La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Mariposa Hibrido Bombyx mandarina x mori


Aún no las esperaba, pero la subida de temperatura de los últimos días ha favorecido que la metamorfosis se realice un poco más rápido y ya han aparecido las primeras mariposas de los gusanos de seda. Se trata de la fase adulta de los híbridos Bombyx mandarina x mori.




Como podéis observar, el adulto del híbrido de Bombyx mandarina x mori es algo diferente a las mariposas de los gusanos de seda. Su forma es muy similar, pero tienen colores diferentes. Las puntas son negras, y el color del cuerpo y alas es marrón.

Además, hay que tener un poco de cuidado, porque pueden llegar a volar, tal como os mostré el año pasado con un video:



Con estos híbridos, se pretende conseguir lo mejor de las dos especies para la cría. Por un lado, que sea lo más parecido a la especie silvestre Bombyx mandarina, tanto la larva (que es muy bonita) como la mariposa. Por otro lado, que sea univoltina (una sola puesta al año) y menos inquieta, como son la mayoría de las razas de la especie doméstica Bombyx mori.




Todo esto lleva varios años de selección y depuración. Aunque no tengo muchas larvas este año, espero poder conseguir las suficientes puestas de huevos (y que no salgan bivoltinas o polivoltinas) como para poder asegurar una nueva generación de estos híbridos.

38 comentarios:

Juanxerez17 dijo...

Pues me gustan mucho más que las clásicas, que chulada jaja!! =)

Anónimo dijo...

khalid sucks ass

Anónimo dijo...

ball of shit

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vicente dijo...

Este mensaje va dirigido para la persona que bajo el estado de "Anónimo", actuando de incógnito, no para de escribir insultos en el blog durante los últimos dias. He borrado bastantes comentarios suyos con insultos y palabras soeces, pero dejo dos "perlas" suyas anteriores para hacer constancia de ello.

Debo de darte las gracias. Ya era hora de que apareciera un "troll" (troll en la jerga de internet) por aquí. Eso me confirma de que el blog va teniendo cierto éxito, porque uno de los indicadores de ello es la aparición de una persona como tú, las cuales parece que no tienen otra cosa que hacer en su vida que perder el tiempo en este tipo de cosas, insultar y estropear el buen ambiente existente en el blog.

Probablemente, insistirás y seguirás escribiendo insultos que no aportan nada al blog ni a los lectores/as del mismo. Por ello, para garantizar que los lectores/as encuentren lo que esperan de este blog, que es la información, ayuda, experiencias o conocimiento compartido sobre gusanos de seda u otros temas, he activado la moderación de comentarios en el blog.

Aún con todo, si tienes alguna duda o quieres aportar algo al blog, te animo a que colabores y compartas con nosotros información, dudas, experiencias o lo que desees, siempre y cuando no vaya acompañado de insultos o malas intenciones.

Un saludo ;).

Nonnysa dijo...

Vicente te alabo el gusto, y me alegro de que cuides tanto del buen abiente que hay en este blog, que es entre otras muchas cosas , la que lo hace muy agradable.
Un saludo

Vicente dijo...

Gracias Nonnysa, me alegro de que lo sientas así, que es mi intención, que sea un lugar agradable.

Un saludo.

javier dijo...

vicente. podrias poner fotos de las 2 especies de gusanos de seda que se necesita para obtener ese hibrido. ya que es muy bonito. gracias por toda la ayuda que nos das.

PD: MUCHAS gracias vicent, por contestame alos mail,y tengo familia en valencian, en almusafes y benifaio

javier dijo...

muchas gracias a todos y a este bonito foro. que a un novato como yo le a venido muy bien. novato en el mundo de los gusanos de seda.

Vicente dijo...

Hola Javier. Gracias a ti ;).

El híbrido proviene de la unión de una mariposa macho de la especie silvestre Bombyx mandarina con una hembra de la especie Bombyx mori, concretamente de la raza Gran Bagdad. Aquí puedes ver las fotos de ambos:

Larva Bombyx mandarina:

http://1.bp.blogspot.com/-4c30AxmQecQ/Tsi_SvS4DhI/AAAAAAAAF5k/e0UAawAeJh8/s1600/DSCF6558.jpeg



Larva Bombyx mori, raza Gran Bagdad:

http://4.bp.blogspot.com/-j03bF_Ns6Wg/T5Z4ZkTp0sI/AAAAAAAAIWQ/TtfRnlmrz1E/s1600/P1170259.jpg



Si te apetece, hay un foro muy activo en que se aprende bastante (esto es solamente un blog, no es como un foro que da más posibilidades de participación).

El foro que te comento es el de Infojardín, concretamente este hilo:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323133

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, soy Ana y novata en el cuidado de gusanos de seda. Este año me han dado dos y me empeñé en sacarlos para delante (será una suerte que sean macho y hembra, pero bueno). Estoy aplicando todo lo que leo en tu blog, que todo sea dicho, me encanta. Mis gusanos están a punto de hacer la 3ª muda y ya veo que soy blancos. Mi duda es; ¿qué diferencia hay entre los blancos y los blancos murcianos?, ¿son los mismos?. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Vicente dijo...

Hola Ana.

Aunque sea solamente dos, está bien para ir adquiriendo experiencia, y que mejor que con poquitos para ver al detalle todas sus fases y evolución (yo empecé con uno, jeje).

Los gusanos de seda de color blanco son el tipo más común entre las razas de gusanos de seda. Lo que lo diferencia entre ellos son otras características:

- Puesta de huevos: color, tipo, tiempo de eclosión, moltinismo, etc.

- Larva: Tiempo de desarrollo, nº de fases de muda, rasgos visibles (color de la piel, carácter "zebra", ocelos, tamaño patas, etc).

- Capullos de seda: Forma, tamaño, tipo de acinturado, color, calidad de seda, densidad, etc.

- Mariposas: Color, tamaño, marcas en en cuerpo, etc.

Como puedes ver, hay múltiples variables. Para que fueran blancos murcianos tendrían que coincidir en varias características además del color blanco de la larva. Para estar seguros de que pertenecen a dicha raza, tendríamos que conseguir una linea bastante depurada de esta raza de una fuente confiable, tal como algún centro sericícola, asociación, personas que lo han mantenido durante generaciones de manera continuada desde hace muchos, muchos años, etc.
Aún así, esta raza que tenemos hoy en día no es la original, ya que parece ser que hace décadas fue mezclada para tener más resistencia. Pocas razas españolas son realmente puras, como es el caso de la raza Galera y Gubbio que si tienen alto grado de pureza.

Un saludo.

javier dijo...

vicente . como saldria el cruce de gusano de seda egipcio x rallado o gusano egipcio x blanco. o no es viable?¿ esque me an dado 5 egipcios y kiero intentar sacar puros y cruzados

Anónimo dijo...

Soy Ana, Vicente, gracias por contestar. Iré anotando las características durante todo el ciclo,a ver que tengo. Es curiosos ver como de un día para otro cambian tanto (hoy les he visto unos puntitos nuevos en los costados...y no parece que tengan ganas de mudar aún).
Gracias de nuevo.

Vicente dijo...

Hola Javier.

Si se cruzan, posiblemente saldrían varias tonalidades de color, algunos más oscuros que otros. Se puede intentar depurarlos eliegiendo a los que más se parezcan de cada variedad (si es el caso de elegir a los más parecidos a los egipcios, seleccionar los más oscuros).

Intenta sacar al menos una puesta de egipcios puros. De 5 larvas tienes la posibilidad de tener a 3 hembras, y un sólo macho puede hacer dos cópulas rentables. Con una sola puesta de egipcios puros, tienes posibilidades de tener a muchas larvas para el año que viene.


Hola Ana.

Crecen mucho por dia. La verdad es que si, sorprenden cuánto pueden cambiar en tan poco tiempo.

Un saludo.

eduardo dijo...

si son dos especies distintas los bombyx mori y los bombyx mandarina como pueden criar juntos?

Vicente dijo...

Hola eduardo.

Hay especies distintas que pueden hibridar, si son muy próximos entre sí. Por ejemplo, los patos. No es raro ver híbridos de las especies pato cuchara o anade azulón.
Por ejemplo, existen híbridos de la especie pato mandarín con la especie anade azulón, e incluso patos criollos con azulones (y eso que el criollo es bastante más grande que un azulón).

Sin ir más lejos, nuestra propia especie. Se comenta que los Homo sapiens llegaron a hibridar con los Homo neanderthalensis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Prueba

Anónimo dijo...

Hola me llamo Gabriel y este ha sido mi primer año criando gusanos de seda. consegui varios y ahora ya han hecho todos el capullo y cinco son polillas. He mirado varias veces en este foro y me ha ayudado mucho a la crianza de estas curiosas mascotas, pero tengo una pregunta : ¿Cuánto tardan las hembras en poner los huevos despues de la cópula?

Vicente dijo...

Hola Gabriel.

Me alegro de que hayas conseguido ver todo el proceso. Las mariposas hembras suelen colocar los huevos a los dos o tres días de haber salido del capullo de seda. Si un macho la fecunda, suele colocar los huevos al anochecer o al día siguiente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy Gabriel gracias por responder. Ahora ya se cuando tengo que liverarlos para quedarme con los huevos. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ha una de las polillas (una hembra) se le han puesto las patas negras y no camina ¿que le pasa)

Vicente dijo...

Buenas.

Esa polilla llevará ya unos días de vida. Ha perdido el polvillo que recubre sus patas, alas, abdomen, etc, y tiene ese aspecto. Es algo totalmente normal, tienen una vida como polillas muy corta, y ha agotado todas sus reservas, de ahí a que no pueda ya caminar al estar en sus últimos días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA VICENTE SOY NACHO,
mis polillas llevan 11 días y no se mueren k les pasa

Vicente dijo...

Hola Nacho.

A veces las polillas aguantan mucho, tienen que tener una buena reserva de energía. A mi una vez me llegaron a aguantar algunas unos 20 días, pero son casos excepcionales.

Marco y Alicia dijo...

Hola Vicente:
Es nuestro primer año de cría de gusanos y nos ha ido muy bien. A mi hija Alicia le gustaría guardar huevos para el año que viene pero tenemos un dilema, te explico:
Las mariposas salieron y pusieron huevos por encima de otros capullos, por las paredes de la caja y por unos folios que le pusimos. Ahora queríamos separar los huevos pero se nos rompen.Hay alguna manera de separarlos porque están tan pegados que no sabemos que hacer.
Un saludo y nos encanta tu blog.

Vicente dijo...

Buenas.

Los huevos dificilmente lo podreis separar sin dañarlos, ya que están fuertemente adheridos. Parece que con agua se puede llegar a despegar, pero seguramente dañeis las puestas de huevos. Lo mejor es que recorteis alrededor de las puestas, y formar así láminas de cartón o de papel (según la superficie) con huevos, para poder almacenarlos. Los capullos tendreis que guardarlos con los huevos.

El año que viene, cuando crieis de nuevo y llegeis a la fase del capullo de seda, es conveniente preparar dos cajas. Uno donde alojas los capullos, y otra vacia (con un folio en el fondo) donde vais colocando las mariposas que salen de la caja de los capullos. De este modo, evitais que las mariposas pongan los huevos encima de los capullos de seda, que es lo más dificil de manipular a la hora de almacenarlo posteriormente.

Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola Vicente, vuelvo a la carga ¿a qué llamamos híbrido en gusanos de seda? en cunicultura un hibrido es el cruce de dos razas distintas, de las que cada una aporta sus valore, peso, fortaleza, color, etc. pero tienen el incoveniente de que son estériles; otro ejemplo sería el mulo. Si cruzamos una burra con un caballo, o una yegua con con burro, sale un mulo, pero tambien es infértil. ¿con el gusano no ocurre eso? ¿pueden cruzarse todas las razas, salvoexcepciones, como es lógico? Gracias Vicente
José Chacón
Sevilla

jotachaco dijo...

Hola Vicente: una pregunta de verdadero analfabeto en el tema ¿cómo sabemos si ua larva es macho o hembra? lo de la polilla ya lo tengo claro. Gracias una vez más

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando hablo de híbridos, me refiero a un cruce entre dos especies diferentes, que no es lo mismo que entre dos razas, ya que en el caso de razas pertenecen a la misma especie. Aunque el termino de “híbrido” se puede utilizar para los dos casos, a mi me gusta más hablar de cruces cuando se trata de la misma especie, y de híbridos cuando hablamos de dos especies diferentes, como puede ser un burro con un caballo. En las razas de la misma especie, a no ser que haya una diferencia de tamaño notable entre un individuo u otro que pueda dificultar la cópula, la hibridación resultante es totalmente fértil, que es lo que se hacen con los gusanos de seda, perros, gatos, etc. Todas las razas descritas en este blog pertenecen a la misma especie de gusano de seda, Bombyx mori, excepto el caso del objeto de esta entrada, que se trata de un cruce entre dos especies diferentes (no razas, sino especies distintas) que son entre Bombyx mori con Bombyx mandarina. En este caso, al ser tan cercanos ambas especies el híbrido resulta ser fértil.

Aunque es algo común que la hibridación de dos especies diferentes dé como resultado a descendientes estériles, hay muchos casos de hibridación entre dos especies cuyos híbridos pueden tener descendencia sin problemas, y no tienen por qué ser insectos.
Te pongo un ejemplo, con aves. Es el caso de la Malvasía canela (Oxyura jamaicensis) y la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Ambas son especies totalmente distintas (repito, hablamos de especies, no razas), de hecho viven en continentes separados (la canela es americana y la cabeciblanca es de euroasia y africana), pero pueden hibridarse, y sus descendientes pueden ser fértiles. En este caso, es un grave problema ya que se considera a la Malvasía canela como especie invasora por su gran éxito al hibridarse, y está menguando a nuestra especie, la Malvasía cabeciblanca. Puedes leer algo del tema en este artículo:

http://www.quercus.es/noticia/2380/Articulos-de-fondo/Malvasia-canela-un-invasor-al-que-temer-y-contener.html

Otro ejemplo de hibridación fértil lo tenemos en los gatos. Y no me refiero a razas de gatos de la misma raza, sino de felinos de dos especies distintas, la hibridación que ocurre con el gato doméstico y el gato montés. Ambos son también distintas (Felis silvestris catus y Felis silvestris), y el híbrido de estas dos especies puede ser fértil.

Volviendo a las aves, en Italia podemos observar algo curioso con el gorrión. Aquí en España tenemos a nuestros queridos gorriones que nos acompañan siempre cerca del lugar en el que vivimos, el gorrión doméstico, habiendo también otras especies en la Península como el gorrión moruno, gorrión molinero, gorrión chillón, etc. En Italia hay también gorriones, pero no hay gorrión común (algo extraño porque se encuentra en el resto del mundo) y muy pocos gorriones morunos. Parece ser que el que se encuentra allí es el híbrido entre gorrión común y gorrión moruno. Estos híbridos probablemente con el tiempo desplazaron a los gorriones domésticos y morunos de Italia, un buen ejemplo de "fertilidad" que se puede llegar a dar en híbridos de dos especies diferentes, que son capaces incluso de “extinguir” a las especies de quienes derivan.

No estoy muy puesto con el tema de los conejos, pero me imagino que los cruces entre conejos de la misma raza son totalmente fértiles, pero los híbridos no. Es posible que entre determinadas especies de conejo sí que se consiga algún híbrido fértil, pero lo desconozco.

Un saludo José.

Vicente dijo...

Sobre el sexo de la larva, es algo complejo. En algunas razas es más fácil de identificar que en otras, pero se puede ver en la última fase larval, en unas características físicas que se pueden ver en el último segmento de la larva. Mi amigo Emilio Monedero lo explica muy bien, con fotografías que pueden ayudar a su identificación. Te pongo el enlace al artículo que realizó en su blog que trata de este tema:


http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/search/label/Dimorfismo%20sexual%20en%20las%20larvas


Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola Vicente, espero que vaya bien la cría de los gusis. Queria preguntarte:
Existe una especie, raza o variedad, denominada 005?en cas afirmativo: ¿de donde procede. Hay algún enlace en el que se vea? Muchas gracias. Un saludo
José Chacón Cruz
Sevilla

Vicente dijo...

Hola José.

No conozco a la variedad 005, no sé cual será. Creo que es un número demasiado genérico para denominar a una raza, ya que ese mismo código lo puede tener varios centros sericícolas para determinar a razas que no tienen nada que ver unas con otras.

Si encuentras información, comentámelo por favor. Un saludo.

Paco dijo...

Hola Javier. Nuestro hijo de 5 años tiene una caja con 10 gusanos de seda que le han regalado en el cole. 6 de ellos ya se han hecho capullos y pensábamos llevarlos todos al campo y dejar en una morera para que cuando salgan las mariposas pongan los huevos allí en el campo, ya que no queremos más gusanillos el año que viene. ¿Es posible hacer eso o haríamos daño con eso? Los gusanos o las mariposas sobrevivirían eso? Gracias

Vicente dijo...

Hola Paco.

Te he respondido en el email, pero lo hago por aquí también por si ayuda a alguien la info.. Es posible que salgan las mariposas del capullo, pero es bastante probable que los capullos de seda se caigan de la morera. Si las mariposas lo consiguen, los machos les costará llegar a las hembras, ya que no pueden volar. Si acaso consiguieran poner huevos, estos no nacerán el año que viene, las hojas caerán al suelo en invierno, junto con los huevos.

Daño nunca vas a hacer, las aves y otros insectos acudirán a las mariposas, huevos y gusanos, no vas a causar ningún impacto ambiental, los gusanos de seda son animales muy domesticados, hasta tal punto de que no pueden sobrevivir sin los cuidados del ser humano.

Un saludo.