La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

2ª generación: bivoltinos



Normalmente, la temporada de gusanos de seda de este año ya habría terminado. Pero las condiciones ambientales, sumado a la tendencia que pueden llegar a tener algunas variedades por su genética, condiciona a que algunas puestas sean bivoltinas y eclosionen los huevos pasados unos días desde que los puso la hembra. Esto me ha ocurrido a mi con las variedades japonesas.



Era algo que me esperaba, ya que las variedades japonesas suelen ser bivoltinas o polivoltinas, de varias generaciones al año, con lo que la temporada aún continua. Temía que las altas temperaturas acabaran con ellos, pero sorprendentemente se están criando bastante bien, y las moreras japonesas Morus kagayamae les están ayudando bastante. Son ideales para estas fechas, ya que brotan mucho más tarde que las moreras comunes y por lo tanto, tienen hojas en mejores condiciones que las demás.
 
Os enseño el estado de algunas de estas variedades, que ya van por su última fase larval (el calor acelera su desarrollo). Por cierto, han sido protagonistas de una grabación que les ha realizado un canal de televisión. No encontraban por estas fechas gusanos de seda para hacer un reportaje, y contactaron conmigo por si tenia. Por suerte, éstos son bivoltinos, jeje, y muy dispuestos a actuar si les ofreces un buen manto de hojas de morera ;). Ya os mostraré el video cuando lo publiquen.



Además de estas variedades, un usuario de Infojadin y amigo mio, silvestrys, me ha regalado una puesta de l012, muy parecidos a los E-30. Espero que terminen el ciclo antes de comenzar los voluntariados ambientales que realizo de Agosto a Octubre, porque si no me parece que van a viajar por la península conmigo, jeje. Son muy chulos:


1 comentarios:

Unknown dijo...

son muy bonitos,Vicente.