La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Adulto cruce U-41



















Los gusanos de seda U-41 podrían pasar por gusanos de seda normales. De hecho, son larvas de color blanco, como la mayoría de las razas de gusanos de seda. Pero llegado a la fase adulta, muestra la diferencia que tiene con los demás: su color.



No ha estado mal los resultados del cruce de U-41 con gusanos blancos normales. El diseño de la larva se mantiene igual, ya que las larvas son iguales del U-41, pero lo que realmente interesa es la mariposa, su color chocolate:
























No todas las mariposas han salido tan oscuras, y hay tonalidades más claras que otras, e incluso blancas totalmente como las mariposas normales, debido al cruce. Pero a cambio se obtiene una generación de gusanos de seda fuertes y prolíferos, gracias al vigor característico que se obtiene por la hibridación. En la industria de la seda se suelen mezclar razas japonesas con europeas para conseguir este efecto y aumentar la producción.

Ahora por mi parte, lo que toca es obtener sólamente descendencia de las mariposas que sean marrones, para fijar esta caracteristica en sus descendientes  y se asemejen en lo posible al U-41 real.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. yo siempre e tenido gusanos de seda. Pero a mi nunca me eclosionan los huevos . Porqe?

Vicente dijo...

Hola.

No sé cual podría ser el motivo, quizás los gusanos de seda que obtienes tengan algún problema o pasa algo cuando almacenas las puestas.
¿Dónde colocan las mariposas las puestas, en papel o en el capullo?
¿Cambian de color las puestas de huevos de amarillo a verde o gris, o siempre son amarillos?
¿Donde guardas las puestas de huevos?

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola. Las polillas ponen los huevos en el carton los huevos se hacen grises y los meto en un cuarto. Gracias




Adios

Vicente dijo...

Pues es extraño lo que te pasa. ¿En el cuarto en el que lo metes hay productos químicos o algún tipo de veneno (como para ratas, cucarachas, etc?) o es simplemente una habitación común?

No sé si el tabaco puede llegar a afectar las puestas por si es el caso. Un saludo.