Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Gusanos vascos


Una vez encontrado morera en Euskadi y organizada la habitación donde voy a criar los gusanos de seda, estaba listo para comenzar la temporada. Las puestas fueron sacadas del frigorífico donde estaban en hibernación hace semanas. Desde Cádiz viajaron al Pais Vasco...y comenzaron a eclosionar los huevos. ¿Qué tal va la cría de gusanos de seda por el norte?


Con las temperaturas justitas para criar (de 19ºC a 21ºC) las puestas de huevos comenzaron a eclosionar, viendo mis primeros gusanos "vascos" nacer. Como de costumbre, las pequeñas larvas lucen su aspecto peludo, lleno de pelillos, dispuestas a comer desde el primer momento.

Casi todas las variedades van eclosionando, aunque unas mejor que otras. Ha habido casos como en la raza Amarillo española nº1 o los E-30, en el que de 6 puestas han nacido un bajo porcentaje de las mismas, llegando a tener solamente 70 gusanos de seda de estas variedades. Sin embargo, otras van muy bien, como los sierra morena, con un buen indice de eclosión. Y es que la temperatura manda, probablemente hubiera tenido mayor indice de eclosión con más calor.

Algunas de las razas ya han alcanzado la tercera etapa, donde se pueden apreciar fenotipos externos que diferencias a unas variedades de otras. De mis favoritos, son aquellas que presentan un color negro que combinadas con manchas naranjas, lucen un aspecto muy bonito. Ejemplo de ello es la variedad l012 (cruce) que me regaló el año pasado silvestrys del foro infojardin. Muy chulos:



Una gozada ;). Os iré contando más cositas en los próximos días.

0 comentarios: