La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Ciclo biológico

Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas de vida, diferenciadas por las fases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando su tamaño para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar a la edad adulta, con un único objetivo: la reproducción.

En total, la Bombyx mori pasa por 5 etapas de vida (más la adulta), con 4 fases de muda, teniendo dos fases más en el interior de la crisálida.


1ª Edad.

Dependiendo de la localización geográfica, una vez pasado el invierno, los huevos de los gusanos de seda comienzan a eclosionar, y sus larvas empiezan a alimentarse y crecer. Con muchos pelillos, su color va tornandose más claro conforme van aumentando de tamaño.



1ª Fase de muda. Entrada a la segunda edad.

Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 dias desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :)


Se puede ver claramente el aspecto que tienen cuando llega este momento. La piel cubre casi por completo la boca, y tienen un aspecto un poco arrugado. La cabeza parece hinchada, y se puede apreciar una zona oscura cerca de la boca. Ésa será su nueva mandibula.


24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.

 
  


2ª Edad.

Esta edad tiene poca duración, de 3 a 4 dias. Durante este periodo, se pueden apreciar algunas caracteristicas que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas: cebrados, lisos, E-30, amarillo sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.

Estos gusanos pertenecen a una mezcla de cebrados y lisos. Podeis ver en las fotos cuales son los cebrados y los lisos, por los que tienen rayas en la cabeza:



2ª Fase de muda. Entrada a la tercera edad.

En la fase de muda, siempre se repite el mismo proceso: cabezas levantadas, estado de sueño de 24 horas y muda de la piel.



Llegados a la tercera edad, su voracidad se ve incrementada, teniendo que suministrar con más frecuencia hojas frescas. Y su tamaño también...crecen por dias.



3ª Edad.

Al llegar a su tercera etapa de vida, los gusanos de seda muestran ya las características propias de su raza. Estos gusanos de seda provenientes de Egipto muestran los rasgos que los hacen diferenciar de otros gusanos de seda. Su color oscuro.


Esta fase generalmente suele durar unos 7 días.

3ª Fase de muda. Entrada a la cuarta edad.

Los gusanos van aumentando más y más su tamaño, y sus mandíbulas también. Como siempre, la fase de muda dura unas 24 horas.



4º Edad.

Esta etapa suele durar 4 o 5 dias. Mientras van pasando los dias, el color va palidaciendo conforme van creciendo.



4ª Fase de muda. Entrada a la quinta edad.

La cuarta fase de muda es la mas larga, con un estado de sueño de varios dias. Ésta es la última fase que podremos ver en la vida de la larva del gusano de seda, ya que las dos restantes la realiza dentro del capullo.



5ª Edad.

La última fase larvaria del gusano de seda. Es aqui donde alcanza su tamaño máximo, que varia según raza. La ingesta de hojas de morera es atroz, hay que estar suminstrando constantemente hojas enteras. Se comen incluso los tallos.


Llegado el momento, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, dando un aspecto algo flácido y expulsa una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar el capullo de seda .

Gusano de la raza blanca lisa común


Veremos en poco tiempo como va realizando el capullo de seda, donde realizará la metamorfosis en mariposa.



5ª y 6ª Fase de muda. Entrada a la fase adulta.

Esta fase de muda no la podemos ver, porque se desarrolla dentro del capullo de seda. Pero a veces, la larva no puede producir seda, con lo que tiene que realizar su metamorfosis al exterior. Cuando ocurre esto, podemos observar la etapa en el que más cambia el gusano de seda su fisonomia. La transición de larva a mariposa.


Como podeis observar, el tamaño de la larva mengua, con aspecto hinchado. Luego, sus patas van desapareciendo, hasta que quedan totalmente inútiles. Pasado un tiempo, se desprende de su piel, mostrando su nuevo aspecto, convirtiendose en crisálida. De tono claro, pasado unas horas se vuelve oscuro. Si observamos bien, podemos ver la disposición de las futuras antenas, y conforme vayan pasando los dias, podremos ver los ojos, que se iran oscureciendo.

Cuando transcurran unos 20 dias, su metamorfosis será completa, y de la crisálida saldrá una mariposa.


Fase Adulta. Metamorfosis completa.

La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.


Han transcurrido unos 15-20 dias desde que realizazó el capullo de seda.
Por la mañana temprano (a veces también por la noche), cuando se desprenden de su envoltura que era su crisálida, empiezan a segregar un liquido transparente que les permite deshacer la seda que una vez tejieron, para poder salir al exterior.



Aqui podeis el proceso de la salida del capullo. Como podreis ver, en la primera foto se ve que el capullo tiene un liquido en uno de los extremos. Esa es señal inequívoca de que la mariposa va a salir en unos instantes. Luego va empujando con la cabeza y segregando más liquido, hasta que consigue salir afuera. En el momento que saca todo su cuerpo, se posiciona en el capullo, y se puede ver lentamente como va extendiendo sus alas. Este momento es delicado, ya que si la interrumpimos, sus alas se doblaran y no tendrán su forma natural.



Ultima etapa. Reproducción.

A partir de ahora, el único objetivo que perseguirá la Bombyx Mori será la reproducción.

En su edad adulta, como mariposa, se pueden distinguir los dos sexos.
Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. En lugar de ello, expulsan feromonas, mostrando su orgáno sexual:


Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas con sus antenas, se dirijen aleteando sus alas (pero sin llegar a volar, ya que esta especie ha perdido esa habilidad con la domesticación) hacia el lugar donde detectan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, realizará el cortejo, la rodeará y se acoplarán los dos.


La cópula durará unas cuantas horas, y llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados. Aqui podeis ver la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho. La hembra es la mariposa de arriba :)


Los huevos tornaran a un color marrón, y luego se volveran más oscuros. Esa es la señal de que han sido correctamente fecundados, y esperaran al año que viene para volver a comenzar un nuevo ciclo.

540 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 540   Más reciente›   El más reciente»
Vicente dijo...

Hola

La quinta edad es la más larga de las fases del gusano de seda. Lo normal es que sean alrededor de 6 a 10 días, aunque puede alargarse un poco más. Deberian de estar a punto de realizar el capullo de seda. Si has visto algunos excrementos de color verde, es señal de que van a comenzar.

Sobre lo de las puestas de huevos....¿sin mariposas? Fotos no puedes colgar directamente, al ser un blog, pero puedes subir la foto a alguna web de fotos (picassa o similar) y poner el enlace en el comentario.
Si quieres también me lo puedes enviar a tharatos@gmail.com para echar un vistazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
una pregunta, es normal que los gusanos ya en la ultima edad tenga el pincho de atras de color negro

Vicente dijo...

¿El cuerno anal? Si, no pasa nada. Un saludo :)

Tú no eres sin mi, yo solo soy contigo. dijo...

Tengo otra duda.. jaja
Por que uno de mis gusanos siempre se sube a todos los demás gusanos y les echa seda por encima?

Piti dijo...

Hola mis mariposas ya salieron del capullo de seda y una de allas parece tener el ala mal, puede influir eso en su reproducción?

Vicente dijo...

Buenas.

¿Les echa seda por encima? A ver si no tiene mucho espacio para hacer el capullo de seda, jeje.

Piti, la mariposa al salir del capullo de seda no ha podido desplegar las alas con normalidad, de ahí que lo veas mal. Es algo que suele ocurrir, y no afecta a la reproducción.

Un saludo.

Falete dijo...

Hola, como pongo a mis mariposas, en lugares iluminados o a oscuras?

Vicente dijo...

Buenas. El tema de la luz no influye, mientras los tengas en una caja con la tapa cerrada, para que no te pongan los huevos en la mesa o la pared, no importa si les da la luz o no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ola tengo las mariposas ahora mismo y me estan poniendo huevos pues el otro dia coji a una y conforme la coji me echo un liquido blanco en la mano creo que la mariposa era macho por lo que lei en este blog pero no se que es el liquido ese si era semen no se

merce dijo...

una pregunta se pueden quitar los huevos de la caja para ponerlo en un tupper y meterlo en la nevera ? esque quite uno y estaba duro y no se si hice bien la idea seria coger todos los huevos y meterlos en un tupper y al frigo

Vicente dijo...

Hola.

El líquido que echan no es semen, y lo hacen tanto los machos como las hembras. Puede ser de un color blanquecino o marrón.
Creo que es un mecanismo de defensa. No hay que preocuparse porque no es tóxico, lo único que pretende con esto la mariposa es ahuyentar a los posibles depredadores.


Merce, no te recomendaria que quitaras los huevos de la caja, ya que están pegados fuertemente con un adhseivo que segrega la hembra al realizar la puesta. Es mejor que recortes por alrededor de la puesta, y tener asi láminas de cartón con puestas de huevos, que podrás colocar fácilmente dentro de un taper.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola tenia una larva de gusano de seda que ya paso todas las fases y ya es mariposa,que tengo que hacer(solo tengo una)ah se me olvidaba suelta una especie de liquido rojizo ¿que es? Gracias ;)

Vicente dijo...

El liquido rojizo creo que simplemente son los restos generados por la metamorfosis, y que usa también como mecanismo de defensa, para "asustar" a los depredadores.

¿Cuántas mariposas tienes? ¿Sólo una?

Un saludo.

Montse dijo...

Hola Vicente, Felicidades por tu blog, me esta siendo de mucha ayuda. solo una pregunta, mis gusanos tienen unos 25 dias todo va bien, pero segun dices podria haber problemas a temperaturas superiores a 28 grados, para este fin de semana se esperan temp. de 30 a 35grados en la ciudad donde vivo, que peligros hay? Que puedo hacer?

Vicente dijo...

Buenas Montse, gracias.

No pasa nada si es un dia o dos, pero si es continuo durante varios dias, puede alterar el desarrollo: aumentar el tiempo de vida de larva pasándose del periodo en el que deberia estar tejiendo el capullo de seda, alterar los mecanismos de desarrollo en mariposa mientras es crisálida, impidiendo su salida del capullo o de la misma crisálida, aumento de bacterias y virus por las temperaturas que debilitan al gusano de seda, etc.

Depende también de los indices de humedad y de la "sensación térmica". No es lo mismo 35º en la montaña que en la costa, o en zonas más desérticas, al igual que en zonas donde corre más el aire o no.

Un saludo, y espero que no sufras ningún altercado. Suministrales en estos dias hojas en más sesiones, para que puedan consumir hojas frescas.

Anónimo dijo...

Buenas Vicente!!

Ante todo lo primero, enhorabuena por tú blog, me gusta mucho, está muy bien explicado y por tú labor desinteresada de responder dudas.
Te escribo porque tengo una duda y por si tú pudieras respondérmela. Hace pocos días me dieron unos pocos gusanos, todos blancos, no sé si el que me los dió también tendría cebras o no pero....cabe la posibilidad de que si todos los gusanos son blancos la nueva generación salga con gusanos de ambos tipos? es decir blancos y cebras.
¿Puede que tengan un gen recesivo de pigmentación más oscura de cebras para que en la futura puesta de huevos salgan algunos gusanos de tipo cebra?
Y por ultimo...¿dónde se pueden conseguir gusanos oscuros(egipcios)?
Saludos y muchas gracias!!
Amador

Vicente dijo...

Muy buenas Amador, me alegro de que te guste la web :)

Si los gusanos blancos fueron escogidos de entre una mezcla de gusanos cebrados y blancos, saldrá el año que viene aproximadamente un 25% de gusanos cebrados. Ahora si eran de raza pura, es raro que encuentres algún cebrado de entre las larvas que nacerán el año que viene.

Los gusanos oscuros que llamamos egipcios (hay que cambiar eso, ya que en realidad es una variedad negra de los Blancos de Bagdag, jeje) puedes conseguirlo de alguien que le sobre, como por ejemplo algún usuario de Infojardín, o comprárselo a Khalid (Emilio Monedero), desde la web de venta que tiene. Puedes encontrar dicha web en el apartado "enlaces de interés).

Un saludo.

Montse dijo...

Muchas gracias por tus comentarios,
La verdad es que estoy un poco preocupada porque la humedad tambien es alta. Los pondre en el trastero que esta mas oscuro y mas fresquito, por lo que entiendo de tu respuesta hasta que no acabe todo el proceso tengo que tener cuidado con las temperaturas, hasta que pongan los huevos las mariposas.

Creo que mis gusanos son un poco tardios, me los dieron a finales de Mayo acabados de nacer y segun he leido en el blog todo el undo los tiene ya en la ultima fase incluso ya les han salido las mariposas. Bueno, los mios estan muy robustos y comiendo como desesperados :)

Vicente dijo...

Mientras esten activos Monse, es buena señal. Espero que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

hola. llevo 5 años criando estos gusanos, y este año me ha pasado algo insólito, a los 8 o 10 días de poner los huevos las mariposas, me han salido larvas. cómo puede ser esto si siempre me han salido a finales de Marzo?. los huevos siempre los tengo en el mismo sitio, vivo en un pueblo de Jaén, será por las altas temperaturas que estamos padeciendo?. si alguien le ha pasado lo mismo que me responda. un saludo y gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Esto que te ocurre le está pasando a muchísima gente este año. Por lo que he estado leyendo en foros y en algún libro, entre las puestas univoltinas pueden darse casos de bivoltinismo en algunos huevos, por la temperatura y por predisposición genética. Ten en cuenta que si los gusanos de seda no son de raza pura, como los que criamos normalmente, tienen latentes ciertas características bivoltinas que salen a la luz cuando se les da las condiciones adecuadas. Me imagino que la eclosión te habrá salido en algunos huevos, no en toda las puestas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por tu respuestas. entonces con las larvas que han salido ¿qué hago?, las crío o qué?. gracias

Vicente dijo...

Si deseas tener una rama con posibilidades de ser bivoltina, críalos. Si no es así, pues conserva el resto de huevos y no cries los que han nacido.

Un saludo.

Tú no eres sin mi, yo solo soy contigo. dijo...

Hola Vicente! Tengo una duda, ya tengo dos mariposas, y una de ella ha puesto como unos huevos amarillos, y la otra expulsa un líquido como si fuera sangre, un líquido marrón, de que puede ser? Un beso :)

Vicente dijo...

Hola.

Ese líquido marrón-rojo que expulsan creo que son los restos de la metamorfosis, y suelen expulsarlos cuando los tocas, al parecer como mecanismo de defensa (para asustar a los depredadores).

Es algo normal :). Si la mariposa ha sido fecundada, esos huevos se volverán marrones dentro de unos dias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
¿Cuánto tarda en salir una mariposa de un capullo?
Es que tengo 10 capullos uno lleva tres semanas y no ha salido todavía.

Vicente dijo...

Hola.

Suelen tardar entre 12-20 dias, asi que tiene que faltarle poco. Hay que tener en cuenta la temperatura que tengas en casa, ya que las altas temperaturas pueden afectar al desarrollo de la mariposa y puede que no termine la transformación. Temperaturas peligrosas pueden ser las que sobrepasen los 28º.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo 12 capullos de gusanos de seda.
Cuando salgan las mariposas,¿Cómo sabré si son machos o hembras?
¿Y cómo sabré cuál raza es?

Un Saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Es difícil de saber a que raza pertenecen los gusanos de seda por la mariposa, ya que las mariposas de casi todas las razas son idénticas: de color blanco, con apenas diferencias.

El sexo si es fácil. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, y éstas muestran unas bolitas de color amarillo, cosa que no hacen los machos. Los machos son más revoltosos y suelen moverse bastante, siempre y cuando haya presencia de hembras y detecten sus feromonas. De lo contrario, permanecerán quietos a la espera de que salga una hembra de los capullos de seda restantes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo una mariposa macho blanca, y 11 capullos de gusano de seda.
La mariposa lleva 3 dias de vida y de los otros capullos no ha salido nada.¿Cuánto tardan en morirse las mariposas de seda? y los capullos llevaran unos 13 dias algunos ¿Cuándo saldrán del capullo? y la ultima duda ¿Se puede alargar la vida de la mariposa?

Me encanta tu blog, Un saludo

Vicente dijo...

Buenas.

Las mariposas tardan aproximadamente unos 12-20 días en desarrollarse completamente, antes de salir del capullo, con lo que dentro de poco deberías de poder ver emerger a varias de ellas. Su vida como adulto varia según las energias que gasten, que pueden oscilar entre 5 o 15 dias, pero depende también la temperatura, humedad, etc. Se puede alargar la vida de la mariposa, ralentizando sus funciones usando bajas temperaturas para que entren en letargo, y para ello usamos el frigorífico. Echa un vistazo al blog ya que puedes encontrar una entrada reciente sobre este tema, "como alargar la vida de la mariposa".

Un saludo.

LEÓN ALFONSO REBOLLEDO E dijo...

EL GUSANO DE SEDA CONTROLA LA DIABETIS, PREGUNTO.
DICEN QUE SON CULTIVOS LIOFILIZADOS Y PULVERIZADOS EN PEREIRA COLOMBIA HASTA CONVERTIRLOS EN POLVO. QUIENES LO CONSUMEN DICEN QUE TIENE UNA PROTEINA QUE MANTIENE ESTABLE EL AZÚCAR EN LA SANGRE,
ESTO PUEDE SER VERDAD QUE OPINA
ALFONSO

Vicente dijo...

León, no puedo afirmar nada porque no tengo conocimientos sobre el tema, pero me temo que no es cierto lo que dicen. Ojalá lo fuera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola =)
estoy haciendo 2º de bachillerato y estoy haciendo un trabajo sobre los gusanos de seda, me gustaría encontrar libros que hablaran del gusano de seda, por si me puede decir alguno, gracias

Anónimo dijo...

le hace daño a un niño de 1y 8meses tener contacto con un gusano, resulta q encontre de forma inesperada y rara un gusano d esos en su cuna . no lo mate solo lo puse en un árbol.pero no entiendo como llegó a la cuna.
gracias x despejar mis dudas.

Vicente dijo...

Buenas.

Libros sobre gusanos de seda hay bastantes, sobre todo libros antiguos que pueden datar del siglo XIX y XX pero que siguen siendo igualmente válidos. Dichas publicaciones puedes encontrarlas en la red de forma gratuita.

Libros más modernos y que te pueden servir de mucha ayuda, es el MANUAL TECNICO DE SERICULTURA, de César Augusto Cifuentes C. y Kee Wook Sohn. Esta publicación es de 1998 y aunque al lugar de cria al que se refiere es en climas tropicales, hay muchisima información útil sobre la biologia de los gusanos de seda.

Sobre el otro comentario, creo que el gusano que llegó a la cuna seria similar a los gusanos de seda que describo en el blog, pero no serian los mismos. Los gusanos de seda son domésticos, y dependen totalmente de los cuidados del ser humano, con lo que dificilmente lo encontrariamos en estado salvaje. Los gusanos de seda no son dañinos, pero hay que tener cuidado con las larvas de otras especies, ya que pueden producir irritaciones en la piel por contacto.

Un saludo.

Unknown dijo...

una pregunta la preciso ya : ¿como se hacen los capullos de gusanos de seda?

Vicente dijo...

Buenas Vero.

Los capullos de seda lo van fabricando los propios gusanos de seda gracias a una glándula que poseen en su organismo, la glándula sericígena. Es la encargada de crear la proteina necesaria para que se forme el hilo de seda que segregan, y que, mediante un elaborado procedimiento de hilado, crean el capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos, yo soy nueva en esto y todo empezo un dia que estaba quitandole las hojas secas y comidas a una bugamvilla, yo oia algo y dije debe ser el gusano que esta acabando con la planta y oia como que comia,busque y llegue pero cuando agarre las hojas para mirar por debajo lo hice como muy duro y estripe un capullo, casi me muero,enseguida le salio un liquido pero lo deje ,pasaron los dias y no paso nada, seguramente la mariposa ya queria salir, que pecado, hoy en la mañana me encontre un gusano en el patio con escremento verde,enseguida lo puse en un contenedor redondo con ramas y hojas y lo tape con anjeo , al rato fui a mirar y tenia como algo amarillo por donde le sale escremento,el mueve la cabeza ,pero ahora esta quieto, lo puse debajo de una cheflera en el patio,que puedo hacver? gracias por tu ayuda quisiera reparar el daño del capullo con este gusano,gracias por tu respuesta.

Vicente dijo...

Buenas Stefy.

De lo único que sé un poco es de gusanos de seda, pero de otras especies desconozco cuales son sus cuidados, así que no sé si te podré ayudar.

El gusano que me comentas debe de ser muy diferente a los gusanos de seda ya que es silvestre, no doméstico. Por lo tanto, lo mejor para él es que viva por su cuenta, sin cuidados. Además, has de tener cuidado con manipular a este tipos de gusanos silvestres, ya que la mayoría son urticantes, y ese líquido amarillo que comentas puede ser simplemente un mecanismo de autodefensa, como una especie de segregación de veneno o algo parecido.

Un saludo.

Ouellette dijo...

Hola Vicente, hace un año murieron todos mis gusanos, secos y enegrecidos, empezaron a dejar de comer,y no se movían mucho, después empezaron a aplanarse, pero cuando los tocaba se contraían por unos segundos, al final enegrecian, ¿Sabrías decirme que les paso? ¿Era un hongo, bacteria o virus? ¿Como se podría evitar? Gracias.

Anónimo dijo...

hola!. Soy una maestra de uruguay. En mi clase tambien estamos criando gusanos de seda, a los niños les encanta ver como van evolucionando. he aprendido mucho leyendo las respuestas que Vicente ha dado a todos en este sitio. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola no se nada de gusanos y me regalaron 2 los tengo en una caja pequeña.Uno de ellos esta largando un liquido,esta blando,se hace volita y larga hilos blancos es normal? se morirá? (todavía no es mariposa)

Anónimo dijo...

Hola Vicente, hay gente que sobre estas fechas mete los huevos en el frigo para evitar que salgan antes de la primavera. Mi duda es: se podrían sacar una parte de los huevos y dejar otra parte hasta el año siguiente?. Cuanto pueden durar sin que se estropeen los huevos en el frigorífico?. Gracias.

Anónimo dijo...

Una pregunta:tengo unos huevos de mariposa que llevan desde junio de 2012 estan de color grises ¿Saldrán?:(
Un saludo,je je Hasta otra

Vicente dijo...

Hola Pedro.

Parece que tus gusanos fueron afectados por algún tipo de enfermedad. Si expulsaban algún liquido negro que olía bastante mal, entonces es probable que fuera por la enfermedad llamada flaccidez. Por el contrario, también podría haber sido por la Pebrina, que tiene como origen un protozoo.
Es complicado evitar estas enfermedades una vez han aparecido, pero lo aconsejable siempre es:

-Mantener una limpieza constante del lugar de cría, al menos una vez cada dos días.
-Evitar aglomeración de gusanos. Tener por cada recipiente aproximadamente 30 gusanos como máximo.
-Si se detectan gusanos enfermos, retirarlos a otra caja y observar su evolución. Si es posible, colocar esta caja en otra habitación.
-Si se sospecha que la muerte de gusanos de seda proviene de algún agente químico (gusanos que se retuercen), cambiar de árbol de morera, a ser posible de una zona distinta.

Un saludo

Vicente dijo...

Buenas, intentaré responder en este mismo comentario las dudas de los demás.

El gusano que expulsa ese líquido, si no es para hilar, no es normal. Los gusanos de seda, cuando están en el último estadio como larva, momentos antes de empezar a hilar expulsa líquidos junto a un excremento de color verde blando. Si no consigue hilar, se convierte en crisálida sin hacer el capullo de seda. Es posible que sea eso lo que le ocurre, y si es así, puede llegar a ser mariposa sin capullo de seda. Si expulsa líquidos antes de estar en su ultima fase como larva (que no tenga un tamaño aproximado de tu dedo índice) no es normal.

Sobre la pregunta de introducir en el frigorífico las puestas, precisamente hoy acabo de realizar una entrada sobre este tema. Échale un vistazo, creo que responde a todas tus dudas :). Es muy buena idea meter sólo a la mitad de las puestas que tengas, para así probar si te funciona y no arriesgar a perder todas las puestas en caso de que algo salga mal.

Los huevos de mariposa que fueron puestos en Junio de 2012 no saldrán hasta la primavera del 2013. El color gris es signo de que fueron fecundados y de que están perfectamente :).

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

¿PUEDE SER QUE ALGUNOS GUSANOS NO TENGAN OJOS?
TENEMOS ALREDEDOR DE 150 GUSANOS.. Y UNOS POCOS NO TIENEN ESA MANCHA.. QUE PARECEN OJOS..POR QUE?
YA TIENEN MAS DE 7 CENTIMENTROS LES FALTARA MUCHO? Y ESTAN MUY GORDOS...
¿LA SEDA DEL CAPULLO, COMO SE USA? ¿QUE TRATAMIENTO HAY QUE DARLE?
ESPERO CON ANSIAS LAS RESPUESTAS

Vicente dijo...

Buenas.

Esas manchas que parecen ojos (ocelos o falsos ojos) pueden no aparecer en algunos individuos. Por decirlo de algún modo, es que como si tuviéramos pecas o no, el color de nuestro cabello, etc. Hay razas de gusanos de seda que no tienen ocelos, y puede que los tuyos provengan de cruces con este tipo, de ahí a que algunos no tengan estas manchas.

Por el tamaño, diría que les falta muy poco para comenzar a realizar el capullo de seda.
Sobre la seda, para obtener un poquito de este material tendrías que tener miles de gusanos de seda, no bastarían con 150 capullos de seda.
Por lo que sé, antes de que la mariposa salga se hierven los capullos de seda en agua (si, se matan a las mariposas dentro, cocidas literalmente) y luego se va devanando el hilo, que puede llegar hasta 1 km de longitud. Puedes ver el proceso en algunos vídeos que hay en el YouTube. Nunca he hecho este proceso, con lo que no puedo decirte realmente como se hace.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola vicente, una pregunta cuanto vive la maripossa o polilla del gusano de seda?

Vicente dijo...

Buenas Valeeria.

El tiempo de vida de una mariposa de gusano de seda puede variar según las condiciones (depende de la velocidad con la que agote sus reservas de energía, ya sea por temperatura, realización de cópulas, etc), por eso puede llegar de 3 a 12 días aproximadamente.

Por lo general, a una temperatura de 25 grados, diríamos que la vida de la mariposa de gusano puede oscilar entre 3 a 5 días. Si la mariposa es macho, y no encuentra a ninguna hembra, no realizará la cópula con lo que aguardará a la hembra, reservando sus energías todo lo posible y pudiendo aguantar 10-12 días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ven en que época estamos? Pués si, tengo gusanos ahora mismo, enormes, los estoy alimentando con morera de buena calidad, pero temo que esta empiece a escasear "seriamente", están en la 5 edad más de 15 días y no me hacen el capullo ¿Es eso posible? ¿Que hago? ¿Os ha pasado alguna vez? He leido que la 5 edad dura unos 9 días, pero estos amigos parece no tienen prisa. Están limpios, les doy morera fresca por la mañana, mediodía y noche, incluso procuré que la temperatura no bajara demasiado para simular la primavera que no es.
No se si fallo en algo.

Vicente dijo...

Buenas. ¿Eres de España? Si es así, tienes la fortuna de encontrar hojas de morera, ya que lo normal es que estén empezando a caer las hojas por el frío, si no es que están los árboles ya pelados.

La verdad es que lleva muchos días en la quinta edad, casi el doble de lo normal. Si están a una temperatura inferior a 18º, los gusanos de seda "alargan" su vida, al ralentizar sus funciones, lo que podría explicar el por qué llevan tanto tiempo en su quinta edad. La temperatura óptima para criar gusanos de seda es de 24º a 27º.

En invierno es complicado que realizan su ciclo completo, porque aunque se consiga que realicen el capullo, la transformación en mariposa se hace más compleja por la temperatura, pero no es imposible. A ver como te va :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas noches estoy criando gusanos de seda para un proyecto. lo k yo kisiera saber es k pasa cuando emerge el adulto, cuanto tiempo vive y ademas de k se alimentaria.

Vicente dijo...

Buenas.

El adulto del gusano de seda, en forma de polilla, sale del capullo de seda, e inmediatamente busca la reproducción. Si es macho, buscará a la hembra detectando sus feromonas, si es hembra, aguardará al macho segregando feromonas que lo guíen a ella.

El tiempo de vida del adulto depende de varios factores, tal como comenté a Valeeria en un par de comentarios anteriores: "El tiempo de vida de una mariposa de gusano de seda puede variar según las condiciones (depende de la velocidad con la que agote sus reservas de energía, ya sea por temperatura, realización de cópulas, etc), por eso puede llegar de 3 a 12 días aproximadamente.

Por lo general, a una temperatura de 25 grados, diríamos que la vida de la mariposa de gusano puede oscilar entre 3 a 5 días. Si la mariposa es macho, y no encuentra a ninguna hembra, no realizará la cópula con lo que aguardará a la hembra, reservando sus energías todo lo posible y pudiendo aguantar 10-12 días".

Por último, la mariposa (polilla) del gusano de seda no se alimenta. Su único propósito como adulto es la reproducción, y carece de la capacidad de alimentarse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, quisiera saber cuanto puede costar en el mercado un Kg de seda?

Vicente dijo...

Buenas.

Lamentablemente desconozco como está el mercado de seda, siento no poder ayudarte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hace poco les pregunte a mis amigos si las mariposas de los gusanos de seda volaban y dijeron que si pero en cambio a mi jamas me an volado ¿vuelan o no vuelan? ser o no ser

Vicente dijo...

Hola.

Las mariposas de los gusanos de seda, debido a una larga domesticación y selección durante siglos, ha perdido tal capacidad de volar.

Sin embargo, algunos individuos (casos excepcionales) pueden llegar a realizar algo parecido a lo que es un vuelo, pero ésto sólo lo logran los machos cuando llevan varios dias de vida como adulto (mariposa) y han perdido gran parte de sus reservas de energía (pierden gran parte de su peso, con lo que son algo más ligeros y pueden llegar a realizar desplazamientos muy cortos o un vuelo a ras del suelo).

Si comparas el vuelo de la especie silvestre, como la Bombyx mandarina, podrias ver que no tiene nada que ver con el pseudovuelo que pueden llegar a realizar los gusanos de seda domésticos que criamos (Bombyx mori).

Video de un híbrido de Bombyx mandarina x Bombyx mori (con casi la totalidad de las características de Bombyx mandarina):

http://www.youtube.com/watch?v=tYzGsHyOqCE&feature=player_embedded

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, no me ha salido mariposa del capullo, pero me fije que había un pequeño agujerito en uno de los extremos del capullo, mire en la caja y mi sorpresa es ver un pequeñísimo gusano. Que es?

Vicente dijo...

Pues la verdad es que no lo sé, que curioso...¿me puedes enviar una foto del capullo y ese pequeño gusano? No vaya a ser una especie de depredador que se haya cargado a la mariposa. Intenta abrir el capullo de seda por uno de los extremos (sigue los pasos de aquí: http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html) y mira con lo que te encuentras, y toma una foto también de lo que veas.

Envíame las fotos a tharatos@gmail.com para echarles un vistazo, o cuélgalas en algún lugar donde pueda verlas.
Me muero de curiosidad,jeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

El capullo ya lo he abierto con un cuter y lo que me he encontrado es algo descompuesto. Me pongo manos a la obra y te envío fotos de todo. Esto parece el CSI.
Un saludo Vicente

Anónimo dijo...

Hola,ya sé que esto lo escribistes el año pasado,pero me gustaría saber una cosa,a las fechas que estamos,finales de Abirl,solamente me ha salido un gusanito pero el resto siguen sin salir, me podrias decir cuanto tiempo puede llegar a pasar hasta que el resto llegue a eclosionar?
Gracias de antemano.

Vicente dijo...

Hola.

Es posible que ahora esté comenzando la eclosión en la zona en el que resides, según la región se empieza más tarde o temprano. No es lo mismo en Cádiz o Valencia que Navarra o Galicia, por la diferencia de temperatura, esencial para la hibernación en el que están las larvas. ¿Vives en en norte de España o interior?.

Otra causa por la que no te hayan eclosionado los demás puede ser porque la puesta de huevos se haya estropeado. Echa un vistazo a la entrada para identificar el estado de la puesta de huevos:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/02/identificar-el-estado-del-huevo.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

el año pasado compre gusanos de seda cebrados y morunos cebrados, pero eran tan pequeños que no creia que fueran a hacer el capullo y no podia diferenciarlos y se mezclaron.
al año siguiente solo me salieron cebrados¿por que no me salen morunos cebrado?

Vicente dijo...

Hola.

Cuando intenté conservar los morunos cebrados, me costó bastante. De cientos de larvas, muy pocas eran morunas cebradas, y de esas he seleccionado año tras año hasta que parece que he conseguido depurarlo manteniendo las características deseadas.
Parece que el cebrado normal es dominante sobre el cebrado moruno, y en tu caso no se ha manifestado en las larvas. Me imagino que no tendrías muchos gusanos de seda para "jugar" con las mezclas y no has podido verlo. De todos modos, este año puede que te salga alguno, aún es posible.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Vicente, he crecido con gusanos de seda y he aprendido mucho sobre tal especie. Solo quiero felicitarte por todo lo que ayudas a la gente, a mí también. La verdad es que creo que he sido yo que ha tenido mala suerte, pero todos los gusanos que por cuestión de comodidad o de molestarles (he de admitir que mis gusanos del año pasado eran raros, cuando estaban empezando a hacer el capullo, al abrir la caja y poner de comer a los demás, estos se iban de su sitio para volver a comer) y no pudieron hacer el capullo, se me "explotaban" y hacían un charco negro en el cual se podrían. Solo una vez conseguí que llegara a crisálida sin hacer capullo, pero antes de salir la mariposa, murió. Ahora me están saliendo nuevamente, y de momento me va bien.
Lo que también iba a decirte es, que yo solo compré la raza cebrado, y sin embargo al año siguiente siempre he tenido algún que otro blanco.
Me gusta la cría de gusanos de seda, aunque a veces se hace pesada, pero he de decir que me gustan bastante e incluso les pillo cariño a alguno de ellos. Esta vez, por ejemplo, hay un gusano que ya estaba en la etapa de cambiar de piel, pero por algún motivo no ha podido desprenderse de ella, con lo cual no puede comer ni decretar, le he cogido cariño por esta cosa, ya que veo poco a poco como se va apagando. Me gustaría poder "acabar con su sufrimiento" pero le tengo cierto aprecio por tener ese problema, con lo cual no puedo hacerlo. Es una pena que sean tan frágiles y a la mínima puedan morir.
El mayor problema de este año ha sido que han salido muchos. El año pasado tuve tres docenas de mariposas, las cuales intenté separar por macho y hembra, pero tuve algún despiste que otro y al final acabaron copulando sin cesar. No guardé en lugar fresco los huevos, porque supe que me encontraría con miles de gusanos este año, con lo cual he dejado que fueran saliendo, les iba dando lechuga, pero la mayoría han ido muriendo. Cada día salían más de 20 y era muy agobiante irlos recogiendo todos. Ahora por suerte ya solo me quedan unos 50, a los cuales puedo alimentar con recientes hojas de morera.

Un saludo, Sara.

Vicente dijo...

Hola Sara.

Antes que nada muchas gracias, me alegro de que te guste el blog y esta afición.

El tema de las enfermedades de gusanos de seda son difíciles de identificar y curar. Según creo, la mayoría tiene que ver con temperaturas altas. Dependiendo de la humedad que haya en el ambiente, cuando se alcanzan temperaturas superiores a 28ºC, todo son problemas: los gusanos no realizan el capullo de seda, ocurren cosas como en tu caso con el líquido negro, se "pasan" de la etapa en el que deberían de estar como larvas y crecen demasiado, llegando a morir, etc.


Cuando tienes gusanos de seda, sabes que en algún momento tienes que limitar el número que vas a criar, ya que en solo un año puedes llegar a tener tantas puestas de huevos como para llegar a tener miles y miles de gusanos de seda, y esto no es viable. Como no se puede llegar a regalar todo el excedente, hay que ser un poco más frio y hacer que no eclosionen las puestas que no vayamos a criar. Es mejor así que tener que hacerlo cuando son larvas, lo que es más duro.

El caso del gusano de seda que tiene la muda pegada es bastante común, y en la mayoría de los casos se puede arreglar. Con mucho cuidado, tienes que clavar en el extremo del "pellejo" de la muda una aguja fina, y tirar del gusano de seda para que salga la muda entera. Con paciencia se puede conseguir.

Un saludo, y que te vaya bien la crianza ;).

Begoña dijo...

Hola Vicente.
Enhorabuena por el blog. Estoy aprendiendo mucho. No tenía gusanos desde que era una niña y ahora, la mamá de una alumna mía me dio unos huevos y mi hija está como loca con los gusanitos.
He repartido algunos con amigos, y todos los que he regalado, que eran más pequeños que los que yo me quedé, han hecho capullo mucho antes, y más o menos todos al mismo tiempo. Los míos no se han decidido hasta hace poco. El problema es que tengo unas mariposas a punto de salir, junto con otros gusanos que tienen un tamaño gigantesco. No sé muy bien como organizarme para hacer coincidir las futuras mariposas.
También tengo otros que se han quedado pequeños y aún están mudando. Ya los he separado, aunque no sé si saldrán a delante. Los veo muy débiles.
Además, hay dos gusanos que han hecho juntos el mismo capullo. Es eso posible??
Por último, cómo debo hacer con los huevos para poder limpiar la caja antes de que salgan las mariposas? He leído que, con cuidado, se pueden manipular y colocar sobre una servilleta, pero no me fio mucho.
Muchas gracias por tus consejos y un saludo

Vicente dijo...

Hola Begoña. Gracias, me alegro de que tea útil el blog.

En cada casa, la cria del gusano de seda puede variar, incluso si proceden de la misma "camada", por varios factores:

- Temperatura y humedad.
- Habitáculos utilizados.
- Cantidad de morera suministrada y número de veces al día.
- Tipo de hoja de mora, y especie.

Para organizarte con el desparejamiento que tienes, creo que lo mejor es tener tres cajas para los gusanos de seda:

- Una caja donde estén los gusanos de seda, y donde realizarán los capullos de seda.
- Una segunda caja donde irías colocando los capullos de seda que hagan, quitados de la primera caja. No temas en arrancar el capullo de seda, puedes hacerlo pasado dos o tres días después de que lo hayan realizado.
- Una tercera caja donde colocarías las mariposas que vayan saliendo de la segunda caja. Así evitarías que coloquen las puestas de huevos en el capullo de seda, y se encontrarían con un sitio limpio y espacioso, donde preferentemente colocaran las puestas encima de un papel que previamente habremos colocado en el fondo de la caja de mariposas (tercera caja). De nuevo, no temas en desplazar las mariposas, puedes cogerlas suavemente desde la punta del ala, o hacer que se suban en la punta de un lápiz y soltarlas en la tercera caja.

Para resolver el problema de las mariposas, en lo respecto a las diferencias que habrá de tiempo entre unas y otras, puedes meter a los machos en el frigorífico, ralentizando así sus funciones y alargando su tiempo de vida hasta 20 días. Hay una entrada en el blog donde explico este tema con más detalle:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html

Que más. Ah, que hagan conjuntamente el capullo de seda dos gusanos ocurre de vez en cuando,jeje, no pasa nada. Además es curioso de ver. No te preocupes, normalmente realizan la metamorfosis dentro, y ya saldrán cada una por su cuenta cuando la completen.

Sobre lo que comentas de las puestas de huevos y su manipulación con las mariposas, no llego a entenderlo muy bien. ¿Quieres decir de que aún tienes puestas de huevos, y lo tienes junto a las larvas en la misma caja?. Si es así, te recomendaría tener las puestas de huevos a parte, en otra caja, y conforme vayan saliendo los gusanos de seda, ir colocándolos en la caja de gusanos de seda, o en otra donde vayan más de acuerdo a sus edades.

Un saludo.

Unknown dijo...

Intenté lo del gusano pero al final acabó muriendo igualmente. Yo modero la puesta de huevo, y cuando estos salen los crío a todos, aunque me dé vagancia a veces. Lo que pasa es que no he podido dejarlos en la nevera, mis padres no me dejan mantener huevos de gusano ahí. Tampoco he tenido oportunidad de dejarlos al exterior, pues vivo en un piso y solo tengo un balcón el cual está al descubierto. He ido a base de lechuga hasta tener finalmente morera. Hoy me ha dado por contarlos mientras les cambiaba de hoja, tengo unos 130, los cuales no me importa ir cuidando día a día.
Puede que sea la temperatura, intentaré cuando haga más calor guardarlos en un sitio más "fresco"

Gracias por la ayuda y por leerme.
¿Tú también crías, no? ¿Cómo te va?

Vicente dijo...

Hola Sara.

Siento lo del gusano de seda, no siempre lo consiguen. La temperatura es esencial para la eclosión, cuando se superan los 16ºC aproximadamente se dan las condiciones adecuadas para ello, y si se llegan a +19ºC, es asegurado.

Por ahora me va bien está temporada, solo que tengo que lamentar algunas perdidas en algunas razas japonesas que lamentablemente venían enfermas (todas las que me dieron de la misma fuente están así). Estas razas son mucho más delicadas que las europeas o tropicales.

Un saludo.

Diego GP dijo...

cual es la señal de que un gusano de seda VA A PONER EL CAPULLO ?

Vicente dijo...

Hola Diego.

Cuando el gusano de seda alcance un buen tamaño (más o menos el tamaño de tu dedo meñique) y veas que se note bastante la vena central, estará casi a punto para empezar a realizar el capullo de seda. En muchas ocasiones expulsan un excremento verde y algún líquido, síntoma inequívoca de que en muy poco tiempo va a comenzar a buscar un sitio idóneo para tejer el capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas Vicente veras mis gusanos hicieron el capullo sobre el 5 de marzo de 2013 y como tu dices han pasado mas de 15 dias y no han salido quisiera saber si se han muerto para tirarlos rapidamente gracias

Vicente dijo...

Hola.

La verdad es que han pasado demasiados días. Podrías ver en qué estado se encuentra la pupa, abriendo el capullo de seda, y verificar si siguen vivos y transformándose o de lo contrario ver si han perecido.

Echa un vistazo a esta entrada del blog que te puede ayudar a la hora de abrir un capullo de seda sin dañar a la crisálida que hay en su interior:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

si sacas la mariposa del capullo, seguira viviendo? y podra poner huevos

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Enorabuena por tu blog. Tengo una pregunta que ojala me puedas responder. Tengo 40 gusanos de seda. Hace unas semanas comenzaron a hacer el capullo pero a día de hoy, tengo mas gusanos realizando la metamorfosis fuera del capullo que dentro. ¿puede perjudicar esto el nacimiento de las mariposas (estan como en la última fotografia que tu has publicado para ver el proceso)? ¿los huevos estaran en buenas condiciones para el año que viene? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta URGENTE por favor es que estoy preocupada por que a un gusano de seda de mi hermana le ha salido como una bolita amarilla llena de cositas como pompas en la parte de atrás, y va soltando líquido amarillo todo el rato. Lo hemos puesto en otra caja por si está enfermo que no contagie a los demás, pero el gusano sigue comiendo normal y se mueve y tal y no sabemos que le pasa, todavía no está grande del todo, aunque si está gordito ya. ¿Qué le pasa?

Vicente dijo...

Hola.

Al abrir el capullo de seda, lo que encontrarás es la pupa o crisálida. Con o sin el capullo, si todo marcha bien el gusano de seda se transformará en mariposa, y si es hembra y copula con un macho, pondrá una puesta de huevos fecundados que dará paso a una nueva generación.


Sobre los 40 gusanetes que en su mayoría han decidido pasar del capullo de seda ;), si están como en la foto probablemente logren hacer la metamorfosis completa. Algun factor ambiental puede que haya causado esto, con lo que creo que no será hereditario y no temer de que las puestas salgan mal.

Con respecto al gusano de seda que tiene ese problema de la bolita amarilla, has hecho muy bien en separarlo de los demás, por si acaso. Creo que lo que le habrá ocurrido es que ha tenido algún tipo de malformación en la fase de muda, a veces ocurre. Sigue teniéndolo apartado de los demás y observa su evolución, quizás si logra convertirse en crisálida se "reconfigure" y logre transformarse en mariposa sin problemas.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

unos cuantos gusanos de seda me anrealizado el capullo en la 3 fase, por que pasa esto?

Vicente dijo...

Hola.

Habrán hecho un minicapullo, jeje.

Hay razas de gusanos de seda trimuda (sólo realizan tres fases de muda) y a veces puede llegar a manifestarse en gusanos de seda comunes (de cuatro mudas).

No sé si es heredable, pero por si acaso, a no ser que quieras conservar esta característica, no dejes que tengan descendencia para seguir teniendo gusanos de seda comunes de cuatro mudas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo 2 gusanos uno lo está haciendo en el capullo y el otro lo está haciendo sin el.Una vez en el cole vi a dos chicas cortando por la moda a a dos gusanos que pena me dio luego que izieran eso me enfade mucho y vh a cortar otro pero yo me puse por delante cogí al gusano me contaron un poco el dedo pero me quedo con la sadifacion de que ese gusano que cogí es el que está haciendo el capullo y me alegro mucho enhorabuena con tu bola ;) :)

Vicente dijo...

Es una lástima que intentaran hacer daño por el simple hecho de hacerlo sin más y sin ningún motivo justificable (porque por moda desde luego no es justificable en absoluto). Eso demuestra la clase de personas que son, porque parece que los mataron por el simple placer de hacerlo. Desde luego...
Bueno, al menos ha conseguido llegar a realizar el capullo de seda, enhorabuena por tu gesto ;).

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Tengo gusanos de seda ya a punto de hacer capullos, y cada 2 o tres dias, cuando les cambio la hoja y les limpio la caja, veo algunos muertos. Mi tía que me los regaló dice que no se le mueren muchos, y en cambio a mi como 4 o 5 cada vez que hago el cambio los veo. La temperatura es normal, dentro de casa, ni mucho calor ni mucho frio. Les cambié la caja hace unos dias porque la anterior estaba muy húmeda ya la base. Están siempre tapados excepto cuando los limpio (la caja) y les cambio la morera, que estan aprox. 15 minutos con luz. Se me han muerto tmb algunos grandes punto ya de hacer capullo que tenia! a que se puede deber su muerte?

Comen mucho, no les falta. La morera blanca es la que les doy :)

Anónimo dijo...

creo haber visto en algun sitio de tu blog algo de como alargar la vida de las mariposas, metiendolas en la nevera pero no me ha cuerdo de la temperatura, el tiempo que puede vivir haciendo esto...

Laura dijo...

¿Cuánto dura la quinta edad? Es decir, desde que hacen la muda, cuánto tardan hasta comenzar a formar el capullo

Anónimo dijo...

Hola, sabes que encontré de esos gusanitos de primera etapa bajando del techo de mi dormitorio con una telita, nunca los había visto, será posible que sean gusanos de seda, son diminutos apenas se logran ver, y son negros buscando encontré la foto de la primera etapa y son iguales, tienen una cabeza redondita que la levantan al tratar de arrastrarse, pero que hacen en mi techo? de donde salieron?, la verdad quiero deshacerme de ellos pero como vivo en un block me es muy difícil sacar el techo para hacer algo, les eche insecticida, suele ocurrir que se creen en el techo de un tercer piso? agradecería una respuesta. gracias. Veronica

Vicente dijo...

Buenas.

La caja, si ha llegado a estar húmeda en la base muchos días, ha podido crear una fuente de infección para los gusanos de seda. ¿Tienes la caja bien aireada? A veces cometemos el fallo de tapar la caja sin realizar los correspondientes agujeros en la tapa, o los agujeros que realizamos son demasiado pequeños. Una buena opción para tener la caja bien aireada es utilizar el sistema de Fernando: http://gusanfer.blogspot.com.es/2011/07/habitaculo.html.


Con respecto al comentario de alargar la vida de la mariposa, puedes ver los detalles del método (así como tiempos, temperaturas, etc) en la entrada del blog que hablo de ello: http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html. Si necesitas encontrar alguna información en el blog, puedes usar el buscador que hay en la parte superior ;).


Hola Laura. La quinta edad es la más larga. Puede durar unos 12 días aproximadamente a una temperatura de crianza entre 19ºC y 22ºC.

Hola Verónica. Las larvas de muchas especies son muy similares en las primeras etapas. Seguramente sea de algo diferente a un gusano de seda, ya que esta especie (Bombyx mori) solo se cría en cautividad, es doméstica y no se encuentra en el medio natural (no puede sobrevivir por la domesticación que ha tenido durante cientos de años).

Un saludo.

Anónimo dijo...

que uao que cusanos
que bien pero noes diferente i que un cusano esmas una mari posa y la mari posa es mariposa o que cosa por que no parese de nadaa nose que es eso aaaaaaa dime queno se

Anónimo dijo...

Porque uno de mis 5 gusanos se a vuelto marrón y mas pequeño???

Vicente dijo...

Hola.

Puede que esté enfermo y poco a poco deje de comer. Estas cosas ocurren a veces, no todos lo consiguen. Un saludo.

Anónimo dijo...

vicente cuando ya han echo los capullos y estan dentro de el se les puede quitar la tapadera o es preferible q se quede puesta.

Anónimo dijo...

Lo primero, muchísimas gracias por tu blog. Es la 1º vez que tengo gusanos y me está encantando.
Ya tengo todas las crisálidas hechas y han salido 5 mariposas de momento: 2 machos, 2 hembras y creo que otra hembra. Están expulsando ya ese líquido marrón que dices que es un mecanismo de defensa. Pero hoy al enseñar los gusanos a un amigo me ha dicho que el líquido marrón es lo que se va a transformar en los huevos. ¿El líquido marrón tiene entonces los huevos? Después de la cópula, ¿cuánto tarda la hembra en poner huevos? Cuando están realizando la cópula (que a los míos les ha dado por hacerlo encima de las otras crisálidas), ¿les puedo apartar de las crisálidas o espero a que acaben?

Anónimo dijo...

Hola Vicente, he llegado un año tarde a este blog, jajaja, aun sigues con el blog? Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Puedes dejar la tapa puesta, creo que la luz poca influencia tiene, y así evitas tener mariposas por la casa si llegan a salir dentro de unos 10-20 dias, jeje.



El líquido marrón no son los huevos. En realidad es algo similar a la orina, los restos acumulados del proceso de transformación a mariposa que ha ido acumulando mientras era una crisálida. Ya verás como coloca los huevos, la hembra los pone de uno en uno sobre el papel o cartón de la caja y se puede ver muy bien el proceso.

Los huevos los pondrá probablemente a las 24 horas de la cópula, puede que más. Normalmente los coloca o por la noche, o al atardecer.

Puedes intentar cogeros por el ala, lo malo es que al ser dos los que están sujetos a los capullos es más complicado. Intenta colocar un lápiz entre las patas a ver si se sueltan mejor.

Es conveniente preparar una caja aparte, limpia de capullos de seda con un papel en el fondo. Conforme vayan saliendo las mariposas de los capullos, las cogemos y las colocamos sobre la nueva caja, así evitamos que coloquen las puestas de huevos sobre los capullos de seda.




Claro, sigo con el blog. Como puedes ver realizo entradas cada 5 o 6 días aproximadamente (me gustaría hacer más pero no tengo suficiente tiempo, jeje).


Un saludo.

Anónimo dijo...

mis huevos nunca eclosionan por que ocurre?estan todos los huevos negros es malo? otros llevan verdes desde marzo y n salen.
por cierto tengo 20 gusanos y mi favorito se llama Rana

Vicente dijo...

Buenas.

Es probable que las puestas no sean buenas y no eclosionen por ello. En estas fechas ya tenían que haber empezado a eclosionar, más con la subida de temperaturas que han llegado en los últimos días.

Al menos tienes 20 gusanitos, cuídalos muy bien (sobre todo a Rana,jeje). Seguro que llegan a poner muchos huevos y el año que viene tienes un montón de ellos. Un saludo.

Irene dijo...

Muchas gracias por responder tan pronto. Hace 2 días te pregunté por los nuevos huevos, y a pesar de tener las mariposas en una caja con un papel como indicas, al abrir hoy la caja me he encontrado huevos hasta en la tapa de la caja!!! ¿Hay forma de quitarlos de la tapa y la pared sin hacerles daño o me toca esperar a que los nuevos gusanitos nazcan en el techo? Por cierto, mis sinvergüenzas no sólo siguen copulando encima de las otras crisálidas (que parece que les da morbo) sino que incluso han echado huevos encima de una.

Vicente dijo...

Normalmente ponen los huevos encima del folio, pero es verdad que también lo hacen en el cartón. No te preocupes por ello, cuando termine el ciclo, tan sólo tienes que recortar en tiras las zonas donde han puesto los huevos, y así lo guardas en una nueva caja o como prefieras.

Despegar los huevos es algo complicado, ya que tienen un fuerte adhesivo y al intentar despegarlos probablemente los dañes. Déjalo estar y ya luego recortas las puestas en láminas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Julio. He retomado mi afición de chico por los "cucs de morera". Me he traído de Roquetes (Tarragona) a Ferrol una docena de capullos y tras 15 días (+/-) ha salido un macho, por lo que leo en el blog. Se ha quedado quieto, pero se observan unas secreciones "de largo recorrido", entre 3 y 10 centimetros, marrón oscuro y líquidas, que termina absorbiendo el folio.. Supongo que está esperando hembras, está inactivo, quietecito...
Entiendo que debo esperar la puesta, reservarla, protegerla de la calefacción para que no eclosione antes de hora, y cuando broten las moreras, sacarlos de la nevera a la temperatura ambiente. gracias y un saludo.ç
(No he visto como registrarme en el blog)

Vicente dijo...

Hola Julio.

Si, tal como comentas, realizando estos pasos conseguirás tener puestas viables para el año que viene.

El liquido que ha segregado es orina, restos acumulados de todo el proceso de transformación de gusano de seda a mariposa. El macho está esperando a que salga alguna mariposa hembra, para así fecundarla y que ésta coloque los huevos.

Las puestas de huevos las puedes meter en el frigorífico a mediados de Noviembre, para inducirlos a hibernación de modo artificial, y así evitar que eclosionen antes de tiempo en la casa por la calefacción, calor que generamos en el hogar, etc. Cuando veas hojas de moreras brotar de los árboles en primavera, es el momento de sacarlos del frigorífico y esperar unos días a que eclosionen.

Un saludo Julio.

Anónimo dijo...

los gusanos hicieron los capullos la semana pasa y tal como dijiste q tardan un año?

Vicente dijo...

No no, el gusano de seda tarda en realizar la transformación a mariposa entre 10-20 dias desde que ha formado el capullo de seda. Transcurrido aproximadamente este intervalo de tiempo, verás emerger a la mariposa del capullo de seda.

Lo que tarda un año en eclosionar son las puestas de huevos que colocará las mariposas. Estos huevos que ponen las mariposas, si han sido fecundados, eclosionarán la próxima primavera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuantos huevos suele poner la mariposa????

Anónimo dijo...

Buenos días. Estan comenzando a nacer las mariposas de los capullos y tambien, aquellos que hicielas crisálidas que me quedan por nacer tienen un color marroncito oscuro pero una de ellas se esta poniendo negra ¿eso quiere decir que se esta muriendo?

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Perdón, soy la del ultimo comentario y parece que no se ha publicado bien. Lo vuelvo a exponer por si no lo entiendes:

Estan comenzando a nacer las mariposas de los capullos y tambien, aquellos que hicieron la metamorfosis fuera de el. Sin embargo, las crisálidas que me quedan por nacer tienen un color marroncito oscuro pero una de ellas se esta poniendo negra ¿eso quiere decir que se esta muriendo?

morillo dijo...

A mi me han puesto los huevos y en menos de un mes me han salido gusanito¿alguien me puede explicar porque me ha pasado esto? Que raro!! La temperatura es la normal de una casa 22º

Vicente dijo...

Buenas.

Las mariposas pueden llegar a poner más de 400 huevos, dependiendo dicha cantidad de la raza o lo bien alimentada que haya estado en su fase larval ;). Lo normal es que pongan como mínimo unos 200 huevos.


Si la pupa se está poniendo negra, es posible que no haya realizado correctamente la metamorfosis y no lo haya logrado. Es normal que alguna mariposa se quede en el camino, ten en cuenta que este proceso de metamorfosis es muy delicado.


Hola Carlos.

Los gusanos de seda que normalmente criamos son univoltinos (una sola generación al año) pero determinadas condiciones ambientales pueden provocar el bivoltinismo, que es lo que te ha ocurrido a ti. Aunque estemos a 22ºC, hemos tenido altibajos en las temperaturas, y es posible que justo en el preciso instante en el que salieron tus mariposas bajaran las temperaturas y se activara esta característica de bivoltino. La temperatura, al igual que la luz, tienen mucho peso en este rasgo.

Espero que no se hayan activado todas las puestas y puedas tener huevos para el año que viene.

Un saludo.



Anónimo dijo...

Hola Vicente, que pasa si un gusano adulto se empieza a volver color anaranjado, no come y apenas se mueve? Eso es lo que me pasa a mi y no se...otra cosa, a las mariposas hay que tener un trato específico?GRACIAS de antemano.

Vicente dijo...

Buenas.

Si se está volviendo anaranjado, posiblemente vaya a realizar la metamorfosis sin realizar el capullo de seda. Si ves que en los próximos días encoge de tamaño y las patas se vuelven más pequeñas, observarás que se va a convertir en pupa. Es una buena oportunidad para poder ver que es lo que ocurre dentro del capullo de seda. Espero que lo pueda conseguir, ya que no todos superan este proceso.

Las mariposas no tienen tantos cuidados como los gusanos. No se alimentan (no pueden hacerlo) y su único objetivo es la reproducción. Lo recomendable es preparar una caja nueva y rellenar el fondo con un papel. Conforme vayan saliendo las mariposas de la caja donde estén los capullos, las vas pasando a la nueva caja y así evitas que pongan las puestas encima de los capullos de seda, y tienen más espacio en la nueva caja para terminar el ciclo. Puedes coger a las mariposas por la punta del ala o poniendo un lápiz entre las patas para que se suban.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

en que mes suelen convertirse en capullo?

Vicente dijo...

Hola.

En cualquier mes, depende de cuando tengas los gusanos de seda. Aproximadamente desde el momento de eclosión hasta la realización del capullo de seda pueden pasar un mes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mis gusanos estan verdes y retorciendose, han dejado un liquido verde en la caja y me gustaria saber si pueden recuperarse o cuando les pasa eso se mueren, estoy preocupada..

Anónimo dijo...

hola, necesito ayuda, mis gusanos estan verdes y retorciendose solo hay dos que estan bien, han dejado liquido verde en la caja y me gustaria saber si con esos sintomas suelen morir o vuelven a recuperarse..

Anónimo dijo...

hola Vicente, no puedo abrir la caja de tantisimos capullos y he abierto una trampilla para alimentar a los que quedan rezagados, pero no puedo limpiarlos y es asqueroso. Mi pregunta-duda es la siguiente. Puedo coger los capullos para trasladarlos a otra caja? es que me da horror pensar que destrozo su transformacion.
espero tu respuesta, gracias

Amiga dijo...

No tengo conocimientos sólidos acerca de la sericultura, pero quisiera saber que gusanos se pueden criar en Argentina... ¿Esto depende del clima?. Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando se retuercen, es posible que sea debido a que se han intoxicado. Si es así, la única solución que conozco es aplicarles calor. Parece ser que con más temperatura pueden llegar a sintetizar rápidamente las toxinas y excretarlas. Normalmente cuando enferman es difícil que se curen, pero en el caso de intoxicaciones tienen más posibilidades.


Los capullos puedes cogerlos, si han pasado unos días después de la realización del mismo (están endurecidos). De hecho, es recomendable ir pasando los capullos de seda a otra caja, y además tener lista otra caja vacía. Esta última caja vacía te servirá para ir colocando las mariposas que vayan saliendo de la caja de los capullos de seda, para que pongan los huevos en la nueva caja y evitar que lo hagan encima de los capullos de seda.



En Argentina me imagino que se podrá criar. He tenido algunos lectores del blog que me han consultado mientras criaban allá. Ahora, si lo vas a hacer para uso comercial, como la finalidad de la sericultura en si (obtener capullos de seda para su venta) ya no sé que decirte, puesto que no soy un profesional, solamente un aficionado más. Lo que si te puedo comentar es que los gusanos de seda se dividen en 4 tipos por razas a nivel geográfico:

-Razas europeas.
-Razas tropicales.
-Razas Japonesas
-Razas Chinas.

Te puede servir de ayuda el siguiente documento, que puedes encontrar en internet y es muy útil:

Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn).

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias Vicente. Ya he cambiado los capullos de caja y cual es mi sorpresa, que me encuentro con dos que no han echo seda y ya estan marrones como los de una foto de tu blog. Mi hijo está fascinado viendo el cambio

Anónimo dijo...

Hola,tengo gusanos de seda este año y me salieron hace 2 dias 2 mariposas un macho y luego la hembra..los puse a los 2 en una caja y comenzaron a reproducirse epro no por unas horas,sino que llevan ya 2 dias pegados y no se que pasa porque no ponen ya los huevos..si me puedieras explicar te lo agradecería.

Vicente dijo...

Buenas.

Que bien, es una oportunidad perfecta para ver lo que ocurre dentro del capullo de seda ;).


El macho y la hembra a veces pueden estar varios días "pegados". En teoría, con una hora de copula es más que suficiente para que el macho fecunde todos los huevos de la hembra, con lo que si lleva tanto tiempo, puedes intentar separarlos, para que la hembra comience a colocar los huevos.

Coge al macho de la punta de un ala, y álzalo. Seguramente alzarás a la hembra también, ya que el macho no la soltará, y revolotearán en el aire mientras tienes agarrado al macho. En la mayoría de las veces, el macho soltará a la hembra, y ésta caerá en la caja (no los levantes a demasiada altura para que no se dañe al caer).
No intentes separarlos jalando uno del otro, porque puedes hacerles daño. Tienen que soltarse "voluntariamente".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente una pregunta, cuanto tarda el gusano en salir del capullo.

Vicente dijo...

Suelen tardar unos 20 días, pero puede que te encuentres a la mariposa unos días antes (en ocasiones tardan solamente 10 días). La media mia de este año entre todas las razas está actualmente en 15 días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno Vicente , mi pregunta es la siguiente; solo la hoja de Morera ¿es el único alimento para los gusanos de Seda ?.

Vicente dijo...

Buenas.

Parece ser que hay otros tipos de alimentos que se les puede suministrar a los gusanos de seda, pero el que da mejor resultado es la morera.

Al parecer, se les puede suministrar también hojas de maclura pomifera, y es posible que también sirva algunas especies de roble. No he probado nunca a darles hojas de estos árboles, con lo que no te puedo asegurar de que realmente vaya bien.

Si no recuerdo mal, he leído también que se le puede alimentar de ortiga, aunque creo que esto es menos probable. En el libro "La crianza del gusano de seda
y el cultivo de la morera"
de Felipe González Marin de 1933 se menciona que hay personas que afirman que el rosal, la broussonetia, maclura, escorzonera, etc pueden ser sustitutos de la morera, pero el mismo Felipe comenta que no hay que tener estos supuestos sustitutos en consideración.


Por último, la clásica lechuga. Sabemos que tienen pocas posibilidades de que salgan adelante, (muchas larvas morirán en el ciclo si se alimentan a base de lechuga) pero un lector del blog (marcelino) comentó que consiguió que 6 gusanos de 50 consiguieron realizar el ciclo alimentándose solamente de lechuga.

Seria interesante probar que otros alimentos se les puede dar a los gusanos de seda, para los casos en el que no podamos conseguir morera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me han regalado un gusano y querria saber si puede sobrevivir solo? esta en la ultima etapa antes de convertirse en capullo

Vicente dijo...

Buenas.

Claro, puede sobrevivir solo y llegar a mariposa, lo que no podrás es tener una segunda generación al no tener una pareja de macho y hembra para obtener huevos fecundados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaria saber en total cuanto tiempo pasa desde que nace el gusano de seda hasta que se transforma en mariposa.
Estoy en un colegio y nos acaban de nacer, y no se si veremos a las mariposas antes de que acabe el curso.
Gracias!

Vicente dijo...

Buenas.

El ciclo desde que eclosiona del huevo hasta que termina por desarrollarse en adulto como mariposa puede ser de unos 50-60 días aproximadamente.
Es posible que, como hay ahora más temperatura, este periodo se reduzca un poco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus consejos, por la forma en que nos hablas de ellos se nota que pones cuidado y cariño en lo que haces.
Enhorabuena
y de nuevo gracias

Anónimo dijo...

hola,tengo una caja grande con unes 30 i pico gusanos(la mitad ya haciendo el capullo).Esta mañana he hido a poner hojas y he visto una mariposa.el problema es que tiene una ala recta i la otra torcida.¿que le passa?¿es grave?¿puede que mientras ella extendiera las alas otros gusanos la molestsen i le saliera una curvada?contestame pronto que estoy preocupada.gracias.

Vicente dijo...

Hola.

No te preocupes, es totalmente normal. A veces al salir del capullo se vuelcan y no queda bien las alas (son bastante torpes), pero esto no les afecta en absoluto. Incluso hay ocasiones (muchas veces debido al calor) en el que la pobre mariposa no despliega ninguna de las alas.

No pasa nada por ello, con lo que no debes de preocuparte. Las alas no las van a usar para volar (la domesticación de miles de años han provocado que no puedan).

Un saludo.

Anónimo dijo...

de que pais son los gusano

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda que criamos normalmente son de la especie Bombyx mori. Esta especie parece que proviene de Asia, y según se cuenta, se empezó a domesticar hace miles de años en China para la producción de seda y así obtener tejidos de este material.
Es posible que provenga de la especie silvestre Bombyx mandarina, o que ambas especies, Bombyx mandarina y Bombyx mori, provengan de un ancestro común.

Un saludo.

Chuchusita dijo...

Buenas! No se si se encuentra activa la página pero me ha encantado todas las respuestas. . Tengo una duda personal.. mi hijo tiene 4 capullos y uno de ellos se convirtió mucho antes q los otros 3 que fueron todos a la vez. . Mi pregunta es: ya tengo una mariposa, necesita comer? Como los gusanos?

Vicente dijo...

Hola.

Claro, está activa, solo que a veces no publico las veces que me gustaría por falta de tiempo. Intento al menos seguir los comentarios ;).

Las mariposas no pueden alimentarse. Su sistema digestivo, debido a su transformación, ya no es funcional y por lo tanto no pueden comer.
El único propósito que tiene el adulto del gusano de seda (la mariposa) es la reproducción.

Si lo que temes es que espere demasiado tiempo y muera antes del encuentro con sus hermanos, siempre puedes alargar su vida bajándole su temperatura y que entre en un estado de letargo, consumiendo menos energía. Esto se puede hacer metiéndola en el frigorífico.

Hay una entrada en la que hablo de ello:


http://gusanoseda.blogspot.com/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html


Un saludo.

Bea dijo...

Hola...estamos trabajando los gusanos con niños de 4 años...¿tienen 12 anillos?, ¿tienen 3 pares de patas delante y 4 detras? ¿tienen antenas? ¿tienen ocelos? ¿tienen 1 espiraculo acada lado en cada anillo???? Vamos que queremos dibujarlo jjjj. Gracias!!!!....por fin están haciendo el capullo, aunque antes de21 de junio mis chicos no van a acabar el ciclo :(((((

Vicente dijo...

Hola Bea. Te contesto por pregunta formulada ;).



¿tienen 12 anillos?:

Es mejor contar los segmentos totales que tienen para evitar confusiones. En total son 13 segmentos, de los cuales los tres primeros pertenecen al tórax, y el resto al abdomen.




¿tienen 3 pares de patas delante y 4 detrás?:

Exacto, aunque hay que añadir un par de ellas más, que son las últimas patas traseras (son mas anchas y no parecen patas). Los nombres de cada tipo de pata son:

Los 3 primeros pares de patas: patas torácicas.
Los 4 pares de patas siguientes: patas abdominales.
Las últimas dos patas: patas traseras.

Las patas torácicas solo sirven para agarrar el alimento. El resto de patas sirven para moverse.



¿tienen antenas?

Si, tienen unas pequeñas antenas en la cabeza, justo debajo de la mandíbula, para detectar los alimentos.


¿tienen ocelos?

Tienen dos tipos de ocelos, los cuales tienen funciones muy diferentes. En la base de las antenas, tienen 6 ocelos en cada antena, que serian una especie de ojos. Con ellos pueden percibir la intensidad de la luz, pero no formas ni color.
Los otros ocelos son simplemente manchas, si lo consideramos ocelos, claro está. Son las manchas oculares (las que vemos en la cabeza, como falsos ojos, en el segundo segmento) las manchas crecientes (en el quinto segmento) y las manchas estelar, en el octavo segmento.



¿tienen 1 espiraculo acada lado en cada anillo?

En total tienen nueve pares de espiráculos en todo su cuerpo. Un par lo encontramos en el primer segmento torácico, y el resto en los segmentos abdominales.


Si ya están haciendo el capullo de seda, es posible que lleguen a ver la mariposa. Como hace más calor, lo mismo ves a las primeras mariposas antes de 20 días. Justito de tiempo, pero es posible que las puedan ver ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

porque mi gusano de seda a echo un capullo blanco y dentro del capullo blanco a echo otro amarillo

Anónimo dijo...

Soy Bea....1000 gracias Vicente!!!! Ya estamos dibujando el gusano mañana :))))...El número 1 ha hecho el capullo bien, tengo al 2 haciendo seda y seda pero se va de un lado a otro y no se centra....mañana en el cole me lo vuelven loco y me parece a mi que no hace capullo. Un 3 ya está con el cuello arriba.... Necesito al menos un "chico" y una "chica" mariposas y acver si conseguimos acabar ciclo. Besos voladores de todos los niños de La clase de Bea

Vicente dijo...

Hola.

¿Se habrá colado otro gusano en el capullo blanco? A veces ocurre, y puede que este otro gusano de seda lo haga de color amarillo.


Hola Bea.

De nada ;). Si necesitas más info, no dudes en preguntar. Es aconsejable que pongais en las paredes de la caja unos cartones de huevos, para facilitar el encapullado de los gusanos de seda y así no den tantas vueltas.

Hice una entrada que hablo de ello, por si quieres echarle un vistazo:

http://gusanoseda.blogspot.com/2012/05/facilitar-el-encapullado.html


Ya veréis, conseguiréis muchas parejas ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

cuantas mudas hacen?

javier dijo...

buenos dias.
os comento mi problema.resulta que tengo gusanos blancos ya muy grandes a punto de hacer los capullos, he estado viendo que se suven por las paredes y van manxando de seda las eskinas pero no se quedan kietos van de eskina a esquina. nose que hacer,

Anónimo dijo...

Cuando en una misma caja tienes mariposas y capullos todos juntos es necesario separar-los para poder recoger los huevos para el año siguiente.

PD: la caja está muy sucia.

Vicente dijo...

Buenas.

En esta sección hablo de las mudas que pueden llegar a realizar los gusanos de seda. Como larva, hacen un total de 4 mudas, más una que realizan cuando pasan de larva a crisálida.


Si tienen problemas para hacer el capullo de seda, facilítales la tarea, colocando en las paredes de las cajas cartones de huevos. De esta manera, encontrarán fácilmente muchos huecos idóneos para tejer el capullo de seda. Hay una entrada en el blog que hablo sobre ello: http://gusanoseda.blogspot.com/2012/05/facilitar-el-encapullado.html


Es recomendable preparar una caja de cartón solamente para los capullos de seda, y otra caja para las mariposas, que las iremos colocando conforme vayan saliendo de la caja de los capullos. De este modo, las mariposas se encuentran con un recipiente limpio y amplio donde realizar la cópula y depositar los huevos, evitando de este modo que lo coloquen encima de los capullos de seda.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hola una consulta.
Despues de la postura, cuanto tiempo se demora en depositar los huevos??

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tardan los gusanos aproximadamente desde q nacen asta q hacen el capullo

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tardan los gusanos aproximadamente desde q nacen hata q empiezan a hacer el capullo

Valquiria Shop dijo...

Hola, no sé si sigues respondiendo dudas en este blog pero estoy un poco preocupada. Uno de mis gusanos comenzó a hacer su capullo y lo hizo aunque parece que no lo terminó bien porque quedó como aplanado. A los días comenzó a echar un líquido negro. Lo tiré. Ahora tengo otro gusano que también se ha quedado como a medias tejiendo y me preocupa que pueda echar también ese líquido negro que no sé qué es.

Gracias. Un saludo.

Vicente dijo...

Hola.

Las hembras tardan un dia o dos en colocar la puesta. Si ha sido fecundada por el macho y éste se separa de ella, a la misma noche probablemente comenzará la puesta.




Los gusanos de seda tardan aproximadamente desde que eclosionan hasta que hacen el capullo de seda unos 30 días aproximadamente. Puede que unos días más o menos dependiendo de la temperatura de cría, raza, etc.



Hola Valquiria. Que le haya ocurrido a uno no quiere decir que les pase a los demás. Normalmente cuando expulsan ese liquido negro es que ha pasado un tiempo muerto, ya que no ha logrado hacer algún proceso, o por alguna enfermedad. Observa a ver como evoluciona el resto. A veces no han podido alimentarse bien (no porque le hayamos suministrado poco, sino por la misma hoja) y no realizan el capullo de seda esperado.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo unos gusanos,hasta hoy estaban bien pero hoy se me han puesto a dar vueltas y se quedan boca abajo,¿porque es debido eso?

Anónimo dijo...

Qué tal, Vicente? Es la 1ª vez que entro en tu foro y he aprendido alguna cosilla más de los gusanitos. Llevo dos años criándolos para mis alumnos y este año me he encontrado con una nueva situación. Te explico. Todos mis gusanitos han hecho capullo, pero este año hay unos cuantos, concretamente cuatro que no lo han terminado y se quedaron así dormiditos. Es el momento de hacer "traslado de vivienda" y pasar los capullos a su nuevo hogar (cajita limpia) pero supongo que a estos cuatro será mejor no tocarlos. Qué sugieres? Gracias anticipadas. Por cierto me llaman Esther.

Anónimo dijo...

¿cuanto tiempo estan los gusanos dentro del capullo?
¿es bueno tener los gusanos dentro de una caja?

Anónimo dijo...

Hola

Mis hijos tenían gusanos de seda y ahora acaba de salir la primera mariposa, ¿qué podemos hacer con ella?, ¿llevarla a una zona con moreras?.

Un saludo

Vicente dijo...

Buenas.

Quizás estos gusanos de seda que dan vueltas están en plena fase de muda. En este estado, si no se han agarrado bien a las hojas son bastante torpes y ruedan, jeje.



Hola Esther.

Estos cuatro gusanos de seda que no hacen el capullo de seda, es posible que no puedan hacer la seda y vayan a realizar la metamorfosis sin el capullo de seda, convirtiendose en crisálida. Observa si van pasando poco a poco por estas etapas que se puede ver en esta entrada del blog:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html

Si quieres, ponlos aparte por si acaso. Cuidado porque es probable de que estén un poco blandos.



Los gusanos de seda realizan su transformación a mariposa por un periodo aproximado de 15 dias, siendo normal también que tarden unos 20 días. Normalmente criamos a los gusanos dentro de un recipiente, como una caja de cartón.




Los gusanos de seda son una especie muy domésticada, con lo que no pueden sobrevivir en la naturaleza. La mariposa vive solamente unos dias (no puede alimentarse), y su único proposito es la reproducción. El macho busca a la hembra para fecundarla, y ésta coloca huevos, cerrando así su ciclo y dando a una nueva generación que eclosionarán el año que viene.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas nos acaban de dar unos gusanos de seda y teníamos una pregunta. Pueden vivir en un árbol de morera q tengo en el jardin?
O estan demasiado domesticados para ello?

Unknown dijo...

Hola Vicente qué tal? mira una consultita que me está rayando, resulta que este año algunos gusanitos se han ido encogiendo antes de hacer el capullo, pero encogiendo hasta un nivel que parecían de la 2ª/3ª edad,y se han quedado encogidos sin capullo, no han expulsado líquidos (o al menos yo no los he notado) y están muy fríos (pero no muertos) y casi no se mueven... mi pregunta es, ¿es esto a lo que te refieres cuando dices que algunos no tienen seda y no hacen el capullo? tengo entendido que el capullo no es necesario que los hagan, pero me dan mal rollo. Si me quedase con estos huevos (si es que hacen la metamorfosis y se aparean), seria bueno quedarme esos huevos o me pueden salir los gusanos el año que viene igualmente sin hacer el capullo? ahora mismo tengo 15 capullos perfectamente sanotes y grandecitos, que esos seguro me voy a quedar, por eso si me tuviese que deshacer de estos no me importaría^^

Anónimo dijo...

hola, tengo larvas que han echo su capullo correctamente, pero una se quedó más pequeña y oscura que el resto y no ha podido hacer capullo. Lo intentó dos días y luego se ha quedado tirada en el suelo de la caja como muerta. ¿cómo puedo distinguir si está muerta o es que va a realizar la metamorfosis sin hacer capullo?

Vicente dijo...

Buenas.

Me temo de que están demasiado domesticados para que puedan vivir sin la atención del ser humano. En el jardín serian presa rápidamente de aves o de insectos. Además, cuando llegan a la última fase, son tan gordos que probablemente se caigan del árbol. Los pobres son algo torpones, jeje.



Hola Eskolaris.

Puede que esté ocurriendo eso con estos gusanos, que no hayan podido hacer la seda (la sustancia sedosa lo tienen dentro) y vayan a realizar la metamorfosis, o directamente no lo consigan y mueran.
En principio, no tendría que ser hereditario, pero por si acaso, ya que tienes 15 capullos realizados perfectamente y son sanos, elige solamente éstos para la siguiente generación.
Si quieres, por curiosidad, aparta a los que no han hecho el capullo de seda para ver como avanzan, pero no guardes los huevos que logren poner éstos.



Hola.

Es normal que alguno no lo consiga y o bien muere o hace la transformación "a pelo", sin capullo de seda. Observa durante los siguientes días si empieza a realizar la transformación pasando por las fases que se pueden ver en una entrada que hice en el blog, para que lo tengas de referencia:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html


Si finalmente ves que este gusano se vuelve negro y expulsa líquidos del mismo color, seguramente no lo haya conseguido y haya muerto.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente! muchas gracias por tu ayuda. A mi hija le regalaron 10 gusanos y acaban de salir las mariposas. Dos preguntas: entiendo que las mariposas no comen nada? solo nacen para reproducirse? no vuelan? Muchas gracias otra vez.

Vicente dijo...

Hola.

Efectivamente, las mariposas no comen. Su sistema digestivo está degenerado debido a su transformación. La fase adulta de esta especie lo único que busca es la producción de huevos, para asegurar su descendencia y tener así una nueva generación.

Hace miles de años, esta especie probablemente podía volar, pero debido a su domesticación ha perdido tal facultad. En raras ocasiones puede que veamos a alguna alzar el vuelo, sobre todo si ya ha acabado con todas sus reservas (son más ligeras y apenas tienen líquidos).

Un saludo.

Marco dijo...

Buenos Días.
Es el primer año que tenemos gusanos y tenemos dudas(mi hija de 9 años y yo). Todo parece que ha ido bien, crecieron comieron y siguieron creciendo.Hace dos días aparecieron los primeros capullos.Mi pregunta es: Puedo separar los capullos de donde los hicieron o serán demasiado frágiles para tocarlos, y si los separo, saldrán igual las mariposas?
En la caja quedan todavía por lo menos 100 gusanos y no creo que tengan sitio suficiente. Gracias.

Vicente dijo...

Hola Marco.

Has tenido una buena idea en separar los capullos de seda de la caja de los gusanos. De hecho es lo recomendable.

No pasa nada si los arrancas de la caja, pero deja pasar unos dos o tres días desde que hicieron el capullo de seda para que les de tiempo a que se endurezcan. Entonces puedes arrancar el capullo de la caja sin problemas. No les afecta para su transformación.

Puedes preparar una caja limpia para colocar los capullos de seda, y otra más para cuando salgan las mariposas. Es recomendable hacerlo así ya que si dejas a las mariposas junto a los capullos, las hembras pueden colocarte los huevos encima de dichos capullos, lo que nos complica el almacenarlos después.

Las mariposas es fácil de cogerlas para llevarlas a la caja "mariposas". Solamente las coges por la punta del ala, y las sueltas en la caja ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

vicente tengo mariposas y no se aparean cuando lo aran

Vicente dijo...

Hola.

Si no se aparean es que seguramente las que tengas ahora sean del mismo sexo. En el momento que aparece una hembra y expulsa feromonas, los machos no dudan en llegar a ella para realizar la cópula.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vale gracias

Anónimo dijo...

ola vicente tengo unas mariposas q estaban copulando pero la copula duro solo unos se gundos y se juntaban se separaban y asi todo el rato la embra abra sido fecundada correctamente

Anónimo dijo...

Vicente los gusanos pueden estar con la tapa de la caja abierta.
Miguel.

Vicente dijo...

Hola.

Si se juntaban y se separaban es que seguramente eran mariposas del mismo sexo. Lo normal es que el macho se lleve varias horas junto a la hembra.

Se necesita al menos de una hora para que fecunde las puestas, con sólo unos segundos no se puede.



Hola Miguel.

Los gusanos de seda pueden estar con la tapa abierta, incluso puede ser más saludables para ellos (reciben entrada de luz). Normalmente no se van a salir, ya que siempre van a estar junto a la comida.
Lo que si hay que tener especial cuidado es cuando llega el momento en el que empiezan a realizar el capullo de seda. Aquí si que habría que cerrarles la caja, ya que se mueven mucho y puedes colocarte algún gusano haciendo el capullo en el techo de la casa ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola Vicente, lo primero darte la enhorabuena por tu blog, ya que he leído y he aprendido mucho sobre la sericultura, que hace un par de meses ya ni me acordaba de cómo criar gusanos, ya que desde pequeña no lo había hecho.
Tengo bastantes mariposas, el problema es que casi todas son machos... resulta que me han salido dos hembras, que han estado copulando un montón de horas, y ahora que se han soltado, no ponen huevos, eso es normal?? cuánto tiempo pasa desde que se sueltan de la cópula hasta que empiezan a poner los huevos?? muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, no se si ya has contestado a esta pregunta,pero no sé la razón por la que para extraer la seda sea necesario matar la crisalida he indagado por encima y ninguna respuesta me parece concluyente.Gracias por tu blog,es muy interesante.

Vicente dijo...

Hola.

Los huevos suelen ponerlos al anochecer o al día siguiente. Ya verás que los coloca pronto.

El tema de devanado no te puedo asegurar como va ya que nunca lo he hecho, pero por lo que he leído, se justifica el matar a la crisálida por lo siguiente:

El capullo de seda se realiza con un único filamento (puede llegar a un kilómetro). A la hora de devanar el capullo, se enrolla dicho hilo.
Si la mariposa logra salir, a realizado un agujero en el capullo en el que difícilmente se podrá devanar, ya que lo impide dicho boquete (se ha roto el filamento por muchas partes). Se pude sacar seda, pero en el mercado está a un precio muy inferior comparado con el capullo de seda intacto.

A mi me gusta criar los gusanos de seda, solo por afición y no por producción. Desde luego, me parece una salvajada el tener que matar a tantas crisálidas sin ser necesario hoy en día.
Antiguamente era justificable, pero hoy en día gracias a las fibras sintéticas, algodón, lana, etc no veo necesario volver a esta práctica.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola, tengo mariposas de seda, dos machos han fecundado la misma hembra, pasa algo? y otra cosa, los machos ya se han muerto y la hembra no ha puesto huevos, por qué?? gracias

Vicente dijo...

Hola Loli.

No pasa nada. Normalmente se fecunda del primer macho.
¿La hembra no ha puesto aún los huevos? A veces no son capaces de colocar la puesta, puede que sea el caso. Mientras tengas otras puestas para tener gusanetes para el año que viene, no tienes que preocuparte, estas cosas pasan a veces.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Solo tengo doce años pero tengo bastantes gusanos de seda. Hace unos días mi gusano de seda empezó a expulsar los líquidos blancos y verdes y como dice esta página, yo creia que iba a empezar a hacer su capullo. Todos lo demas gusanos han empezado pero este que es de raza blanco liso no hace su capullo.Lo que me ha estrañado mucho es que fue el primero en expulsar lo liquidos. Y ahora sigue comiendo y ya no expulsa los liquidos. Estoy preocupado.
Por favor, ¿Me puedes decir que le esta pasando?Gracias Vicente eres mi salvación.

Vicente dijo...

Hola.

Si los demás están encapullando, éste lo hará dentro de poco. Aunque haya soltado los líquidos, a veces quieren seguir comiendo. Me imagino que en estos momentos habrá comenzado a realizar el capullo de seda como los demás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo dos mariposas y mi duda es la siguiente:puede ser que sean del mismo sexo y no copulen?llevan ya varios días sin actividad aparente....Es normal?tienen la capacidad de cambiar de sexo si es necesario para reproducirse?Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, las mariposas han puesto los huevos sobre hilos de varios capullos, puedo cambiarlos de sitio? O no se deben tocar?

Vicente dijo...

Buenas.

Si no copulan, serán del mismo sexo. En cuanto un macho detecta una hembra, copulan rápidamente.
Esta especie no tiene esa capacidad, la de cambiar el sexo si es necesario. Sus sexos viene ya determinados desde que nacen.



Hola.

¿Te refieres a las puestas o a las mariposas? Si es a los huevos, evita tocarlos porque puedes dañarlos. Si es a las mariposas, para que coloquen los huevos en otro lugar, puedes cogerlas sin problema de la punta de ala, y soltarlas donde veas conveniente (a ser posible, es mejor que prepares una nueva caja para ir soltando a las mariposas allí, para evitar precisamente que coloquen los huevos encima de los capullos de seda).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, lo primero enhorabuena por tu magnífico y tan completo blog que tienes, es de una gran ayuda.
Mi duda es: si una vez han salido las mariposas del capullo requieren de algun cuidado específico.
Muchas gracias.
Juanmi

Vicente dijo...

Buenas.

Pues no mucho. Las mariposas solamente buscan un propósito, y es la reprodución. No se alimentan (no pueden, su sistema digestivo está degenerado) y mientras las hembras emiten las feromonas, los machos las buscan para poder fecundarlas.

Es recomendable preparar una caja solamente para las mariposas, para ir soltandolas ahí conforme vayan saliendo del capullo de seda. Esto lo hacemos para evitar que las hembras coloquen los huevos encima de los capullos. Al colocar las mariposas en la nueva caja, colocarán las puestas en dicha caja. Puedes poner un folio en el fondo de la caja para que pongan los huevos ahí, aunque también lo harán en las paredes de cartón.
No pasa nada, ya que luego puedes recortar en formas de láminas y se guardan igual de bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo solo tengo blancos , cada año me salen blancos totalmente . I conozco a gente que le salen solo rayados. Eso quiere decir que no se an mezclado . Tambien ai mas razas de gusanos . Saludos

Kuka4a dijo...

Hola a los 2 dias tienen que estar marrones oscuros . A mi me puso i al dia siguente ya estava maroncillo. Saludos

Vicente dijo...

Buenas.

Si tenemos mezclados blancos y cebrados, lo separamos, y repetimos el proceso en los años siguientes a partir de dicha separación, conseguimos tener dos ramas diferentes. Como a mucha gente, a mi también me dió por experimentar esto y sale muy bien. Hay una entrada en el que relato esto:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/seleccion-blanco-liso.html


Un saludo.

Anónimo dijo...

¿es mejor separar las mariposas olos capullos de la caja donde tenias los gusanos para que no se confundn los huevos o se diferencian bien

Vicente dijo...

En realidad, es recomendable separar a los capullos de los gusanos, y a su vez, cuando llegue el momento, separar a las mariposas de los capullos. Te explico el por qué.

Si mezclamos los capullos con los gusanos (sobre todo cuando criamos muchos) los capullos corren el riesgo de "empaparse" de los líquidos que sueltan los gusanos. Cuando ha pasado dos o tres días desde que el gusano hizo el capullo, está endurecido lo suficiente como para poder arrancarlo de la caja. Estos capullos puedes colocarlos en una caja nueva. De este modo, los gusanos que quedan por tejer el capullo tendrán más espacio, y será más fácil para ti limpiarlos.
Por otro lado, cuando salgan las mariposas de los capullos de seda, es aconsejable colocarlos en una caja nueva, para evitar que depositen los huevos encima de los capullos de seda. Puedes coger a las mariposas de la punta de ala, no les hace daño de este modo. Prepara una nueva caja con un folio en el fondo, colocas las mariposas y encima del folio colocarán los huevos (puede que lo hagan en el cartón, pero no pasa nada ya que luego podrás recortarlo en formas de láminas alrededor de las puestas, siempre será mejor que guardar el capullo de seda lleno de huevos).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. A mi hijo le dieron un solo gusano que se ha convertido en una mariposa hermosa, y me da pena que muera así.
¿Cuanto tiempo tardan en morir?. Ya ha puesto muchos huevos amarillos, sin fecundar.

Vicente dijo...

Buenas.

Es una pena que solamente le dieran un gusano de seda, pero mirandolo bien le ha servido para adquirir mucha experiencia a la hora de criarlos, ya que seguramente ha prestado mucha atención en todo su ciclo.

Las mariposas solamente viven unos dias. Si ya ha colocado los huevos, le quedará una semana aproximadamente. Unas veces solamente tres o cuatro dias, otras veces diez dias, según las condiciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente es que yo pienso conseguir algunos y te quería preguntar ¿los puedo comprar desde huevos? y ya que sean mariposas y allan puesto ell huevo las puedo libera? soy Aranza

Anónimo dijo...

Hola que tal buena pagina pero te quería preguntar yo vivo en México y no se donde comprarlos ya se que no aceptas de negocios pero cada que busco solo es para comida de reptiles
soy Aranza adios

Anónimo dijo...


Hola Vicente, soy un maestro de tercer grado. enseño ciencias y estoy interesado en tu blog. Estas todavía por aquí? Si es así, quería ver si mis estudiantes te pueden hacer preguntas relacionadas con los gusanos de seda. Mil gracias por tu pronta respuesta.

Vicente dijo...

Buenas. Al estar realizando actualmente voluntariados de carácter medioambiental y con poco acceso a internet, no he podido conectarme lo suficiente como para responder a vuestros comentarios ;). Mañana viajo de nuevo a realizar otro voluntariado en la Isla de Cabrera, con lo que tardaré en responder ;).


Buenas Aranza. Muchas personas venden puestas de huevos de gusanos de seda. Las mariposas una vez que hayan puesto los huevos, puedes hacer lo que quieras con ellas. Tienen una vida corta, ya que no pueden alimentarse y duran unos días, con lo que no suponen una amenaza para el medio.
Si necesitas gusanos de seda, intenta comprarlos por ejemplo en mercadolibre, probablemente encuentres a gente que los venda en fase larval, puestas de huevos, etc.


Hola profesor. Claro, sigo aún en el blog, al acabar la temporada no me conecto tantas veces, y más aún que estoy fuera ocupado con el tema de los voluntariados, pero sigo con la web. Pueden hacerme las preguntas que deseen, jeje, intentaré resolver sus dudas lo mejor que pueda. Mañana me voy a la Isla de Cabrera y estaré 15 días sin posibilidad de conectarme a internet, con lo qué tardaré un poco en responder a los comentarios.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Hace poco una mariposa puso unos huevos en una planta y ya eclosionaron pero las larvas no quieren comer de esa planta y ya hay algunas muertas. Que puedo hacer? Que les puedo dar de comer?. (no son gusanos de seda). Gracias

Anónimo dijo...

MUY HERMOSA PAGINA LLENA DE SENSIBILIDAD Y AMOR POR LOS ANIMALES LO FELICITO POR SU CONOCIMIENTO DE ELLOS.

Anónimo dijo...

no creo que la criogenia sea una manera de alargar la vida mas bien de mantenerlo sedado pero no la va a disfrutar para que lo quedriamos asi, yo he puesto en una lampara a otros tipos de animalesi obleviendo mas de doble y otras veses hasta 50 veses mas de lo previsto.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, soy Sofía, de Argentina. Te cuento que estoy criando gusanos, primero compre 3 y a las dos semanas, otros 5. De los primeros, hay uno que ya hizo capullo, otro esta haciéndolo y el tercero, había empezado a hacerlo entre la caja y la tapa, no me di cuenta y cuando destape, le frustre el proceso. Ahora esta prendido del capullo del otro gusano que lo esta haciendo y se mueve para todos lados, como confundido. Tengo miedo de que se muera. Que puede pasar? Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Sobre esas larvas que no quieren comer, no te puedo ayudar ya que desconozco de que especie se trata.


Sobre lo de la criogenia, si te refieres a la hibernación artificial por refrigeración, no se usa para alargar la vida sino para que siga hibernando hasta que se de el momento adecuado, que es cuando se encuentre disponible su alimento (hojas de morera). Si no se hace esto, corremos el riesgo de que eclosionen antes de tiempo y mueran irremediablemente al no poder suministrarles alimento. Esto se usa cuando es necesario, claro, si se puede dejar en hibernación natural, tanto mejor.


Hola Sofia. Si no puede fabricar más seda, probablemente realice la transformación sin el capullo de seda. No pasa nada, simplemente verás a este gusano de seda convertirse en crisálida, y pasado de 10 a 20 dias verás como se transforma en mariposa. Es una ocasión ideal para ver qué ocurre dentro de un capullo de seda.
Déjalo en una esquina cuando se transforme en crisálida, sin tocarlo, y disfruta de la experiencia.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo tres capullos metidos en una cajita de cartón con agujeros, ya hace 5 meses, y no sale ninguna mariposa.He leído que tardan poco en salir.Pude ser que sean de otra variedad, o que porque razón no salen del capullo, ya están muertos?
Gracias.

Primer grado turno mañana dijo...

Tengo alrededor de 1500 gusanos, son para una experiencia escolar. lo malo es que solo necesito 15, dado que se complica el traslado los días que no hay clases. Se pueden dejar en una morera. dado que no puedo alimentar a todos es un caossss!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 540   Más reciente› El más reciente»