La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Raza Española Galera




















La raza Galera es una raza de gusanos de seda española muy antigua y fue muy  importante para nuestra industria serícola, que desapareció de nuestro país en el siglo XX, con los cruces con razas orientales a la que fue sometida para obtener más resistencia a la Pebrina y finalmente con el desplome de la industria de la seda.
Pero gracias a la Sezione specializzata per la bachicoltura di Padova, que ha mantenido intacta a esta raza en su banco genético desde mediados del siglo XX, podemos volver a encontrar a esta raza en nuestro país. ¿Queréis ver algo más, como los capullos de seda alargados que realizan? 



Para mí, es un orgullo tener tener a esta raza española, quizás la única raza 100% pura que nos queda de origen español, puesto que las demás, como la murciana o la de sierra morena, en algún momento sufrieron algún cruce, y aunque se acerca mucho a la original, ya nunca serán las de antes.

La larva tiene el aspecto común de los gusanos de seda que conocemos, y son como la mayoría de las razas de esta especie, de color blanco. Además, carece totalmente de ocelos. Blanco liso de verdad, jeje.























Pero por lo que fue conocido esta raza es por la seda que elabora, muy útil para su uso como hijuelas o hilo de pesca. Y lo que llama mucho la atención es la forma del capullo de seda. Es exageradamente alargado. Podéis verlo comparado con una moneda de 1€:



Y aquí podemos compararlo con capullos de seda de otras razas. Ya sabéis cual es la galera, ¿verdad?:
























Ahora queda esperar a que realicen la metamorfosis y obtener muchas puestas de huevos, para poder seguir criando a esta raza. Aunque no tengo muchas larvas (unas 15) espero que sean suficientes como para asegurarme la temporada siguiente ;). Ya que hemos tenido la oportunidad, no podemos permitir que desaparezca esta raza ;)




Esta raza la he adquirido gracias a Emilio Monedero Real, que me ha regalado una puesta de huevos y ha hecho posible que los pueda tener.
¡Muchas gracias de nuevo Emilio!

7 comentarios:

Jose Luis dijo...

Hola Vicente,soy jose luis,cada año,tienes gusanos mas bonitos,me da mucha envidia sana,yo también voy a criar este año,bueno, ya estoy criando,tengo unos 15 entre todos,blancos,rallados y de japón,a ver si tenemos suerte,un saludo amigo.

Vicente dijo...

Hola Jose Luis,

Claro que si, los vas a sacar muy bien :). Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes me gustaría conseguir algunos ejemplares de esta especie y colaborar en su expansión y conservación. A donde y a quién puedo dirigirme?


mi correo de contacto es: ventadeplantas@hotmail.es
Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Las poquitas larvas que crié el año pasado de esta raza (que no especie) me las regalaron, con lo que ahora mismo no dispongo de puestas de sobra para poder repartir.

Este año espero tener suerte y tener una abundante puestas de huevos al terminar la temporada.

Un saludo.

jotachaco dijo...

Hola amigo Vicente: quiero, con su permiso, advertir a los posible compradores de huevos de gusanos, que tengan mucho y se asesoren bien antes de dar el paso. A mi me han engañado varias veces; compré en Vizcaya 200 L012 y son más blancos que los murcianos. Luego compré W32 en Albacete y son blancos y rayados. Afortunadamente todavia quedan criadores que te dan lo que te dicen, como por ejemplo, Israel, Martín, Ismael y Domiciano. Se que hay mucha más gente muy honesta, pero yo hablo de estos como ejemplo de seriedad y cumplimiento. Suerte y gracias.

Vicente dijo...

Tienes razón, hay mucho timador (ahora más que está en auge la cría de gusanos de seda) y hay que tener mucho cuidado. Gracias por advertir a la gente de la situación.

Un saludo.

Arturo dijo...

Unas fotos geniales, y la narración es muy buena! un saludo Vicente!