermano en el ojo. Y por eso te pregunto si eso es natural, ya que esa experiencia me dio por una parte asco (de que se cayera la cabeza a la mariposa) y por otra parte fue graciosa (porque le dio a mi hermano en el ojo).

Unknown dijo...

Hola de nuevo Vicente, soy Ángel y en esta ocasión me gustaría preguntarte otra cosita más:
He puesto el cartón del rollo de papel de baño en la caja con los gusanos, i uno se ha metido dentro ha hacer el capullo, después pensé que como iba ha salir, ya que si nace por la otra parte ¿se quedará atascad@?.
Es que es el primer año en el que pongo ese tubo.

Anónimo dijo...

una vez sacados los huevos del frigorífico cuanto tiempo tardan en eclosionar

Anónimo dijo...

me llamo saul soy el de la pregunta de los huevos

Anónimo dijo...

cuanto tardan los huevos en eclosionar una vaz sacados del frigorifico? me llamo saul gracias

Anónimo dijo...

una vez sacados los huevos del frigorifico cuanto tardarian en elosionar? me llamo saul gracias

Anónimo dijo...

tres de mis gusanos han menguado es normal?

Anónimo dijo...

hola vicente
tengo tres gusanos que eran enormes y han menguado , no comen y no se mueven
porfavor ayúdame

Vicente dijo...

Hola Ángel. La mayoría de tus preguntas tienen respuesta en el contenido del blog, pero te digo: Puedes meter los huevos en la nevera, de hecho es recomendable para controlar cuando quieres que eclosionen. Como mínimo hay que esperar un mes desde que ponen los huevos, aunque yo recomiendo meter los huevos en el frigorífico a mediados de Noviembre.
Se sacan en primavera, cuando veas que los arboles de morera tienen hojas y haya buena temperatura en casa, de 21º a 25º está muy bien. No se mueren de frío, con 6º hibernan perfectamente.
Las polillas de esta especie tienen algo de sistema digestivo, pero no funcional. No comen ni pueden alimentarse, la fase polilla es exclusivo para la reproducción, su fase adulta es de unos días.

Al gusano "Plasta" puedes ponerlo en otra caja y así no molesta a nadie, jeje. Quizás lo que le pase es que no encuentra un lugar cómodo para hacer el capullo de seda, es un poco sibarita.

Lo de los tubos, normalmente salen del capullo de seda por la parte donde vean mas claridad, con lo que saldrán por el lado correcto. Aún así, a veces se equivocan, con lo que por seguridad, deja abierto los dos lados del tubo, así no tendrán ningún problema.


Los huevos tardan en eclosionar de 7 a 20 días, dependiendo de temperaturas y razas.

Esos gusanos enormes pueden que estén menguando porque han expulsado líquidos y están a punto de realizar el capullo de seda. Es posible que por alguna razón no puedan hacer seda, y hagan la transformación a crisálida directamente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias, y siento haberte hecho perder el tiempo con algunas preguntas.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Vicente.
Me preguntaba una cosa:
¿Si no se le da de comer al gusano de seda en su 5ª edad hacen la metamorfosis antes?

Anónimo dijo...

Buenas.
Vicente le pregunto que si es normal que las mariposas, al salir del capullo dejen una macha marrón en la tapa.
Un saludo

Vicente dijo...

Hola Ángel.

Si están cerca del momento de hacer el capullo de seda, si que se adelantan un poco si no les das de comer, esto puede pasar incluso en contadas ocasiones en la tercera o cuarta edad, cuando no se les da suficiente alimento. De todas formas, es mejor darles siempre de comer, para que tengan todo lo que necesiten y en el caso de las hembras, que tengan más huevos.

Buenas. Es normal ese liquido marrón, son los restos que tienen contenido de su transformación y lo expulsan al salir del capullo normalmente, o al ser molestados.

Un saludo.

Elvira dijo...

Hola Vicente. Se puede dejar abierta la caja donde he puesto las mariposas o se escaparan?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días Vicente y a todos
Soy nueva en esto. Desde hace una semana tengo 16 gusanos de seda de diferentes tamaños en dos tapers de plástico con sus agujeros ¿es peor que las cajas de cartón o da igual?
Comen mucho y han hecho algunos cambios. Mi pregunta es la siguiente:
Yo les pongo una hoja blanca suave de papel y encima las hojas de moral y encima a ellos. Les cambio la hoja de papel y les hecho nuevas hojas de moral y les coloco a ellos encima 3 veces al día ¿esto les perjudica a la hora de hacer el capullo de seda? ¿debo dejarles tranquilos más tiempo aunque no les quite las cacas tan a menudo?
AYUDA POR FAVOR , no quiero perjudicarles y algunos ya sueltan excrementos líquidos..
Gracias y un saludo,
CARMEN

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
He leído algo de un tubo o cartón, ¿es conveniente para ellos ponérselo en la caja? ¿les resulta más cómodo para hacer la crisálida ?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
¿es conveniente tener los gusanos en la misma caja por edades, los más pequeños juntos y los más grandes juntos? o ¿da igual tener mezclados de diferentes edades? Es que a nosotros nos les han dado mezclados de diferentes tamaños y claro yo no se, supongo que seguirán las etapas a ritmo diferente
Gracias
Carmen

Unknown dijo...

Hola, ya se que no Vicente, pero sobre la pregunta del tubo de cartón si que puedo responder.
Yo lo que hago es cuando veo que empiezan ha soltar hilos, los pongo en esos rollos, y como los míos no se escapan (es que son muy buenos) hacen el capullo ahí sin molestia alguna.
Ahora sí, si ves que el gusano, después de varias horas no ha empezado, lo tienes que sacar de ahí para que pueda comer más si le hace falta o simplemente que busque el otro lugar donde asentarse.
Si han hecho el capullo en el tubo, tienes , o bien que quitar el tubo y tumbarlo para que la mariposa pueda salir por la dos partes sin problema o sacar de dentro el capullo para que la mariposa lo tenga aún más fácil.

Anónimo dijo...

Hola Vicente!, soy Eugenia y estoy aprendiendo muchísimo con tus respuestas.
Cuando era una niña ya tuve gusanos pero no recuerdo en que momento interrumpimos la crianza, imagino que mis padres se cansarian de ir detras nuestra (de mi hermana y de mi) para cuidarlos.
Ahora tengo dos hijas y para que entiendan un poco de la responsabilidad con otros seres decidimos tener tortugas y ahora gusanos de seda.
Con todo lo que he ido leyendo en tu foro y siguiendo tus consejos, hemos llevado todos los ciclos correctamente.
Ahora estamos en la fase en la que las mariposas ya estan poniendo los huevos y examinamos, mis hijas y yo , todo el proceso.
Ahora bien, tengo una duda.De donde yo soy, Andalucia, ya empieza ha hacer mucho calor y me temo que empiecen a eclosionar antes de tiempo y entre mis dudas está si puedo retirar los minihuevos de las paredes para cambiarlos de la caja a un recipiente de plastico más pequeño y como hacerlo?
Muchas gracias!!, Un saludo.

Unknown dijo...

Hola! Antes que nada, felicidades por tu blog! Me ha aclarado muchas dudas.
Me gustaría hacerte una pregunta, Vicente. Verás, me han pasado una hembra nada más salir del capullo para echarla con mis machos. Han pasado casi dos dias y no ha puesto ni un solo huevo. Ha sido fecundada por dos machos diferentes, pero nada.
La verdad es que me desconcierta...
Tengo otra hembra y no ha parado de poner huevos en estos dos días y además sigue viva (ha menguado su abdomen, pero ahí sigue)
Gracias de ante mano!
Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Vicente. Gracias a tu página hemos podido hacer un estupendo trabajo sobre los gusanos de seda.

mia dijo...

Hola dolo tengo dos mariposas desde ayer .como se si son macho y hembra ??? Si no lo don no pondrán huevos no ?? Gracias

mia dijo...

Solo tengo 2 mariposas como se si son machos o hembras ...pobraan huevos ??

mia dijo...

Hola dolo tengo dos mariposas desde ayer .como se si son macho y hembra ??? Si no lo don no pondrán huevos no ?? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Vicente!!!!
Se pueden tocar las mariposas?
O combiene no tocarlas..... Tengo 10años y son tan monas.....y no sé si se pueden tocar....

Unknown dijo...

En el insti nuestra profe de naturales nos regaló gusanos de seda... Yo me quedé con 26...
Los alimenté bien y crecieron muchísimo, tenía 4 capullos y ahora tengo 3...
Ayer, uno de los gusanos acabó el capullo pero era muy fino y estaba roto por arriba. No supe que hacer y acabé rompiendo el capullo y salió el gusano ( aune lo hizo ayer por lo que no me extrañó que saliese tal cual, ya que todavía no habría empezado a formarse) ...
Lo puse en un táper separado de los demás, por si a caso, con morera. Come bastante bien pero me he fijado y alrededor de cada anillo le está apareciendo un color amarillento...
¿ Volverá a tejer el capullo o no ?
¿ Llegará a mariposa?
¿ Qué debería de haber hecho ?
Mi nombre es Yésica.

Unknown dijo...

Mi profe de naturales nis regaló gusanos de seda de dos razas ( hace + de un mes) :
- Cebrados
- Lisos y blancos
Los cuidé bien y tenía 4 capullos pero ahora solo tengo 3... Uno acabo ayet de hacer ek capullo peri era muy fino y por arriba estaba roto por lo que el gusano asomaba por ahí la cabeza...
Esperé pero como no pasaba nada decidí romperlo y salió el gusano ( noraml porque aún acabo ayer de hacerlo por lo que aun no habria empezado a formarse) ...
Lo puse en un táper separado de los otros y lo alimenté. Comió bastante pero me fijé y alrededor de cada anillo se puso de un tono amarillento y no se que puede ser!
¿ Hice lo correcto?¿ Que deberia de haber hecho?
¿ El gusano volverá a tejer el capullo?
¿ Llegará q mariposa?
...

Anónimo dijo...

hola es verdad que los rallados son los machos y los lisos las hembras

Unknown dijo...

Hola . Me encanta tu blog tengo una pequeña pregunta que me preocupa es normal que hagan el capullo dentro de dos hojas

Anónimo dijo...

y al meter los huevos en la nevera no hay peligro de que mueran?

Olga dijo...

¡Hola! Muy interesante el post sobre los gusanos de seda. Pero ¿no comen nada cuando salen del capullo, en la última fase, la adultz? ¿No hay que ponerles nada? ¿Es suficiente con todo lo que comen en la fase de gusanos? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, el año pasado tuve muchos gusanos, que eclosionaron a principio de Marzo, para primeros de Abril ya tenía los nuevos huevos, que comenzaron a eclosionar algunos días después de puestos, ¿tengo que ponerlos en el frigorífico a los pocos días de la puesta?, ¿es normal?

Keiryn dijo...

Hola Vicente me llamo Marina, primero de todo felicitarte por tu arduo y dedicado trabajo, te quiero comentar algo que me tiene preocupada y es que tengo 6 mariposas que se niegan a copular, he visto que una o dos son más grandes pero en ningún momento han puesto huevos ni siquiera sin fecundar, también hay otra que la pobre se ha quedado enganchada a un macho muerto y no se despegan, no quiero tirar porque son muy delicadas -.-".... Lo más sorprendente es que llevan fuera de sus crisálidas casi un mes y siguen con mucha energía! No creo que sea normal, ya deberían haber muerto y me dan pena porque parece que estén esperando a las hembras :( ¿Qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola! Cuelgo pregunta, aunque no sé si el blog sigue activo. Cómo se sabe si un gusano de seda está haciendo la metamorfosis exterior (sin capullo) o ha muerto? Tenemos uno que ha pasado unos días subido en la seda de los otros pero nada, ha bajado y ha quedado inmóvil ligeramente arqueado. Y así sigue. Gracias!

Vicente dijo...

Bueno, sigo con la segunda tanda de preguntas..jeje:
Hola Elvira. Alguna puede que se te escape y coloque huevos donde le plazca, puedes encontrarte la mesa llena de huevos...es mejor que la cierres.

Hola Carmen. El táper de plástico está bien cuando son pequeños, pero cuando son grandes se genera demasiada humedad en el interior y es conveniente pasarlos a una caja de cartón. Esto se puede hacer a partir de la tercera etapa. Si se comen todas las hojas, no pasa nada. Van a desarrollarse más rápido, pero mientras coman puedes echarles todas las veces que quieras. Eso si, tendrás que limpiar más a menudo, son autenticas máquinas de hacer cacas, jeje.

Un pequeño tubo de cartón o cartones de huevos recortados y colocados en el interior de la caja ayuda muchísimo para hacer los capullos de seda, ya que de lo contrario solamente tienen sitio en las esquinas, y éstas están bastante demandadas, jeje.

Carmen, es mejor separar los gusanos por edades, así es más fácil de que coincidan para cuando sean mariposas, y pones en igualdad de condiciones para alimentarse, ya que de lo contrario los grandes comerán más rápido la morera, dejando poco a los pequeños.

Ángel, está bien lo que dices, claro que si ;).

Hola Eugenia. Los huevos no lo puedes separar de la caja, ya que tienen un fuerte adhesivo y los dañarías. Lo mejor es recortar con las tijeras alrededor de la puesta, consiguiendo así láminas cuadradas de cartón con huevos, que puedes almacenar fácilmente dentro de una caja de cartón y meter dentro de un armario a oscuras. La calor no tiene por qué ser un determinante para que eclosionen de nuevo, yo también soy de Andalucía (Chiclana, Cádiz) y no eclosionan a no ser que sean bivoltinos o procedan de algún cruce con genes latentes de bivoltinismo. Igual me ha ocurrido en Valencia, donde también hace mucha calor y humedad en verano, los que no eran de origen bivoltino no eclosionaron hasta la primavera siguiente.

Hola Susi Alh, a veces las hembras se demoran y tardan un poco más en colocar sus huevos, ya verás que en breve lo ponen. En algunas ocasiones no lo consiguen porque no se han desarrollado bien del todo.

Las mariposas machos son más pequeñas que las hembras, su abdomen es delgado y estilizado. Las hembras son regordetas, ya que alojan en su interior muchos huevos. Las reconocerás enseguida cuando veas a una pareja. Además, el macho no se lo pensará mucho tiempo cuando vea emerger a una hembra del capullo de seda.

Si es tu deseo puedes tocar las mariposas, no pasa nada, siempre y cuando tengas cuidado de no apretar, jeje. Soltarán polvillo de las alas, pero no les afecta a la hora de reproducirse.

Hola Yesica. Ese gusano de seda aún no estaba listo del todo, pero si ves esos colores amarillos es que está ya en fase de convertirse en crisálida. Sigue observándolo, probablemente no teja un capullo de seda pero si que se transformará en pupa y pasado 15-20 días, en mariposa.

Buenas. El carácter cebrado o liso no determina el sexo, hay gusanos de seda cebrados machos y hembras, al igual que los lisos. Si que es cierto que hay una variedad de gusanos de seda japonesa que si lo determina, pero es la excepción.

Hola Sweet. Si, es normal que haga el capullo de seda ahí, entre ramas y hojas les resulta muy cómodo. El problema es que cuando salga la mariposa elegirá la misma hoja para poner los capullos de seda, si puedes cuando termine arranca el capullo de seda y quita la hoja de morera.

Continuo con las preguntas....

Vicente dijo...

Continuo respondiendo....

Al meter los huevos en la nevera siempre está el riesgo de que mueran, pero lo normal es que no pase nada. Esta técnica es usada por mucha gente y bien probada, y siempre es mejor que ver a los gusanos de seda nacer en invierno, donde no podemos hacer nada ya que no hay morera que darles.

Buenas. Las mariposas, la fase adulta del gusano de seda, es incapaz de alimentarse, su sistema digestivo ha sido deteriorado al transformarse en mariposa y es inviable para digerir alimento. Todas las energías que tienen la han usado para su transformación y parte las reserva para la reproducción.

Hola. Si te han eclosionado pasado unos días, es que tenían genes bivoltinos. A veces las condiciones ambientales también incentivan a que se produzca el bivoltinismo. Lo que no se puede hacer nunca es meter los huevos en el frigorífico tan pronto, hay que esperar al menos un mes, y los bivoltinos no se puede.

Te respondo por aquí también Keiryn ¿Un mes? Eso es todo un récord, para alargar tanto tiempo la vida de una mariposa he tenido que bajar mucho las temperaturas para que ahorren energía...¿que temperaturas tienes en la habitación?
A veces los machos se pueden llegar a enganchar, no es lo común pero pasa a veces. Si puedes envíame una foto para determinar si se trata de macho-hembra o si son machos. El macho es el que tiene que soltarse, si es el que ha muerto, solo queda tirar....

Buenas. Puedes ver las fotografías de la siguiente entrada del blog y así determinar si se parecen a la de tu gusano de seda. Está todo el proceso de transformación a crisálida de un gusano de seda que no pudo hacer el capullo de seda:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html

Si pasa varios días y se pone negro, lamentablemente no lo ha conseguido y ha perecido.

Un saludo a todos/as.

Eva dijo...

Vicente,

No sé si este blog sigue vigente, pero por si acaso, te dejo una duda... Esta madrugada ha salido del capullo una mariposa un poco peculiar (mal formada, diría yo): tiene las alas muy pequeñas y apenas las mueve... Qué debo hacer con ella? Dejo que se aparee y me arriesgo a transmitir esta peculiaridad o la quito del medio?

Vicente dijo...

Hola Eva. Si, sigue vigente, solo que no puedo darle el tiempo que me gustaria, jeje. A veces las mariposas no se forman bien o no consiguen desplegar las alas como debieran. Normalmente no es algo hereditario, pero si tienes muchas mariposas, por si acaso déjala aparte y evita que se reproduzca.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, yo tengo solo dos gusanos, uno de ellos se hizo su capullo ayer, pero el no cago con liquido en ningun momento, el caso es que lo hizo en una esquina lo que me inpedia abrir la caja y alimentar al otro, entonces decidi hacer un hueco para poder alimentar al otro, lo que paso que dejo de hacer el capullo para irse fuera, por lo que le cambie de caja, para ver donde estaba tejiendo lebante un poco la tapa y vi que ya no podia, en una esquina entre la caja y la tapa parece que lo a hecho, mi duda es.... cuando le habro la tapa para poder vigilarlo, le deje una sola hoja de morera por si acaso.
lleva solo 1 dia, pero ya hizo el dia entero.
el otro gusano tampoco caga aun con liquido, pero lo que si que observo que mientras come va soltando un pequenio hilo de seda.
muchas gracias por tu respuesta de ante mano, me metere a la hora de comer haber si encuentro una respuesta, y si no la hay, ire metiendome alternativamente muchas gracias. quiero intentar observar su salida jejeje

Vicente dijo...

Hola. No todos lo hacen (lo de los líquidos). El capullo de seda tardan dos o tres dias en hacerlo completo, si quieres lo que puedes hacer es hacer recortar un cuadrado de la tapa, asi tienes una pequeña ventana por donde alimentar al otro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Vicente.... una pregunta.... todos los gusanos de seda q tengo son iguales pero... a la hora de hacer el capullo unos son amarillos y otros blancos.... xq puede ser??? luego también. comentarte que tengo un gusano q esta tirao de medio lado y solo mueve la cabeza.... no es muy grande y es zebreado... puede q este malo?? gracias u enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Solo quisiera agregar un dato interesante para los sericultores:
- Aunque existen referencias de la cría del gusano de seda por el hombre desde el 3400 a. C. en China, fue con Vincenzo Dandolo quien realizó un gran trabajo cientifico en Occidente.

Unknown dijo...

Hola
Soy nueva en esto de los gusanos de seda ya que este es el primer año que los tengo.
Ahora ya son todos capullos menos una mariposa
He observado el capullo del que ha salido la mariposa y ví dentro una cosa marrón verde...
¿ Qué es?

Anónimo dijo...

Lectura recomendada para sericultores :

"El arte de criar gusanos de seda: para obtener la mayor cantidad posible de capullos de primera calidad y la influencia de este arte en el incremento anual de la riqueza de los individuos y las Naciones"

Vincenzo Dandolo (1804)

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema con los gusanos de seda y es que las hormigas se han comido a mis gusanos de seda y a las mariposas y los huevos estaban también al lado de las mariposas ¿Es normal? ¿Se han comido los huevos?

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 540 de 540   Más reciente› El más reciente»