La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Eclosión inesperada

¡Vaya sorpresa! La semana pasada, revisé las cajas donde tenia guardado las puestas de huevos del año pasado, para ver como les iba.....¡y ya estaban eclosionando!...¡a principio de Enero!


Lo peor no es eso. Al parecer, ya llevaban desde Diciembre...y los gusanos de seda no se equivocan. No ha habido ningún error. He ido al parque y lo he visto. Los árboles de morera tienen brotes de hojas. A principio de Enero:


Una locura. Ya sabeis lo que ésto significa. Que se acabó el invierno. Si, recien comenzado, se ha terminado. Cuando los árboles de morera despiertan, es señal de que se acabó el frio. Esto deberia de ocurrir en Marzo, o a finales de Febrero, pero se ha adelantado muchisimo. ¿Indicio de cambio climático?. No lo sabemos con seguridad, pero lo cierto es que resulta muy extraño esta eclosión prematura. No tengo calefacción en mi casa, asi que no he provocado esto. Y los árboles comienzan a tener hojas, a la vez que eclosionan los huevos.
Cuando era pequeño, los gusanos de seda nacian en Marzo-Abril. El año pasado fue en Febrero. Esta año, han comenzado en Diciembre....asi que estad atentos. Lo mismo, os llevais una sorpresa.


Ahora, comienza la nueva temporada. Y tengo que alimentar a las larvas con pequeños brotes (no quiero coger muchas yemas, porque seria pan para hoy...y hambre para mañana).


Espero poder conseguir criarlos. De todos modos, tengo algunas puestas esperando el frigorifico, por si acaso... 

33 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien he visto a por sorpresa de vosotros, ke tengo los gusanos fuera, yo siempre cuando son las larvas pekeñas, les hechos hojas de lechuga y a medidas ke van creciendo ya las hojas de las moreras.

Vicente dijo...

Ya ves, no soy el único al que le ha ocurrido.
Lo de la hoja de lechuga es una medida de urgencia que sólo debemos de usar cuando no tengamos ninguna posibilidad de darles hojas de morera. Su organismo sólo está preparado para las hojas de morera, y la lechuga lo podrán asimilar, hasta un limite. Sé de mucha gente que han perdido a bastantes larvas por usar hojas de lechuga (yo incluido).

Carlos dijo...

Hola tambien me ha ocurrido lo mismo, a mediados de diciembre aquí en Sevilla tuvimos varios días con más de 20º y algunos decidieron adelantarse.
A estos pobres los perdí, el resto todavía descansan en el frigo.
Apenas hay brotes y están altísimos, así que habrá que esperar un poco.
Por cierto Tharatos, enhorabuena por la mejora de tu blog.

Saludos

Vicente dijo...

Gracias Carlos. Todo sea para que pueda compartir la información más facilmente.
Menos mal que tenemos el sistema del frigo, pero los que no saben este sistema, han debido de perder bastantes puestas. Este tiempo loco...

Anónimo dijo...

Hola, estoy en Argentina y tengo mis primeras mariposas haciendo la puesta de huevos, hasta marzo tenemos calor al menos durante el dia y hojas de morera hasta abril habitualmente, puedo poner ahora lso huevos en el refrigerador y en que momento despues de la postura debo colocarlos al frio del refrigerador? los pongo en un tupper los papeles con los huevos adheridos ? perdon por tantas preguntas pero no quisiera que nazcan y no tener que darles de comer , prefiero guardar huevos hasta la proxima primavera

Arturo dijo...

hola Carlos,
a mí también me empezaron a nacer los gusanos de seda durante las fiestas de navidades, pero es que los tenía dentro de casa con la calefacción.
Ahora los tengo en el frigorífico.
Por cierto, el invierno ha vuelto, jejeje!!!estos cambios de frio-calor ocurren todos los años, no te preocupes que lo del cambio climático no es tan tan rápido, sus efectos se notarán en varias décadas (que en la vida de la Tierra sí es muy rápido).
Enhorabuena por el blog, es muy ameno, claro, y con un lenguaje correcto.
Saludos!

Vicente dijo...

Bueno, para meterlo en el frigorifico, espera al invierno, y lo colocas ahi. Yo normalmente lo hago dos meses antes la época normal de eclosion. Puedes meterlo en un tapper, ¡pero cuidado!, que tenga al menos algun agujero. Los huevos necesitan también respirar.

Gracias Arturo, esperemos que sea asi y no tengamos cambios bruscos, porque si no nos vamos a enterar :). Un saludo.

Raúl dijo...

Hola Tharatos este año me han regalado unos gusanos de seda que son muy pequeños pero no les puedo dar morera porque todavía no ha salido casi ningún brote ¿Qué hago??

espero tu respuesta

Vicente dijo...

Buenas Raúl.
Pues si no encuentras brotes, me temo que vas a perder esos gusanos de seda. ¿Te han dado las larvas directamente, o te han dado una puesta de huevos y han eclosionado? Si te han dado la puesta de huevos, puedes probar a meterlo en el frigorifico para relantizar su eclosión. Siento no poder ayudarte más. Creo que existe un pienso pasa gusanos de seda, pero necesitarias hojas ya que al parecer no sirve para todas sus etapas de vida.

Raúl dijo...

bueno, no importa pero gracias de todas formas

Anónimo dijo...

perdonadme!! pero tengo un problema...creo k aún no han nacido mis gusanos de seda...algunos huevos están amarillos con algo negro dentro....y otro totalmente amarillos pero como chafados....podéis decirme si esto está bien o tengo probabilidad d k nazcan?? bbs y gracias...

Vicente dijo...

Si los huevos están amarillos, además con el aspecto que mencionas....creo que son inviables, y no nacerán las larvas, ya que seguramente estén vacias (lo que queda dentro es el resto de la larva). Los huevos sanos son como los que veis en la entrada, deben de tener un color verde claro-oscuro.

Anónimo dijo...

Hola Tharatos,
Antes que nada felicidades por tu blog!, me ha ayudado mucho y me ha enseñado otro tanto.
Estoy en España-BCN y estamos en comienzos de verano. tengo ya unos huevos que han sido puestos hace un par de dias (ya todos están de un color verde oscuro), pero quiero preguntarte dos cosas:
1) puedo guaradr YA los gusanos en la nevera?
2) Me da tiempo a criar esta nueva manada de gusanos??
Muchas gracias por todo y mucha suerte!

Vicente dijo...

Buenas,¡muchas gracias!
Los huevos lo puedes meter a finales de Noviembre o durante Diciembre. No lo metas aún en la nevera, ya que van a soportar un cambio brusco de temperatura, y creo que no debe de ser bueno. Hazlo mejor en invierno.
Esta puesta de huevos que tienes, es para el año que viene. Si ya estan oscuros, es que son monovoltinos, con lo cual, nacerán para la proxima temporada, el año que viene.
Siento no haber respondido antes, acabo de venir de un voluntariado de un mes y no he podido conectarme a internet. Un saludo!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!... decirles, k con los cambios climáticos de navidad etc... a primeros de enero me nacieron unos pokitos gusanos,, ahora k es final mi cajita está llena, k hago?? hay un pienso especial para gusanos...creo k es morera triturada... sería recomendable? uff probretitos...

Jose Luis dijo...

Hola tharatos,soy de malaga,a mediados de febrero me nacio uno,y hasta la fecha,8 d marzo,han nacido 9,cada dia nacen uno o dos ahora,el que nacio´ en febrero mide ya casi 4 centimetros,gracias por tus consejos,un saludo y estamos en contacto.

eli dijo...

estoy en sevilla ahora mismo y me he dado cuenta de que me han nacido un monton y se me han muerto pk no me habia dado cuenta, ahora me han nacido dos y no hay morera por ningun lado, estos dias hacen casi 30 grados por aqui, los meto en el frigo o a estas alturas no me lo reconmendais???pobrecitos pero esk soy de granada y ni alli e podido encontrar hojitas, estan secos los moreros

Alicia dijo...

Hola buenas tardes yo soy Valenciana y ayer se me ocurrió mirar la caja donde tenia los huevos y he visto que ya hay unos cuantos por ahí dando vueltas es la 1ª vez q consigo criar gusanos de seda y me pilla un poco descolocada, me gustaria saber si les puedo poner los brotes de morera q tengo en mi casa ya q todavía no hay hojas sino las yemas, gracias de antemano.

Vicente dijo...

Alicia, puedes darles los brotes. Rascalos y abrelos, se lo comerán. Servirá mientras se van desarrollando las hojas. De todos modos, echa un vistazo por los alrededores, desde hace dos semanas y hay arboles de morera con hojas disponibles en Valencia (por Burjassot lo he visto). Un saludo.

Marijose dijo...

Tengo una duda, he leído lo que ponéis por aquí, a mí me están empezando a nacer y no encuentro hojas de morera, están los árboles limpios, mi pregunta es si los que no han salido aún los meto en la nevera o ya es muy tarde.
Gracias.

Vicente dijo...

Buenas Marijosé. En teoría, habría que haberlo metido en el frigorífico en Noviembre-Diciembre. Pero puedes intentarlo, no pierdes nada. Para no arriesgarte del todo, deja la mitad de puestas que nacerán de forma "natural", mientras buscas algún árbol que tenga hojas (en valencia te puedo decir que si hay, y en la zona de Cádiz, seguro que hay hojas desde finales de febrero) y la otra mitad de los huevos en la nevera (colócalo en la parte menos fría, generalmente, en la huevera).Si tuvieras la mala suerte de que no encuentras hojas, aún tendrías alguna posibilidad de que te funcione lo de la nevera (poca, porque el proceso de eclosión ya ha comenzado, pero posible, ya que puede darse el caso que no todos los huevos estén en ese proceso). Espero que lo consigas, y no desistas en buscar hojas de morera, ¡hay arboles que se adelantan más que otros!

Anónimo dijo...

Buenas a todos!!! Al final he podido salvar mis gusanos..y tengo casi 90 y super gordos ya!!..Aquí en Murcia...encontré dos árboles a finales de febrero, en los que podido coger hojas muy pequeñas, y a fecha de hoy, ya está la hoja grande y como ellos ya son grandes..me ha venido genial! ..pero anda k no me ha costado localizar el árbol, pk como bien dicen por hay, la mayoría los árboles no tienen hoja..y encontrar es una suerte!.... Aunque x Murcia, esta semana si hay salido en ´varios árboles las primeras hojas.... id búscando, pk hace dos semanas era dificil..pero a fecha de hoy, ya ha mas probabilidad,de que encontréis.. Un saludo, Tere.

Anónimo dijo...

mire es que me an salido los gusanos ahora mismo y nonse que hacer ,le e puesto lechuga haber si tiran un poko pero es qe no encuentro moreras .que hago?

Marijose dijo...

Muchas gracias, se me olvidó decirte que soy de la parte de Toledo, y al final, no los metí en la nevera, estuve buscando árboles y encontré uno con brotes, así que de momento están todos comiendo. Me daba mucha pena, porque es la primera vez que los tenía.

Vicente dijo...

Me alegro de que hayáis encontrado hojas de morera :). Los que no encontréis, de verdad, seguid buscando, ya en Abril tiene que haber alguna morera con hojas. No dejéis de intentarlo, mirad por parques, lindes de caminos, campos de conocidos, etc. La única posibilidad alternativa es el pienso que se compra, pero no sé deciros donde, y si realmente se viable. Animo!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda y es que pronto me saldran las mariposas y por tanto dentro de nada me pondrán los huevos, mi pregunta ¿los deberia meter igualmente los huevos en el frigo en Noviembre-Diciembre o antes? ya que puede que con el calor del verano nazcan antes. Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Si los huevos no son Bivoltinos (los que tenemos nosotros son normalmente univoltinos, de una puesta al año), no eclosionarán hasta el año que viene. El proceso de eclosión no se activa por el calor de verano, sino pasado unos meses, del invierno frio al calor primaveral. Puede que te nazca alguno despistado, pero lo normal es que se mantengan hibernando hasta llegada la primavera. Lo del frigorífico es por precaución, por la calor generada en nuestros hogares durante el invierno.

Una vez que haya pasado un mes después de la eclosión, limpia bien el folio de restos de mariposas, polvo, etc, y guarda las puestas en una caja sin que les de la luz, hasta Noviembre. Echa de vez en cuando un vistazo, no vaya a entrar algún bichejo y se dé un festín (me ocurrió de pequeño con unas hormigas, y a alguno que conozco con pequeños escarabajos, jeje).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy mony de madrid tengo mariposas poniendo huevos son de color gris ¿donde tengo que guardar la caja para que no se estropeen?¿Cuando naceran? ¿Limpio las cajas antes de guardarlas?

Vicente dijo...

Hola mony.

Cuando pase un mes así, de que se acabe todo el ciclo y las mariposas ya mueran, haz recortes de las zonas donde hayan puesto huevos, obteniendo láminas de cartón, papel, etc, y límpialos suavemente con una brocha, para eliminar polvillo y restos de mariposas y evitar en gran medida que entren otros bichos a alimentarse de los restos (ácaros, arañitas, etc) y que no afecten a los huevos.
Estos recortes lo metes en una caja nueva, lo cierras y lo introduces dentro de un armario, para que estén a oscuras. Una vez hecho esto, tienes dos opciones:

1ºHibernación natural: Dejas los huevos donde están, en el armario, y nacerán en primavera en condiciones normales.

2ºHibernación artificial: En Noviembre, metes los recortes en el frigorífico. Cuando llegue la primavera y veas hojas en los árboles de morera, sacas los huevos del frigorífico y a los 10-20 días nacerán con el cambio de temperatura.


La hibernación natural puede dar problemas, ya que en casa solemos generar calor en invierno, lo que puede activar los huevos y nacer prematuramente en diciembre, con un serio problema: no hay hojas de morera. Además, según donde vivas, pueden eclosionar antes de que haya hojas de morera en primavera. En Cádiz en la costa no suele haber problemas, porque pueden nacer en Febrero y podemos encontrar algunas hojas en los árboles, pero en Valencia si nacen en Febrero, es difícil encontrarles alimento ya que no hay hojas hasta Abril en esta comunidad.
De ahí las ventajas de la hibernación artificial, en el que tú controlas cuando van a nacer.

Puedes hacer una combinación de ambas, para ver cual te da mejor resultado. La mitad de las puestas en hibernación natural, y la otra en artificial. Así no pierdes nada, y puedes ver si de forman natural puedes criar los gusanos de seda sin necesidad de acudir al frigorífico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! quería saber hasta cuándo se pueden meter en el frigo para retrasar los nacimientos, es decir, si ya me han nacido unos cuantos ya es tarde para meterlos en el frigo?(los huevos que están junto a esos ya nacidos, no a los gusanos jeje) Gracias!!!

Vicente dijo...

Hola.

Normalmente los que usamos este método lo guardamos a finales de Noviembre o en Diciembre. Más tarde se puede realizar, pero en estas fechas, y viendo que ya han empezado a eclosionar tus puestas, no seria válido meterlos ahora en el frigorífico para retrasar la eclosión de los huevos, ya que seguramente hayan empezado a anular la diapausa (hibernación), con lo que no hay vuelta atrás.

Pero si tienes muchas puestas de huevos, y temes que pierdas todas las puestas por falta de alimento (quizás tengas el problema de no encontrar aún hojas de morera), intenta meter a la mitad de dichas puestas en el frigorífico. A lo mejor tienes suerte y gran parte de los huevos siguen en hibernación. Perder, no perderías nada por intentarlo (siempre tendrás a la otra mitad en hibernación natural por si acaso).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues... Me ha pasado más de lo mismo, me han eclosionado practicamente todos los huevos que tenía en 2 días, y no encuentro morera por ninguna parte!!... Cuántos días pueden aguantar sin comer nada? Es que incluso me planteo ir a ora ciudad a mirar!

Vicente dijo...

Buenas.

Pueden aguantar bien uno o dos días, a partir del tercer día empezarás a perder gusanos de seda.
Es una lástima que no consigas encontrar moreras, ojalá localices arboles pronto.

Un saludo.