La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Híbridos son bivoltinos




















¡Oh no! Los híbridos de Bombyx mandarina y Bombyx mori han resultado ser bivoltinos...¡con los problemas que conlleva! A los 8 días de realizar la mariposa la puesta, los huevos han eclosionado, teniendo en el mismo año dos generaciones, siendo asi bivoltinos.
Ahora hay que criar a esta segunda generación si deseo conservar a los híbridos de estas dos especies.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A volver a empezar... xD

Vicente dijo...

No me dejan tranquilo XD.

Anónimo dijo...

Angel: Si no das a vasto yo estaría encantado de poder ayudarte en esta labor, si me cedieses algunos hibridos.

Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Ángel. Gracias por el ofrecimiento, pero no puedo compartir ni Bombyx mandarina ni nada relacionado con esta especie, lo siento. Es por un trato personal con una persona que confía en mi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

MAdre , loque tendrasliado en casa... ami wyxchari med io unos huevos monovoltinos , pero fuerno sacados de la nevera a finales de mayo , pero de unos 50 -100 huevos nacieron como 10 que murieron en menos de 24 horas ,nacian como cansados y ecnogidos , yo creo que se quedaban resecos o o algo , pero veo que ati te salen con normalidad... ¿ que piensas?

Vicente dijo...

Yo hasta ahora había sacado las puestas de la nevera en Febrero-Marzo, ya que en Cádiz disponemos de hojas de morera en esas fechas, y no he tenido problemas.
Aquí en Valencia, donde resido ahora, he sacado las puestas a mediados de Abril, porque es cuando hay hojas de morera, y me han eclosionado la mitad de las puestas.
Ahora en Mayo-Junio, he vuelto a sacar las que tenia en reserva, y no han eclosionado ninguno. ¿Conclusión? Parece que todo tiene un límite, y la hibernación artificial mediante refrigeración tiene un tope.
Es posible que sea recomendable esperar como mucho hasta Abril, creo que pasado esa fecha ya empiezan a estropearse las puestas y dejan de ser viables. Habrá que comprobarlo más veces y contrastar opiniones, pero parece que es así. ¡Siempre aprendemos algo! :)

Un saludo.

Vicente dijo...

¡Ah! No confundas las larvas de esta entrada con puestas normales, porque son una segunda generación en el mismo año, bivoltinos, y nacen sin problemas.
Alargando un poco más mi respuesta anterior, además de lo que he dicho (que es algo posible, pero no definitivo), hay otros factores a tener en cuenta: humedad, temperaturas, si la morera está afectada por algún pesticida, etc.

Un saludo.

Susana dijo...

Hola Vicente
una consulta, de mi puesta del año pasado en el que había blancos y cebrados, después de hacer el ciclo y los huevos, está mañana me he encontrado con gusanos en la caja! (15-20 dias calculo después ) todos nacidos de una misma puesta de una hembra, porque los he visto salir.
Pregunta, puede ser que sea un hecho aislado que sean bivoltinos (el año pasado los dejé juntos porque tenía 95% de cebrados y muy pocos blancos) y no los separe (vamos, tampoco le di importancia)... intento ponderar qué me podría suponer ahora mismo que debo tener más de 3.000huevos en una misma caja...soy totalmente amateur y el año pasado retome el Hobbie porque de pequeña había llegado a criar durante 4 años seguidos....de los blancos
por otra parte, otra consulta, sobre el pienso, mis primeros gusanos de este año se adelantaron a inicios de marzo y como en mi provincia no había morera, compré pienso que me resultó fatal. Por si me llegara a pasar en un futuro, existe un sitio en el que te expliquen bien como preparar el pienso? con fotos si es posible?
gracias y perdón pero hoy me alarmé

Anónimo dijo...

hola vicente tengo un problema tenia como unos 700 o 800 gusanos y en cosa de 10 dias se me habran muerto mas de 600 y los q e podido conseguir tirar para adelante cuando me hacen el capullo me lo hacen mal o se me mueren
sin enbargo tengo como otros 100 q la seda me la hace en blnco y en un blanco verdoso q no tengo problemas con ellos.a continuacion te explico los sintomas de lo q les pasa a los gusanos naranjas: puntos marrones q le slen por todo el cuerpo al poco tiempo rijidez y muerte en algunos casos esas en vez de puntos son manchas en las patas q se las secan lo q me preocupa mas q esto ocurre como en cosa de 8 o 10 horas qeria q me ayudases gracias

Vicente dijo...

Hola Susana.

Puede ser un caso aislado de bivoltinismo. En realidad, todas las razas monovoltinas son suceptibles de ser bivoltinas, con las condiciones adecuadas, pero viene muy determinado por la raza. Como los blancos y cebrados que tenemos normalmente provienen de mezclas de varias razas, puede que aún tengan algún gen bivoltino que se manifiesta de vez en cuando, como en tu caso.

No hace falta que separes blancos y cebrados. En realidad, pueden que provengan de la misma raza, cuando hace ya años cogimos de los franceses y mezclamos con las españolas. Están tan cruzadas que no tendría mucho efecto separarlos ;).

Lo del pienso, no te puedo ayudar en ese tema ya que nunca lo he probado. Si acaso, pregunta en el foro de inforjardin, en el hilo de gusanos de seda, a ver si ahí te pueden ayudar.




Con respecto al otro comentario, si tienes a todos los gusanos hacinados, es muy probable que se contagien rápidamente con una enfermedad que haya contraido uno de tus gusanos de seda, de ahí la mortandad tan alta.

De todos modos, los tengas separados o no, tenias muchas probabilidades de que se contagiaran por muchos cuidados que hubieras tenido, ya que por lo que comentas tiene todos los síntomas de la enfermedad llamada Pebrina, que fue mortal para la sericultura en Europa y una de las causas que hizo que la industria no levantara cabeza. Son producidos por un protozoario parásito denominado Nosema Bombycis, creo que proviene de las hojas de mora o morera.


Hay gusanos de seda que son mucho más resistentes que otros a la Pebrina. Como probablemente tengas cruces de razas, los que aún mantienen las características de las razas resistentes a este mal han sobrevivido. Casualmente se conoce que los más resistentes son las razas asiáticas, que se caracterizan por realizar la mayoría capullos de color blanco y blanco verdoso. Coincide con tus supervivientes, jeje.

Un saludo, y espero que los que hayan sobrevivido hayan superado totalmente esta enfermadad tan problemática.

toño dijo...

muchas gracias por responder tan rapido vicente por lo q as escrto e echo bien en cambiar la partida de ojos de morena q e cojido e leido tb q se recomienda q no me crie los gusanos q me sobrevivan tu q opinas

Vicente dijo...

Parece ser que los descendientes no son muy saludables, pero si son resistentes a la Pebrina...

Si no tienes más opciones que estos gusanos de seda, crialos, y pruebas el año que viene que tal va. Si puedes conseguir gusanos de seda distintos, pues comienza de nuevo con gusanos sanos.

Un saludo.

Susana dijo...

Muchas gracias Vicente!!!! de verdad, me he tranquilizado. Me siguen naciendo gusanos pero localizados en un grupo de huevos cercanos a los de ayer, con lo que con suerte sean de la misma puesta. Ayer creía que el cambio climático los había vuelto locos, que tenía un engendro de la naturaleza, qué sé yo, me horroricé tantos años y ni idea..
Esto me ha llevado a encontrar tu blog que tengo que felicitarte, es extraordinario, de verdad, qué suerte, con tu página de inicio me he dado cuenta que tengo 3 variades, jeje (ni idea)
gracias y un abrazo