La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Conservar las hojas por más tiempo




















Cuando los gusanos de seda van creciendo su voracidad aumenta también, siendo insuficiente las hojas pequeñas y brotes que les suministrábamos. Ya sea por falta de tiempo o por ganar comodidad, seria ideal guardar y preservar de alguna manera una buena cantidad de hojas de morera para evitar ir todos los días al árbol. ¿Cómo lo podemos hacer?.



En una entrada anterior, comentábamos como perservar los brotes de morera por más tiempo. Ahora le toca el turno a las hojas de morera bien desarrolladas.

A partir de la tercera edad, los gusanos de seda necesitan más cantidad de alimento, siendo común suministrarles al menos dos veces al día en la cuarta edad, y en la quinta etapa tres veces al día como mínimo dada su voracidad.
Necesitan buenas hojas grandes, que son las que les viene mejor en las últimas fases de larva.























Resultaría fatigoso ir a cada momento a la morera a recoger hojas con lo que necesitamos recoger y conservar una buena cantidad de hojas de morera.
La solución está en utilizar bolsas de plástico y guardar dichas bolsas llenas de hojas de morera en el frigorífico como si se tratara de una verdura más. El lugar adecuado es en el cajón de la fruta, para evitar que tengan demasiada humedad.
Podemos utilizar simples bolsas de plástico, o bolsas de cierre hermético, que es más eficiente y garantiza más días de conservación.
























Tan sólo nos resta llenar unas cuantas de éstas, y guardarlos en el frigorífico. Usando las bolsas herméticas, podremos tener durante varios días una buena cantidad de hojas de morera en buen estado, ahorrándonos bastante tiempo y ganando comodidad a la hora de criar gusanos de seda.




















11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hol Vicente:
¿Cuánto tiempo se conserban las hojas tiernas?
Gracias

Vicente dijo...

Con este método pueden llegar a estar perfectamente unos 7 días. No he probado más tiempo ya que antes de una semana ya los he suministrado todas a los gusanos de seda.
Habrá hojas de morera que aguanten más días incluso, dependiendo del tipo de hoja (por la especie de morera), si son más carnosas o duras, pero de media pueden aguantar una semana.

Un saludo.

Covadonga dijo...

Hola Vicente,
La temporada pasada te escrbí comentándote que no lograba los gusanos de un año para otro. Los gusanos seguían todo el proceso y las mariposas ponían los huevos, pero éstos no eclosionaban. Este año seguí tu consejo de guardar los huevos en la nevera y ahora tengo cientos de gusanitos en diferente estadío de crecimiento.
Si alguien en Madrid quiere gusanitos, yo le regalo unos cuantos.
Gracias por tus consejos Vicente. Este blog es realmente útil.
Covadonga

Vicente dijo...

Hola Covadonga.

Me alegro de que hayas podido criar una generación seguida y que te haya servido el método de hibernación artificial por refrigeración. La verdad es que es facilita la cría de gusanos de seda, al nacer más o menos al mismo tiempo siguiendo esta metodología.

Una preguntilla, para tener más datos, ¿cuando metiste las puestas en el frigorífico?. Un saludo.

Covadonga dijo...

Gracias Vicente,
No puedo decir exactamente cuando metí las puestas en el frigorífico, pero fue a finales del mes de Junio y los saqué los primeros días del pasado mes de Abril.
¡Qué alegría cuando empezaron a nacer los gusanitos tan minúsculos! Tenía que mirarlos con la lupa cuando cambiaba las hojas de morera ya que corría el riesgo de tirar alguno a la basura.
Gracias, de nuevo, Vicente

Vicente dijo...

Muchas gracias a ti, Covadonga. Me has aportado un dato muy interesante, y es que pueden llegar a estar refrigerados al menos 10 meses, algo que me parece bastante interesante (creía que el límite estaba en 6 meses).

Un saludo, y que disfrutes de tus gusanitos ;).

Anónimo dijo...

Hola estoy como loca buscando gusanitos para mis hijos y no hay manera!! Todavia te queda alguno? Te dejo mi mail laurargcg2@gmail.com para poder hablar. Gracias y saludos!

Vicente dijo...

Buenas.

Lo único que tengo ahora mismo son las últimas puestas de reserva en el frigorífico, de los cuales tengo excedentes de Amarillo española nº1, y Larve Rigate Rosa. (eclosionarían a los 10-20 días después de sacarlos del frigorífico.

Lo único que ocurre es que solamente los doy en el ámbito local, no envio por correo. ¿Has probado otras vías para conseguir gusanos de seda?

Para conseguir gusanos de seda, tienes varias opciones:

1ª. La más común, en los colegios, como toda la vida. Aunque esta opción cada vez es menos viable ya que ahora parece que está afición está menguando entre lo más jóvenes, pero en contraste está aumentando entre los adultos.

2ª. Los mercadillos. En época de cría de gusanos de seda, en algunos mercadillos venden gusanos de seda.

3ª. Tiendas de mascotas. No es común, pero en época de cría de gusanos de seda algunas tiendas venden.

4ª. Por internet. De vez en cuando, en foros, blogs y webs se pueden encontrar gusanos de seda, gente que los vende o regala. En mi caso, regalo excedentes que tenga en ese momento, lo que ocurre es que solamente realizo entregas a nivel local, no envio por correo.
Puedes preguntar por ejemplo en el foro de infojardín. Todos los años se abre un post específico sobre gusanos de seda, y siempre hay quien le sobra puestas de huevos o gusanos de seda. El de este año es este enlace:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323133

5ª. Centros sericícolas y bancos genéticos. Son instituciones que preservan innumerables razas de gusanos de seda, y tienen desde las razas más comunes para uso comercial como rarezas de varios países. Hay por ejemplo un banco genético de Japón que vende puestas de huevos de diversas variedades, como es el NBRP (National BioResource Proyect). Hice en el blog una entrada que hablo sobre ello. En dicha entrada encontrarás los enlaces a estos centros:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2013/04/estaciones-sericicolas-y-bancos.html


Espero que puedas conseguir lo que buscas. Un saludo.



Gusaguapa dijo...

Curioso e interesante blog... ¡Enhorabuena por él!
¿No es posible congelar las hojas de morera hasta la primavera siguiente?

Vicente dijo...

Hola. Muchas gracias ;).

Hay gente que lo ha intentado, y no han tenido buenos resultados. Las hojas congeladas, al sacarlas del congelador, se deshidratan muy rápido. También se ha intentado envasarlas al vacío sin mucho éxito.

Un saludo.

Gusaguapa dijo...

Pues nada, a enfriar toca!