La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Primeras eclosiones del 2013




















¡Ya han comenzado a eclosionar! Las primeras larvas que han aparecido son de la raza Blancos de Bagdad (variedad negra). Éstas han tardado solamente de 8 a 10 días desde que los saqué de la hibernación artificial por refrigeración, las demás razas aún les queda unos días para eclosionar.
Han probado su primera comida, hojas pequeñas y tiernas ideal para su primera etapa de vida como larva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola vicente, un gran bloc.

comentarte que soy de valencia, y por ignorancia o descuido me han nacido los gusanos el dia 17 de abril, no se si es demasiado tarde o es esa su epoca, ya que por lo que he podido entender a ti los primeros te nacieron sobre el 19 de marzo, decirte que los huevos los tenia en la nevera y los saque 16 dias antes de su eclosion

Vicente dijo...

Buenas.

En Valencia, como bien sabrás (yo soy nuevo por estos lares y lo descubrí el año pasado) hace mucha calor debido a la altos niveles de humedad que se va manifestando conforme va llegando el verano. No es lo mismo 30ºC en Valencia capital que en el interior, siendo mayor la sensación térmica en la capital y en la costa mediterránea.

Es conveniente sacar las puestas en cuanto veas hojas de morera brotar, y si es a principios de Marzo tanto mejor, para evitar la calor que vendrá en los próximos meses.
A mediados de Abril no es todavía muy tarde, pero puede que tengas problemas en las etapas finales. Todo dependerá de la temperatura que haga en tu casa porque en cada hogar es diferente, y de lo asiduo que seas en la limpieza, ya que con altos niveles de humedad se desarrollan más las bacterias, hongos, etc, que provocan altibajos en el organismo del gusano de seda.

El año pasado empecé a criar mas o menos en estas fechas, y pude completar el ciclo de la mayoría de las razas. Si lo que tienes son los gusanos de seda de toda la vida, no debes preocuparte mucho, ya que estos gusanos de seda son "tanques", muy resistentes.

Ánimo, yo espero que podrás criar bien a tus gusanetes. Un saludo.

Sonia G. T. dijo...

Hola!! Me encanta este blog. Es súper completo y me ha servido para recordar mi infancia. Quería comentarte una duda. A mi hijo le regalaron en febrero unos huevos y los deje en lugar fresco seco y temperatura constante (en el trastero). Hace 19 días los subí a casa y recogimos brotes tiernos de morera. Hasta aquí todo bien pero el problema es que no nace ninguno y no se cuanto tiempo tenemos que esperar todavía. Los huevos amarillos ya los he descartado según he leído en tu blog y estamos centrados en 11 huevos que no son negros sino blancos y tienen un gusanillo dentro porque lo hemos visto a traves del microcopio. Ahora mi duda es si valen o tampoco valen

Sonia G. T. dijo...

Se cortó mi anterior texto. Bueno, sobre todo es esa mi duda por sí no valen intentar conseguir otros ya que los niños están muy ilusionados. Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.

Vicente dijo...

Hola Sonia.

Me alegro de que te guste el blog y veas útil la información que hay en él. Me gustaria completarlo del todo ya que aún le falta muchas cosas por realizar y actualizar.

Si ves a la larva es posible que estos huevos no estén bien, ya que es probable que lo que veas es la larva formada pero que ha muerto por alguna circunstancia. A veces es mejor seguir el método de hibernación artificial por refrigeración en vez de la natural.
Si lo deseas, puedes enviarme una foto de las puestas para intentar ver en qué estado se encuentran. A ser posible, en modo macro y con buena iluminación.

Este es mi correo electronico por si lo quieres enviar: tharatos@hotmail.com