La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Blanco de Bagdad






















Estos gusanos de seda fueron una sorpresa. Surgieron espontáneamente de la raza E-30 que estaba criando Emilio Monedero Real. En un principio, parecía una nueva raza (los E-30 son totalmente negros), a los que bautizó provisionalmente como "Perlas del Nilo", ya que los E-30 provienen de Egipto, o al menos, eso se creía...


Resulta que finalmente, los E-30 no son del Egipto, sino de Turquía. ¿Por qué? Según parece, los gusanos negros de E-30 es una raza que surgió mediante selección de otra anterior, unos gusanos blancos llamados Blancos de Bagdad...con lo que ya sabemos realmente de dónde provienen los E-30, y que son estos gusanos blancos que han surgido de los E-30 de Emilio Monedero. Los Perlas del Nilo, finalmente, son los Blancos de Bagdad, y los E-30, no son de Egipto. Ambos son de Turquía.



















 E-30 y Blanco de Bagdag.


Los Blancos de Bagdad son unos gusanos de seda bastante chulos. Es en la tercera etapa donde más bonitos son, ya que son jaspeados. Luego, estos gusanos de seda, si se les alimenta apropiadamente, adquieren un tamaño enorme, volviéndose cada vez más blancos. Por ahora, tienen un tamaño normal, más adelante habrá que darles muchas, muchísimas hojas, jeje.






















Podeis ver más información sobre el origen de los E-30 y los blancos de Bagdad en la entrada de Emilio Monedero, en su blog, del cual he obtenido la información.

Aclarado el origen de los E-30 y los "perlas del Nilo", ni se llaman así ni son de Egipto.

Banco Genético de Bombyx mori en Valencia (España)

5 comentarios:

Domiciano dijo...

No veo nada clara esa justificación de Emilio Monedero: "...Resulta que finalmente, los E-30 no son del Egipto, sino de Turquía. ¿Por qué? Según parece, los gusanos negros de E-30 es una raza que surgió mediante selección de otra anterior, unos gusanos blancos llamados Blancos de Bagdad...con lo que ya sabemos realmente de dónde provienen los E-30, y que son estos gusanos blancos que han surgido de los E-30 de Emilio Monedero. Los Perlas del Nilo, finalmente, son los Blancos de Bagdad, y los E-30, no son de Egipto. Ambos son de Turquía..."
¿Tú sí la ves clara?
Saludos.
Domiciano.

Vicente dijo...

Hola de nuevo Domiciano.

El texto que has colocado entre comillas es una interpretación mía en base a lo que ha escrito Emilio Monedero en su blog sobre este tema. En el enlace que coloco al final de esta entrada que lleva a su blog, puedes ver cuáles son las razones que le lleva a creer que los E-30 sean los Blancos de Bagdad.

La verdad es que tiene varias características similares, y aunque algunas de ellas es compartida por otras razas (color de la larva, del capullo, etc), otras son más raras de encontrar (como la propiedad de huevos no adherentes, el largo tiempo en la última fase larval, etc), lo que reduce mucho el número de variedades que puede tener dichas características coincidentes. Más si, según menciona Felipe González Marín en su libro "El gusano de seda y la morera" de 1951, de que dicha raza era una raza muy generalizada en Europa, nos hace creer que dicha raza era muy común y extendida, con lo que sería fácil de encontrar en varios países.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, me llamo Ana S. Me van ha enviar unos huevos de E-30. Estoy un poco confundida con ellos. Debo entender que los E-30 son una variación de Blancos de Bagdad (que son blancos)mientras que los E-30 son oscuros con rayas blancas. Si el "blanco y/o colores claros" es un color no dominante, ¿con qué clase se ha mezclado el Blanco de Bagdad para que sea casi negro?. Y ¿los Blancos de Bagdad variedad negra no serian una variedad de la otra "raza", pues predomina ese color... o se debe al predominio de otras características? Ufff, vaya lio te he montado en un momento. Gracias por tu tiempo.

Vicente dijo...

Hola Ana.

Anteriormente, parece que esta raza (creo que conocida también como Gran Bagdad) las larvas eran de color blanco y de color negro, como ocurre con otras variedades, en las que hay larvas de los dos colores (como los k40, de color blanco y gris azulado), o que comparten diferentes características (como los cebrados y blancos lisos).
Los de Gran Bagdad se criarían en su época (según interpreto del libro de Pedro Vieil de 1925) mezclados, y siempre saldría una proporción de blancos entre los negros. En el momento en el que se separó las larvas blancas de las negras (como hizo Jorge Coutagne, según se menciona en el libro de Pedro Vieil), fue fácil conseguir solamente la variedad negra ya que el blanco no es dominante, como mencionas, y como ya existía esa mutación de color negro, se consiguió la variedad negra, llevandole seguramente pocas generaciones. Probablemente sea la que conocemos hoy en dia como los E-30 o egipcios.

Como ves, digo probable porque es difícil demostrar de que los E-30 sean exactamente los de Gran Bagdad, pero debido a que comparte muchas características mencionadas en libros, y que era una raza muy extendida en europa, tiene gran peso (al menos para mí) el creer que así fuera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar.
Saludos