La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

Selección Blanco Liso




















El color blanco es el que más abunda entre las razas de gusanos de seda existentes en el mundo. Es muy común encontrarlos en las crianzas que tenemos los aficionados, ya que provienen de mercadillos, familiares, colegios, etc, y es realmente difícil saber a que raza original pertenecen esta variedad de cebrados-blancos, aunque probablemente, sean de origen francés. Si nos interesara tener solamente gusanos de color blanco...¿se podría llegar a aislarlos de los cebrados, y obtener únicamente gusanos blancos?



Si que se posible. Sólo es necesario separar los cebrados de los blancos, y esperar varias generaciones de cada rama. Esta fue mi experiencia:

2009: Recibo una mezcla de larvas de blancos y cebrados. La mayoría eran cebrados. Puesta de huevos de los dos, sin separar. Desconozco las parejas.

2010: Eclosión. La mayoría son cebrados, en un 70%, pero no se sabe quienes eran las parejas que pusieron los huevos. Separación de larvas de blancos y de cebrados. Puesta de huevos por separado de Blanco-Blanco y Cebrado-Cebrado.

2011: Eclosión de las puestas ya controladas de la separación en el 2010. Resultados:

  • Cebrado-cebrado: De 60 larvas, sólo dos son blancos lisos, o sea, un 97% cebrados y un 3% de blancos.
  • Blancos-Blancos: De 60 larvas, ninguno ha salido cebrado. 100% de blancos.
2012:
  • Cebrado-cebrado = 100 % cebrados
  • Blanco-Blanco = 100 % blancos

Como podéis ver, en tan sólo dos generaciones he conseguido una separación real de blancos lisos y cebrados.  Y ya tenemos a los blancos lisos de propia "cosecha":


0 comentarios: