La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Apertura manual del capullo de seda




















En ocasiones, la mariposa no puede salir del capullo de seda, con lo que queda atrapada en su propio capullo de seda y no puede completar la última parte de su ciclo, la reproducción. Según mi propia experiencia, estos casos aumentan conforme nos acercamos al verano y tengamos altas temperaturas.
Podemos abrir el capullo de seda para evitar pérdidas de mariposas o simplemente, por curiosidad y ver como se va desarrollando a la fase adulta.  Pero tenemos que tener cuidado para no dañar a la larva que está en un estado tan delicado. ¿Cómo procedemos para abrir el capullo?




Lo único que necesitamos son unas simples tijeras para poder abrir el capullo de seda, y un poco de cuidado.























Lo primero que hacemos es coger el capullo de seda. Vamos a realizar el corte a lo largo, con lo que lo preparamos para la "operación", en posición más o menos horizontal y agarrando las puntas y los laterales para que se tenga una buena sujeción y firmeza cuando hagamos el corte.























Al mantener el capullo en posición horizontal (ten en cuenta que las fotos están tomadas desde arriba y parece inclinada) la crisálida se mantendrá en la parte inferior del capullo de seda, dejándonos un hueco en la parte superior que aprovecharemos para realizar el corte y así evitar que le hagamos daño. Cortaremos poco a poco en la parte superior y más superficial del capullo en la posición horizontal, realizando una fina tira. Es suficiente con que agarremos el capullo de seda, nunca apretemos porque podemos "chafar" al capullo y a la crisálida.
























Terminado el corte, ya podemos ver a nuestra amiga en el interior.























Pero todavía no es suficiente. Abrimos un poco más para dejar bastante amplitud para cuando finalice su metamorfosis y se convierta en mariposa. Ahora que está el capullo abierto, es más fácil agrandar la abertura porque es como cortar papel, pero siempre con cuidado de que la punta de la tijeras no toque a la crisálida. Ahora podemos sujetar el capullo por las puntas.
























Y listo. Cuando llegue el momento, la mariposa se encontrará el capullo abierto, y mucho trabajo ahorrado.























Este procedimiento me ha salvado algunas puestas de huevos y la continuidad de la raza, porque siempre me ha ocurrido que llegado el verano o altas temperaturas, la mitad de las mariposas no han salido del capullo de seda, cuando tenían que haberlo hecho.  Me pasó cuando crié por primera vez a las larvas blancas de Italia, en verano, y me ha vuelto a ocurrir con varias razas actualmente, con estas altas temperaturas, ¿coincidencia? No sé la experiencia que tendrán otras personas, pero parece que las altas temperaturas influye de algún modo en el desarrollo de los gusanos de seda, y en el caso de las mariposas, no producen ese líquido que utilizan para abrir el capullo de seda y abrirse paso al exterior.

Otros también hacen esto, como wyxchari del foro de Infojardín, que es una persona muy cuidadosa y atenta con la cría de gusanos de seda, o Emilio Monedero.

Abriendo el capullo de seda, nos aseguramos de que no tengan problemas para salir, y obtener todas las puestas posibles. Pero también es cierto que perdemos esa "magia", el momento en el que vemos salir a una mariposa del capullo de seda.
Un inconveniente es que de algún modo estamos realizando una selección de caracteres no deseados, porque conservamos también los genes de las mariposas que pueden venir con el defecto de nacimiento de no poder salir del capullo por sus propios medios. Pero ante la necesidad, no tenemos opción :).


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.Primero me gustaría felicitarte por tu fantástico blog.Tengo una pregunta:Tengo un grupo de gusanos bastante numeroso.Estamos a 3 de julio y miden 7 cm.Siguen sin hacer la crisálida.Creo que es por el clima frío que se da en Galicia, porque estamos a 15 grados.Me gustaría saber tu opinión.Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Aunque está fuera del rango de temperatura adecuado (entre 19º y 27º), es mucho mejor criar a 15º que a 30º, tienes muchas posibilidades. Con el frio, seguramente se alargará mucho más el ciclo, al desarrollarse más lentamente, pero pueden conseguir completarlo. ¿Cuanto tiempo tienen tus gusanos de seda? Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por contestarme.Creo que nacieron a finales de marzo porque el año pasado las polillas se aparearon bastantetarde debido a falta de hembras, aunque después salieron siete seguidas.Los huevos eclosionaron más tarde que otros años y fueron saliendo de manera poco compenetrada.Ahora mismo los noto un poco más gruesos y largos que los anteriores.Son cebrados principalmente.Yo no los noto enfermos, y mi padre que es veterinario no notó nada extraño, aunque le parece raro que sigan crecien do sin hacer la crisálida. Muchas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola.Te voy a dar otros datos que te interesarán.El año pasado tuvo el verano más caluroso en Galicia de los últimos años con 30 grados.Este año no hizo un solo día de sol y hubo temperaturas muy bajas. El año pasado hicieron las crisálidas sobre el 22 de junio y hubo 20.No se si el hecho de los cruces con los blancos pudo afectar en algo a su organismo por no ser una especie pura.Te agradezco mucho tu ayuda y tu blog que me ha hecho aprender muchas cosas. Gracias

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes.Ya han empezado a hacer la crisálida. Muchas gracias por tu ayuda

Vicente dijo...

Me alegro que estén realizando la última fase. La verdad es que han alargado su tiempo de vida bastante (normalmente como larva pueden tener un mes y medio de vida) pero siempre se puede alargar más, afectando la temperatura (ya sea más baja o mayor del intervalo medio adecuado). Si estuvieras a 30º en esa fase, se hubiera complicado bastante, pero en tu caso con temperaturas más bajas si se desarrollan, aunque sea mas lentamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.Me gustaría hacerte una pregunta.
¿Cuándo sabemos que hay que abrir la crisálida?
Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando veamos que estamos criando a los gusanos de seda en condiciones no favorables (como fuera del rango de temperatura normal), o los gusanos de seda dan muestras de que no son muy fuertes, ya sea por alguna enfermedad o debilidad de la propia raza, como puede pasar con algunas razas japonesas.
Por ejemplo, si estamos criando a los gusanos de seda con temperaturas superiores a 28º, aunque consigan realizar el capullo, es posible que algunos se queden en el camino, o no puedan salir ellos mismos del capullo cuando se complete su transformación a mariposa. Entonces en estas condiciones es recomendable abrirles el capullo.

En realidad, siempre puedes abrir el capullo si lo deseas, no les va a afectar en absoluto y te aseguras de ver como van en su proceso a adulto.

Un saludo.

eduardo dijo...

a mi me ha pasado que han sacado la cabeza del capullo pero el resto del cuerpo se ha quedado dentro, ¿a que se puede deber? ¿como abro el capullo en estos casos?

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Pues a veces ocurre que se quedan algo atascados, que no han podido desprenderse de la crisálida, etc, y no pueden salir. Para abrir el capullo puedes hacer el mismo procedimiento aquí descrito, con sumo cuidado de no "decapitar" a la mariposa al hacer fuerza sujetando el capullo. En el momento que consigas una abertura, puedes ir sacando a la mariposa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas! En el caso en que decidamos hacer ese corte en el capullo de nuestros gusanos-mariposa, qué día aproximadamente desde que comenzó a hacer el capullo es el correcto para hacerlo? O es indiferente? Gracias!

Vicente dijo...

Buenas.

Es mejor hacerlo cuando hayan pasado al menos 5 dias desde que terminó de hacer el capullo de seda, para que haya terminado de endurecerse y pueda ser manipulado con menor riesgo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,tengo unas diez crisalidas pero necesito saber aproximadamente dura la transformacion

Vicente dijo...

Buenas.

Normalmente dura entre 12 y 20 días. Este año, en mi crianza de media han tardado 15 dias.

Un saludo.

MNM dijo...

Holaa Vicente, gracias a tus consejos he conseguio pasar a este apartado, pero después de ver mis gusanitos haciendo su capullito to debiles creo que se están muriendo en el proceso de transformación dentro de este, y me da miedo de abrirlos pero creo que será lo más aconsejable verdad? sobretodo porque hay uno que considero que debia de haber salio ya, lo que noto raro, es que se veía la crisálida a través del capullo, creo que todo iba normal hasta ayer, hoy he visto la caja por debajo del capullo como de haber soltado un liquido oscuro y parece que van desapareciendo las rayitas y quedando como negro, está muerto verdad? lo sé unicamente si abro el capullo?
Pues muchisimas gracias por todo espero tu pronta respuesta. Un saludo.

Vicente dijo...

Hola.

A veces en el proceso sueltan algún líquido. Abre el capullo, no les afecta (ten cuidado con aquellos capullos que son sean duros, ya que se estrujan fácilmente).
Si siguen de color negro con el paso de los dias, lamentablemente no lo ha logrado. Ahora mismo hay mucha calor y esto les afecta negativamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

(mensaje editado por el autor del blog ya que había una parte con insultos)

******no se ace eso con la evolucion de los gusanos

Vicente dijo...

Hola.

En realidad, les estamos haciendo un favor a los gusanos, ya que si te has tomado la molestia de leer la entrada, hay ocasiones en el que la misma mariposa no puede salir del capullo (porque es incapaz de segregar el líquido que rompe las fibras de seda), muriendo en su interior sin posibilidad de reproducirse y atrapada entre sus propios líquidos y restos.

Al abrir el capullo de seda cuando sospechemos que no pueden o no podrán salir (por altas temperaturas), le estamos ayudando y evitamos que mueran atrapados dentro del capullo de seda.

Además, abrir el capullo de seda no interrumpe para nada su metamorfosis. Solamente sirve para aislar la crisálida de los peligros del exterior, peligros que no existen a nuestro cuidado.

Un saludo.