La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Amarillo Española Nº2: Sierra Morena




















Aquí tenemos a otra raza autóctona de nuestro país, que tiene como origen un lugar tan emblemático como es nuestra Sierra Morena. Es una raza que casi perdemos para siempre, pero gracias al trabajo intensivo de recuperación que se ha realizado en España, podemos disfrutar de esta raza tan especial que se ha vuelto muy popular entre los aficionados a la cría de gusano de seda, de los cuales tengo que agradecer a uno de ellos por su donación, a Emilio Monedero Real.



A diferencia de otras razas españolas, como la de Murcia o Galera, esta raza de gusano de seda no es la típica larva blanca. Es mucho más bonita, ya que presenta unas tonalidades marrones jaspeadas y grisáceos. Destaca la marca blanca lateral cercana a la cabeza, que es más amarillento cuando son más pequeños.








































El diseño de esta raza de gusano de seda recuerda mucho al de la especie Bombyx mandarina. Son muy similares.









































Los capullos de seda que realizaba esta especie son amarillos cercanos al naranja, pero podemos encontrarnos que elaboran de otros colores más claros. Esto es debido a que esta raza no es 100% pura ya que lamentablemente nunca tendremos a la original debido a los cruces. Con el tiempo, tendremos que ir seleccionando para conseguir que todos los capullos lo hagan de color amarillo más oscuro, como debiera de ser. En la foto se puede ver además un capullo de seda bastante grande, debido a que dos larvas han decidido compartir el mismo capullo de seda.
























Las mariposas de esta raza son como la de la mayoría de las razas de gusanos de seda, de color blanco con alguna que otra marca destacable.
























Entre los aficionados a los gusanos de seda estamos consiguiendo que esta raza lo tengan cada vez más y más gente, respetando la pureza. No es lo mismo que tener a los "morunos", que probablemente sean el resultado de cruces con larvas blancas y cebradas desde hace generaciones. Aunque son similares, no son Sierra Morena, con lo que tenemos que intentar sacar a esta raza autóctona adelante respetando su pureza.
Olvidadas y dejadas de lado por las administraciones, poco a poco nos estamos concienciando y valorando nuestras razas españolas. 
























Por mi parte sigo compartiendo esta raza, y siempre que me sobran puestas, no dudo en regalárselo a alguien que lo quiera. Esperemos que podemos hacer lo mismo pronto con las demás razas autóctonas, como la Galera.
¡A ver si conseguimos entre todos su extensión y no caigan en el olvido!





















16 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy bonitos esta raza de gusanos... Es una pena que se pierdan esta especie!

Anónimo dijo...

Angel: En caso de que te sobrasen huevos estaría encantado en comprarterlos. Son estupendos.

Un blog estupendo, un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo llevo bastente tiempo detras de esta maravillosa raza, en caso deque tengas excentes estaría encantado en poder criarlos y extenderlos por nuestro territorio.

Me gustaria hacerte una consulta, llevo mas de cinco años generación tras generación con mis cebrados y este año cuando realizaron las puestas me lleve la sorpresa al comprobar que los huevos eran iguales a los bivoltinos y a los pocos días empezaron a eclosionar. Es normal que se produzca este cambio sin haber sido nunca bivoltinos.

Vicente dijo...

Muy buenas.

Ahora no me quedan excedentes puesto que ya he regalado unas cuantas puestas. A ver si el año que viene tengo más.
Intentad pedirlo en el foro de Infojardín, hay bastante gente que los tiene y siempre puede sobrarles a alguno ;). Buscad el post de gusanos de seda.

De vez en cuando se produce lo que se llama "bivoltinismo expontáneo", que es sin duda lo que te ha ocurrido a ti. Me imagino que no han sido en todos los huevos ¿verdad?.
Aunque la raza no sea bivoltina, si que hay ciertos factores que producen el bivoltinismo expontáneo, y producen estos casos. No sé concretamente que factores son los que lo produce, pero seguramente sean de carácter físico en primer lugar(ambientales) y químico.

También es muy probable que si no son gusanos de seda de raza pura, aún mantengan carácteres latentes de bivoltino, y se manifiesten en algún momento por el ambiente, como este año.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Claro que sí, solo a la mitad de los huevos mas o menos les ocurrio esto, el resto de huevos eran normales.

Creo que si son puros, no lo puedo decir con seguridad, ya que los compre en una tienda de animales exóticos y me tengo que fiar de lo que dicen.

Gracias por la aclaración.

Vicente dijo...

Los gusanos de seda, a diferencia de otros animales, es raro que puedas encontrarlos de raza pura en tiendas de animales, ya que ni los propios dependientes de la tienda sabrian decirte a que raza pertenecen. Es posible que ni conozcan que hay muchas razas de gusanos de seda. Si te pueden decir a que raza pertenecen, entonces si que estan bien informados y conocen el tema :). No vale que te digan "cebrados", ya que de cebrados a muchísimas razas distintas, jeje.

Esto es normal ya que las razas puras sólo lo tienen los bancos genéticos y centros serícolas, y recientemente lo estamos adquiriendo los aficionados de estos lugares. Las tiendas lo que suelen tener son los gusanos de seda "de toda la vida", no es un animal tan puntual como puede ser una especie de araña, serpiente o reptil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Perfecto me acbas de resolver las dudas que tenía. Una cosilla donde podría adquirir de nuestras razas puras?

Muchas gracias por la ayuda

Vicente dijo...

Puedes adquirirlo de otros aficionados que les sobren, y regalen o vendan. Por ejemplo, podrias intentar pedirselo a alguien del foro de Infojardin, en el post que hay de gusanos de seda, o comprárselo a Emilio Monedero Real:

http://bombyx-mori-gusanos-de-seda.blogspot.com.es/

Yo regalaria, pero no tengo excedentes actualmente. Suerte en tu busqueda, un saludo.

Anónimo dijo...

alguien me puede dar huevos de sierra morena?

Anónimo dijo...

Vicente ya empiezo atisbar los resultados de la hibridación que force y parece que el resultado es satisfactorio. Me gustaria poder colgar alguna foto para que los vieses.

Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Sube la foto a algún sitio (como mediafire) y pega el enlace en el comentario, o envíame la foto a mi correo. Esta web al ser un blog no hay posibilidad de colgar fotos de otra forma, ya que no es como un foro (al menos, hasta que yo sepa).

Un saludo.

Flati dijo...

Hola Flato, qué tal vas? Espero que las aguas estén calmadas. Un besito, amigo.

Anónimo dijo...

me puedes regalar gusanos o huevos?

Vicente dijo...

Buenas.

Ahora mismo no tengo excedentes de puestas de huevos (no hasta al menos cuando llegue el verano), y tengo que regalar solamente a personas interesadas que se acercan a recogerlo al lugar en el que resido. He de realizarlo de esta manera ya que recibo muchos correos de personas que me solicitan puestas de huevos, y estaría casi siempre en Correos, jeje

Un saludo.

Anónimo dijo...

Curioso el artículo que he encontrado sobre los Sierra morena
http://entomologia.net/aea/N5V1.pdf

Vicente dijo...

El artículo es muy interesante, pero sabiendo anteriormente que la raza Sierra Morena de la que disponemos actualmente no es pura sería lógico que se obtuvieran esos resultados. Ahora, por referencias bibliográficas que cita, puede que tenga razón en su conclusión.

Lo ideal es que se hicieran esos análisis con la raza pura, pero hoy en día no lo tenemos, o al menos hasta donde sé.

Un saludo.