La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Variedad l012 (cruce)


 
Esta variedad, similar a los E-30, son unos gusanos de seda de color negro, muy bonitos, regalo de un forero de Infojadin y amigo mio, silvestrys. Echémosle un vistazo a los últimos gusanos que criaré esta temporada ;), de origen japonés.




La raza l012 se caracteriza por ser larvas muy oscuras, de un color negro más intenso que los E-30. Silvestrys estuvo criando la raza pura, pero resultaron ser muy delicadas (como la mayoría de las variedades japonesas), así que decidió cruzarlas con alguna raza europea (como la española ae1 murciana) para que fueran más resistentes. Me envió dos puestas para criarlos el año que viene, pero pasó algo curioso: tanto a mi como a él, un tipo de puestas de este cruce salieron bivoltinas, justamente la de la pareja ♂ ae1Murcia × ♀ l012. La temporada se extiende un poco más:




El cruce ha tenido buenos resultados y ha dado lugar al llamado vigor híbrido, desarrollándose muy bien, pese a las altas temperaturas que tenemos en Julio. Aunque no son tan oscuros como la raza pura, siguen siendo algo más intensos que otras variedades similares, como los E-30. Hay una diferencia notable entre los E-30 y éstos, y es que el l012 tiene una marca blanca lateral cerca de la cabeza, bastante mayor en comparación con los E-30. Pongo una foto de E-30 para que veáis ambas variedades y apreciar dicha marca blanca:


Sin duda, los dos tipos son unos gusanos de seda muy bonitos, un color muy demandado por los aficionados a la cría de gusanos de seda.


Gracias silvestrys por el regalo de las puestas ;).

15 comentarios:

Unknown dijo...

si,es verdad que som muy bonitos,Vicente.

Anónimo dijo...

hola vicente me encantaria que me pasaras algunos huevos de las especies que tienes de gusanos de seda,se que te faltan algunas,estoy indagando por si las encuentro y te pasaria tambien cuando las consiga,soy angel de malaga me escribiste a mi correo que es a.nselor@hotmail.com si quieres te paso mi direccion

Vicente dijo...

Hola Ángel, te he respondido por email. Un saludo.

Anónimo dijo...

oye cuando van nacer mis gusanos?

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda comenzarán a eclosionar de manera natural en primavera, más o menos cuando comiencen a brotar las hojas de las moreras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ok la pregunta era corta porq me iva, gracias vicente

Anónimo dijo...

vicente que ago me estan naciendo gusanos y no hay moreda
ayuda urgente no quiero que mueran y menos de hambre

Vicente dijo...

Buenas.

Es un problema, los gusanos de seda tienden a eclosionar demasiado pronto, a mucha gente nos ha pasado lo que te está ocurriendo, por ello inducimos a las puestas de huevos a la hibernación de manera artificial por refrigeración (meter las puestas en el frigorífico). De esta manera controlamos siempre cúando van a eclosionar las puestas.

No veo muchas salidas a tu problema, ya que a estas alturas es algo tarde para meterlos en el frigorífico, pero si dispones de muchas puestas, mete la mitad en el frigo. Si tienes suerte las puestas que aún no están en proceso de eclosión seguirán hibernando tranquilamente en el frigorífico.
Lo recomendable es meterlos dentro de una caja de cartón, preferiblemente en la sección del cajón de frutas y verduras del frigorífico.

Otra opción seria conseguir pienso para los gusanos de seda, pero requiere comprar paquetes fuera del país, como en Bulgaria (dan muy buena calidad), pero no se asegura de todos modos la cría eficiente de esta manera.

Espero que tengas suerte y puedas salvar a una buena parte de las puestas.

Un saludo.

rosalbe dijo...

Hoy he mirado los huevos de mis gusanos y resulta que han nacido ya un montón de ellos, lo peor es que no se que darles de comer pues la lechuga no les va bien.
También he leído que se pueden meter en el frigo pero los míos al estar naciendo ya no se si se podrá.
¿Qué puedo hacer?

rosalbe dijo...

Muchas gracias, espero que se salve alguno, con el cariño que les tiene mi niño.

Vicente dijo...

Hola.

Siento que te haya ocurrido esto, si te están naciendo muchos me temo que ya es muy tarde para meterlos en el frigorífico.
Me imagino que estás dándole de comer lechuga porque no encuentras hojas de morera en el lugar en el que vives. Echa de todos modos un vistazo a más moreras, porque están brotando las hojas en muchos puntos de la península.

Espero que puedas encontrar hojas de morera para alimentar a tus gusanos de seda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente,te agradezco mucho lo que has echo llevo siguiendo el blog desde que lo abriste y era una simple pagina muchas gracias ahora mi conocimientos de gusanos de seda han crecido una barbaridad y puedo tener un gran conocimiento a una cosa ami ya me han nacido los Bombyx Mori un saludo tengo una puesta de E-30 de 2 generacion y tengo aprox 3000 pequeñines poneros en contacto conmigo mandame un msg privado si quieres alguno y recordar no tireis las puestas!son seres vivos!!

Vicente dijo...

Gracias a ti, me alegro de que te haya servido el blog ;). Espero poder ir actualizándolo, hay mucho por hacer :).

Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola buenas taedes, Vicente, cuando pueda me contesta: ¿existe la raza, variedad, o cruce que se denomine K 42? Gracias, saludos
Jose Chacón
Sevilla

Vicente dijo...

Muy buenas.

Si que existe, es una de las variedades japonesas, la k42. Larvas de color blanco y gris, muy similares a la k40. Puedes ver más información en este enlace:

http://www.shigen.nig.ac.jp/silkwormbase/ViewStrainDetail.do?id=205#images_content1

Un saludo.