La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Evolución Hibrido Mandarina-Mori



















Estoy muy contento con la evolución de esta hibridación de las dos especies, Bombyx mandarina y Bombyx mori. Por ahora, está conservando justo lo que deseaba, la mayoría de las características de la especie Bombyx mandarina.






Hay cosas que seguramente no conservarán al 100%, como es el tamaño de la larva, del capullo, etc, pero por ahora, estoy satisfecho. De las dos hibridaciones que tengo, la que más resultado están dando es con la raza de Bombyx mori Blancos de Bagdag, ya que la otra que tenia con la mandarina, una raza de larvas blancas, han empeorado su diseño en las últimas etapas de la larva, con lo que desecharé esta rama.

El híbrido de Bombyx mori (raza Blancos de Bagdag) con la especie Bombyx mandarina no se mantiene tampoco como la mandarina original en sus últimas etapas de vida, pero queda bastante bien. Así quedaría:



Ahora lo que tienen que hacer es comer y comer, y desarrollarse bien.























Ya tengo algunos capullos de seda elaborados por ellos, así que dentro de poco lo veremos en su estado adulto. ¿Conservarán también la capacidad de volar de la Bombyx mandarina y sus colores? Lo veremos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan magníficos, ya nos pondras fotos de la polilla resultante. Yo con los mandarina que consegui no he tenido tanta suerte ya que a las pocas semanas un ejercito de hormigas los atacó y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, haber si tengo suerte y el proveedor pronto dispone de puestas y le compro ya que esta especie me llamo la atención nada mas verla.

Buen trabajo.

Vicente dijo...

Gracias. Lo de las hormigas es una experiencia que también tuve cuando era pequeño, se cargó casi toda la puesta de huevos que tenia (eran ya la tercera generación) y luego vino otro "trauma" más: de los 10 gusanos que sólo pude sacar, un gusano verde, que estaría en las hojas, se encargó de acabar con toda la generación restante. Jeje, que cosas.