La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

¿De qué color sera el capullo de seda?

Se puede saber qué tonalidad tendrá el capullo de seda que hará nuestro gusano de seda. Por el color de las patas. Si es de color amarillo, hará un capullo de seda de color amarillo. Si es blanco, pues lo hará de colores más claros.
Pongo por ejemplo a dos especímenes de la raza Moruno Cebrado. Lo único que los diferencia es en el color de sus patitas:


Como podeis observar, el de arriba tiene las patas amarillas, y el de abajo, completamente blancas. Los capullos que realizarán seran como éstos:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

son tan adorables!!!

Federico dijo...

hola, soy de Buenos Aires, estoy terminando mis estudios terciarios para ser profesor de Biología,y tengo un examen domiciliario para resolver. Uno de los puntos es un problema de genética sobre la herencia del color de los capullos y su relación con el color de la hemolinfa de los gusanos. Quisiera pedir si alguien sabe sobre el tema o decirme donde puedo buscar información sobre el tema. También puedo subir o enviar el problema.
Saludos y muchas gracias a todos

Vicente dijo...

Buenas Federico. Intenta buscar información en un libro de referencia como es el manual técnico de sericultura de Cifuentes. Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, entonces el color del capullo no determina su sexo. ¿Como puedo saber su sexo antes de que sean mariposas? Contesteme por favor

Vicente dijo...

Hola. Claro, el color del capullo no lo determina. Es complicado saber el sexo de la larva ya que la diferencia es mínima, pero puedes apreciarlo cuando están en su última fase larval. Echa un vistazo a la entrada que hizo Emilio Monedero Real en su blog donde se puede ver cómo determinar el sexo de los gusanos de seda:

http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta los gusanos de seda , desde que era niño los coleccionaba. La etapa que mas me gustan es cuando son grandes y empiezan a hacer el capullo

Vicente dijo...

Claro, está chulo criarlos, jeje. Todas las etapas tienen su cosa ;). Un saludo.