La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Identificar el estado del huevo

Es fácil ver en qué estado se encuentra un huevo, gracias al color que muestran y a su aspecto:

  • Si es amarillo, es inservible, ya que o bien ha salido el gusano o el huevo no fue fecundado (por ejemplo, el huevo marcado como nº1).
  • Si es oscuro, quiere decir que la larva aún está en desarrollo o letargo. Es un huevo que ha sido fecundado y espera el momento propicio para eclosionar (ejemplo, el nº2).
  • Si en unos días observamos que el color del huevo cambia a un verde más claro, significa que la eclosión es inminente, y en cuestión de días veremos nacer a una nueva larva (ejemplo, el huevo marcado como nº3).
  • Hay otros huevos que tienen diferente aspecto, algunos de ellos aplastados o agrietados, generalmente de colores marrones o anaranjados. Estos huevos fueron fecundados, pero la larva no se ha desarrollado, y no nacerá. Son huevos inservibles (ejemplo nº4). No confundir con el color marrón que adquieren los primeros días transcurridos tras la puesta, ya que es el color que adquieren normalmente, y luego oscurecen como el ejemplo nº2.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Todos los huevos que han puesto mis gusanos son amarillos ¿tardan en oscurecerse dias? ¿o son todos inservibles o no fecundados(aunque hubo cópula)? Gracias

Vicente dijo...

Si, efectivamente tarda unos dias en oscurecerse. Dentro de 3 dias al menos deberás de haber visto algún cambio, los huevos habrán pasado a un color marrón, y en lo sucesivo, se irá oscureciendo.

Si ha habido cópula lo normal es que hayan sido fecundados, pero hay que esperar unos dias para ver si realmente ha sido asi.

Un saludo.

Vermesdeseda dijo...

y se van "espachurrando" con el paso de los días?? porque los míos son redonditos como bolitas amarillitas....y me dice mi canijo ques esos huevos no son como los del chico que sabe tanto( eres tú, jajaj, en mi casa se habla de tí :P )
Saluditos

Vicente dijo...

El erudito XD.

Bueno, las puestas de huevos cambian en forma y tamaño dependiendo de la raza, con lo que puede diferir de lo que se ve en la fotografía. También es verdad que en los primeros días son perfectos, pero en los meses sucesivos probablemente empiecen a tener un aspecto similar a los de la foto. Aunque si se quedan redonditos, mucho mejor, eso es síntoma de que están perfectamente.

Si echas un vistazo con un buen zoom a tus puestas, seguramente veas que están ligeramente hundidas por el centro.


Un saludo.