La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Variedad w32 (cruce)



Este año no he conseguido tener la variedad pura de w32, ya que solamente conseguí una pequeña puesta de huevos y no han podido eclosionar. Pero tenía en el frigorífico algunas puestas de un cruce de esta raza con blancos lisos, y las he sacado para continuar criando. ¿Cómo son?




En ocasiones es necesario disponer de cruces de algunas variedades japonesas, ya que dichas variedades son difíciles de criar (son más débiles frente a enfermedades y factores ambientales).
Podemos conseguir que las características que nos interesan, como el color de la larva, el color amarillo con negro en el caso de w32, se mantenga en el cruce que hemos realizado con gusanos de raza europea, larvas de color blanco. Este tipo de gusano de seda de color blanco es la adecuada para hacer cruces, sus descendientes son en teoría más resistentes y el color blanco no es dominante, con lo que podemos conseguir un gusano de seda con el aspecto de la variedad w32:



Claro está, el cruce no nos saldrá bien a la primera, y veremos gusanos diferentes, algunos serán como los w32, otros de color blanco y varios con otras particularidades. Como el w32 viene realmente de otros cruces, al realizar nosotros un cruce con esta variedad pueden manifestarse las características de otras razas que dieron lugar al w32. Claro ejemplo es este individuo, que se asemeja a la variedad f33, un antecesor de los w32:



Para hacernos una idea, la variedad w32 es el resultado de cruces entre k31 y f33. A su vez, f33 viene del cruce de S78 y p22, etc. No ha sido mi caso, pero compañeros mios les han surgido gusanos de seda con el aspecto de la variedad k31 y un gran abanico de características. Desde luego, muy interesante ;).


Fuentes de información:

4 comentarios:

javier dijo...

me encanta esa variedad el w32. es precioso.

Vicente dijo...

Hola.

Si, es de los más bonitos. Si tuviera que elegir solamente una variedad japonesa, seria sin duda el w32.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta tu trabajo, sigue así!

Unknown dijo...

son muy bonitos.