Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Primeros capullos de seda 2013






















Ya han empezado a tejer los primeros capullos de seda de esta temporada. Los que han comenzado antes han sido los híbridos de Bombyx mandarina x Bombyx mori.

Una de las características de la hibridación entre estas dos especies es que el tiempo de larva es relativamente corto comparado con los gusanos de seda Bombyx mori, de ahí que sean los primeros en realizar el capullo de seda y llegar a su última etapa de vida más rápido. Espero que este año no salgan polivoltinos ;).

2 comentarios:

Arturo dijo...

Hola Vicente,
antes de nada muchas gracias por compartir tanta información acerca de los gusanos de seda. Es realmente impresionante, has volcado aquí muchísima información sobre estos curiosos animales.
Mi pregunta es acerca de que he recibido hace poco huevos de gusanos de seda híbridos de Mandarina x Sierra Morena, y el chico que me los mandó me ha dicho por email que son polivoltinos....¿cómo puedo parar ese comportamiento? ¿metiendo los huevos en el frigorífico?...estoy preocupado porque no puedo alimentar indefinidamente gusanos, por ejemplo, las vacaciones de verano me iré de viaje.....
Gracias y un saludo!

Vicente dijo...

Hola Arturo, me alegra de que te haya gustado el blog y lo veas útil :). No está lo completo que me gustaría, y he de actualizar mucha información, pero cuando disponga de tiempo le daré una vuelta para mejorarlo.

El comportamiento polivoltino lamentablemente no se puede frenar, es algo intrínseco en la genética y si son polivoltinos "de serie" te saldrán así. Otro tema seria que fueran polvoltinos por causas ambientales, lo cual si no hace mucha calor en tu región te saldrían univoltinos.

En el momento que las hembras polivoltinas colocan los huevos, comienzan el proceso de eclosión en unos 15 días. Afortunadamente, los que tienes son un cruce de razas, con lo que con suerte alguna puesta te saldrá univoltina ya que no todos los gusanos de seda habrán heredado esta característica.

Un saludo.