La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

El mal cultural

Cuando voy a coger hojas de morera, a veces se me acercan algunos curiosos, para preguntarme...¿para qué coges hojas de ese árbol?. Mientras se lo explico, todos coinciden en lo mismo: "pero si lo primero que se le da a los gusanos de seda es lechuga, y luego las hojas de mora grandes".

Foto de RoSI-Sevilla, foro de Infojardin

Es interesante observar como seguimos con los mitos. Que a veces no pensamos por nosotros mismos, que no dudamos de lo que nos enseñan. Que no decimos ¿y por qué?. Que no deducimos, que si el gusano de seda es, como es, un parásito, deberia de ser de una planta en concreto o similar, y no de algo tan distinto como puede ser un árbol de morera y una lechuga. Que no pensemos que en la naturaleza, es un poco complicado de que las larvas en su estado inicial se alimenten de lechuga y luego vayan a buscar árboles de mora para seguir su desarrollo...

Ya sé que en la escuela nos han enseñado el procedimiento: primero la lechuga, y luego las hojas de mora. No digo que no puedan alimentarse de otras especies de plantas (todo hay que probarlo), pero tenemos que tener claro que los animales se especializan en un tipo de alimentación, y más los gusanos de seda, siendo larvas. La Bombyx mori es un parásito de las hojas de árboles de morera, y como tal, ésa debe de ser su alimentación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tharatos, soy 500p de Infojardín, tienes mucha razón, a mí también me lo han dicho.
¡A ver si te pasas por Infojardín! Jaja
¡Un saludo!