La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Estado cria principios de febrero

Los gusanos de seda van evolucionando favorablemente. De cada raza, he seleccionado aproximadamente 50 larvas (criar miles seria una locura). Podeis ver el estado de las razas E-30 de Egipto, Perla del Nilo y Amarillo Sierra Morena, mostrando ya sus caracteristicas externas que lo diferencian:


La selección que hice el año pasado para depurar los cebrados y lisos está dando resultado. De 60 larvas de la puesta de dos cebrados, sólo 8 han resultado blancos lisos. De la puesta de dos blancos lisos, es aún mejor. Todos han resultado ser blancos lisos. Una muestra:


Sobre los "morunos", la selección de cebrados y lisos aún está por ver si ha sido positivo. Hay que dejar que crezcan más para poder observalos, y si mantienen ese diseño que tenian el año pasado.


Con los italianos, bueno, sigo peleando para que sobrevivan las 3 únicas larvas que me quedan de esta raza. Son a los que más mimo :). Aún no hay noticias de los gusanos italianos que realizan el capullo de colores rosados. No tienen prisa por eclosionar todavia.


Eso es todo. Seguiré informando de su evolución :).

7 comentarios:

elberólogo dijo...

Madre mía, ¡están tirando a una velocidad de vértigo! Yo los polivoltinos los tengo bastante desarrollados también, aunque es una pasada el como los tienes tú y ya sacando los colores tan increíbles que tienen.
El resto o tiramos de pienso o nos toca esperar a marzo bien entrado.
50 yo diría que está muy bien para las razas que tienes, si los juntas en número son bastantes (mi problema fue que a mí me enviaron huevos "sorpresa" y cuando quise darme cuenta estaban ya a falta de unos días de nacer, ahora estoy sacando de 30 en 30 de la caja de huevos... Ya veremos...
También decirte que tienen muy buena pinta todos y parecen estar bastante bastante sanos :) muchísimas felicidades Vicente.

Carlos dijo...

¡¡Guau, como tiran para arriba!!. Preciosos, tienen una pinta increíble, que suerte de tener ya hojas de morera, los arboles de Sevilla se están haciendo de rogar.

El año pasado conseguí gusanos parecidos a tus morunos, a ver si puedo sacarlos ya del frigo.

Saludos y sigue así.

Vicente dijo...

Gracias a los dos! A ver como siguen, van creciendo dia a dia y exigiendo mas hojas de morera! Jeje. He tenido algo de suerte, y me han nacido dos gusanos más de los italianos blancos, de los pocos huevos que no eclosionaron (y a tienen una pinta bastante chunga, no esperaba que naciera nada de ahi)

Unknown dijo...

Hola Tharatos los tienes preciosos y que decir de lo grandes a estas fechas.
Te informo que los blancos y rayados son de la misma raza y proceden de Francia puesto que nuestros abuelos compraban la semilla importada de allí además de las nuestras, es una raza que se origino a principios de los años 1900 para combatir a la pebrina.
Yo tambien los tengos ya nacidos me van por la segunda muda execto los sierra que creo que los voy a perder este año.
Saludos

Vicente dijo...

¿A si? Vaya cosas. ¡Gracias jose-rocio por la información!

Anónimo dijo...

hool los regalas o los bendes te dejo mi hotmail

juan_enriquemola@hotmail.com
gracias

Vicente dijo...

Lo siento Juan, vender no vendo gusanos de seda, sólo regalo excedentes a personas que pueden pasar a recogerlo cerca del lugar donde resido.

Un saludo.