La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Hibernación artificial




















A mediados de Noviembre es aconsejable introducir las puestas de huevos en el frigorífico, para inducirles a un estado de hibernación artificial que nos permita elegir cuando queremos que realicen la eclosión nuestros gusanos de seda. ¿Por qué es conveniente hacer esto y qué pasos hay que realizar?


Los gusanos de seda pasan el invierno hibernando en fase de huevo, un estado que les permiten sobrevivir durante largos periodos de tiempo en el que hay bajas temperaturas. En este periodo no hay hojas de morera, su fuente de alimento, con lo que aguardan hasta la primavera a que los árboles de morera comiencen a brotar.























Al detectar la subida de temperatura que trae la primavera, los huevos eclosionan y da comienzo la temporada de cría de gusano de seda. Pero hay un problema. El invierno en nuestros hogares no es el mismo que el que se presenta en el exterior. Generamos calor, por medio de la calefacción, electrodomésticos, cocina, etc, pudiendo romper la diapausa que los lleva a hibernar y activando los huevos antes de tiempo, llegando a eclosionar en pleno invierno y sin hojas de morera que suministrar lo que conlleva a la pérdida de todos nuestros gusanos de seda al no poder encontrar alimento para ellos.
Todo esto, unido a la tendencia de los últimos años a encontrarnos con inviernos en el que las temperaturas varían bruscamente durante algunos días, nos obliga a realizar una hibernación artificial en el que podemos controlar la activación de los huevos de gusanos de seda, al poder dejarlos de manera constante e uniforme las bajas temperaturas que le corresponde.

¿Cómo mantenerlos en hibernación artificial? Muy fácil, con nuestro frigorífico. Con una temperatura aproximada de 5ºC, nuestros gusanos de seda estarán en hibernación hasta que queramos. Como podéis ver en la foto inicial de la entrada, un buen lugar para poner la puesta de huevos es precisamente en la huevera del frigorífico. Está alejado de las zonas más húmedas de la nevera y siempre podemos encontrar un hueco donde dejar las puestas. Si la huevera es muy pequeña, siempre se puede "adherir" debajo de esta, sin causar molestias.
























Sin embargo, puede darse el caso de que criamos muchas razas o tenemos grandes cantidades de puestas de huevos, con lo que no tenemos espacio suficiente en la huevera. Para ello tendremos que acudir a la cajas destinadas para la verdura, que son zonas más protegidas de la humedad y menos frías. Además evitamos que golpeemos por accidente los huevos.























Previamente, habremos preparado las puestas de huevos antes de su hibernación artificial, recortando los trozos y dividiéndolos en láminas para facilitar su almacenaje, además de clasificarlos para poder controlar a que raza pertenece en el caso de disponer de varias de ellas. Es buena idea envolverlos en papel de cocina, ya que son transpirables. Recuerda que aunque son huevos, las larvas necesitan respirar, con lo que nunca hay que guardarlos en cajas de plástico o envases cerradas herméticamente.























Mantendremos nuestras puestas en el frigorífico hasta que llegue la primavera y veamos que brotan los árboles de morera. En ese momento, sacamos las puestas afuera y esperamos. Dentro de unos días (aproximadamente de 10 a 15 días), veremos eclosionar los huevos, con innumerables gusanos de seda ansiosos por probar su primera comida de hojas de morera. Y saldrán casi todos a la vez, una de las ventajas de la hibernación artificial, que nos permite criar a los gusanos de seda con edades parejas, llegando a alcanzar la fase adulta casi al mismo tiempo.





Hay que tener en cuenta algunas cosillas:

  • La temperatura del frigorifico debe de ser siempre más o menos la misma, y estar entre 5º y 10º. Si nos acercamos a 0º, aunque pueden llegar a soportar esas bajas temperaturas, podemos provocar su muerte.
  • Evitar que se mojen las puestas de huevos. No colocar junto a la pared del frigorífico. No introducir en cajas de plástico, ya que pueden generar condensación. Es aconsejable introducir las puestas dentro de cajas de cartón.
  • La hibernación artificial no es de tiempo indefinido. Suelen soportar este estado sin problemas durante unos meses. Si metemos las puestas en Noviembre, hasta Abril no habrá problemas. Llegados a Mayo, la mitad de las puestas pueden no eclosionar, y más allá de Junio, es casi seguro que hayamos perdido las puestas de huevos por refrigeración excesiva.
  • La llegada de la primavera no es la misma en todos los lugares. Hay regiones en el que los árboles de morera empezarán a brotar en Febrero, y otros en el que no se podrá disponer de hojas de morera hasta Abril. Por ejemplo, en Chiclana (Cádiz) podemos encontrar brotes a mediados de Febrero, pero no es así en Valencia, ya que hay que esperar hasta Abril. Sin embargo, hay zonas de Cádiz en el que hay que esperar hasta Mayo, con lo que podéis ver que hay muchas variables (localización geográfica, especie de morera, clima, disponibilidad de agua, etc) que nos hacen ver que no hay una regla fija, y que tengamos que conocer como se comportan los árboles de morera a los que tenemos que acudir para suministrarles el alimento a nuestros gusanos de seda.

Por último, un consejo. Si es la primera vez que pruebas esta técnica, no corras riesgos. Utiliza la mitad de tus puestas para la hibernación artificial en el frigorífico, y la otra para la natural. Así pruebas la efectividad de esta técnica, y en caso de que salga algo mal, tendrás disponibles tu otra mitad de puestas en hibernación natural. Guarda dichas puestas en una caja de cartón cerrada, para que no les de la luz y vigílala de vez en cuando para ver si han eclosionado por alguna subida de temperatura.






















Espero que os sirva. ¡Hasta la próxima temporada!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Saludos.

Anónimo dijo...

hola tengo los huevos en la cajita , no tenia ni idea de este metodo , es aconsejable a dia 5 de diciembre que los guarde en la nevera? , gracias

Vicente dijo...

Si lo deseas, puedes introducirlo ya, aunque si quieres probar este método, puedes hacerlo sin riesgos. Mete a la mitad en la nevera, y la otra mitad lo dejas como siempre, con su ciclo natural. Así "testeas" la hibernación artificial y ves como te va, y ya ves de qué manera te funciona mejor, si de forma natural o artificial.

Un saludo.

Jose Luis dijo...

gracias, por tu empeño y dedicación, me eres de gran ayuda, yo también soy aficionado a criar gusanos de seda, me han nacido ya 8, es el segundo año que los voy a cuidar, un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Jose Luis.

Me alegro que te sea útil la información disponible en el blog.
A bastante gente les está empezando a nacer ya los gusanos de seda. Espero que podamos obtener hojas de morera para poder alimentarles, jeje, aunque aún es demasiado pronto. Un saludo, y que cries muchas generaciones de gusanos de seda ;).

israel dijo...

vicente te han sobrado algunos huevos este año??

Vicente dijo...

Buenas Israel.

Los excedentes ya los he regalado, los que me quedan son los que tengo de reserva en el frigorífico, para mi temporada de este año. Pregunta en el post de gusanos de seda del foro de Infojardin, a ver si alguien puede darte algo que sobre.

Un saludo.

israel dijo...

gracias! vicente.
buscare hay.
saludos

Anónimo dijo...

tengo que ayudar a mi hija en un trabajito sobre los gusanos de seda, podrias hecharme una mano??algo resumidillo...gracias

Vicente dijo...

Buenas. Si necesitas información general sobre gusanos de seda, en el blog hay varias secciones donde puedes consultar y encontrar lo básico sobre los mismos. Si necesitas alguna consulta en concreto, no dudes en preguntarme.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo siempre he criado los gusanos naturalmente, pero este año lo he pasado un poco mal, ya que las hojas de mi morera eran muy chicas (de unos 2 cm)y se las he tenido que dar asi de chiquititas, el año que viene hare esta tecnica!

Vicente dijo...

Jeje, has tenido que apurar, pero al menos has podido alimentarlos. Hay otras personas que no han tenido tanta suerte y están perdiendo las puestas.

Si quieres probar este método, te recomendaría hacerlo sin riesgos, metiendo la mitad de las puestas que obtengas en el frigorífico, y la otra mitad lo dejas como siempre, con su ciclo natural. De esta manera pruebas como va la hibernación artificial, y si sale algo mal, siempre tendrías disponible la otra mitad que estará "al natural".

Un saludo.

Unknown dijo...

Ante todo decir que has creado una pagina digna de admiracion,que resuelve muchas dudas,sobre estos magnificos animales.Muchas gracias. Este año atraves de mi hijo pequeño,comenzamos a tratar de criar los gusanos.Compre por internet 100 huevos de diferentes razas en el mes de enero.Guarde en el frigo como indicas,50 y el resto les deje en una caja de carton.A los 15 dias empezaron a eclosionar,imaginate,sin morera,no podia dejarles morir.Les empece a dar lechuga.Engordaron los blancos y cebrados de siempre,los otros fueron muriendo paulatinamente.Al final de 50 llegaron a su termino 6 blancos,que hicieron su capullo,se convirtieron en mariposa y han puesto sus huevos que ya estan marrones.Para mi ha sido una sorpresa.No se si cuando los huevos eclosionen,su organismo estara preparado para la morera.Gracias por escuchar.Un saludo desde Valladolid

Vicente dijo...

Hola marcelino.

Gracias, me alegro de que te haya gustado el blog y su información.

Has hecho bien en meter la mitad, para así no arriesgarte en perderlo todo al probar el método de hibernación por refrigeración. Comentarte de que realmente se mete las puestas en el frigo a finales de Noviembre, no en Enero, porque a partir de este mes (enero) los huevos pueden comenzar el proceso que los lleva a la eclosión y meterlos en el frigorífico puede dañar dichas puestas. De todos modos, es posible que no hayan comenzado ese proceso (muy justito al haberte eclosionado tan pronto los que estaban en la caja), y las puestas que metiste estén perfectamente hibernadas.

Sobre los huevos que has conseguido ya este año por tus supervivientes, guarda estos huevos. Su organismo sigue preparado para alimentarse de la morera, no tienes que preocuparte por ello ya que no "mutan" al instante para cambiar su alimentación.
De hecho, has conseguido algo muy difícil, porque según entiendo de tu comentario, has conseguido que al menos 6 gusanos de seda puedan realizar todo el ciclo completo a base de lechuga, sin comer nada de morera, y eso es muy interesante.

Muchas gracias por el dato, si no te importa, confírmame (por si lo he malinterpretado) de que no le has hechado morera en todo su ciclo, para tenerlo en cuenta y tener tu dato como referencia ;).

Un saludo.

Unknown dijo...

Efectivamente han sido alimentados unica y exclusivamente a lechuga larga.Un saludo

Vicente dijo...

Muchas gracias Marcelino. Aunque no es su alimento idóneo, ya veo que se puede llegar a criar algunos con lechuga, muy dificilmente pero no imposible.

Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola vicente. Te felicito porque se que ya mismo estas en tu tierra; bienvenido a nuestra Andalucia. Pregunta Bestia: si hoy 2 de agosto se meten en la nevera, de la forma que has explicado magnificamente, unos huevos y los dejamos, no se 30, 40 dias, qué pasaria con ellos