La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Capullo de seda rosado




















Ya tengo a casi todos los gusanos de seda realizando el capullo de seda. Pero hay un capullo de seda que llama un poco la atención, y es aquellos de tonalidades rosadas, que fabrican la variedad "Larve rigate rosa" del centro de la Sezione Specializzata per la bachicoltura di Padova.


Estos gusanos de seda cebrados, tal como indica su nombre en italiano, larve rigate, tienen la particularidad de fabricar capullos de seda de diferentes tonalidades, entre ellos rosados, salmón y anaranjados y amarillos.








































Éstos han sido los primeros que realizaron el capullo de todas las variedades de gusanos de seda que dispongo actualmente  y por lo tanto, han salido las primeras mariposas (a excepción del híbrido Bombyx mandarina-mori), que realizarán la puesta de huevos en los próximos días asegurando la próxima generación.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia tienen con respecto a los cebrados normales?

Vicente dijo...

Las larvas son prácticamente iguales, si acaso los ocelos (la "careta") son de color más amarillentos, no tan rosados, y los capullos de seda son de varias tonalidades: de color rosa, salmón, amarillo, anaranjado, etc, a diferencia de los cebrados normales, que realizan el capullo de color amarillo y verdoso, y en algún caso (raras veces) de color blanco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengu gusanos cebrados o eso creia viendo esto ya no se que pensar, e bisto la fotografia que has colocado en mis razas sobre los cebrados y la verdad es que los mios tienen las rayas de un color negro mas intenso y esa especie de manchas naranjas justo de tras de la careta son mucho mas brillantes y tanbien en las patas como una especie de puntos narajas, pero la seda es de color amarillo, pero en alguna ocasion la seda se buelve un poco mas rosada
¿me podrias aclarar que tipo de gusano es?

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda cebrados son muy similares de una raza a otra, y la diferencia que le ves es simplemente porque según en que momento de la fase de vida en el que se encuentre, los colores son más apagados o brillantes. Recién salido de la fase de muda, los gusanos de seda suelen tener los colores bien definidos, pero conforme van aumentando de tamaño, dichos colores se van apagando. Es el caso de los cebrados, o de los gusanos de color negro como los E-30, que tienen un color negro-azabache recién mudados y luego va volviendośe más blancuzco.

Si no sabes con certeza de donde proceden, es probable que los gusanos de seda que tengas sean los más comunes, los de toda la vida cebrados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me puedes decir adonde conseguirlos

Vicente dijo...

Hola.

Este año he regalado un montón de puestas de esta variedad, pero ya me he quedado sin excedentes con lo que no te puedo ofrecer en estos momentos. Antes se podia pedir a Italia, pero el formulario parece que ya no funciona.

Siempre tienes la opción de realizar un pedido a Japón. En el NBRP tienes muchas opciones a elegir, hay bastantes variedades que hacen un capullo de color rosado:

http://www.shigen.nig.ac.jp/silkwormbase/SortPageStrainImage.do?page=-1

Un saludo.