La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Muscardina


No siempre tenemos éxito en la cría de gusanos de seda, y estos pueden llegar a perecer a causa de enfermedades e intoxicaciones. La muscardina es un tipo de enfermedad que pueden sufrir los gusanos de seda, provocada por hongos. ¿Qué síntomas aparecen y cómo podemos prevenirlo?.


La muscardina es una enfermedad de gusanos de seda muy fácil de identificar, por el estado que adquiere la larva al morir: se petrifica.
Cuando localicemos un gusano de seda que haya muerto y su cuerpo esté muy duro, con tonos rosados, entonces nos encontramos que ha sido afectado por esta enfermedad.


Las hongos causantes de este tipo de enfermedad infectan a los guanos de seda mediante esporas que penetran en su piel. Dichas esporas pueden estar presentes en la misma hoja de morera, contaminadas por otros insectos del medio natural.
Lamentablemente, una vez que haya sido afectado por estas esporas, el gusano de seda perecerá, ya que no es tratable. La única cura que podemos realizar es la prevención. Si detectamos un gusano de seda muerto por la muscardina, tendremos que pasar al resto de gusanos de seda que se encuentren en el mismo recipiente a una nueva caja, y si es posible colocar dicha caja en una habitación diferente. De esta manera, reducimos el riesgo de infección por esporas a los demás gusanos de seda.



Para reducir la probabilidad de que enfermen los gusanos de seda, lo recomendable es que el recipiente esté bien aireado con entrada de luz natural, realizar una limpieza del recipiente cada 3 días al menos, y dar cabida como máximo unos 30 gusanos de seda por caja.
Es aconsejable también criar a la vez con dos o tres cajas, ya que si enferma alguno, sólo se verán afectados los gusanos de la misma caja, estando aislados los demás que estén en las otras cajas. Así aumentamos el éxito en la cría de gusanos de seda.

Tened en cuenta también de que las enfermedades que afectan a los gusanos de seda son suceptibles de desarrollarse cuando superamos temperaturas de 26ºC y niveles de humedad mayores a un 70%.


Fuentes de información:
  • Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn).

22 comentarios:

Anónimo dijo...

vicente una pregunta donde puedo adquirir algun otro tipo de raza que no sea la de siempre la italiana no sino otra como bombix mori

Anónimo dijo...

a y vivo en cordoba

Vicente dijo...

Hola.

Bombyx mori es el nombre científico de la especie doméstica de gusanos de seda que criamos. Las razas pertenecen a la misma especie ;).

Para conseguir algún otro tipo de raza, puedes intentar conseguirlo de algún banco genético como describí en una entrada reciente:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2013/04/estaciones-sericicolas-y-bancos.html

Cada vez hay más aficionados a los gusanos de seda, y será más fácil adquirir las razas. Espero que puedas conseguir algunas nuevas ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Lo primero; muchas gracias por tan buena información, y lo segundo; el año pasado crié gusanos de seda, alguno murió pero muchos metamorfosearon, y luego pusieron huevos.
Los he tenido todo el invierno en casa para que con el calor pudieran incubar bien y no se murieran por el frío, con tan "buena" suerte de que me han nacido antes de lo esperado!
Lamentablemente han muerto muchísimos, los tenía en una cajita y no me había enterado de su nacimiento. Han sobrevivido unos cuantos. Los debo abastecer en seguida con hojas de morera, no?

Vicente dijo...

Hola.

Estaban tan a gusto que en pleno invierno se han creído que era primavera y eclosionaron prematuramente, jeje.

Has tenido la suerte de que te han sobrevivido algunos, porque probablemente no han eclosionado todos anteriormente y algunos lo han hecho ahora en primavera, que es el momento. Me imagino que ya tendrás disponibles hojas de morera, con lo que comienza a alimentar a los recién eclosionados para que puedas tener gusanos de seda este año. ¿Cuántos tienes vivos aún?

Un saludo.

Anónimo dijo...

De momento tengo unos 20, pero no sé cuántos puede haber vivos exactamente...
Es la primera vez que me han nacido gusanitos de los huevos, así que estoy un poco atorada, porque tengo miles de huevos, y al haber tantos y encima tantos gusanos muertos me he sobrecogido y agobiado.
Los gusanos vivos tienen un tamaño mayor a los muertos, esto es porque al morir han encogido, o porque no les ha dado tiempo a crecer? Porque no sé si lo que ha pasado es que los vivos son recién nacidos y no les ha dado tiempo a morir, o si son los más fuertes y por ello han sobrevivido.
Otra duda que tengo es si seguirán naciéndome gusanos, o nacen todos a la vez.
Es muy triste para mí tener que escoger de tantos a los vivos y separarlos, no quiero deshacerme todavía del resto porque me dan pena, pero supongo que los inmóviles están más que muertos, verdad...?

Los he descubierto esta misma mañana y aún sorprendida estoy separando a los supervivientes. Muchos se habían salido de la caja.

Perdona por tantas preguntas pero lo he pasado mal al descubrir tantos gusanos muertos, y quiero cuidar a los que han sobrevivido lo mejor posible. Muchas gracias!

Vicente dijo...

Hola.

No te preocupes, pregunta lo que quieras ;).
Cuando crias gusanos de seda, tarde o temprano tendrás que escoger un número limitado, porque al ser insectos son muy prolíficos y en un año puedes tener miles y miles...y sólo puedes tener unos 100 a 300 para no agobiarte (y que no desaparezcan las moreras XD).

Esos gusanos supervivientes han eclosionado hace poco, por eso siguen vivos. Normalmente las pequeñas larvas sobreviven unos dos o tres días sin comer, y al morir se arrugan y empequeñecen (pierden líquidos), y se quedan inmóviles de lado. Cuando hayas terminado de coger a los vivos, limpia con una brocha el resto que haya muerto y dejar visible la puesta de huevos, porque es posible que sigan naciendo nuevas larvas.
Cuando tenemos las puestas en hibernación natural, la eclosión sucede en intervalos, no al mismo tiempo.

Has tenido suerte al descubrir que han eclosionado, a muchos nos pasa que no nos damos cuenta y descubrimos que eclosionaron hace tiempo y hemos perdido todas las puestas de huevos.

No te preocupes más por lo que ha pasado, y alimenta a los nuevos pequeñines y a los que vengan ;).


Un saludo.

Anónimo dijo...

vicente mira nose lo que pasa a mis gusanos pero los e comprado en una tienda hace poco pero esq unos son un poquito mas grandes que
los recion nacidos y otros enormes y gordos y no se que acer porq
puede que otros hagan el capullo antes que otros y solo unos pocos podran aparearse ademas me han dicho que estan retrasados que ya deberian de ser capullos

Anónimo dijo...

Muchas muchas gracias por todo! La verdad es que he seguido recogiendo a los gusanos vivos y ahora tendré un total de 30-40 (sin contar con los que no han nacido aún, si es que nacen más)
Yo sólo los quiero porque me gusta cuidarlos y me hace ilusión verlos crecer, matemorfosear, etc. Así que si me siguen naciendo puede que incluso tenga que regalar!
Para ser la primera vez que crío no ha salido tan mal, he aprendido muchas cosas leyendo este blog y seguro que para la próxima lo tendré todo mucho más controlado
Los pequeños ya están dale que te pego a comer, espero que sobrevivan y crecan sin problemas.
Muchas gracias otra vez, saludos!

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando obtenemos gusanos de seda, es común que tengamos de diferentes tamaños y edades. Lo mejor es que separes los más grandes de los pequeños, ya que el único modo de acelerar el crecimiento de los pequeñines es criarlos a mayor temperatura y humedad que los demás, o darles menos de comer a los grandullones, pero en ambos casos se corre el riesgo de que enfermen.
Si son muchos los que tienes, sepáralos por tamaño y criarlos normalmente.


Claro, con 30 o 40 tienes un buen número. Te saldrá todo bien, ya verás ;). Un saludo.

Nonnysa dijo...

Hola Vicente, primero que nada felicitarte por tu maravilloso blogg, es muy completo y de muchisima ayuda, queria hacerte una pregunta, en situaciones normales cada cuanto tiempo se debe limpiar el abitacula de los gusanitos, estoy un poco confundida y como tengo gusanitos de diferentes tamaños algunos estan anclados mudando y no los se diferenciar bien y cuando limpio las cajas me pasa que algunos se quedan en el fondo de la caja como si se estubieran retorciendo y no se si sera por que les haya podido romper el anclaje de la muda. Gracias por todo.

Vicente dijo...

Hola Nonnysa.

Muchas gracias ;), me alegro de que te haya servido de ayuda.
Es recomendable limpiar el recipiente al menos cada 3 días, y en la última fase (cuando están ya muy crecidos) intentar limpiar cada dos, sobre todo si tienes muchos gusanos dentro de una caja (recuerda que lo recomendable es tener un máximo de 30 gusanos en una caja del tamaño de una caja de zapatos normal).

Los que se quedan que parecen que se retuercen seguramente sea porque están en plena fase de muda y no se mueven muy bien. Colócalos al lado de la nueva hoja que vayas a poner cuando lo limpies, y listo.

Si hay mucha diferencia de tamaño entre unos gusanos u otros, es aconsejable dividirlos en dos cajas afines a su edad, para que sea más fácil su crianza y evitar que unos gusanos tengan más ventajas sobre otros.

Un saludo.

Helena Montoya dijo...

Hola, necesito ayuda. Ayer me regalaron 4
gusanos de seda y les cambié las hojas por unas que cogí de un arbol y hoy están 3 encogidos y retorciendose. Solo hay uno que no se retuerce y está apartado de las hojas. Que puedo hacer?? Que les pasa??

CARLOS MARTIN BERON ROJAS CARRALERO dijo...

mi nombre es calos , vivo en estados unidos , quiero cultivar, o criar este gusano , para negocio, dime es buen negocio criar, y quien se le vende el capullo, el clima de texas es bueno, y cuantos capullos de seda tiene que colectar para que sea buen negocio.
te agradezco , tener comentarios tuyos, pues se ve que te gusta lo que haces , y tienes buena experiencia , y sabes mucho de este tema, mi correo electrónico es cmberon359@gmail.com

Anónimo dijo...

hola no se si me podeis ayudar,tenia mis gusanos que se an hecho larvas y an puesto sus huevos,pero esta mañana me di cuenta que an empezado a salir gusanos,,me e quedado alucinada porque para eso es necesario que pase un año mas o menos no? mi pregunta es la siguiente,cuando acaben las hojas de mora de esta temporada que les doy para comer?espero que me ayudeis

Vicente dijo...

Hola Helena.

¿Te has asegurado que eran hojas de morera? También es posible que hayas tenido la mala suerte de haber cogido hojas de morera que han sido tratadas con algún producto químico, o que hayan sido afectado con otros químicos por otras fuentes (pipetas para perros, insecticidas, etc).
El caso es que si han sido afectados, no se puede hacer otra cosa que esperar a que se recuperen si lo logran. Parece ser que elevarles su temperatura les ayuda a sintetizar y excretar rápidamente los tóxicos, con lo que intenta colocarlos en un recipiente encima de algún aparato que genere calor (un disco duro externo, router, etc).




Buenas Carlos.


Como ves, solamente soy un aficionado a la cría de gusanos de seda como los demás, con lo que no te puedo aconsejar sobre la sericultura como tal, el aprovechamiento de la cualidad de los gusanos de seda para crear seda para su producción en masa y venta.

Te puedo recomendar un libro que te puede interesar mucho, es de sudamérica (si no me equivoco está basado en el clima de Colombia) y bastante reciente, podemos catalogarlo como "la biblia de la seda" por la cantidad de información que nos proporciona. En un sólo libro tenemos muchísima información sobre los gusanos de seda: razas, catalogación, fases biológicas, fundamentos, criaderos, plantación de morera, beneficios económicos, etc. Se trata de:

Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn).

Te escribo un correo para comentarte más libros que te pueden ayudar.






Hola.

Según las condiciones ambientales, hay ocasiones en los que las puestas de huevos que tendrían que ser monovoltinas (una generación al año) resultan ser bivoltinas (dos generaciones al año), como te ha ocurrido a ti. Generalmente no eclosionan todos los huevos, con los que algunos podrás tener para el año que viene ya que se quedarán en hibernación hasta la primavera.

Lamentablemente, los que te han nacido ahora tendrán muchas dificultades para sobrevivir. Van a desarrollarse en pleno verano, lo que acarrea muchos problemas (calor, humedad, etc) y las moreras pueden aguantar todo el verano, pero estarán más secas que en primavera (las moreras que han sido podadas es la mejor opción ya que están brotando ahora y tienen las hojas más frescas).

No hay otro alimento alternativo eficaz, a no ser que tuvieras la suerte de contar con algún árbol de Maclura pomifera, (el naranjo de Luisiana, espino de los osages, o naranjo de los osages), que parece que también sirve de alimento. Con la lechuga no conseguirías que llegaran a buen termino, y la otra vía disponible seria acceder a un tipo de pienso que se vende, del cual el único sitio que conozco de venta es un centro sericícola de Bulgaria, pero no he probado su eficacia para asegurarte si funciona bien.

No te preocupes, porque creo que tendrás puestas monovoltinas entre tus bivoltinas para poder tener gusanos para el año que viene. Tu caso no ha sido el único, le ha pasado a mucha gente este año.


Un saludo.

Mamá de Elsa dijo...

Hola tengo cuatro gusanos que me han regalado hace 3 dias. Uno ha aparecido de lado e inmovil, no se si ha muerto o es que se inmovilizan para hacer el capullo, porque ya son garndecitos. Necesito que me orientes porque no se si tirarlo o esperar. Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola
Tengo cuatro gusanos de seda desde hace 4 dias, son grandecitos. Uno ha aparecido de lado e inmovil totalmente, da la impresion de que ha muerto. Como es la primera vez que crio me he planteado si es que se colocan asi y si se inmovilizan para hacer el capullo. Necesito que me orienten porque no se si tirarlo o esperar. El aspecto es como mas encogido que el resto, pero tiene el mismo color.
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

hola te queria preguntar si sabes una enfermedad en la que los gusanos se ponen negros y blandos o rosas y duros

Anónimo dijo...

prfavor es que se me mueren muchos que hago

Anónimo dijo...

hola sabes de una enfermedad en que los gusanos se pongan negros y blanduchos o rosas y duros

Vicente dijo...

Buenas.

Si se ponen de lado, a lo mejor es que está realizando la fase de muda simplemente. De todos modos, por precaución, retiralos a otra caja, para ver como evolucionan.

Los gusanos de seda que se vuelven rosas y duros son afectados por la muscardina, como el que ves en esta entrada del blog. Sin embargo, cuando se vuelven negros y blandos puede ser por varios tipos de enfermedades, como agentes infecciosos por virus, protozoos, bacterias, hongos, etc.

Un saludo.