La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cruce A-43



















Éste es otra de las razas que no tengo puras, pero que conserva las características del original A-43 gracias al cruce con una raza de color blanco liso. ¿En qué destaca este gusano de seda?




Como larva, es de color negro, muy similar a la variedad negra de los Blancos de Bagdag, los conocidos como " E-30 Egipcios". Se parecen bastante, ¿verdad?.








































Pero cuando llega al último estadio como larva, despues de la 4º fase de muda, el gusano de seda cambia a una tonalidad mucho más clara, como amarillo, y su cuerpo se vuelve un poco transparente:























Los capullos de seda que realizan son más comunes, aunque los de la raza original no son tan alargados. Por el cruce, parece ser que ha sido más dominante el carácter del capullo de seda del gusano blanco.























Y finalmente, tenemos al adulto de este cruce, una bonita blanca mariposa.























Las razas japonesas suelen costar bastante en criar, parecen algo más débiles y no tienen tantas puestas de huevos. Sin embargo, al cruzarlas con una europea, tienen gran vigor, y no hay problema alguno en el desarrollo de cría. Esta es la ventaja de cruzar algunas razas. Pero no debemos de abusar ¿eh? ;).


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy bonitos!!

Anónimo dijo...

Son formidables, ami ya no me queda ni uno, solo tengo las puestas para el año que viene. Aunque he metido unos pocos en la nevera para comprobar si consigo hacer que eclosionen antes de tiempo.

Vicente me preguntaba si sabrias como podría conseguir huevos de Bombyx incomposita, cuando estuve en Enero en Taiwan me traje unos huevos que compre en un meradillo y durante el viaje eclosionaron y al llegar a Madrid solo pude rescatar 4 que resultaron ser machos. Los he cruzado con mori, pero me gustaría tener los originales.

Vicente dijo...

Buenas. Una lástima que no hubieras conseguido mantener a la raza pura, pero con suerte, ¡puede que se parezcan mucho a la original con el cruce que has hecho!
¿Lo hiciste con un gusano de seda de color blanco liso?

Sobre conseguir especies, no puedo ayudarte, ya que no sé cómo. Algunas de las razas de gusanos de seda y la especie Bombyx mandarina lo tengo gracias a un amigo.

Ya me cuentas a ver que tal experiencia con esos híbridos que has obtenido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo tuve la oportunidad de hibridarlos con egipcios, por lo tanto no estoy muy seguro de que saldra. Lo único bueno esque son totalmente negros amarronados y con los egipcios puede que no den muchos problemas en el resultado.

Un sLUDO.

Vicente dijo...

¿Y te han salido bivoltinos? Lo digo porque los hibridos que tengo con la Bombyx mandarina me han salido asi. Vigilia las puestas por si acaso, pero si fueran bivoltinos ya lo habrias visto (apenas eclosionan en 10-15 dias después de la puesta)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ayer mismo pude comprobar que como bien dices han resultado ser bivoltinos y tengo una multitud de gusanitos habrientos. Yo pensaba que al ser la hembra univoltina no me pasaría esto, pero bueno habrá que sacarlos adelante pera ver el resultado final.

Un saludo

Vicente dijo...

La ventaja es que no vas a tener que esperar un año para ver los resultados, jeje. Suerte y que te vaya bien ;)

vane dijo...

Hola vicente, ultimamente los gusanos que me quedan por terminar su ciclo no llegan se me mueren antes, se empiezan a consumir por la parte del ano y la caca la hace como a churritos y se van apagando poco a poco y no se porque les pasa esto a ti te ha pasado alguna vez, espero tu respuesta...Ah me alegro de que hayas aprobado todas las agsinaturas..

Vicente dijo...

Hola vane. Muchas gracias.

Creo que con la llegada del calor que estamos sufriendo estos dias, provoca alteraciones en el desarrollo normal de la larva, con lo que nos encontramos con estos problemas. Lo único que podemos hacer es encontrar un lugar más fresco, y suministrar asiduamente hojas de morera tiernas y jugosas para que no les falte alimento fresco. Evitemos enjuagar las hojas, se las damos tal cual :).
En estas fechas, yo también estoy teniendo estos problemas, y es que estamos a 30º.

Un saludo.

vane dijo...

Gracias Vicente, ok vere algun lugar mas fresco, le dare la morera sin lavar ya que yo si la meto bajo el grifo para quitarle los pequeños bichos que puedan tener y la caca de los pajaros. Lo que notado es la caca se le a pegado y no se suelta, bueno ya veremos lo que pasa...

Anónimo dijo...

Hola Vicente este es mi primer año que me dedico a la cria de gusanos de seda,tengo una pregunta que hacerte,que razas de gusanos de seda se pueden cruzar.Gracias y magnifico blog

Vicente dijo...

Buenas. Todas las razas de gusanos de seda se pueden cruzar, ya que son de la misma especie. Lo que hay que evitar es regalar o vender una raza cruzada como si fuera una pura, ya que da lugar a confusiones y al empobreciemiento de la raza original.

Un saludo.

Jose Luis dijo...

me gustan mucho tus gusanos de seda,soy jose luis desde malaga,sigue publicando,un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente:
Mi nombre es José Luis Montoya, soy de México y tengo criando gusanos desde hace 18 años, ahora me esta pasando que se me estan debilitando mucho las razas que tengo Chinas, ¿que consejo me das para fortalecerlas?
Gracias y muy buen blog.

Vicente dijo...

Buenas Jose Luis.

Lo único que se me ocurre para fortalecerlas es obtener unas nuevas puestas de huevos de esas mismas razas chinas de otra persona o institución que las crie, para asi mezclarlas con las tuyas y obtener así "nueva sangre", con larvas más fuertes que sus progenitores.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Vicente:
Gracias por la información,y sobre todo por darte el tiempo para contestar, la verdad tienes muy buenos tips.

Jose Luis dijo...

Hola Vicente,me alegra saludarte,quiero preguntarte una cosilla,el cruce del A-43 y blanco salen viboltinos? estan chulisimos,eres un artista,amigo.

Vicente dijo...

Hola José Luis.

Creo que los a43 son una variedad tropical, con lo que es posible que sean bivoltinos. Con el cruce puede que hayan perdido esa propiedad, yo al menos cuando los crié el año pasado (eran de un cruce con blancos) no me salieron bivoltinos.

Un saludo.

Jose Luis dijo...

Gracias por todo y un saludo,amigo.