La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Raza: w30

Hace un par de semanas hablamos de una variedad de gusanos de seda que presentaba una peculiaridad, tenían ocelos en todos sus segmentos, cuyo nombre es f04. Pero no es la única raza con esta característica. La w30, además de poseer la misma singularidad, tiene dichos ocelos protuberantes.




En el paso de sus etapas, muestra un color marrón-amarillento, pero llegado a la última etapa de su fase larval, podemos observar un gran cambio y ver fácilmente estas protuberancias que son en realidad los ocelos que sobresalen.


Esta raza es otra de las maravillas que alberga el NBRP de Japón. Procede de la prestigiosa universidad de Kyushu, y la variedad data de al menos desde 1937. Esperemos que la pueda conservar, ya que las puestas al parecer son bivoltinas. Intentaremos cruzarlas con alguna raza recesiva europea para así mantener sus características y que dichas puestas sean monovoltinas ;).
 


Fuentes de información:

7 comentarios:

Juanxerez17 dijo...

Que chulada!!! Pena eso del bivoltismo.... :S

volantiner dijo...

Y si la transición al univoltismo necesitase más de una generación, no vendría bien la utilización de pienso para esa segunda eclosión fuera de fecha?

Vicente dijo...

Hola volantiner.

El problema en si no es el alimento, porque hasta otoño tendría suficiente hojas de morera, y las puestas bivoltinas son consecutivas (eclosionan a los 10-15 de ser puestas por la mariposa). El problema es la temperatura.
Los gusanos de seda presentan muchos problemas a la hora de criarlos cuando alcanzamos los 28ºC, más si son de origen japonés no tropicales. Son más susceptibles a contraer enfermedades, a no desarrollarse bien, etc.

Además, me supondría dos o tres meses de cría, y ésta es una afición que me entretiene en una época del año, no tanto tiempo. Me dedico a otras cosas y en verano realizo voluntariados de carácter medioambiental, con lo que no puedo quedarme en casa solamente por criar gusanos de seda de nuevo, jeje.

Un saludo.

Algarin dijo...

Vicente he conprado huevos de las razas e-30 y sierra morena. Mis blancos y cebrados ya estan en el capullo. Algun consejo con estas dos razas, es la primera vez que las voy a intentar criar. Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas Algarin.

Dentro de las razas diferentes de gusanos de seda, los E-30 y sierra morena suelen ser bastante resistentes. Simplemente, aliméntalos bien, y realiza una limpieza periódica del recipiente. Como estamos ya en Mayo, tienes que realizar una limpieza al menos cada dos días, porque comenzarán a subir las temperaturas.

Un saludo.

vane dijo...

Vicente estoy alucinada de ver la variedad de gusanos que tienes y sobre todos super curiosos, que pena no vivir cerca de valencia para poder adquirir loas puestas que regalas...
las ultimas adquisiciones que has publicado son chulisimas. ;)

Vicente dijo...

Hola Vane, me alegro de que te gusten.

Estas adquisiciones las tengo gracias a un buen amigo, PM, quien me las ha regalado y que gracias a él he podido disfrutar de estas razas.

Un saludo.