La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cómo alargar la vida de la mariposa




















Sabemos que la fase adulta del gusano de seda apenas dura unos días, el suficiente como para que se produzca la cópula entre machos y hembras, y éstas pongan los huevos fecundados, cerrando el ciclo.
El problema viene cuando hay mucha diferencia de días entre las larvas, y puede ocurrir que tengamos a varios machos y a los diez días salga la primera hembra, encontrándose con la mayoría de machos muertos o que han agotado todas sus reservas de energía. Pero hay una manera de evitar estos problemas, y es alargar el tiempo de vida de las mariposas. ¿Cómo lo hacemos?




Las mariposas de los gusanos de seda domésticos (mejor dicho que mariposas, polillas) no pueden comer. Al no comer y no aportar energía a su cuerpo, tienen un tiempo de vida limitado, condicionado por las reservas de energía que tienen almacenadas. Esto es así porque el único objetivo que buscará el adulto de Bombyx mori es la reproducción.























El tiempo de vida dependerá del gasto que haga de sus reservas. Por ejemplo, si el macho no encuentra a ninguna hembra, no se moverá, para así no gastar energías y aguantar el mayor tiempo posible. Sin embargo, si la hembra aparece, gastará todas sus energías para poder copular con dicha hembra, y fecundar sus huevos. En ese caso, su tiempo de vida se reduce, pero ha cumplido su objetivo, con lo que no hay ningún problema.
 Pero podemos encontrarnos en la situación de que tenemos a 20 machos esperando, y no haya aparecido ninguna hembra todavía. Haga lo que haga el adulto, siempre irá gastando sus energías, con lo que el tiempo corre. Y es un problema, porque si sumamos que la diferencia de edad de nuestros gusanos de seda ha sido muy distinta entre ellos, cuando la hembra ha salido del capullo de seda, los machos han perecido, no pudiendo completar el ciclo.


La única manera es alargar en lo posible la vida de la mariposa, mientras esperamos a que se desarrolle su pareja, ralentizando sus funciones tanto como nos sea posible, para que realicen un mínimo gasto de energía. Y la solución es: el frigorífico. Al meterlos en la nevera, gracias al frío las mariposas entran en un especie de letargo, y apenas se mueven. Pueden aguantar semanas dentro del frigorífico, conservando sus reservas. Veamos como procedemos para alargar así el tiempo de vida de nuestras mariposas de gusanos de seda.


Lo primero que hacemos es elegir a nuestros candidatos para extender su tiempo de vida. En este caso, he elegido a dos machos de la raza O-16. Lo metemos en un táper, y señalamos en algún sitio a que raza pertenece. Esto lo hacemos por si tenemos que hacer lo mismo con otras razas, y así no confundirnos y mezclar mariposas.























Luego lo metemos en la nevera, y cerramos el táper. Previamente, habremos hecho un par de agujeritos para que respiren. Es lo único que van a necesitar.






















Para que funcione este método, tenemos que controlar la temperatura. Es recomendable mantenerlos entre 4º y 10º, lo que no será un problema ya que ese rango es la temperatura media de un frigorífico, pero tenemos que medir para ver realmente a qué temperatura van a estar. Con menos temperatura nos arriesgamos a que lleguen al punto de congelación, donde irremediablemente morirán.








































Las mariposas entraran en letargo, y mantendrán sus funciones vitales al mínimo. De este modo, mantendrán sus reservas de energía durante semanas. Cuando las necesitemos, sacaremos a la mariposa del frigorífico, que a veces parecerá muerta. Sin embargo, transcurridos unos minutos a temperatura ambiente, veremos como va incorporándose y recuperando su estado normal, listo para realizar la cópula, como si no hubiera pasado nada.























He llegado a mantener a dos mariposas machos de la raza W-32 durante 20 días en el frigorífico, esperando a que surgiera alguna hembra. Finalmente salió, y saqué a un macho para que copulara con la misma. Fue un éxito, y fecundó más del 90% de la puesta de huevos. Vemos que la refrigeración no afectó a la calidad del esperma, y que este método funciona bastante bien.

Con machos la efectividad está asegurada, ya que lo he probado varias veces y siempre me ha funcionado. Con hembras creo que la efectividad es menor ya que en el momento que la sacas del frigorífico, en la mayoría de las veces se ponen a poner los huevos, a no ser que tengan un macho insistente y la interrumpa para fecundar los huevos que le quedan.

Espero que esta metodología os ayude a superar estas situaciones y poder asegurar la cría de la temporada que viene. Tengo que agradecer al foro de Infojardín, el hilo que se abre todos los años de gusanos de seda, dónde siempre aprendo cosas nuevas y me ayuda a mejorar en la crianza de gusanos de seda.
¡Muchas gracias!


23 comentarios:

Vermesdeseda dijo...

Vicente...y cómo distingues un macho de una hembra?? no me acaba de quedar claro...

Vicente dijo...

Cuando tenemos a los dos para comparar, es fácil. La hembra tiene el abdomen más ancho, porque tiene que alojar los huevos. Además, suele ser más grande. En algunas razas se diferencian mejor que otras.
Pero algo mejor que el tamaño para diferenciarlas, es cuando una mariposa enseña unas glándulas, como dos bolitas de color amarillo. Sin duda, esta mariposa es la hembra, sin error.

Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

Jum, entonces creo que lo que tenemos son 3 machos....porque esas bolitas qeu me dices...se ven a simple vista no??? bonitos son un rato, pero deberían venir con cartelito indicador, hahahahahah

Gracias como siempre!!!!!!

Vicente dijo...

No siempre la muestran, pero suelen sacarlo hacia fuera. Hay una foto en la sección "ciclo biológico", en "Última etapa. Reproducción".

Es mejor empezar con machos que con hembras, porque las hembras al segundo dia, e incluso en el primero, se lian a poner huevos aunque no la hayan fecundado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para Vermesdeseda:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ov3bWWCn02A

Lorena dijo...

Hola Vicente, he leido que se puede saber si un huevo ha sido fecundado por el color y aspecto que presente, ¿es valido para todas las razas? es decir todas presentan la misma coloracion. Gracias por el "Post" ha sido muy interesante

Vicente dijo...

Buenas Lorena.

Que yo sepa, todos los huevos presentan un color similar al ser fecundados: verde oscuro o grisáceo. El tamaño de los huevos son distintos en cada raza, al igual que su color, que normalmente tienen las tonalidades de marrón, verde y gris.

Lo que es seguro que si es de color amarillo, la puesta de huevos no ha sido fecundada.

Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

Gracias anónimo!!!!

Ni falta que hizo mirarle el pandero, ajajajajaj, qué escándalo de aleteo, podiós!!! qué barbaridad!
Esta mañana sí me pude fijar que tienen eso que miré el otro día ( la flor en el culo que dice mi sobrina, jajaja)
Un millón!!!!

vane dijo...

Hola Vicente una preguntilla,¿cuantos huevos escoges de cada raza? Es para orientarme para saber cuantos cojo y no pasarme y sea un descontrol...gracias

Vicente dijo...

Buenas vane.

En Cádiz, que el clima es más suave, con 50 huevos tenia mas que suficiente por raza. Pero en Valencia la cosa cambia, por el aumento de 10º de temperatura en pleno proceso de cría, cosa que ha ocurrido en menos de dos meses que complica un poco la crianza. El año que viene intentaré sacar 100 huevos.

Con esto te quiero decir que dependerá de la zona en la que vivas. Ya ves que no hay una regla fija, pero quédate si quieres con 8 puestas de huevos y saca del frigorífico llegado el momento dos de ellas, para tener un poco de variedad de gusanos (distintos padres). Luego quédate con unos 100 gusanos por raza, creo que serán mas que suficientes para que logren completar el ciclo.

Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

Tadáaaa, aquí está la pesada de turno, jijiji....ya tenemos una hembra, pedazo de bicha mamaíta!!! peeero lleva dos días, enganchada con uno y con otro...los otros están apagaditos, amos, que no están ahí dale que te pego por los lados como veo en los vídeos...es normal??? y hay un macho muy grandote que a veces se "engancha" con otros, jajajajaj, creo que es gay ;) ( por supuesto no es nada malo, ehhhhh)
No encuentro info de este tipo de comportamientos ( dos días sin poner ni un huevo y machos atontaos) me indicas dónde mirarlo o me lo cuentas de tus experiencias?????
Un millón por adelantado!!!!!!

:)

Vicente dijo...

¡Hola!

Pues en más de una ocasión he visto que se llevan dos dias copulando. Tranquila, que tarde o temprano tendrá que hacer la puesta de huevos, que estarán más que fecundados.

Lo del macho grandote...en fin, está algo desesperado y va buscando lo que puede, jeje. Tambien ocurren estas cosas entre ellos. Si sólo hay una hembra, posiblemente ya no esté emitiendo las feromonas que debiera, con lo que los machos siguen reservando sus energías para la siguiente. Espero que sea pronto ;).

Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

Bufffff, hoy hubo explosión de hembras, salieron de por la mañana al medio día unas 7 hembras!!!!!!qué locura!!!!
Muchas gracias y ya tengo unos pocos huevos, jeje y un vídeo de cómo los pone :P
Graciasssss

Vicente dijo...

Jeje, con esas 7 hembras tendrás asegurada la siguiente generación. Esos machos que estaban esperando se habrán alegrado ;).

Anónimo dijo...

Hola, Vicente. Me encanta tu blog.
No sabía de la existencia de tantas razas de gusanos de seda.
Tengo dos dudas: ¿Te has fijado si hay alguna relación entre la "obesidad" del gusano antes de la metamorfosis su sexo después de esta?

Mi otra duda es si es posible conseguir descendientes fértiles cruzando distintas razas de gusano entre sí.
De ser así, se podrían saber qué genes son dominantes, recesivos, codominantex... en fin muchas cosas (es que me encanta la genética).

Muchas gracias! :)

Vicente dijo...

Buenas.

No me he fijado, pero por lo que he leído en foros, parece ser que las larvas más grandes suelen ser hembras. Ocurre lo mismo con el tamaño de los capullos de seda o la misma pupa. Me fijaré mejor la próxima vez, hay mucho que aprender jeje, aunque no ocurre al 100%, porque si he observado que de un capullo minúsculo ha salido una enorme hembra, y también de vez en cuando salen machos de un tamaño considerable.

Los descendientes son totalmente fértiles entre el cruce de distintas razas, ten en cuenta que es un cruce entre razas que se diferencian poco entre si, excepto algunos caracteres, ya que siguen siendo la misma especie. Lo que si es cierto que los descendientes de la hibridación de razas son mejores que sus antecesores, es el llamado vigor de hibridación: las larvas son más fuertes y resistentes a las enfermedades, ponen más huevos e incluso realizan más seda. Esto se hace de forma común en la industria de la obtención de la seda, con razas polihíbridas.

Con los gusanos de seda (e insectos) se puede aprender mucho sobre genética, más si son bivoltinos, porque en un mismo año puedes apreciar cuales pueden ser dominantes, recesivos, etc.

Un saludo.

Unknown dijo...

me encanto ver esta pagina. Me parecio de lo mas interesante!!

Vicente dijo...

Me alegro que te haya gustado. Un saludo Juan Antonio.

SALAITO dijo...

IMPRESIONATE!! Por el camino que llevamos este año me veré obligado a ponerlo a pruebas, gracias por tu aporte y un saludo.
SALAITO.

Anónimo dijo...

hola vicente yo este año me e puesto a cuidar guasanos de seda por mis hijos bueno el tema es que ya son mariposa y ya han puesto huevos tengo unos cuantos de color gris y no se cuando los tengo que guardar en la nevera si ya mismo o en septiembre no se estoy perdido con esto e leeido por ahi y no veo nada solo como guardarlos pero no me dicen si ya mismo los guardo y eso esto espero que me conteste me ayudarias un monton me encanta tu blog y e decidido seguirte gracias

Vicente dijo...

Hola.

Me alegro de que te guste el blog. Normalmente, los que realizamos la hibernación artificial por refrigeración guardamos las puestas de huevos cuando va llegando el frio, cerca del invierno. Es común hacerlo a mediados de Noviembre.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Vicente,jolines,que noticia mas buena eso de poder alargar la vida de las mariposas,eres un artista dando consejos sobre el cuidado de los gusanos de seda,gracias amigo.¿por donde andas?

Vicente dijo...

Hola Jose Luis.

Me alegro de que te guste esta técnica y te sirva de utilidad. Ahora mismo estoy viviendo en Euskadi, trabajo en el Urdaibai Bird Center, un centro de investigación y divulgación sobre las aves y sus migraciones.

Un saludo.