La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Comienzo de cria

Poco a poco, los gusanos de seda de esta temporada van evolucionando en su desarrollo. Ya han entrado en su primera fase de muda.


He podido llevar adelante mas o menos a todas las razas, excepto a una. Los lisos que realizan el capullo blanco que obtuve de Padova, están en un estado critico. Son los que antes eclosionaron, durante diciembre, y los he perdido casi todos, porque sólo pude salvar unos pocos. Actualmente, dispongo de 3 larvas, y la puesta de huevos que queda no tienen buena pinta. ¿Conseguiré llevarlos a su estado adulto? ¿Tendré la suerte de, llegado a ese momento, salgan de los dos sexos? Ya veremos. Es todo un desafio :)

16 comentarios:

Carlos dijo...

Esperemos que tengas suerte y tiren esos 3 supervivientes, sobre todo para buscar hojas de morera, porque lo que es aquí en Sevilla todavía no las vemos ni en fotos.

Suerte campeón.

Emilio Monedero Real dijo...

Es apasionante lo que nos muestras. Gracias por compartirlo.

vanesa dijo...

admiro tu dedicacion por los gusanos de seda, yo tambien tengo mas que nada por mis hijos que les gusta,y yo por recordar cuando los tenia de pequeña,de momento tengo de los italianos y los cebrados pero tengo un problemilla uno de ellos cuando se estaba cubriendo de seda se ha muerto detro del capullo nunca me habia pasado, sabrias decirme el porque....gracias....

Vicente dijo...

El motivo no lo sé exactamente, pero simplemente puede haber sufrido algún trastorno en la metamorfosis y no ha podido seguir adelante. Ten en cuenta que esta etapa es muy delicada, y estas cosas suelen ocurrir, ya sea porque ese gusano no se alimentó bien (a algunos le ocurre), o porque tenia alguna enfermedad, o simplemente, porque no se ha desarrollado bien en el proceso :). No te preocupes por eso, si los demás lo han conseguido, una baja no es algo por lo que alarmarse, ya que suele pasar.

vnm dijo...

hola de nuevo, que tal van los gusanos..una pregunta se pueden congelar las hojas de morera hasta el proximo año..

Vicente dijo...

Se puede hacer, pero no sirve de mucho. Apenas lo saques del congelador, se secarán a mucha velocidad, impidiendo que los gusanos puedan alimentarse correctamente.
Hay otros métodos, como la de hacer pienso. Yo, personalmente, nunca lo he hecho, pero por internet debe de haber información al respecto.

Anónimo dijo...

cual es el macho y la hembra, como diferenciarlos.

Vicente dijo...

Cuando son mariposas, es muy fácil, las grandes y tranquilas son las hembras, y los más pequeños y revoltosos son los machos. Cuando son larvas, es muy complicado saber cual es la hembra y el macho, excepto en algunas razas, donde tienen distintos colores (claro dimorfismo sexual). Sólo se puede ver el sexo cuando las larvas son grandes, aunque sigue siendo difícil. Aquí podéis ver como distinguirlas, del blog de Khalid: http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

vnm dijo...

hola de nuevo, he curioseado algo sobre el tema del pienso pero me parece que es un poco complicado de encontrar, intentare congelar algunas hojas para ver el resultado del año que viene para saber lo que te pueden durar..bueno aqui dejo la receta que he encontrado.
-20gr.de calcio
-1cucharada pequeña de reptivite.
-2'5kg.de hojas de morera.
-2 cucharadas de agaragar.
-300ml.de agua.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo 2 años que los de Padova no me hacen el capullo. Creo que es porque me llegan muy tarde sobre mediados de abril y aquí en Sevilla ya hace mucha calor para esas fechas. Ya no pido más a Padova. Aquí en Sevilla hay que sacar del frigo por febrero por los menos.

ivan dijo...

yo tengo un problema tengo dos capullos y no se lo que se tiraran para hacerse mariposas

ivan dijo...

me pueden decir cuando tiempo estan en el capullo?

vnm dijo...

hola Ivan,suelen salir a los 20-25dias mas o menos..

vnm dijo...

quiero selecionar los huevos ya que han puesto muchos para mi, los que no quiero que puedo hacer con ellos, gracias...

Vicente dijo...

Buenas.

Siempre hay demasiadas puestas. Puedes regalarselos a alguien, ya sea a algún interesado, o a algún colegio, etc. Si no puedes, los pájaros o insectos te lo agradecerán también, al fin y al cabo, todo pertence al ciclo :).

vnm dijo...

ya han empezado a eclosionar, demasiado pronto no..,y todavia no han brotado los arboles...