La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

La mariposa incompleta

Es curioso lo que le ocurrió a una de las mariposas que salieron del capullo de la raza E-30. Tenia cabeza de larva.




Aunque no del todo bien, había desarrollado todo lo demás, patas, alas, abdomen, etc, pero no la cabeza. Ésta seguía siendo la de gusano de seda. Y no era una capa que se había quedado pegada. Sus pequeñas mandíbulas aún eran móviles, e incluso tenia ese brillo que se aprecia muy bien cuando la larva alcanza su tamaño máximo.

Su instinto le llevaba a rascarse las antenas que no tenia, y debía de sentir una extraña sensación, al no poder ver ni sentir a sus compañeras para la reproducción. Se le veía desorientado, realizando movimientos erráticos.

Un caso singular, que seguramente fue provocado por alguna sustancia que tendría la caja donde se desarrolló. Ya mientras los criaba, no me gustaba demasiado el recipiente, y como seguridad, separé la mitad de las larvas a otra caja, por si acaso. Y acerté. La mayoría de sus compañeras no realizaron la metamorfosis (murieron dentro del capullo) y las pocas que salieron, no estaban en muy buenas condiciones, entre ellas, este individuo.

Aquí podeis ver un video de la mariposa:


1 comentarios:

Jose Luis dijo...

gracias por contestarme,tienes una afición muy bonita,el día 12 me nació un gusano,y estoy muy ilusionado,le he puesto una hoja de morera.