Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Capullos de seda 2013

La mayoría de las razas de las que dispongo ya han terminado de tejer su capullo de seda. Ahora sólo falta que realicen su etapa final, la que le lleva a la fase adulta del gusano de seda, la mariposa.
Estos capullos de seda pertenecen a una raza española, la amarillo española nº1, de Murcia. ¿Queréis ver cómo hacen los capullos de seda otras variedades?




El color de capullo de seda más común es el amarillo. Pero no solamente el color es la única característica del capullo de seda. También están la forma, el tamaño, si es acinturado o no, etc. Podeis ver a continuación capullos de seda de algunas de las razas que ya han conseguido terminarlo:

Amarillo española nº2: Sierra Morena.


Blancos de Bagdad.



Blancos de Bagdad. (variedad negra, los E-30 o "egipcios").


Clásicos: cebrados y blancos.



u41 (cruce).



Híbrido Bombyx mandarina x Bombyx mori.



Larve rigate rosa.



Moruno cebrado.

15 comentarios:

Juan Manuel Macías Lorenzo dijo...

Que curioso, a ver como serán las mariposas que salgan de estos! =)

Volantiner dijo...

Hola, mákina, han empezado a eclosionar los que regalaste. Gracias de nuevo, amigo!

Vicente dijo...

Buenas.

Las mariposas más curiosas serán las que salgan de la variedad u41 y de los híbridos de Bombyx mandarina x Bombyx mori. Dichas mariposas, a diferencia de la típica mariposa blanca común en la mayoría de las razas, pueden salir de color marrón-chocolate.

Volantiner, me alegro de que hayan comenzado a eclosionar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas!! soi el de las canicas xDD, para que me salgan negros con cual raza deberia mezclar los clasicos? ya tengo los capullos de los clasicos de cebrados i blancos, i de caras al año que viene me interesaria criar para sacar negros, una pena que no envies huevos, aunque en un sobre con agujeros no haria problemas xD, pero vamos que eso ya es cosa tuya jejeje!, vivo en girona i desplazarme asta alli buuf!, no conozco a nadie qu ecrie razas, por eso lo digo, gracias por la respuesta!

Anónimo dijo...

Hace unos días salieron algunos capullos.La verdad es que la larva es mucho más bonita que la mariposa.
Ni siquiera me atrevo a abrir la caja de lo feas que son las pobres.

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda de color negro son mutaciones pertenecientes a unas razas concretas, y no es posible sacar gusanos de este color si no lo cruzas con estas razas o que te surja de forma espontánea (algo poco probable pero no imposible).

Como ya sabeis, no realizo envíos por correos, y me limito a la entrega en el ámbito local. Echa un vistazo por ejemplo en el foro de infojardín, hay cada vez más aficionados como yo a la cria de gusanos de seda y disponen de muchas razas ;).


Jajaja, pobres mariposas. Es cierto que no son tan bonitas como pueden ser las mariposas silvestres, pero tampoco son aberraciones XD. Las polillas, como son las mariposas de gusanos de seda, tienden a ser menos atractivas y hay bastante gente que lo les gusta del todo ;), pero tienen su cosa.

Un saludo.

Algarin dijo...

Hola Vicente. Pensando en el año que viene. ¿ Cuantos huevos recomiendas guardar? ¿Todos de la misma hembra o de varias?¿los capullos vacios para conservarlos hay que hacerles algo especial? Y por ultimo ¿podria guardar algun capullo sin eclosionar, que tendria que hacer para que durara?Se que al hacer esto ultino tendria que perder la mariposa pero me gustaria tenerlo con fines educativos. Gracias y perdona que te pregunte tantas cosas, pero leyendo no he visto respuestas a estas dudas que me aparecen.

Vicente dijo...

Hola Algarin.

Recomiendo que te quedes para ti al menos 6 puestas de huevos. Cuando eclosionen, intenta coger gusanos de seda de 3 puestas diferentes, para así tener un poco de variedad genética.
Con 100 gusanos tienes más que suficientes para poder criar tranquilamente y sin agobios.

Si usas el método de hibernación articifial por refrigeración, las otras tres puestas te pueden venir bien por si algo va mal con las tres primeras puestas, y asi las tienes de reserva en caso de emergencia.

Los capullos de seda vacios aguantan muchisimo tiempo, no hace falta hacerles nada en especial. Distinto es el caso de los capullos de seda en el que la mariposa finalmente no emerga, ya que inevitablemente habrá microrganimos que con el tiempo se alimente de la pupa o mariposa que hay en su interior y es muy posible que incluso salgan pequeñas larvas de estos organismos del capullo de seda, estropeando el capullo.

Para evitar esto, la verdad es que no sé como se puede solucionar. Quizás aplicando algún producto que esterilice el interior, pero no sé si estropeará finalmente el capullo de seda. Quédate con el capullo vacio menos dañado, a veces las mariposas salen del mismo sin realizar una gran abertura.

Un saludo.

Algarin dijo...

Vicente ya estan saliendo las mariposas. He leido que las copulas suelen durar varias horas. Las primeras que se han acoplado llevan ya mas de 24 horas unidas ¿Es normal? Debo separarlas. Gracias por anticipado!!

Vicente dijo...

Hola Algarin.

En principio, con un hora de cópula es suficiente para que el macho fecunde a la hembra. Si ya llevan más de 24 horas unidas y quieres separarlas (para que la hembra pueda comenzar a realizar la puesta de huevos) coge al macho por la punta del ala, y alzalo un poco. Empezará a revolotear, y en la mayoria de las ocasiones él se suelta. Ten cuidado si intentas forzar separalos jalando uno del otro, porque puedes dañarlos si tensas demasiado.

Otro truco que puede servir para separarlos (dato gracias a israel72, usuario del foro de infojardín) es acercarle una hembra nueva. Lo he probado algunas veces, y el macho al detectar a la nueva hembra se separa de la otra, posiblemente debido al detectar una nueva fuente de feromonas procedente de la nueva hembra.

Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola Vicente, puede decirme a que se lellama gusano de seda "Chocolate"?

Vicente dijo...

Buenas.

¿Chocolate? Me imagino que a los gusanos de seda de un color similar, jeje. Hay denominaciones de carácter local o regional que no tiene porque ser el nombre común ;).

Un saludo.

jotachaco dijo...

No me olvide Vicente. En junio me pongo en contacto contigo para recordar mi ruego. Tengo poco tiempo para hacerlo realidad. Saludos, desde Sevilla.

Anónimo dijo...

puedo poner los capullos en otra caja hasta que salgan las mariposas

Vicente dijo...

Buenas. Si, puedes ponerlos en otra caja, sin problema. Un saludo.