Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Variedad m03



Ya os hablé en otra ocasión de esta variedad japonesa denominada m03, de la que salían gusanos de seda "arlequines", con la mitad de color negro y la otra de color blanco. Además de esta singularidad, aparecen diversos fenotipos, tales como larvas de color negro, blanco y rojizo. Lo cierto es que esta cepa es muy variada, y tiene más características que la hacen muy especial. Veamos cuáles.


Si tuviera que elegir 3 razas japonesas, me quedaría con la variedades w32, k31 y la que es protagonista de esta entrada, la m03. Tiene múltiples características que lo hacen muy interesante. Nada más eclosionar las larvas, vemos la primera de ellas: las larvas son de dos colores diferentes, rojas y negras.




Luego, conforme van desarrollándose presentan varios colores, como las que hemos visto en la fotografía inicial de la entrada. Colores como el negro, similares a los E-30, blanco, como los de toda la vida, y también de color rojizo, un color no muy común en los gusanos de seda. Pero en unos pocos individuos aparece algo que nos llama mucho la atención. Gusanos "arlequines", que pueden ser de color mitad negro, mitad blanco, o rojizo/blanco.




Los capullos de seda son de un color amarillo con una tonalidad similar a las que realiza la especie Bombyx mandarina. Capullos de seda muy bonitos y uniformes.




La fase adulta, las mariposas, son como las de cualquier otra variedad japonesa, pequeñas y blancas, aunque un poco más grandes que la media de las razas japonesas.



Pero no acaba todo aquí. Si prestamos atención a la mariposa que proviene de un gusano arlequín, vemos que en su transformación no han dejado atrás esta característica. Si nos fijamos bien (ya que es muy tenue) se puede llegar a ver que esta mariposa también es arlequín, y tiene la mitad del cuerpo un poco más oscura que la otra parte (en este caso, la mitad de la derecha).




Otra cosa que podemos observar es que parece que estas mariposas tipo "arlequín" no pueden reproducirse, al tener una deformación. Esto último queda pendiente de confirmación, ya que solo he podido ver una mariposa "arlequín", con lo que tendría que ver más para asegurarme. Quizás, el año que viene tenga más suerte y aparezcan en mayor número este tipo de gusanos de seda con el carácter mosaico.

Esta variedad tiene origen japonés, una cepa que data en el NBRP desde 1934 y que proviene de derivados cruces, como M3-1, p44 y m01. Aún me falta conocer el porcentaje de la mutación más llamativa, el mosaico, pero parece que es muy baja, ya que a mi sólo se me han manifestado en 3 individuos de 100 gusanetes.

Esto es todo. Hemos dado un buen repaso a las propiedades de esta variedad, m03. Si podéis conseguirlos, os la recomiendo, son bastante divertidas por toda la gama que ofrece.

No quería terminar sin agradecer a P.M., un buen amigo mio que me ha regalado puestas de huevos de variedades japonesas, como la m03, y que sin él no lo habría podido disfrutar. Moltes gràcies pels cucs de seda!


Fuentes de información:

0 comentarios: