La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

¡Es tiempo para hilar!

Asi es. Ya están comenzando a tejer el capullo de seda.


Practicamente, ya están casi todas las razas a ello. Los últimos que se han unido son los E-30 de Egipto y Perla del Nilo, que realizarán en los próximos dias capullos de color blanco y con cintura, a diferencia de los demás, que suelen hacerlo de color amarillo.


Los únicos que aún no están listos son las 3 larvas de capullo blanco italianos. Por ahora, los llevo adelante. Son los únicos invididuos de esta raza, y tengo que mimarlos :).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me encanta tu blog.
¿Ya se han encapullado los italianos? Espero que te salgan bien ya que tan sólo tienes 3 de esa raza, son muy bonitos tus gusanos, espero que te salgan bien, ¿Tienes más huevos preparados? Porque ya casi has terminado tu cría ¡Y estamos en Marzo! Los míos los tengo en la segunda edad aún jaja.
Saludos y sigue publicando :)

Vicente dijo...

No, aún no han hecho el capullo. Y me preocupan, ya que se están comportando de una manera extraña. Ya deberian de estar realizando el capullo. Espero que se activen y sigan "pá'lante". Desgraciadamente, no tengo huevos de reserva de éstos, ya que me soprendieron al nacer en diciembre y no tuve tiempo de prepararlo para meterlos en la nevera :(. Bueno, a ver que pasa.

Los demás ya tienen el capullo listo. Ahora a esperar a su fase de mariposa :)

Arturo dijo...

Hola Tharatos!
que tal esos italianos?
tengo curiosidad por si con tres gusanos solamente tuviste suerte....

los Sierra Morena que tengo, tengo 12 capullos, de los cuales han eclosionado 7, y de ellos, todos machos menos una hembra...
los he tenido que separar de la hembra porque no la dejaban poner huevos!
Genial este blog, muy buenas reflexiones!

Vicente dijo...

Buenas Arturo. Pues no tuve suerte con ellos, murieron cuando realizaban el capullo. Es la única raza que no he podido salvar. A ver si las puedo conseguir de nuevo :).

Bueno, mientras consiga poner una puesta, ya lo tienes asegurado, jeje, a ver si salen más hembras. Hasta otra y gracias!

Marga dijo...

Hola, somos una família de Mallorca, y hace dos años empezamos a experimentar con los gusanos de seda, nos encantan.
Ahora ya tenemos unos tres mil gusanos, ya te puedes imaginar.Ahora ya empiezan a hacer capullos (200 de momento) esto cada vez va a más.
Al ver tu blog nos hemos alegrado mucho de saber un poco más de cómo culminar la experiencia.
Estamos pensando si de alguna manera podemos sacar algun beneficio de tanto trabajo.
Nos gustaria saber si hay empresas en España que compren los capullos.
GRACIAS.

Vicente dijo...

Buenas Marga.

No estoy puesto en ese tema, porque como ves, sólo soy un aficionado que cría algunos gusanos de seda :). En Mallorca, por lo que tengo entendido, hay una variedad que realiza muy buenos capullos de seda de color blanco, no sé si son los que tienes.

Echando un vistazo por internet (no te fies de los datos que te doy ahora, porque lo he visto de pasada, y no sé si son ciertos), para producir 1kg de seda cruda es necesario 5000 gusanos de seda. No confundir con el peso del capullo, ya que de 3 kilos de capullos de seda, se consigue 1 kg de seda cruda. El precio no lo sé tampoco, pero por ahí he visto en "internete" que lo compran 40 €/kg, pero no sé si será verídico. No te puedo dar más datos, porque no sé más :).
Si alguien sabe algo, comentarlo por aquí (y si descubres algo, pues bienvenida sea la información que aportes).

Ah!.Ten en cuenta que para vender capullos de seda, tiene que ser antes de que salga la mariposa. La realidad es que se mata a la larva que hay dentro del capullo, para obtener la seda, con vapor de agua.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

hola, he criado gusanos cuando era niña, muchos años. Ahora, los crío con mis niñas que flipan. Aunque pienso que sigo alucinando más yo que ella. Este año tenemos un montón blancos y cebrados, por lo que leo es lo más común. Unos los trajimos de Extremadura, a Galicia, que nacieron antes porque allí empezaron antes a salir la hojas. Esos ya están haciendo el capullo. Los que nacieron aquí están bastante más pequeños. Los que están haciendo el capullo, este año, casi todos los están haciendo entre la tapa de la caja y la pared, por lo que no podemos abrir la caja. Hemos cortado con un cúter y hemos hecho una pequeña "ventanita". Aún así están casi todos haciendo el capullo en el mismo sitio, unos encima de otros, cosa que nunca había visto. Tengo dos dudas: esto es normal y las mariposas saldrán bien? y ¿cómo puedo hacer para que hagan los capullos y los veamos bien? porque aunque tengamos esa "ventanita" las niñas son pequeñas y no consiguen verlo tan bien como nos gustaría, ya que solamente vieron bien la evolución de cómo hacían el primer capullo....un saludo. Ana Belén

Anónimo dijo...

otra duda más. Quiero enviar unos huevos a una amiga. ¿Cómo es la mejor manera de enviarlos? en la caja? recortando la caja y envolviéndolos en papel de cocina y después metiéndolos en alguna caja más pequeña? cómo puedo hacer? Mil gracias. Ana Belén

Arturo dijo...

Hola,
pues yo cuando veo algun gusano haciendo el capullo en alguna esquina de la caja, hago un cartucho con un trozo de papel, meto el gusano dentro, y lo cierro, y dentro que haga el capullo...y voy dejando los cartuchos a un lado de la caja. Sin problemas, porque a medida que hay mas cartuchos, hay menos gusanos...
la mejor manera de enviar los huevos, y para que no los aplaste Correos con los sellos de tinta que ponen a las cartas o los rodillos d clasificacion, es coger el trozo de papel con los huevos, lo doblas con cuidado y lo metes dentro de un tapon de botella de cocacola de 2 litros...y eso lo envuelves con un poco de papel y cinta adhesiva...eso lo echas en un sobre con sello de 36 centimos y en pocos dias llega a cualquier sitio de España, sin problemas (desde que saco los huevos de la nevera, son 14 días de media para eclosionar),
saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias Arturo, pero me gustaría poder tener los capullos a la vista, para que las niñas vean cómo los van haciendo y después cómo va haciendo la mariposa el agujerito para salir... así tampoco están visibles no?
Ana Belén

Vicente dijo...

Arturo, el sistema que comentas para Correos está muy bien, así no hay problemas de "aplastamiento". Hay gente que lo envía en una pequeña caja, y también evitas que se estruje en el camino. Aunque lo normal es que lleguen bien si lo envías simplemente en un sobre envuelto en papel de cocina.

Si los gusanos se han "picado" en realizar el capullo de seda en el mismo sitio, intenta girar la caja. Puede que detecten más luz en esa esquina, y por ello se van todos allí. También puedes intentar destapar la caja con mucho cuidado. Los capullos terminados de varios días no se romperán, pero los recién empezados si se rasgarán un poco, aunque es la única manera de poder verlos. De todos modos, en algún momento necesitarás limpiar los restos de hojas y líquidos que expulsan, para que cuando salgan las mariposas, tengan un lugar limpio donde depositar los huevos.

También puedes intentar darle la vuelta a la caja y crear una tapa nueva desde abajo. Cuando terminen de hacer el capullo de seda todos los gusanos, puedes retirar los capullos y apilarlos a una nueva caja.

Otra opción es, si lo que se quiere es observar todo el proceso de fabricación del capullo, es coger a dos o tres gusanos y ponerlos en otra caja, e ir viendo como hacen el capullo de seda :)

Un saludo.

Arturo dijo...

Yo hacía eso, coger los gusanos y ponerlos en otra caja, con papeles de periodico arrugado, asi se tienen puntos sobre los que apoyar la seda del capullo. Ana Belén, esto de pasarlos a otra caja, es perfecto para que tus niñas vean como hacen los capullos.
Y si descubres que el gusano empezó a hacer el capullo por la noche, y que al abrir la caja por la mañana le destrozas lo trabajado, no pasa nada, el gusano volverá a hacer el capullo en el nuevo sitio donde le pongas, eso sí, con menos seda, pero igual de válido.
Saludos

Anónimo dijo...

mil gracias. Voy a ver lo que puedo hacer. A los grandes ya los dejaré, solamente quedan dos por hacer el capullo. Pero a los pequeños, blancos (creo) y rayados, que debo tener 200 entre los dos iré probando con lo que me decís. Muchas gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

donde puedo vender capullos de sada?

Vicente dijo...

No lo sé, no estoy puesto en esos temas. Un saludo.

Anónimo dijo...

muy buenas quisiera saber donde podria vender capullos de seda,gracias-

Vicente dijo...

Hola.

Siento no poder ayudarte en este tema, ya que desconozco el mercado de la seda y no sé a que precio están, dónde se venden los capullos, etc. Espero que tengas suerte en tu búsqueda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se donde encontrarlos

eduardo dijo...

el unico blog que me sale si busco cosas de gusanos de seda por internet es el tuyo . XD

Vicente dijo...

Jeje, bueno, hay más blogs, es cosa de Google ;).

Por ejemplo:

Blog de Fernando: http://www.gusanfer.blogspot.com.es/

Blog de Emilio:
http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/

Blog de Vermeseda:
http://coidandovermesdeseda.blogspot.com.es/

Blog de Joaquin:
http://gusanosdesedacrevi.blogspot.com.es/

etc ;).

Anónimo dijo...

Hola buenas Vicente. Querria comprar algunos gusanos de seda, que raza me recomiendas? Y tambien me preocupa que ara que es invierno aqui en Girona hace mucho frio al lado de la playa y no hay moreras... Donde podria conseguir hojas "buenas" para los gusanos? Muchas gracias!! :D

Vicente dijo...

Buenas.

Mi recomendación es que no compres gusanos de seda ahora. Hazlo cuando sea la temporada, que será a partir de la primavera, cuando las hojas de las moreras comiencen a brotar en tu localidad.
Razas de gusanos chulas y resistentes son por ejemplos los E-30 (llamados comunmente "egipcios"), gusanos de seda de color negro. También están bien los gusanos típicos, aquellos que son de color blanco y cebrados, y la raza Amarillo española nº2, Sierra Morena. Para empezar con estos están bien.
Luego tienes muchas variedades japonesas con muchos tipos de colores, pero son más delicadas.
Recuerda, elige para comenzar a criar en primavera, y localiza alguien de confianza a quien comprar, ya que lamentablemente hay muchos timos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Vicente o Tharatos, ¿sabeis donde puedo vender los capullos de seda en España ?

Unknown dijo...

Vicente o Tharatos, ¿sabeis donde puedo vender o llevar los capullos de seda en España ?

Anónimo dijo...

Buenas. Estoy haciendo un trabajo sobre los gusanos de seda y necesito saber cuánto puede pesar un capullo aproximadamente. Lo he buscado y no lo encuentro en ningún sitio. ¿Podrías decírmelo?
Un saludo.

Vicente dijo...

Hola Aaron. Siento no poder ayudarte, desconozco donde se pueda vender. De todos modos, tendrías que tener miles y miles de capullos de seda para poder sacar algo.

Buenas. No tengo ningún capullo de seda con crisálida, con lo que no puedo decir cuánto pesa. Un capullo de seda vacío no llega a medio gramo, y el peso es muy variable según el tamaño. Si no te urge, recuérdamelo dentro de un mes, que es cuando tendré capullos de seda con larva y así poder pesarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Familiares míos en Colombia, tratan o trataban con la seda y los gusanos, pero por aquí en España no conozco a nadie, seria cuestión de infirmarse bien.
Creo que en Italia hay algo.
Yo también estoy interesado ya que estoy parado y seria una manera de entretenerme, gracias por los consejos que dais, son muy interesantes.
Saludos