La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

E-30




















Los gusanos de seda E-30 son una raza de color oscuro con anillos blancos. Esta raza realmente es una variedad de otra raza, los Blancos de Bagdag, los cuales obtuvo el Dr. Jorge Coutagne y son los que tenemos hoy en día.



Estos gusanos de seda son de mis favoritos. Me encanta el color negro con el naranja. Justo cuando finalizan la muda, es cuando más intenso tienen el color negro, teniendo un aspecto como de "terciopelo".


























































Conocidos como gusanos egipcios (ya que se les llamaba E-30 de Egipto) en los últimos años estos gusanos de seda han pasado del anonimato a ser muy conocidos, gracias a internet y a su facilidad de acceso a la información. Por sus colores tan bonitos, actualmente es una raza muy extendida entre los que crían gusanos de seda.























Lamentablemente, por la mala costumbre de cruzar razas, no todo el mundo recibe la raza original y es bastante común encontrarse mezclas de gusanos de seda blancos, cebrados y E-30. Esto conlleva a la pérdida de sus características, como la de realizar el capullo blanco con cintura, y poco a poco, perder sus tonalidades como larva. Si queremos mantener la variedad de gusanos de seda, tenemos que intentar no mezclarlos (a no ser que tengamos un buen motivo o por experimentar, pero siempre para uno mismo, no para extender las mezclas).  Seria una pena que no pudiéramos tener razas tan magníficas como esta, ¿verdad?




















Fuente de información del origen de E-30: 
Blog de Emilio Monedero Real.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días
me han regalado un centenar de huevos de gusanos egipcios y hará como cosa de 1 semana que han empezado a nacer. La cuestión es que cuando nacieron eran negros (como todos), pero ahora están de color más clarito. Es esto normal? o es que no son egipcios y son de otra raza?

Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Las características que les son propias de la raza no empiezan a manifestarse hasta después de la segunda muda, en la tercera edad como larva.

Los gusanos de seda son todos muy parecidos al eclosionar y en su 1ª y 2ª etapa de vida, sea la raza que sea. Al principio son negrillos, y luego tienen la cabeza blanca y el cuerpo algo marrón. Dentro de poco, cuando realicen la segunda muda, y si son "Egipcios", verás que son de color negro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

es verdad que los gusanos e-30 son mas delicados y dificiles de criar, que los cebrados, los blancos lisos, morunos...

Vicente dijo...

Como en todas las razas puras, presentan menos resistencia que las razas que tienen muchos cruces, tales como los que comentas (cebrados, blancos lisos, morunos, etc), con lo que si, son algo más delicados.
Pero dentro de las razas puras, son los más fuertes. Las razas japonesas, por ejemplo, son bastante complicadas de llevar adelante.

Un saludo.