La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Arlequín






















¿Os acordáis de los gusanos de seda de la variedad m03 que en su primera fase larval presentaban dos variedades de colores?. No solamente estos gusanos de seda son de colores diferentes, sino que algunos individuos tienen una extraña mutación...¡son "arlequines"!




Ya he podido comprobar el por qué de los dos colores diferentes que tenían en sus primeras fases de vida. Es debido a que hay dos tipos de gusanos de seda en esta raza, los hay blancos y negros. Pero además, en un pequeño número (en mi caso, en un 3%) aparecen algunos mosaicos, mitad blanco y mitad negro.




















Esta raza tiene origen japonés, una linea que data de 1934 con derivados cruces de las razas M3-1, p44 y m01. No sé cual es el porcentaje real de la aparición de la mutación más llamativa, el mosaico, ya que a mi solo se me han manifestado en 3 invididuos de 100 gusanetes. Otros compañeros no han tenido tanta suerte y no han podido verlo (excepto a un amigo que le ha aparecido uno).




















Espero poder seguir disfrutando de esta raza en próximas temporadas, tengo que solventar el problema de que al parecer son polivoltinos, pero al menos, he podido tenerlos este año ;).


Fuentes de información:

11 comentarios:

vane dijo...

fascinante...increible pero cierto.....me gusta...;)

Anónimo dijo...

bonitos alucinantes

Anónimo dijo...

vicente mira nose lo que pasa a mis gusanos pero los e comprado en una tienda hace poco pero esq unos son un poquito mas grandes que
los recion nacidos y otros enormes y gordos y no se que acer porq
puede que otros hagan el capullo antes que otros y solo unos pocos podran aparearse ademas me han dicho que estan retrasados que ya deberian de ser capullos

Anónimo dijo...

¿se puede meter las hojas en el frigo?¿y cuanto dura?
uergente yo las tengo ay desde hace una semana y suministro
cada dia

Vicente dijo...

Claro, puedes meter las hojas en el frigorífico conservándose bien al menos durante 7 días.
Recientemente publiqué dos entradas relacionado con este tema, según el tamaño de la hoja:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2013/03/conservar-los-brotes-por-mas-tiempo.html

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2013/04/conservar-las-hojas-por-mas-tiempo.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

los arlequines son una raza

Vicente dijo...

Si, es una variedad proveniente de Japón. La raza en sí tiene gusanos de seda de color blanco, negro, rojizo y "arlequines".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Le he comprado un lote de gusanos de varias razas, egipcios, sierra morena,(no salio ni uno) ocelos, cebrados, capullos rosa (no salio ni uno)... y de todo el lote de 500 o mas han eclosionado 30 ecelos, 5 negros (salieron todos machos),4 cebrados (salieron 4, tres hembras y uno murió), blancos salieron 7 machos y hembras, menos mal :-) Al final he cruzados los negros por ser todos machos con los cebrados que salieron todos hembras..., veremos que ocurrirá. Quisiera comprar este año de nuevo y cuanto antes esas razas a ver si tengo suerte la próxima temporada. Me gustaría nuevas razas. Un saludo desde Gran Canaria.

Vicente dijo...

Buenas.

Creo que te has equivocado de persona, porque yo no vendo gusanos de seda ni hago envios por correo, solamente regalo excedentes y en el ámbito local.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Si se juntan cebrados con e- 30 pueden salir arlequines? ¿hay posibilidades?

Vicente dijo...

Hola. No saldrían arlequines, esta característica es propia de la variedad m03 que tiene esta particularidad. Al cruzar e-30 con cebrados, te saldrán gusanos de seda como e-30, otros cebrados, y algunos de color oscuros similares a los e-30 pero de tonalidades más claras.

Un saludo.