La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Cuidado, eclosión de huevos de la temporada que viene...

Pues si, hay que estar atentos. Me disponía a introducir los huevos en el frigorífico, para controlar el nacimiento de las larvas para la temporada que viene, y así no llevarme disgustos como los que sufri el año pasado, que salieron en diciembre....y me encuentro con esto:



Vaya faena. En noviembre, y les da a algunos por salir del huevo. ¿Causas?
Creo que es debido a los cambios de temperatura que vamos teniendo últimamente. Cuando parecia que iba a hacer frio, de pronto, vienen unos dias de calor...y esto ha debido de alterar un poco su ciclo.

Ni que decir que me he apresurado en meterlos en la nevera. La mitad los he dejado afuera, para ver si salen más. Si en diciembre-enero, han eclosionado todos éstos, me temo que significará que he perdido a varias razas, ya que una vez que el proceso comienza, no se puede revertir, aunque lo metas en el frigorífico. Espero que la eclosión sólo se dé en algunos huevos por este cambio de temperatura eventual...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo puesta una alarma anual en el movil el 1 de noviembre para meter al frigo los huevos.

Khalid Monedero decía que los metía incluso tras 1 mes de la puesta.

Saludos y espero que te quede argún bichillo.

Anónimo dijo...

Esta mañana en la provincia de Sevilla los matojos de las cunetas de las carreteras estaban llenos de telarañas de esas que dejan las orugas cuando nacen. O sea, que están naciendo las orugas de mariposa. Vigilar los huevos y ponerlos al frigo cuanto antes. Me parece que esta primavera veremos menos mariposas volando por el campo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente saludos necesito que me aclares unas dudas que tengo.Es mi 2º año criando gusanos y hace como 10 dias a fecha de hoy los saque del frigo pero todavia no an eclosionado.Mi duda es cuanto tiempo suelen tardar en eclosoniar , mi casa esta a temperatura ambiente entre 15 y 16 grados y veo los huevos muy arrugados y la mayoria de los huevos son translucidos menos por un lado q se ve como una larva negra.

Vicente dijo...

Buenas.

Suelen tardar entre 10 o 15 dias, pero a esas temperaturas es probable que te tarde algo más.
Una buena puesta de huevos tiene que tener un aspecto similar a la de la foto de esta entrada. Si por el contrario se ven como aplastados, es posible que no estén bien (espero que no sea tu caso).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto consegui los gusanos bien grandes algunos estan hacjendo el capullo pero tengo una duda cuanto tardan en ssr mariposas

Vicente dijo...

Hola.

Tardan entre 15-20 días, aproximadamente.
Un saludo.