La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

¿Pueden ver los gusanos de seda?

Ésta es una de las preguntas que me soléis hacer en el blog o por correo electrónico, si los gusanos de seda tienen vista. Al alcanzar la fase adulta como mariposa, si que observamos que tienen ojos y que pueden ver, pero..¿y en la fase larval?. ¿Tienen ojos?




Podemos decir que sí, pero no tienen la vista tal y como la conocemos.
Los gusanos de seda tienen en la base de las antenas unos ocelos. Gracias a éstos, son capaces de captar la luz y percibir su intensidad, pero no son capaces de ver formas ni colores.

Si queréis verlos, tenéis que hacer el uso de una lupa, ya que son muy pequeños. Estos ocelos se encuentran en la base de las antenas que hay cerca de las mandíbulas, y hay unos 6 por cada lado.
Como en una fotografía sería difícil distinguirlos, os he hecho un dibujo donde se puede apreciar mejor la localización de dichos ocelos.



También he podido hacer una buena foto del lateral de la cabeza del gusano de seda. Esos puntos negros son los "ojos" del gusano de seda.


¿Y para qué les sirve entonces captar solamente la intensidad de la luz? Puede tener varias funciones. Por ejemplo, el moverse con más facilidad entre las hojas de morera para alimentarse, salir de las mismas para realizar la fase de muda y que no se queden atrapados entre ramas y hojas secas, realizar en un lugar más óptimo el capullo de seda y de mejor calidad, búsqueda de luz para obtener mejor resistencia contra virus o bacterias, etc.

Aunque podemos criar gusanos de seda completamente a oscuras, es recomendable que les llegue algo de luz. La más aconsejable es la luz natural, no hace falta que le dejéis encendido ninguna fuente de luz y sobre todo, que nunca les de la luz del sol directamente.
Si los criamos con luz natural, ayuda a que puedan cumplir su ciclo biológico del modo más óptimo y realicen plenamente sus funciones vitales, siendo más resistentes contra enfermedades y teniendo de esta manera gusanos de seda más sanos.

Una buena idea seria realizar una caja como nos propone Fernando, autor del blog de Gusanfer, en el que gracias a la malla que coloca en la tapadera nos permite dos cosas: aireación correcta de la caja y entrada de luz natural:

Fotografía del blog de Gusanfer

Podéis ver más detalles de cómo realizar el recipiente en esta entrada de su blog: Habitáculo



Fuentes de información:

  • Manual Técnico de Sericultura: Cultivo de Morera y Cría del Gusano de Seda en el Trópico, (César Augusto Cifuentes y Kee Wook Sohn).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un fenomeno con el lapiz, dibujas muy bien. :-)

Vicente dijo...

Muchas gracias ;). Un saludo.

Juanxerez17 dijo...

Esto me recuerda a cuando era niño, creía que las manchas de la cabeza eran sus ojos ajajaja nunca dejarán de sorprenderme estos bichillos!! ^^ y sí eres un crak con el lápiz!! =)

volantiner burjassot dijo...

Magnífico el blog, los dibujos y las fotos... ¡mis cebrados ya están empezando a hacer los primeros capullos!!!

Vicente dijo...

Gracias, me alegro de que os haya gustado.

Volantiner, que bien que estén comenzando a realizar el capullo de seda, ya están en la recta final ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días Vicente, hace unos días me llegarón los huevos de B.mandaria de Japón y me gustaría saber si precisan de algún cuidado especial respecto a los B.mori.

Gracias de antemano por la ayudo y buen blog.

Vicente dijo...

Hola.

Son animales silvestres, y por lo tanto más complicados de criar en cautividad. Sólo he criado unos meses y no tengo más experiencia en cría de animales silvestres, ya que prefiero criar domésticos.

Para tener éxito tienes que criar a muchos. No todos los huevos te eclosionarán si consigues el ciclo completo, con lo que tendrías que criar a unos 200-300 como mínimo para aumentar las posibilidades. Espero que sean univoltinos, porque si de lo contrario son multivoltinos puede ser un problema en verano.

Tienes que tener extremo cuidado, tanto en las larvas como en las mariposas. Las larvas son "escapistas", y las mariposas tienen capacidad de vuelo perfecto. No dejes que se escape ninguna, sin querer podríamos crear una especie invasora en España (poco probable, pero la pequeña posibilidad está ahí).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo tengo 68 pero parece que crecen bien, ahora estan preparandose para pasar al siguiente estadio. Los tengo dentro de unas urnas que fabrique con ventanas y malla microporosa. Son polivoltinos asi que intentaré hibridarlos para no estar esclavizado. Gracias por la info, saludos.

Vicente dijo...

68 gusanetes es una buena cantidad. Híbrida y deja a unos cuantos, a lo mejor tienes suerte y algunas puestas son univoltinas. Intenta sacar todas las puestas posibles, porque las necesitarás todas para el año que viene si resultan univoltinas (tienen una tasa de eclosión muy baja).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo 7 gusanos de seda y aun son muy pequeños, queria que me respondieras a esta pregunta:¿Como puedo saber si un gusano de seda esta enfermo?¿Que tengo que hacer si lo estan?

Vicente dijo...

Buenas.

Hay muchos síntomas que nos puede decir que está enfermo. Las más comunes es la pérdida de apetito, la expulsión de líquidos y encontrar gusanos retorcidos en forma de U.

Normalmente, poco se puede hacer una vez que han enfermado, excepto si han sido intoxicados (gusanos retorcidos en forma de U), en el que se puede curar colocando a los gusanos afectados por químicos en algún lugar donde les pueda proporcionar calor, para que metabolicen rápidamente dichos químicos y tóxicos y los expulsen.

Si encuentras gusanos enfermos, lo mejor es prevenir y evitar que se contagien los demás, retirando a otro recipiente dichos gusanos enfermos.

Un saludo.