La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Facilitar el encapullado


Cuando van a realizar el capullo de seda, a veces nuestros gusanos de seda no encuentran un sitio ideal para hacerlo, y se puede dar el caso de que no lleguen ni siquiera a completarlo, realizando la metamorfosis sin él. ¿Podemos ayudarles de algún modo para que encuentren un sitio mejor para hacer el capullo de seda?. El cartón de huevos es la solución :)




El cartón de huevos es de material rugoso, con muchas cavidades, ideal para que los gusanos de seda encuentre buenos soportes para fabricar los hilos primarios y comenzar a realizar el capullo. Podemos usar los extremos de la caja para colocar cartones de huevos, recortados a medida:























Llegado el momento, las larvas buscarán las esquinas, y se encontrarán con esta estructura, donde podrán hacer el capullo de seda cómodamente y sin complicaciones.




De esta manera, evitamos en parte que los gusanos hagan el capullo en la tapa, y así poder abrir la caja tranquilamente. Es un buen sistema, pero tiene un impedimento. Hay que tener cuidado de que las mariposas cuando salgan no pongan los huevos encima de estos cartones. Para ello, iremos colocando las mariposas en una nueva caja de cartón conforme vayan apareciendo :).


19 comentarios:

Abel dijo...

yo lo que hago es ponerles ramas secas de los arboles de morera o de las podas cuando se secan. y parece que les encanta.

Vicente dijo...

Claro, lo de las ramas es más "natural" y encontrarán muchos puntos de apoyo.

Anónimo dijo...

tu vendes gusanos ?
felipe

Vicente dijo...

Hola Felipe.

No, yo no vendo gusanos de seda. Cuando tengo excedentes, regalo puestas de huevos y gusanos de seda, pero sólo a gente que viva cerca que se pasan a recogerlos. Ahora mismo no me sobran, y he regalado ya las puestas sobrantes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes donde puedo encontrar a la venta las razas que tienes tu?
felie

Vicente dijo...

Puedes preguntar a Emilio, a ver si le queda algo. Hay un enlace en "Enlaces de interés".

Lidia dijo...

Hola! Quería comentarte algo que me ha ocurrido con mis gusanos de seda:
tengo un montón de ejemplares de muchas "edades", y por consiguiente tamaños,y resulta que un grupo de ellos ya tiene un tamaño considerable desde hace días, por lo que estoy esperando a que empiecen a hacer su capullo.
Resulta que 4 gusanos de este grupo comenzaron a cambiar de color, volviéndose algo más amarillentos. También vi que comenzaban a echar un poco de seda por la boca. En definitiva, que su aspecto estaba cambiando.
Los separé en una caja habilitada expresamente para hicieran los capullos, pero al contrario de lo que me esperaba (que comenzaran a trepar por las paredes y encontraran su hueco para hacer el capullo) se quedaron los cuatro quietos y juntitos.
Llevan así unos días, no comen, no hacen el capullo, no hacen nada. Lo que pasó es que ayer de repente vi un "charco" debajo de ellos. Es de color negruzco y bastante grande en comparacion con su tamaño.
No sé qué hacer, no me había pasado esto nunca y me da mucha pena que sufran y se me mueran. Cada vez se encojen más y parece que se están consumiendo, qué pasa???

Lidia dijo...

Hola! Quería comentarte algo que me ha ocurrido con mis gusanos:
Tengo muchos ejemplares, y un grupo de ellos ya tienen un tamaño considerable desde hace días, por lo que estoy pendiente de que comiencen a hacer los capullos ya.
Resulta que 4 gusanos de este grupo, comenzaron a cambiar de aspecto; se volvieron más amarillentos, se encogieron un poco y parecía que los anillos de su cuerpo se superponian uno sobre otro. Los coloqué en una caja habilitada expresamente para que hicieran los capullos, pero llevan allí como 5 días y no hacen nada. No se mueven, no comen, están los cuatro juntitos quietos.
Ayer me asusté porque de repente vi un charco grande (en comparación con su tamaño) de color negruzco debajo de ellos. No sé qué les pasa, parece que se están muriendo. Me da mucha pena verlos así, consumiéndose y con ese aspecto...
Qué sucede?? Qué hago??

Lidia dijo...

De antemano pedir disculpas por haber publicado dos comentarios similares... Ha sido sin querer

Vicente dijo...

Hola Lidia.

No te preocupes por haber publicado dos mensajes. A todos nos pasa ;).

Estos gusanos que presentan este aspecto quizás se hayan pasado del límite de vida como larva por la calor, y ya no han sido capaces de hacer el capullo de seda, con lo que fermenta. O les has suministrado hojas húmedas, con lo que han enfermado.

Es posible que estén realizando el proceso que los lleva a convertirse en crisálida, pero mencionas que han soltado liquidos, con lo que no pinta bien y habrán muerto. Has hecho muy bien en separarlos, ya que si están enfermos, has reducido la posibilidad de que hayan contagiado los demás.

No siempre nos sale bien, incluso con los mayores cuidados que les podemos ofrecer. No te preocupes, espero que los demás sigan su curso con normalidad.


Un saludo.

Lidia dijo...

Muchas gracias Vicente. He de confesar que hojas húmedas les he dado siempre; lo que hago es sacarlas del frigorífico y tenerlas un rato en agua, porque he visto que así tienen mejor aspecto, están como más apetitosas jaja. No obstante seco el agua con papel de cocina, aunque no completamente, siempre dejo humedad en la hoja, me parecía que así estarían más ricas...
De todas formas eso lo he estado haciendo desde que nacieron los gusanos, me parece raro que hayan enfermado por ello ahora que son adultos.

Creo que lo que les ocurre es que no han podido hacer el capullo, se están volviendo de color naranja y encogiendo. Aún no se han muerto, pero es cierto que muy buen aspecto no tienen...

El problema es que no veo a ninguna de las otras larvas grandes trepar por la caja, ni buscar sitio para hacer el capullo, ni nada, y me da miedo que les ocurra lo mismo a todos :(

Muchas gracia por atenderme, un saludo

Vicente dijo...

Hola Lidia.

Con el agua que tiene la misma hoja es suficiente, no es necesario darles más agua. Si le echamos agua a las hojas y se humeden, los gusanos de seda tienen que forzar su organismo para excretar el agua sobrante, con lo que alteramos su organismo siendo más suceptibles de enfermar.

Hay trastornos que no son visibles hasta la última edad, como es tu caso. He estado echando un vistazo a un par de libros, y aconsejan que ni se cambie de morera si va bien la crianza ni se les suministre hojas mojadas, porque es una de las causas que provocan enfermedades. Creo que en tu caso, según he podido leer en el libro de Pedro Vieil, "Sericultura" de 1925, han sido afectados por la enfermedad conocida como la amarillez o grasa, que se hace patente en la ultima edad, justo antes de hacer el capullo de seda, y presentan los mismos sintomas que mencionaste.
Afortunadamente, parece que en algunos casos son aislados, y aunque a veces se pierden muchas larvas, algunas salen adelante. Espero que puedan avanzar algunas de ellas.

Coloca de todos modos cartones de huevos en las paredes, por si alguno se anima y así se encuentre fácilmente huecos idoneos para hacer el capullo de seda.

Un saludo.

Lidia dijo...

Ay porfavor, pues no tenía ni idea, yo pensaba que les sentarían mejor las hojas frescas y tiernas, porque tenían mejor aspecto que las que no habían sido sumergidas en agua...
La he liado buena entonces, no sé si alguno sobrevivirá... Rectificaré de inmediato para ver si los gusanos aún pequeños pueden salvarse...
Los gusanos entonces que presenten estos síntomas se van a morir, no..? Quiero decir que no van a llegar ni a formar la crisálida, sino que se irán muriendo, verdad?
Qué disgusto más grande, espero de verdad que algunos salgan adelante...
A pesar de las malas noticias, te agradezco mucho tu ayuda, es algo que he aprendido y nunca más volveré a cometer este error. Lo siento por ellos...
Respecto a las hojas entonces, lo único que tengo que hacer es dárselas según las saque del frigorífico?
Gracias, un saludo.

Vicente dijo...

Hola Lidia.

No te disgustes ;). El lavar las hojas es una práctica que realiza mucha gente para quitarles posibles pesticidas, suciedades, etc, pero al desconocer las posibles consecuencias que pueden acarrear las hojas con excesiva humedad, pasan estas cosas sin querer.

Normalmente, les doy las hojas directamente del frigorífico, aunque hay gente que recomienda dejarlas unos minutos a temperatura ambiente, cosa que veo muy bien.

Recuerda no tener las hojas demasiado tiempo en el frigo (no más de una semana) porque igualmente poco a poco se van mojando y se van estropeando (aparecen unas manchas marrones y negras, estas hojas no son adecuadas para alimentar a nuestros gusanetes). Al menos, cambiar de hojas cada semana como máximo.

Un saludo.

Lidia dijo...

Gracias, muchas gracias por todo. Haré lo posible por salvar a los que pueda. Espero que tengan suerte, y cuando vea el resultado final te lo contaré :)
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola. ¿Cada cuánto tiempo es normal alimentarlos? Lo hago 3 veces al día. En alguna ocasión 4. No me gusta verles sin comida. son unos 40 y lo devoran todo en un par de horas.
Los tengo en una caja de botas. ¿Tendrán suficiente espacio? Uno ya ha hecho el capullo, otro lo está buscando hacerlo encima de éste. ¿Es que sólo aprovechan las esquinas? Gracias.

Vicente dijo...

Normalmente como hacer, tres veces al día, pero no es nada malo darles más, de hecho tendrá un mejor desarrollo, siempre y cuando estén bien limpios. Son muy glotones, es increíble la cantidad de alimento que pueden llegar a comer.

Yo pondria cartones de huevos como describo en la entrada, la verdad es que les ayuda bastante a la hora de realizar los capullos de seda, de otro modo solo buscaran las esquines o los pliegues del papel que pongas para limpiar los excrementos. Los cartones de huevos les facilita la vida, otra opción es meterles también los rollos de cartón del papel higiénico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buenas tarde sabeis de alguien que regalen gusanos de seda de varias razas como egipcio,sierra morena yo correria con los gastos

Anónimo dijo...

hola buenas sabeis de alguien que regalen gusanos de seda de varia razas como egipcios, sierra morenae.tc