La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cruce K-31 con U-41




















Aquí tenemos una de las razas japonesas que me han regalado, que en realidad es un cruce de dos razas, el K-31 con la raza U-41. ¿Que características tendrá la combinación de ambas razas?



La raza K-31 muestra un color oscuro, similar a la de la raza E-30. Presenta un color muy bonito, que combinándolo con el blanco de la raza U-41, parece que va a dar como resultado unas tonalidades muy chulas.
























Probablemente, las larvas se parezcan muchos a las de K-31. Entonces...¿que sentido tiene cruzar estas dos razas?. Muy sencillo: la mariposa de la raza U-41 es de color oscuro. Un gusano de color oscuro que se convertiría en una mariposa del mismo color. Seria genial, ¿no?. Habrá que esperar hasta que se desarrolle a su fase adulta. Mientras, ¡a disfrutar con sus larvas!


8 comentarios:

María dijo...

Un blog interesantísimo, te he cogido de enlace para que mis alumnos te lean...MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola tharatos,ante todo felicitarte por el blog y agradecerte tanta informacion y tan etupendas imagenes y ahora hacerte una preguntita XD,he comprado unos huevos por internet me llegaron hace cinco dias, no crei que me los fueran ha enviar por lo avanzado de la fecha pero si, aqui estan pero no salen...creo que los tengo a una buena temperatura y tienen buen aspecto y las moreras aqui en ferrol ya llevan tiempo,puede ser por que los tubieron en la nevera hasta el momento del envio? y si es asi cunto tardarian en salir?o por que puede ser? los quiero ver ya... XD.gracias

Vicente dijo...

¡Gracias Maria! Cualquier duda que tengan, que no duden en preguntar :).

Sobre lo de las puestas de huevos, es muy posible que lo tuvieran en la nevera, si no, seguramente le hubieran eclosionado hace un tiempo. Las puestas de huevos, en el momento que lo sacas de la nevera, suelen pasar 10-15 dias aproximadamente (pueden llegar a los 20 dias). Entiendo tu impaciencia, a mi también me pasa. Dejálos dentro de la caja, es indiferente que les de la luz o no. Nunca cometas el fallo que tuve una vez, de dejarlos al sol por querer que eclosionaran antes....me los cargué a todos (seguramente, se frieron dentro XD). Ya verás que salen :). Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

Tachán!!! aquí estoy otra vez, flipando con tu blog, cada vez que lo leo encuentro cosas nuevas :D

Vengo a preguntar...mis bichos...yo no les he visto hacer muda, se supone que todos la hacen, no??? No tengo idea de qué tipo de bichos son, pero me imagino que de lo más común que haya...soy novata en esto, se me nota mucho??? jajaja

Muchas gracias!!Un saludo!

Vicente dijo...

Claro, todos lo hacen, sólo que a lo mejor lo han hecho por la noche y ¡no te has enterado!. Jeje. Cuando sean más grandes, verás mejor la muda que dejan, ahora que son pequeñines se ve menos. Fijate en el apartado de "ciclo biológico" el aspecto que tienen cuando van a hacer la muda.

Tus gusanos, seguramente, sean de los cómunes, lo que lleva una gran ventaja....¡y es que son los más fuertes y resistentes! (ya llevan muchos palos dados esta raza). Lo más probable es que sean una mezcla de blancos y cebrados, pero ya lo verás cuando sean más grandes :).

Vermesdeseda dijo...

Hahahha, ok, oído cocina!! no la han hecho porque de momento los cambios los hago yo, y sólo están las cacas y las hojas peladas... y llevan ya una semana con nosotros, y han duplicado el tamañito bien, bien....

Un bico!

Kuka4a dijo...

Alguien regala o vende economico gusanos de seda de raza que no sean los blancos? . Saludos

Vicente dijo...

Buenas.

Ahora mismo tengo excedentes de blancos y cebrados, los regalo. Si vives cerca de Valencia (o de Cádiz, ya que vuelvo a mi tierra en Agosto) te los paso (solamente los doy en mano, no por correo).

Espero que alguien te pueda regalar algo. Pídelo también en la sección "regalos" por si alguien te puede regalar.

Un saludo.