La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Mariposa Bombyx mandarina



Contra todo pronóstico, a pesar de ser una época poca propicia para que los gusanos de seda puedan desarrollarse (frío, alimentación de mala calidad por las hojas de morera casi secas, etc), la larva de Bombyx mandarina a podido llegar a su fase final: la mariposa.

A diferencia de su versión domesticada, los gusanos de seda de toda la vida, la mariposa de la Bombyx mandarina tiene un color marrón, y más "estilizado". Pero esa no es la única diferencia que tiene con la Bombyx mori. El capullo de seda que teje esta especie es muchísimo más pequeño. Esto demuestra el proceso de selección que durante siglos han tenido los gusanos de seda para obtener los capullos de seda que tenemos hoy en día.


Otra característica curiosa la encontramos en su fase de crisálida. Es totalmente negro. En los próximos días, finalizará su transformación donde surgirá una nueva mariposa de Bombyx mandarina.

6 comentarios:

Emilio Monedero Real dijo...

¡Genial! Me alegro muchísimo que por fin hayas conseguido que completen el ciclo. Las mariposas tienen pueden salirte con fondo marrón, como ésta, o gris. Ahora a disfrutar. Un abrazo.

jose luis regojo dijo...

Lei Zu, la reina de Huangdi, fundó el arte chino de la seda.
Según cuentan los cuentacuentos de la memoria, Lei Zu crió el primer gusano. Le dio de comer hojas de morera blanca, y al poco tiempo los hilos de baba del gusano fueron tejiendo un capullo que envolvió su cuerpo.
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/seda-que-fue-baba-la-fuga-del-gusano.html

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TU BLOG, ESTE AÑO HE COMPRADO HUEVOS DE GUSANO BLANCOS Y SIERRA MORENA CEBRADOS ME HA ENTRADO OTRA VEZ EL GUSANILLO Y ASI ENSEÑARLE A MIS CHICAS EL CICLO BIOLOGICO.Y VIENDO ESTE BLOG RECORDAR COSAS QUE YA SE ME HABIAN OLVIDADO, SEGUIRE EN CONTACTO CONTIGO PARA ALGUNAS DUDAS

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo quería comprarme ahora unos gusanos de seda para mi hijo, para que viva lo que yo viví de pequeño, pero lo que he visto es algo caro para mi gusto. En megavendo los venden, pero no sé si hay algún modo de conseguirlos más baratos. Os dejo el enlace de megavendo, son 13 euros o así.
http://megavendo.es/PrintAd.aspx?t=66&pt=1&p1=4138323

Anónimo dijo...

¿Sabes como puedo conseguir hojas de morera en esta época del año

Vicente dijo...

Los arboles de morera, por lo general, deben de tener ya brotes de hojas, pero depende del lugar (no es lo mismo una morera en la sierra que en la costa, e igual modo, al norte o al sur de España). Lo que si hay que tener en cuenta es que en un mismo lugar, puede haber arboles con hojas y otros que estén totalmente pelados...por ello hay que insistir y buscar en parques, campos, etc, ya que algún árbol te puede dar la sorpresa de tener hojas con un tamaño considerable :). Un saludo.