La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Brotes de hojas de morera en Enero




















Cerca de la playa de El Perellonet, en la costa valenciana, hay varios árboles de morera. Lo curioso es que estando en Enero, se pueda observar que han comenzado a brotar hojas. El año pasado no pude conseguir hojas de morera hasta bien entrado Abril.

Puede que la primavera esté más cerca de lo que pensamos. O que como suele ocurrir, hay árboles de morera que son más tempraneros que otros, aunque creo que hojas de morera en Enero es demasiado pronto. He ido a observar los árboles a los que acudía el año pasado para suministrarme de hojas de morera para mis gusanos de seda, y he podido ver de que tiene alguna hojita suelta nueva, y las yemas están a punto.

Es posible que sobre finales de Febrero pueda comenzar la temporada, lo cual es una ventaja, ya que podría realizar la cría de gusanos de seda antes de que llegue la calor de Mayo que es bastante elevada en Valencia, además de que estarán menos tiempo en hibernación artificial por refrigeración, lo que aumenta las posibilidades de mayor número de huevos en buen estado.

La temperatura perfecta para criar gusanos de seda oscila entre 24-27ºC, aunque puede también criarse sin problemas entre 19 y 27ºC. Los problemas llegan cuando alcanzamos temperaturas de 30ºC, y si puedo empezar antes de Abril, tanto mejor. Ya veremos que ocurre :).

33 comentarios:

MrEspidifen dijo...

Vaya qué precoces!!!
Aquí (cerca de Tarragona) tengo una localizada que empieza a abrir las yemas pero no está tan adelantada ni mucho menos.
Yo tenía los huevos en la terraza y he decidido meterlos a casa y a los dos días de meterlos a casa con calefacción (aprox 20ºC) han empezado a eclosionar los híbridos de B.mandarina x B.mori que me pasó Khalid Monedero.
Por suerte me había preparado previamente y había comprado pienso en polvo y a día de hoy tengo 12 gusanitos creciendo aparentemente bien :-).
De todas las variedades que tengo, es la única que ha empezado a eclosionar. El resto siguen dormidas y supongo que esperarán a las moreras.

Vicente dijo...

Buenas.

No sé si esperarán a las moreras, ya que normalmente en el momento que detecten un cambio de aumento de temperatura (y 20ºC es suficiente para ello)comienzan a eclosionar. Pero teniendo pienso, no tienes problemas por si ocurre :).

Un saludo, y cuidado con los hibridos de mandarina...¡que vuelan! ;)

Anónimo dijo...

Hola, he leído vuestro comentario me podríais decir donde puedo encontrar el pienso del que habláis y de que es, yo vivo en Madrid pero tengo un problema porque han eclosionado y no tengo nada que darles de comer, me temo que a mis hijos y a mi se nos ha ido de las manos. Nadie nos avisó de la temperatura. Gracias por vuestra ayuda

Vicente dijo...

Buenas.

Siento lo de la eclosión adelantada de tus gusanos de seda. En algunos hogares, bien por el clima, bien por el uso de calefacción, electrodomesticos, cocina, etc que hacen subir la temperatura en el hogar, puede provocar que eclosionen antes de tiempo.

Sobre el pienso lamento decirte que no puedo ayudarte sobre como conseguirlo, ya que nunca he realizado ningún pedido ni lo he probado para criar gusanos de seda. Intenta preguntar en el foro de infojardín, en el post de esta temporada de gusanos de seda, a ver si te pueden ayudar (ya hay bastante gente que ha comenzado a criar):

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323133

Un saludo.

Enzo dijo...

He criado durante muchos años gusanos de seda y antes era muy sencillo conseguirlos. Actualmente estoy buscando y veo que las ventas por internet adquieren precios que me apabullan, como 25 euros por 100 huevos cuando yo he tenido miles de huevos en 6 o 7 cajas y los regalaba sin pensar!

Vicente dijo...

Si que es cierto que se está convirtiendo en un tipo de negocio la venta de gusanos de seda, y a precios desorbitados como el caso que mencionas, de 25 € por una puesta de huevos (en realidad, menos de una puesta de huevos). Si la raza la trajeran de Japón, sería comprensible...

Yo los regalo, siempre que me queden excedentes y vengan a recogerlo :) (porque vender, no tengo planes de hacerlo, y eso que me vendría bien por mi situación económica...)

Un saludo Enzo.

MrDaN dijo...

Hola compañero! Enhorabuena por el blog, me encanta ;)
He cogido tu ficha de como criarlos, por supuesto citándote a ti y a tu blog.
A pesar de que los gusanos de seda son preciosos y es bonito de ver todo su proceso y crecimiento, tambien es un "manjar" para algunos reptiles como los camaleones.
De ahi a que hoy en dia veamos tantos a la venta en internet y algunos se columpian con los precios.
Yo he comprado en alguna ocasión 100 huevos, de los cuales han salido MUY pocos y sin venir a cuento en una fase avanzada del gusano empezaron a morir todos con colores amarillentos. En la segunda ocasión que compré (en realidad me los regalaron por compra de otro alimento) no nació ninguno, da que pensar sobre el "criador"....
A lo que me refiero que si podrias vender tus excedentes, no hay nada de malo en ello, es totalmente licito. Es mas, viendo lo que entiendes yo mismo te compraria huevos para esta temporada.

Ya hablamos si quieres ;)

saludos!

Vicente dijo...

Hola Daniel.

Sin problema dani, asi difundes la ficha de como criar gusanos de seda en tu blog. Es un excelente alimento para reptiles tal como comentas, bastante conocido para iguanas o camaleones. No presentan toxicidad, ni tampoco excesos de grasas. Alimento puro, jeje.

Lamentablemente como ya he comentado, no vendo gusanos de seda, los regalo siguiendo las pautas que he dicho en la respuesta anterior.
Actualmente no podría regalar, ya que no tengo en estos momentos excedentes, solamente los necesarios para mi propia cría (todos los excedentes los he dado ya).

Espero que tengas suerte y puedas adquirir una buena puesta de huevos de gusanos de seda sanos, sin que tenga latentes enfermedades como la que supongo tenias en tu adquisición, como la denominada Amarillez.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo mis gusanos de seda en la terraza y todavia no han nacido los gusanos de seda ni an brotado las hojas de morera tengo una en mi patio y los brotes ya estan muy grandes aproximadamente cuando podian eclosionar los gusanos de seda los tengo en la terraza debajo de una mesa k hay cuando llueve no se mojan ni cuando nieva ni les da el asike cuando me podrian nacer.

Gracias :)

Anónimo dijo...

Los gusanos de seda si que crian mi vecino me dio 10 y me an puesto un monton de huevos :))

Anónimo dijo...

Yo como vivo en un pueblo los gusanos de seda se regalan por tos lados hay un abuelo k cria un monton y cuando ya estan apunto de hacer el capullo cuando ya estan regordetes suelta un monton de gusanos de seda en el parke y se llena de gorriones de palomas de cuerrvos... el parke y a los 5 min ya no keda ni un gusano

Anónimo dijo...

Olle los gusanos de seda si los pones al sol se mueren??

Vicente dijo...

Buenas.

El momento en el comenzarán a eclosionar llegará cuando se alcancen las temperaturas idóneas para ello, que pueden ser a partir de 19ºC aproximadamente. Según en la región en la que vivas, puede ser en enero, marzo, mayo, etc.

Los gorriones, palomas (y lavanderas, petirrojos y todo lo demás) estarán contentas de tener a ese abuelo cerca, jeje. Se deben de dar un auténtico festín ;) (no pasa nada si se suelta a los gusanos de seda, afortunadamente han llegado a tal domesticación que no podrán sobrevivir afuera, y como ves las aves se encargan rápidamente de ello).

Si pones a los gusanos de seda continuamente al sol, pueden llegar a morir, más que nada porque las hojas de morera se secan rápidamente y no podrán alimentarse adecuadamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola y gracias.

Yo creo que va a tardar a llegar a 20 ºC porque aunque vivo por Toledo ; (vivo en un pueblo a 30 Km de Toledo )que por castilla la mancha hace calor pero no se si sera por el calentamiento global que hoy mismo a las 3 de la tarde a llegado a los 2 ºC asike y me e acercado al parke de donde cojo las ojas porke e ido a dar una vuelta a mis perros y e visto k solo estan los capullos de las ojas asike yo creo k tardara bastante.

Si suerte los pajaros jajaja porke el abuelo es mi vecino y se quedo viudo y el hombre k me dio los gusanos de seda tambien se los dio al abuelo pero al abuelo mucho antes y ya con 4 años de crianza se consiguen un monton de gusanos asike ahora el abuelo se dedica a criar gusanos se keda con 50 y los demas los regala o para los pajaros aunke tambien van lagartijas y salamandras a comerlos xDDD y los pajaros tambien comen salamandras xDDD.


Eske los 8 gusanos k me dio mi vecino mi ermana pekeña los cojio para cogerlos y to eso y los dejo al sol llego y me los encuentro en el suelo al to el solanero los meti rapido y al cabo d emedia hora todos muertos asike fui otra vez a casa de mi vecino y me dio otros 8 y una volsa de ojas de morera


Y una pregunta los gusanos de seda cuando ya an salido del huevo se puedne tener a fuera no?? en sombra y resguardaos no?


Graciassss :)

Vicente dijo...

Se pueden tener afuera, pero hay que tener en cuenta que si lo tienes en una terraza o el jardín, es probable que insectos como hormigas o escarabajos se encuentren con los gusanos de seda, y acaben rápidamente con los gusanos.

Si es posible, es conveniente que lo tengas dentro de la casa, en una caja. No pasa nada si lo cierras (con sus correspondientes agujeros en la tapa, aunque tampoco es algo vital), no es necesario la luz para que se desarrollen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ok graciasss¡¡

vane dijo...

hola de nuevo empiezo con mi segunda generacion, hoy han salido los dos primeros y me ha tocado salir a buscar brotes de hojas en los troncos y he cogido cuatros brotres con eso tengo para unos dias ya que comen poquito "AHORA".Ademas es muy curioso porque pensando que el año pasado empezaron a nacer el mismo DIA 26 de febrero.
Por cierto tengo dos puestas de huevos en la nevera desde Noviembre, podrias aconsejarme cuando las puedo sacar antes de sea tarde para ello?

Vicente dijo...

Hola Vane.

Ya ves, como un reloj, el mismo dia que el año pasado.

Si ves que puedes disponer de hojas de morera suficientes, podrias empezar a sacarlos ya, Marzo es época de empezar a criar gusanos de seda. Yo seguramente comience en una semana, a pesar del frio que hace en estos últimos dias tengo dentro de mi casa temperaturas de 19ºC, lo que está bien.

Recuerda que comenzarán a eclosionar desde que lo saques del frigorífico (y siempre que haya al menos 18~Cº) entre 10-20 dias aproximadamente.

Un saludo

vane dijo...

OK, siempre vienen bien tus consejos, me ayudan bastante para criarlos mejor cada año, esperare hasta Marzo para sacarlos de la nevera asi las hojas estaran mejor para poderlas cojer y dar tiempo a
que salgan mas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola vicente. Este año ha sido el primero en el que he conseguido sacar gusanos adelante desde su eclosion. Pero tengo un problema. Estan naciendo estos dias (en Sevilla es facil llegar a los 18º o 20º)y la verdad es que estoy teniendo complicado eso de obtener morera. me gustaria saber cuanto duran los gusanos sin comer?? a ver, el 4/3/2013 le eche morera y posiblemente hasta hoy dia 6/3/2013 no les pueda volver a echar. Son dos dias sin alimento, sobre todo para los que han nacido entre esos dos dias, pq los de antes, tienen aun algunas hojas. Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Lo recomendable es darles hojas nuevas al menos una vez al día cuando son pequeños, y varias veces al día (mínimo dos) cuando ya están en sus últimas fases como larvas.
Pueden aguantar dos días sin comer, pero si se les alimenta así a la larga no se desarrollarán bien y es probable que no logren realizar el ciclo completo.

Si el problema es la disponibilidad de tiempo para ir a coger hojas, coge bastantes cuando acudas y almacenarlas en el frigorífico. Cuando los gusanos de seda son pequeños, es recomendable suministrarles brotes y hojitas pequeñas, con lo que puedes coger bastantes y guardar dichas hojitas en un táper cerrado en el frigorífico, donde podrás tener hojas para todos los días durante al menos una semana.
Al ir creciendo las larvas, se les va dando hojas más grandes. Para entonces, puedes llenar una bolsa de hojas de morera y meterlo igualmente en el frigorífico, pudiendo "aguantar" un tiempo similar, hasta una semana.

Si el problema es que no encuentras hojas de morera (por si están empezado a brotar ahora en Sevilla) intenta buscar otros árboles, que a veces mientras hay árboles totalmente "pelados", otros están frondosos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Donde hay morera en Tarragona por favor

Anónimo dijo...

ajuda donde hay morera?????? en Tarragona

Vicente dijo...

Buenas.

Echando un vistazo por Street View en Tarragona, creo haber encontrado árboles que parecen moreras. Justo aquí: http://goo.gl/maps/qFcBu

No te puedo asegurar que lo sean, ya que las fotos no me dan la suficiente calidad para verificarlo. Acercate por allí a ver si son ;). Fijate en los parques, que puede haber moreras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Donde hay morera por Barbera del Valles? Gracias

Vicente dijo...

Buenas. Las moreras son comunes de localizar en parques y jardines. Echándole una breve ojeada a tu municipio por el Street View, creo que he dado con algunas moreras, pero no sé si realmente lo son (tendrías que acercarte para confirmarlo). El lugar en concreto es éste:

http://goo.gl/maps/tWlZK

Un saludo.

Claudia dijo...

Moreras en Madrid centro :(
Les echo las hojitas contadas y veo el fin pronto, pero por más que miro por las calle no encuentro.

Vicente dijo...

Hola Claudia.

Según he podido ver en la web PlanesConHijos, en una entrada dedicada a los gusanos de seda (http://planesconhijos.com/ciencia-para-ninos/gusanos-de-seda-conseguirlos-y-criarlos/), indican algunos lugares en Madrid donde puedes encontrar árboles de morera. Echa un vistazo a dicha entrada, a ver si te puede servir de ayuda las localizaciones que señalan.

Espero que puedas encontrar hojas frescas para alimentar a tus gusanos de seda. Un saludo.

Anónimo dijo...

comen algo aparte de las hojas de morera ?

Anónimo dijo...

donde se consigue la hoja morera ?

Anónimo dijo...

soy de canarias aqui se puede conseguir hoja de morera '?

Moisés dijo...

Hola, Vicente. Hola a tod@s.
Estoy reviviendo mi época de cría del gusano de seda, que sólo llevé a cabo a mis nueve-diez años. Ahora tengo cuarenta y dos.
Mañana lunes, diez de junio, hará una semana que tengo cuatro gusanos de seda, regalados por el papá de una niña del cole donde trabajo. Vivo en Tenerife y la temperatura media anual ronda los 20ºC (sube en verano), lo cual favorece la eclosión de los huevecillos. Mis orugas están en la última fase, próximas a hacer capullos, con lo que, si la reproducción tiene lugar tras la salida de las mariposas, con la consiguiente puesta y fertilización, deseo que todo vaya bien con el cuidado de las futuras larvas, en estado de huevo o semilla, ya que, cuando era niño, todas murieron en ese estado (huevos), poco después de la puesta. Tal vez los atacó algún depredador, les afectó las altas temperaturas, algún insecticida del hogar.... Contando con que en Canarias la temperatura suele ser alta en verano y constante a lo largo del año, cuento con conservarlos en el frigorífico. Mi pregunta es: ¿debo hacerlo seguidamente, tras puesta y fecundación, o debo esperar algunos meses antes de guardarlos en el frío? ¿Cuánto tiempo podrían aguantar en la nevera sin verse afectados? Mil gracias y saludos a todo/a el/la que sigue el bloc.
Moisés.

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda comen morera, y parece ser que también pueden comer Maclura pomifera. La lechuga es otra alternativa, aunque no da buenos resultados (probablemente mueran todos o alcancen muy pocos la última etapa). La morera sin duda es la mejor opción.


Para conseguir hoja de morera, hay que buscar árboles de morera en zonas como parques, zonas industriales, etc, ya que se usa como árbol ornamental. En Canarias, según me han comentado la especie más extendida allí es la morera Morus nigra.



Hola Moises.

Hay que esperar al menos un mes desde que se realizó la puesta. Normalmente los que metemos las puestas en el frigorífico lo hacemos cuando empiezan las temperaturas a bajar, sobre Noviembre, para que no sufran un cambio brusco.

El tiempo máximo puede ser de un año refrigerado, pero para lograr esto hay que realizar varios procedimientos rigurosos. Lo normal es que vaya todo bien con 4 o 5 meses. Mas allá, según mi propia experiencia las puestas empiezan a estropearse, pero no tiene por qué pasarle a todo el mundo. En cada caso (por el frigorífico, condiciones, etc) puede variar, e incluso aguantar más. Una lectora del blog llegó a tener las puestas casi un año, y le eclosionaron perfectamente.


Un saludo.