La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Raza Española Galera





















Esta raza de gusanos de seda, proveniente de Galera, en Granada, es una raza española muy antigua, que desafortunadamente desapareció de nuestro país. Pero gracias a un centro serícola de Italia, que en 1938 lo importó y lo conservó, podemos volver a recuperar esta antigua raza. Ellos lo clasifican como "Almeria".


Gracias a la generosa donación de Emilio Monedero Real, he podido conseguir una puesta de huevos de esta raza. Ahora mismo, están eclosionando, y ya hay algunos individuos de varios días. Estaré muy atento a esta raza, e intentaré dar mi granito de arena en lo posible para su conservación, al igual que otras razas españolas, como el de Murcia y el de Sierra Morena. Es una pena que se perdiese esta raza de denominación de origen, ¿verdad?


15 comentarios:

Vermesdeseda dijo...

Me acabo de fijar, Vicente en la hoja que le tienes puesta, es como la que yo preguntaba ahí atrás en el foro, recuerdas??? ;) tengo un puñado de ellos comiendo de esas hojas y van bien :P

Vicente dijo...

Los que decian que era de una especie japonesa, ¿verdad? Bueno, la verdad es que estas hojas son de Morus alba, porque las moreras daban unas buenas moras blancas y regordetas, no como la japonesa que creo que el fruto es alargado y rojo. En realidad las hojas se parecen bastante de una especie a otra, y nos podemos confundir, porque muchas veces se desarrollan muy rápido y tienden a tener una forma algo diferente. Lo claro es que morera que le eches, morera que se comen sin problemas :).

Vermesdeseda dijo...

sí, pero me he fijado y las uqe me decían de la japonesa...tiene las hojas con 3 partes ( 3 picos) y estas sólo es la hoja, así alargadita...se la comen sin problema, y eso que soy de las que según camina si ve morera, saca la bolsa del bolso y apaña :P

Bizz

rcm dijo...

Me gustaría conseguir esta razas como podría conseguir gusanos del tipo almeria, Murcia, sierra morena es para poder realizar un pequeño proyecto para nuestra clase de biología en un instituto de Zaragoza. sI esto nos saliera bien lo prepararíamos para un concurso de ciencias. Muchas gracias.

Vicente dijo...

Buenas rmc.

Actualmente, los huevos han eclosinado ya, con lo que es dificil de conseguir criar para este año. Si lo quieres para la eclosión del año que viene, contacta conmigo por correo electrónico a finales de Junio, para ver si tengo disponibilidad de las razas que quieres y asi regalarte. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente vivo en lerida y cada año traigo gusanos de seda de granada pero siempre acaban muriendose creo yo que es porque la morea aqui esta muy sulfatada y por mas que la lavo no hay manera yo de pequeñacad año criaba gusanos de seda y se lo quiero enseñar a mi hija pero no hay manera a ver tu si me puedes dar una solucion gracias

Anónimo dijo...

ah vicente no hagas caso a los imbeciles que solo tienen ganas de guasa deben tener una vida tan aburrida que necesitan incordiar a la demas gente para sentirse agusto

Vicente dijo...

Buenas.

Si crees que es la morera, la única solución es probar con otras moreras ubicadas en lugares distintos, a ver si alguna es buena. Parece una tontería, pero la elección de la morera es muy importante, y no siempre se acierta de primeras. Lo que creo que no se debe de hacer nunca es lavar las hojas, ya que siempre queda algo de sulfato o veneno, por mucho que lo laves, y es suficiente para afectar a los gusanos de seda. Además, por el agua ayudas a que crezcan más rápidamente comunidades de hongos y bacterias, debilitando al gusano de seda. Lo mejor es darles las hojas tal cual.


Otra opción que tienes es comprar pienso para gusanos de seda. Personalmente no lo he probado, pero en el foro de Infojardín parece que les va bien a algunos de los integrantes del foro.
Lo han comprado de aquí:

http://www.coastalsilkworms.com/

Aunque creo que primero deberías de probar con buscar otros árboles de morera, y hacerlo "como siempre", jeje.

Lo de los imbéciles, bueno no me molestan demasiado, siempre puedo borrar ese tipo de comentarios, jeje. Ya estaban tardando en aparecer :).

Un saludo, y que logres encontrar una buena morera para alimentar a los gusanos de seda.

Domiciano dijo...

¿Por qué dices que se ha perdido, si se ha recuperado de Italia?
Saludos.
Domiciano.

Vicente dijo...

Hola Domiciano.

Como puedes ver en la entrada, me refiero a que se perdió en nuestro país, ya que si que desapareció realmente. Recientemente se ha vuelto a recuperar de Italia, tal como mencionas. Ahora unas pocas personas tenemos esta raza aquí, como la asociación AERCEGSA, yo (gracias a Emilio Monedero Real, que fue quien me los regaló) y unos compañeros mios con los que he repartido algunas larvas.

Dentro de poco, si todo va bien, de mi parte y de mis compañeros queremos ir empezando a regalar para que los demás puedan disponer de esta raza autóctona española y no vuelva a desaparecer. No sé de que número disponen lo de la asociación AERCEGSA, pero seguramente tendrán mucha más cantidad que nosotros. Espero que vayan repartiendo también y se extienda esta raza entre los aficionados a los gusanos de seda.

Un saludo.

jotachaco dijo...

Buenas tardes, Vicente. Me dirijo a usted una vez más para solicitarle, cuando llegue la hora, algunos huevos de Galera/Almeria. Ya se que es una variedad muy solicitada, pero es que yo tengo 69 años y desde que leí que existía este gusano he hecho todo lo posible por conseguirlos, siendo usted el último recurso al que acudo por si es posible que se cumpla. Me gustaría conocer su domicilio para enviarle un sobre con sellos y mi direccion puesta, para que le produzca la mínima molestia. No le hablo de dinero porque conozco su filosofía. Gracias anticipadas.

José Chacón Cruz
jochacruz@gmail.com

Vicente dijo...

Hola José, ya te he respondido por email. Un saludo.

Anónimo dijo...

Jo, lástima que sean tan pequeñines en las fotos, estos de que tipo hacen el capullo? Mis gusanitos ( los blancos de toda la vida) han hecho ya capullo! Y curioseando por la red he descubierto la gran variedad de razas que hay. Soy veterinaria y me llama mucho la atención el mundo de estos pequeños seres a los que tantos hemos tenido acceso de pequeños y luego hemos olvidado...

conxifs dijo...

Conseguido, soy la anónima de antes

Vicente dijo...

Buenas.

Puedes ver más información sobre los Galera. Si buscas en la sección que tienes a la izquierda, llamada "Razas españolas", encontrarás una de ellas que se llama Almeria/Galera. Al hacer click en este enlace, verás varias entradas en el blog relacionada con esta particular raza española, con todo tipo de fotos sobre la larva, la mariposa, su capullo de seda tan especial, etc.

conxifs, muy bien, ya lo conseguiste :).

Un saludo.